Seguinos

Municipales

Playas, chamamé y deportes para vivir a pleno este fin de semana XXL en la ciudad

Publicado

el

En un fin de semana extra largo, la Municipalidad de Corrientes prepara múltiples actividades recreativas, deportivas y culturales para el disfrute de vecinos y turistas. Todas las propuestas son con acceso libre y gratuito.

Como es habitual, la Feria de Artesanos funcionará el viernes en la plaza Cabral (Peatonal Junín entre San Lorenzo y Santa Fe), mientras que del viernes al lunes también se desarrollará sobre avenida costanera Juan Pablo II y Las Heras. En ambos lugares, los feriantes estarán de 9 a 21 con destacados productos realizados en madera, hierro, además de tejidos, entre otras manualidades, como así también floricultura, dulces regionales y platos regionales.

Este viernes feriado, desde las 16, en la Sociedad Española (Mendoza 530) se desarrollará la primera edición del Torneo de Ajedrez “Copa Arandú”. La competencia será por sistema suizo de 5 a 7 rondas, categorías U11 – U15 y absoluto. Quienes deseen participar podrán inscribirse a través de: bit.ly/CopaArandu

El sábado, de 9 a 12.30, en la plaza Giovanni Coll (Cuba al 5900) del barrio Pirayuí se realizará una nueva jornada del torneo de fútbol tenis “Camino al Mundial”. Las categorías son Sub 12, Sub 16, libre masculino y femenino competirán por importantes premios. Para más informes, los interesados en participar deberán contactarse con la delegación municipal de sus correspondientes barrios o bien llamar al 3794-686099/ 3794-622741.

En el mismo espacio público y a la misma hora, se presentará también el torneo cuadrangular “Fútbol Mixto” categoría libre, organizado por la Secretaría de Turismo y Deportes del Municipio capitalino, a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario y Barrial junto a la Asociación Civil de Fútbol Correntino.

Por otra parte, durante sábado y domingo en la playa Arazaty II (costanera Juan Pablo II y Lamadrid), a partir de las 14, se realizará el torneo “Fútbol Femenino”; quienes deseen adquirir más información e inscribirse deberán comunicarse al 3794-821907.

Folklore y gastronomía

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este sábado, desde las 17, se vivirá una edición más de la Peña del Arte en el Paseo Universitario, ubicado en el parque Mitre, con las presentaciones de Braian Acevedo, Aymara Solís, Amparo de la Cruz, Grupo Tekilas, Agrupación Guepa Che y el cantautor Sergio Vera. Como es habitual, habrá feria gastronómica y de emprendedores.

El domingo el chamamé se trasladará al Paseo Arazaty desde las 18, donde se vivirá un nuevo encuentro de la Peña Oficial de la Ciudad con destacados artistas chamameceros que se lucirán sobre el escenario montado para la ocasión. En esta oportunidad actuarán: Los Fiesteros 2022, Oro Puro, Enzo Fernández “El Pomberito”, Anike Nderesarai, Bella Vista Trío, Braian Acevedo y la academia Munay Danzas.

Ese mismo día, con el Paraná como escenario natural, en el Paseo Arazaty (costanera Juan Pablo II y Lavalle) de 17 a 23 tendrá lugar una nueva edición del Patio Gastronómico. En el espacio, el público podrá degustar una variedad de comidas típicas, además de lo mejor de la cerveza artesanal de la región.

Freestyle y mascotas

El domingo el Camba Cuá será sede de dos grandes eventos: La Final Nacional de Freestyle y la Feria por el Día Internacional del Animal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La competencia nacional de Freestyle Ligue, organizada por la Municipalidad de Corrientes, tendrá lugar desde las 17.30 y hasta las 21. Unos 16 competidores de todo el país buscarán consagrarse ganador, bajo la evaluación de un jurado integrado por Uzi, Tereré y Nico Amarilla. 

En otro punto del mismo parque (Zona Chaco y 9 de Julio), de 16 a 19, realizará la Feria Municipal por el Día Internacional del Animal. Se trata de una propuesta organizada por el Municipio con el objetivo de celebrar junto a esos fieles compañeros como son las mascotas.

Habrá desfile, cuya inscripción para participar podrá realizarse a partir de las 15.30; también puestos para venta de productos de proteccionistas de animales para su autofinanciamiento y, para las 17, está prevista la exhibición de la División de Canes de la Policía de Corrientes.

Sol, arena y disfrute

Con la temporada de playas más larga del país, los balnearios públicos municipales habilitados ya comienzan a recibir a los vecinos y turistas para que disfruten de las arenas correntinas y todos los servicios gratuitos, además de recreaciones hasta el 30 de abril 2023.

De 8 a 20, con servicio de guardavidas, baños públicos, entre otros, se encuentran habilitadas a disfrutarlas a pleno las playas Arazaty I y II, Isla Malvinas I y II y Molina Punta. Además, en las Malvinas II se encuentra el Paseo Balneario Recreativo Exclusivo para Canes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante estos días, quienes deseen recabar información de todas las actividades, puntos turísticos y demás atractivos que se pueden realizar en la ciudad, podrán acercarse a cualquiera de los Centros de Informes Turísticos. Los mismos se ubican en la plaza Sargento Cabral (el viernes y sábado de 7 a 15 hs., domingo y lunes de 7 a 22 hs.); plaza Juan de Vera Corrientes (de viernes a lunes de 7 a 22 hs.) y en la Terminal de Ómnibus (de viernes a lunes de 14 a 20 hs.).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

En la plaza 25 de Mayo plantaron un nieto del pino histórico de San Lorenzo

Publicado

el

En un emotivo acto, se implantó un retoño del pino donde José de San Martín dictó el parte de guerra tras el Combate de San Lorenzo. El ejemplar fue donado por la Comisión de Pino Histórico, a través de gestiones realizadas por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Corrientes por el Mes del Libertador, esta mañana en la plaza 25 de Mayo se realizó la implantación del retoño del pino histórico de San Lorenzo. La propuesta fue impulsada por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

El viceintendente Emilio Lanari participó del emotivo acto en el paseo público ubicado por Buenos Aires y Quintana. “Es una manera hermosa de poder recordar esta batalla fundamental para el comienzo de la libertad entre pueblos y que llevó a la gloria al General San Martín y a nuestro héroe correntino el Sargento Cabral, quien murió dando la vida por su gente y la libertad”, resaltó.

Para el vicejefe comunal, “es una hermosa y distinta manera de poder recordar al Padre de la Patria, plantando un árbol que representa la vida, la raíz arraigada en nuestra historia y en el crecimiento el futuro que todos queremos para nuestra Patria”, graficó Lanari.

Por su parte, Gaspar Moreno, presidente del Instituto Sanmartiniano, señaló que el pino implantado “es el nieto del pino original donde San Martín, después del combate de San Lorenzo, le dictó el parte de guerra a Mariano Necochea, ya que él estaba malherido al caer del caballo y sólo firmó el documento”.

El historiador recordó las gestiones realizadas para que el retoño de la mencionada especie histórica pueda hoy permanecer (y crecer) en Corrientes. “El original se secó en el 2002; y desde el Instituto Sanmartiniano hemos gestionado ante la Comisión Pino Histórico para tener un nieto, y nos dieron esa posibilidad y pudimos traerlo a Corrientes gracias a gestiones de la Provincia”.

Resaltó que su implantación haya sido en la plaza 25 de Mayo. “Una plaza histórica donde se desarrollaron acontecimientos civiles, militares y políticos”; al tiempo que agradeció el apoyo del municipio “ya que sin su acompañamiento y de las autoridades provinciales hubiese sido difícil lograrlo”.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, comentó que esta actividad “forma parte de una serie de acciones que desarrollará la Municipalidad por el Mes del Libertador” y anticipó que el próximo 6 de enero se habilitará una muestra de objetos relacionados a San Martín en el Museo Casa Molinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del acto de implantación, en la plaza se realizó la presentación de la soprano Sandra López de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes.

Historia del pino

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

Seguir leyendo

Municipales

Más de 55 mil vecinos disfrutaron de los Carnavales Barriales en el populoso 17 de agosto

Publicado

el

Con una concurrida asistencia del 17 de agosto y barriadas cercanas se realizó la tercera noche de los carnavales itinerantes 2023, organizados por la Municipalidad. Fue un exitoso regreso del color y la alegría a este sector de la ciudad. La cuarta noche tendrá lugar el martes 7 de febrero en las Mil viviendas.

El jueves más de 2.000 comparseros desplegaron su brillo, color y alegría en el barrio 17 de Agosto. Miles de vecinos se dieron cita en el corsódromo Enry y Ramón Alberto “Pitogue” Méndez, para formar parte de esta celebración popular, que regresó a este sector de la ciudad después de varios años.

Desde horas muy tempranas la barriada empezó a vestirse de gala para recibir, después de tanto tiempo al Rey Momo. En esta ocasión, las 25 comparsas desplegaron todo su colorido por la avenida Milán.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand, destacó que la decisión de desembarcar en el 17 de agosto fue porque realmente es un barrio convocante. Y la asistencia registrada el jueves lo confirma, ya que más de 55 mil personas disfrutaron de este tercer desfile de los carnavales itinerantes.

“El carnaval hoy se hace sentir en distintos puntos de la ciudad y eso nos reconforta y hace que generemos muchos más espectáculos para la familia, en un ambiente que también sirve para el disfrute de amigos y gente que viene en grupo a disfrutar de nuestros Carnavales Barriales, por eso volvimos al 17 de agosto”, señaló.

“La verdad que los vecinos han apoyado desde un primer momento esta propuesta del carnaval itinerante y vienen a compartir con los comparseros. Estamos muy contentos por el acompañamiento de los correntinos y de algunos turistas, pero sobre todo porque los verdaderos protagonistas están de fiesta, se nota la magia, su alegría y eso contagia”, agregó.

Vecinos contentos

Omar, quien asistió junto con su familia y amigos de sus hijos a los carnavales destacó que este espectáculo sirve para distraerte y además es gratuito. “Es parte de nuestra cultura, y además es un divertimento para todos”, destacó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ramiro señaló también que este tipo de eventos fortalecen los lazos familiares y la comunicación. “Prefiero que sea en mi barrio porque es más cómodo al estar cerca de mi casa y es lindo volver a recordar cómo empezaron los carnavales”, aseguró, quien por primera vez asistió a un carnaval barrial.

Por su parte, Miriam Godoy se acercó con su familia al 17 de agosto, desde el barrio Pueblito de Buenos Aires. Dijo que asistieron porque “nos gusta mucho el carnaval y además es bueno ver este tipo de espectáculos abiertos a toda la familia”, dijo.

Desfile

Según el cronograma previsto, la primera en desfilar el jueves fue la comparsa Rubí Show; seguida por Bella Esperanza, Osiris y Fantasía. Pasadas las 21 fue el turno de Yasi Pora, e inmediatamente después pasaron por la calzada, la agrupación musical Saravá, La Jaula de las locas e Imperial.

Luego desfilaron con color, brillo y humor, Las traviesas, Ara Porá, Aramú, Taragui Porá. Una hora después, a las 23, fue el turno de Mita Porá, Porto Carioca, Belleza Unida, Mita Jurhu y Camba Cuá Show.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pasada la medianoche desfiló Porasy, seguida de la comparsa humorística Payaso del Cacique, Samba Pasión, Renacer, Sueños de Carnaval, los históricos Dandys y cerró su paso por el corsódromo la comparsa Ñande Mbarete del barrio Juan XXIII.

El próximo martes 7 de febrero se llevará adelante el cuarto desfile de los Carnavales Barriales. A partir de las 20, Momo desembarcará en las Mil Viviendas; en tanto, el jueves 9 de febrero, lo hará en el Juan de Vera; y el gran cierre está previsto para la noche del martes 14 de febrero, en la avenida costanera Juan Pablo II.

Seguir leyendo

Municipales

La Municipalidad habilita la SUBE estudiantil para universitarios

Publicado

el

A partir del lunes 6 de febrero los que ya gozaban del beneficio durante el 2022 podrán reactivarlo apoyando la tarjeta en las Terminales Automáticas SUBE que están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, sin realizar ningún trámite previo. Quienes van a solicitarlo por primera vez deberán acercarse a los puestos de atención, con turno previo.

La Municipalidad de Corrientes habilitará la SUBE estudiantil desde el próximo lunes 6 de febrero para estudiantes universitarios. Será con un mecanismo de reactivación automática para quienes ya gozaban del beneficio en 2022, mientras los que realizan el trámite por primera vez, deberán acercarse a los puestos de atención, con turno previo solicitado en https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/

Desde la Subsecretaría de Transporte indicaron que aquellos estudiantes que durante el año pasado contaban con el servicio deberán acercarse con su tarjeta hasta una de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) que están distribuidas en la ciudad, como único requisito para que quede nuevamente funcionando. La inserción de la tarjeta podrá ser hecha por cualquier persona y el único requisito es que al momento de apoyar el plástico éste no tenga saldo negativo.

Los estudiantes podrán consultar previamente si se encuentran en condiciones de reactivar su tarjeta en el siguiente link: https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/ , allí deberán indicar su DNI y sexo y el sistema les arrojará el resultado. Esta modernización fue posible gracias a un trabajo integrado de la Municipalidad con el Ministerio de Educación y la UNNE.

A partir de cumplimentar dicho trámite, los estudiantes ya podrán gozar de los 50 pasajes mensuales gratuitos. El beneficio alcanza a un total de 12 mil alumnos que asisten a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Quienes soliciten el beneficio por primera vez, deberán presentar un formulario de empadronamiento (completo, impreso o digital) que se lo solicita en https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/sube/ , DNI original, constancia de alumno regular y una tarjeta nueva (valor $490). Además, los ingresantes deberán tener la constancia de inicio de estudios en la UNNE.

Una vez que los interesados hayan completado el trámite online, podrán elegir entre los cuatro puntos de atención que la Municipalidad de Corrientes puso a disposición. En el Palacio municipal (25 de Mayo 1178) y las delegaciones de los barrios 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos 5662) y Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo) la atención será de 7.15 a 13, mientras que en la delegación del barrio San Martín (Lavalle entre Pío XXII y Lisandro Segovia) será de 7.30 a 12.

Entre tanto, desde la Subsecretaría de Transporte solicitaron que compren la tarjeta de manera online en la página oficial de la SUBE para evitar sobreprecios. El plástico se puede solicitar en https://www.argentina.gob.ar/servicio/consegui-la-tarjeta-sube

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

TAS para activar la SUBE

Además de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) ubicadas en la Municipalidad, la ciudad cuenta con otros puntos de carga de tarjetas, los cuales se ubican en la Terminal de Ómnibus (avenida Maipú 2500); en la plaza Juan de Vera (pasaje Agustín González y San Juan); en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Gerónimo; en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí (Cristo Obrero 345) y del Ciudades Correntinas (Turín y Tupac Amarú).

Los vecinos tienen además disponibles diferentes TAS en las delegaciones municipales de los barrios Esperanza (Revidatti y Abidbol); Pirayuí Nuevo (en la plaza central); Molina Punta (Las Margaritas y José Negro); 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos 5662); Ponce (Álvarez y Moresi); Güemes (Las Heras 4450); San Benito (Alberdi 3400); San Martín (Lavalle entre Pío XXII y Lisandro Segovia); Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo); Laguna Brava (Fernández y Acuña), Doctor Montaña (Florencio Varela y calle 520); Fray José de la Quintana (Toledo 502); Serantes (Berizario Roldan entre calle 482 y 484); Bañado Norte (Velez Sarfield y Marmol); Víctor Colas (Madero 60 y Pje. Rocha); Laguna Seca (Pitágoras y Dr. M Susini) y San Antonio (Los Charrúas 3500).

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos