Seguinos

Política

La creación del municipio El Caimán volvió con modificaciones al Senado

Publicado

el

La iniciativa por la que se crea un nuevo municipio, fue aprobado en Diputados, por unanimidad, pero con modificaciones de forma. La sesión culminó con un homenaje al ex intendente y ex legislador Ing. Fabian Ríos.

La Cámara de Diputados, en su sesión 22, presidida por Pedro Cassani, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Creación de un nuevo municipio, denominado “El Caimán”;  el cual vuelve a la cámara de origen.  

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales Lucía Centurión detalló que se trata de un asentamiento población que tomará parte de San Miguel y Santa Rosa, con el objetivo de jerarquizar sus servicios, y con ello: la calidad de vida de sus habitantes.

Explicó que en 2.019 ya se aprobó similar iniciativa en “Diputados”, detallando los cambios introducidos, en bien de la futura normativa.

El diputado Walter Chavez, hizo mención a que una vez sancionada la ley,  “El Caimán”, podrá seguir creciendo.

Por otra parte, en la sesión, se aprobaron tres resoluciones a saber:

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

–          Solicitud a la Dirección Nacional de Migraciones que restablezca el funcionamiento del sistema de tarjeta de tránsito vecinal fronterizo en el Centro de Frontera “Uruguayana – Paso de los Libres” de la provincia, a iniciativa del Bloque Autonomista.

–          Solicitud a los legisladores nacionales por la Provincia de Corrientes que, frente a la presentación de un proyecto de ley que propone establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales, eleven a consideración de sus pares el equilibrio entre las actividades productivas y el resguardo de dichos recursos naturales; autoría del bloque del PA.

–          Homologación del Acuerdo Marco de Cooperación y Amistad, suscripto entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Poder Legislativo de Corrientes, a iniciativa del bloque Eli.

Al momento de tratarse la resolución que pide al Congreso sancionar una Ley de Humedales que no entorpezca el equilibrio entre las actividades productivas, distintos diputados hicieron uso de la palabra para detallar algunos puntos centrales de la cuestión, ampliamente difundida.

El diputado Norberto Ast hizo un racconto de lo actuado por el Parlamento Norte Grande, al igual que la diputada Eugenia Mancini sobre lo debatido en Neuquén en el marco de la Comisión Federal de Cambio Climático.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El presidente del cuerpo Pedro Cassani, pidió autorización al cuerpo para hacer hincapié en que “Corrientes no se opone a una Ley de Humedales”, recordando la decena de proyectos en el Congreso sobre el particular. “Queremos la ley, pero no cualquier ley”, sostuvo.

“Lo importante es encontrar un equilibrio que nos permita seguir desarrollando las actividades productivas”, indicó para reiterar el concepto de que se hace necesario definir que son los humedales, y que el texto normativo no sea perjudicial a la provincia.

Homenaje

La sesión culminó con un minuto de silencio en homenaje al Ingeniero Fabián Ríos, ex intendente y ex legislador, que falleciera el último 3 de septiembre, a la edad de 58 años.

La diputada Alicia Meixner, lo recordó como presidente de su agrupación, el PJ, destacando su capacidad de diálogo; y su gran rol de militante.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

También señaló sus virtudes humanas, y reiteró que “dio su vida por Corrientes”.

El diputado Norberto Ast rememoró cuando lo conoció en la Facultad, en oportunidad de elecciones universitarias. También hizo mención a épocas donde fue concejal, y Ríos intendente; enfatizando el trabajo conjunto. “Un gran dirigente”, dijo para recordar además, la candidatura a senador nacional. “Fue nuestro candidato”, afirmó.

La diputada Any Pereyra, ex vicejefa municipal en la intendencia correntina, visiblemente emocionada expresó el privilegio de haber sido parte de su equipo. “Con él, me construí en la política”, admitió para recordar la compasión de Ríos por los demás.

Contó también la emoción del ex intendente al inaugurar las instalaciones eléctricas en Santa Catalina. “Ya trascendimos en la gestión”, le dijo con lágrimas en los ojos (Ríos), a pesar de que era “rústico, duro… Estoy honrada de haberlo acompañado”, cerró su alocución con lágrimas en los ojos.

En forma posterior los diputados Talero Podestá, Braillard Poccard, Andra Giotta, Horacio Pozo y Cassani le rindieron un justo reconocimiento, reiterando las virtudes humanas y profesionales, además de su militancia peronista;  y enviando a la vez, las condolencias al PJ, y a la familia del también ex diputado provincial en 2001-2003.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Gobierno Provincial reasfalta 17 cuadras del barrio Berón de Astrada

Publicado

el

El Gobierno Provincial, siguiendo expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés, comenzó el reasfaltado con concreto caliente de 17 cuadras del barrio Berón de Astrada, comenzando los trabajos por la calle de doble vía, República de El Líbano, en la zona de acceso a un conocido complejo escolar.

Estas obras, encaradas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Urbana, incluye a las calles Fray Luis Beltrán, Lamadrid, Las Heras, Necochea, Plumerillo, y Sargento Baigorria entre República del Líbano y avenida Maipú, así como República del Líbano entre la avenida Sarmiento y Aviador J. Correa Fernández.

Tras el sellado de juntas y la realización de bacheos superficiales se encara la construcción de una carpeta de asfalto caliente de entre 5 a 8 centímetros de espesor en todas las calles citadas, lo que totaliza una extensión de más de 1.700 metros lineales en una calzada promedio de 7 metros de ancho.

Cabe destacar que estos trabajos son emprendidos por administración, con personal y maquinarias propias del Gobierno Provincial, lo que implica una sustancial quita en los costos del valor final de las obras.

Seguir leyendo

Política

El 62% de las viviendas de INVICO se construyen con fondos propios

Publicado

el

De un total de 1.913 viviendas que INVICO tiene en ejecución actualmente, 725 son del Programa Casa Propia. Es decir que solamente el 38% de las viviendas que realiza el Gobierno Provincial se financian con fondos federales de dicho programa.

A la fecha, se llevan adelante en la provincia obras de vivienda e infraestructura en 63 municipios, a través de distintos planes y programas. En total se encuentran en ejecución 1.913 viviendas; 407 en Capital y 1.506 en el interior.

“El 62% de las viviendas que construye la Provincia a través del INVICO pertenecen a programas provinciales que buscan compensar la demanda de las familias a la espera de una solución habitacional. A través de programas como Oñondivé, EPAM, Lote Propio, Lote Porá, Demanda Libre y Vivienda Rural, tenemos en ejecución más de 1.188 viviendas en toda la provincia”, explicó el Interventor de INVICO, Lizardo González.

En lo que hace exclusivamente al Programa Procrear, a través de INVICO se está llevando a cabo la ejecución de 180 lotes con servicio en la localidad de Goya, esta obra implica la infraestructura eléctrica, obras de nivelación, cordón cuneta, badén y enripiado de calles, pero no incluye la construcción de viviendas. Además el Instituto de Vivienda está a la espera de la aprobación de un proyecto presentado por un total de 400 viviendas para toda la provincia, a ser financiados por el Programa Casa Propia.

Seguir leyendo

Política

Inauguran infraestructura vial en Capital y anuncian más obras

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés inauguró obras de enripiado y cordón cuneta en el barrio Madariaga de Capital, como así también de repavimentación en la Avenida Sarmiento. En los respectivos actos inaugurales el mandatario valoró el trabajo en conjunto con el Municipio y mencionó que se proyecta, para el final de su mandato, que todas las cuadras de la ciudad estén intervenidas, al menos, con ripio.

En las inauguraciones también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich y el intendente capitalino, Eduardo Tassano. El primero manifestó que estos trabajos “se reclamaban desde hace tiempo” y que es una satisfacción aportar soluciones a los vecinos. Mientras que el jefe comunal informó que se puso luces LED en ambos barrios y que, en el Madariaga se hicieron tareas de saneamiento.

En el barrio Madariaga se realizó enripiado y cordón cuneta en 34 cuadras, conectando de esta manera las avenidas Armenia y Alfonsín y dejando toda la infraestructura existente para una futura pavimentación. Además, se eliminaron las zanjas a cielo abierto, contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad. En total, la Provincia invirtió $44,266,000.

“Se suele menospreciar los trabajos de enripiado y cordón –dijo Valdés en el acto-, pero es fundamental para el escurrimiento del agua y para la pavimentación que realizaremos aquí el año próximo”.

Los trabajos de repavimentación en la avenida Sarmiento demandaron $35.915.329 y abarcaron un tramo de 19 cuadras entre Teniente Ibañez y Patagonia. El objetivo de esta obra fue recuperar ese tramo que se encontraba en condiciones deplorables, con el fin de asegurar adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios comerciales, productivos y de esparcimiento público.

Valdés declaró que estas obras “cambian la calidad de vida de los vecinos” y que “lo motivan a mejorar su casa, su vereda, entre otras cosas”. En este sentido valoró el trabajo realizado por Vialidad Urbana.

“Ya llevamos hechas 400 cuadras de repavimentación en esta ciudad”, informó el gobernador, agregando que faltan cerca de 1000 cuadras para intervenir todas las calles de Capital. Se proyecta que para el 2025 todas las cuadras tengan al menos enripiado, más luces LED aportadas por la Municipalidad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Creo en la capacidad del Estado de hacer obras públicas, de ahorrar cada peso para invertirlo, de confiar en sus obreros”, cerró el mandatario. Acompañaron a Valdés el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; ministros; legisladores nacionales y provinciales; el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola; demás autoridades provinciales y municipales y vecinos.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos