Seguinos

Ambiente

Presentaron el Inventario Provincial de Humedales de la provincia de Corrientes

Publicado

el

Con la participación del gobernador Gustavo Valdés, se presentó el Inventario Provincial de Humedales de la Provincia de Corrientes, un documento de más de 200 páginas que conlleva siete meses de estudios acumulados por los investigadores sobre estos complejos ecosistemas. “Corrientes tiene la mayor superficie de humedales de Argentina, por lo que el estudio es clave para protegerlos sin afectar el desarrollo productivo”, declaró el gobernador.

El Inventario de Humedales de la Provincia de Corrientes fue creado mediante la Ley Provincial N°6.548 en 2020 y en su confección participó una comisión conformada por técnicos e investigadores del INTA, Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FACENA), como así de organismos representantes de productores, del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que es la autoridad de aplicación de la ley.

Dicho trabajo sustenta científicamente qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas, como así los criterios para sus usos y manejo, entre otros aspectos.

Ministro Anselmo

“Se trata de un trabajo técnico científico que apunta a poder determinar claramente cuáles son los humedales que hay en la Provincia, sus características y, fundamentalmente, los planes de manejo para su conservación y la convivencia con la producción”, puntualizó el ministro de Producción, Claudio Anselmo, destacando que el trabajo fue coordinado por Juan José Neiff, biólogo e investigador del CONICET, con más de 50 años de experiencia en el tema de humedales y responsable de la comisión que redactó el inventario, en el cual intervinieron organismos con gran experiencia en el tema, tanto de carácter provincial como nacional

“Corrientes viene desarrollando un camino de desarrollo sostenible en donde pueden coexistir, una producción ganadera de más de 400 años, también la forestal y las diversas alternativas agrícolas con un ecosistema sano y con grado de conservación en un radio de 15.500 metros cuadrados de humedales con distinto grado de protección de Parques Nacionales, Reservas”, enfatizó el titular de la cartera productiva.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Juan José Neiff

Por su parte, Juan Jose Neiff, voz autorizada al ser el máximo responsable de la comisión encargada de realizar el Inventario, en primer lugar celebró que la Provincia haya valorizado con este trabajo los humedales en un “momento tan complejo en donde todo parece que está destruido o por destruirse”, subrayando que para confeccionar el inventario se trabajó en varias escalas como lo sugiere la Convención de RAMSAR, con indicadores apropiados de cada una.

“Corrientes es la primera provincia forestal, productora de arroz, con una ganadería pujante y destacada desde siempre, con actividad turística acompañada con la preservación de la naturaleza, lo que nos pone dentro de un esquema de producción sustentable”, comentó Neiff, acotando que el Inventario se llevó adelante sin costos para el erario provincial y fue fruto del conocimiento y la experiencia acumulada de los investigadores que intervinieron en el proceso.

Luego, valiéndose de power point, dio a conocer las conclusiones del inventario, entre ellas, las siguientes:

Respecto a las características de los humedales en Corrientes: son de origen fluvial, con una biota de linaje amazónico y cubren aproximadamente la quinta parte de la Provincia.

Son sistemas elásticos: su superficie varía hasta el 500% según períodos muy lluviosos o muy secos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se encuentran en buen estado de conservación, existiendo 15.500 kilómetros cuadrados de humedales protegidos.

Los productores correntinos protegen los humedales, como áreas de alto valor de conservación.

En cuanto a las Ecoregiones de Humedales de Corrientes, se definen en Humedales del Río Paraná, Río Uruguay, del triángulo Noroeste de Corrientes, de la Región Iberá, del Norte de Corrientes, del abanico fluvial del Iberá, de la depresión oriental del Iberá, de los afluentes del Río Uruguay, del Paiubre y de la planicie del Río Corrientes.

Diputado Jorge Vara

El diputado Nacional por Corrientes, Jorge Vara, tomó la palabra y dejó en claro su postura de oposición al proyecto sobre Ley de Humedales que promueve el oficialismo gobernante, cuyo tratamiento abrió el debate en el Congreso de la Nación, presentando un criterio con un “fuerte sesgo antiproductivo”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Corrientes demuestra claramente que la producción es sustentable sin destruir el medio ambiente, con lo cual es compatible producir en las regiones de humedales, en armonía con la naturaleza”, remarcó Vara.

Y puso como ejemplo que el proyecto oficialista, en uno de sus puntos señala que no se pueden cultivar en los humedales, especies exóticas y todas las que “cultivamos son de origen lejano como ser soja, arroz, eucaliptus y otros”.

“Se trata de un proyecto de ley restrictiva que va a condicionar nuestra producción y alejará las inversiones”, afirmó Vara, ya que podría categorizar como humedal a más del 70 % de la superficie provincial y se debería dejar de producir en el 35 % del territorio, con todo el perjuicio que ello implica.

Ditmar Kurtz

Ditmar Kurtz, investigador y jefe de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, explicó que se trata de un Mapa de probabilidad de ocurrencia de humedales para toda la Argentina, con énfasis en Corrientes, que en caso puntual de lo que compete a dicho organismo, se basó en un sistema de información geográfica de la gran reserva del Iberá, ajustado a las exigencias del decreto reglamentario correspondiente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El profesional precisó que el Mapa de probabilidades de humedales fue un trabajo de cuatro años, con 32 profesionales analizando más de 55 mil imágenes satelitales de los últimos 20 años. “Es práctico y está disponible para todo el mundo, con un nivel de exactitud elevado, lo que nos da una proyección sobre que hacer para preservarlos.”.

Kurtz puso de relieve que actualmente la superficie de humedales alcanza 277.000 kilómetros cuadrados. “Dicho cálculo significa el 9,5% de la Argentina. Desde el INTA analizamos 20 años de imágenes satelitales un modelo para saber cuándo ese sitio cumple con las características de humedal: la presencia de vegetación, agua y una forma cóncava. El mapa on line sale con esas probabilidades”, explicó Kurtz.

Kurtz señaló además que, en la provincia de Corrientes, los datos revelan que el 38 y el 40% de la superficie está ocupada por humedales. “Estos ambientes son productivos y más del 50% de la explotación ganadera está relacionada a ellos. La provincia es una gran reserva en gran parte en armonía con el ambiente. La ganadería que tenemos no podría hacerse sin ellos. Una ley restrictiva podría condicionar aspectos de la producción”, enfatizó.

Junto al gobernador Gustavo Valdés estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, interventores y administradores de entes autárquicos, el coordinador de la Comisión del inventariado provincial de humedales, Juan José Neiff, el jefe de Recursos Naturales del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, intendentes y viceintendentes de localidades del interior y demás autoridades técnicas y científicas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Desde Corrientes enviaron siete toneladas plástico que serán reciclados como madera

Publicado

el

Producto de la campaña que la Coalición Cívica ARI realiza durante todo el año a través de su voluntariado ambiental Corriente Verde, este año se concretaron dos envíos de Botellas de Amor a una empresa recicladora del Chaco. El último tuvo lugar el pasado sábado y se juntaron más de 4.000 kilos. Abrieron una votación por redes para la elección de la plaza en la que se instalará el próximo banco de madera plástica.

El presidente de la coalición Cívica ARI Corrientes y líder del voluntariado ambiental “Corriente Verde”, Hugo “Cuqui” Calvano, celebró el éxito que representan las campañas ambientales que vienen llevando como la de Recopila y Botellas de Amor: “Estamos muy satisfechos porque cada vez son más los vecinos que toman conciencia y se suman. Miles de familias, vecinos, estudiantes participaron acercando sus botellas. Hablamos de 500 años de contaminación -en promedio- que estamos evitando con el simple hecho de separar los plásticos para su reciclado”, afirmó.

Desde que inició el proyecto de Botellas de Amor en 2020, la Coalición Cívica ya concretó cinco envíos a la fundación nacional de Botellas de Amor y a la empresa Ecoquiru de Chaco, donde reciclan estos plásticos para convertirlos en madera plástica. “El año pasado enviamos más de 5 toneladas, y este año batimos récord: en dos envíos logramos transportar 7 toneladas de plástico que ya no van a contaminar el ambiente y, por el contrario, se transformarán en madera plástica, que volverá en un producto útil como juegos de plazas y bancos a la ciudad”.

El referente explicó que “la modalidad con la que trabajamos con la empresa es que nosotros le enviamos los plásticos y ellos nos canjean por puntos que se transforman en elementos”. “Así es que logramos los bancos de madera plástica que instalamos el año pasado en el parque Camba Cuá y otros elementos que donamos a instituciones que los necesitaban. Ahora estamos preparando una nueva instalación y las personas pueden votar a través de mis redes sociales”, explicó Calvano.

Por otra parte, comentó que finalizó uno de los concursos inter-escolares promovidos desde el proyecto de la Corriente Verde con este fin ambiental: “Terminamos la Liga de Botellas de Amor de la que participaron ocho colegios juntando kilos de plástico y resultó ganador el Hipólito Yrigoyen. Todos lo han hecho arduamente con mucho esmero y dedicación y nos llena de satisfacción el compromiso de los jóvenes con la propuesta ambiental. Estamos muy felices”.

Bancos en las plazas

Como resultado de esta campaña y a modo de retribución a la sociedad correntina por su colaboración y compromiso con el ambiente, la Coalición Cívica ARI realizará la instalación de bancos de madera plástica en plazas de la ciudad. Para ello han abierto una votación en instagram en la cuenta de @cuquicalvano.

Inicialmente las personas pudieron postular los lugares donde le gustaría que se instalen a través de las historias, de las cuales surgieron dos espacios más votados: el parque El Eucaliptal del barrio San Gerónimo (Plaza de la Tradición) o la plaza Libertad, ubicada en el barrio del mismo nombre. El lugar qué más votos lleve será en el que se instalará el mueble.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Cabe recordar que en 2021, con la misma campaña y la misma modalidad, se realizó la votación de la instalación de los dos primeros bancos que fueron finalmente establecidos en el parque Camba Cuá, y que actualmente son disfrutados por miles de vecinos a diario.

Seguir leyendo

Ambiente

Día Internacional del Yaguareté, el felino más grande de América

Publicado

el

Se estima que quedan sólo 20 en la región del Gran Chaco y menos de 250 en todo el país; el felino más grande de nuestro continente se encuentra en “peligro crítico” según organismos  oficiales y son muchos los motivos para destacar su importancia y revertir esta situación.

1- Es una especie “indicadora” de la salud del ambiente. Al estar en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas más pequeñas para su subsistencia, su presencia garantiza un ecosistema sano. 

2- La magnitud de su territorio: Cada yaguareté requiere para sobrevivir un mínimo de 40.000 hectáreas en la región chaqueña  (dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires), de bosques continuos y en muy buen estado de conservación.

3- Su tamaño imponente: El yaguareté es el felino más grande de América, y el tercero del mundo, luego del tigre asiático y del león. Mide entre 150 y 180 cm de largo, a lo que hay que agregarle los 70 a 90 cm que mide su cola. Alcanza una altura de entre 65 a 80 cm y su peso habitualmente ronda los 70 a 90 kg, llegando en ocasiones hasta los 135 kg.

4- Su territorio se va contrayendo: ahora viven solo en un 5% de la superficie respecto del lugar que ocupaban originalmente en Argentina. Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Los científicos estiman que los jaguares ocupan menos del 50% de su distribución original, En nuestro país el proceso de retracción fue el más extremo.

Se estima que quedan sólo 20 en la región del Gran Chaco y alrededor de 250 en todo el país; el felino más grande de nuestro continente se encuentra en “peligro crítico” según organismos oficiales y son muchos los motivos para destacar su importancia y revertir esta situación.

5- La importancia para los pueblos originarios. Su imponente figura, su fuerza y su temple lo han convertido en una especie de gran valor cultural y espiritual para los pueblos originarios que habitaron y habitan el continente americano. “Verdadera fiera” en Guaraní, el yaguareté es considerado un animal sagrado.

6- Es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, del año 2001. Esta norma establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia. Además es Monumento Natural Provincial en las provincias de Chaco, Salta y Misiones.  

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de esto, su territorio no está protegido. El amparo presentado por Greenpeace ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene como objetivo proteger su hábitat y así salvar a la especie.

Las amenazas :

La fragmentación y disminución de su hábitat natural, debido al avance de los desmontes, y la caza furtiva, son las principales amenazas. Los yaguaretés del Gran Chaco Americano dependen de territorios muy grandes (400 a 2.900 km2), para su supervivencia, y el deterioro de los bosques los puso al borde de la extinción en la región. Más del 20% de los bosques del Gran Chaco fueron convertidos en pastizales y tierras de cultivo. Su biodiversidad se fue reduciendo, y esto afectó particularmente a los mamíferos más grandes.

La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja transgénica que en gran medida se exportan a China y Europa).

A su vez, los grandes depredadores del Gran Chaco, especialmente el jaguar y el puma, son a menudo cazados, principalmente por ganaderos, debido al riesgo que representan, o se cree que representan, para el ganado.

En Argentina la especie se encuentra en Peligro Crítico (CR) en la Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción, según la lista elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

¿Hay esperanza? A pesar de su estado crítico, los especialistas estiman que aproximadamente 81.000 km2 de la región chaqueña semiárida de Argentina aún tendría potencial para albergar al yaguareté. Detener los desmontes es la llave para comenzar a revertir la situación alarmante de la especie tan valiosa en nuestro país.

Más información: 

Informe: “Al borde de la extinción”: https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2022/05/9c3cee6a-informe-al-borde-de-la-extincion.pdf

Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron ante el ICAA proyecto “Aula Forestal”

Publicado

el

La propuesta de desarrollar un proyecto pedagógico de Educación Ambiental denominado “Aula Forestal” fue presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) por la Fundación La Lucena. Participaron del encuentro representantes técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia.

Los representantes de la fundación expusieron los lineamientos de la propuesta pedagógica orientada a desarrollar un programa educativo de impacto social y ambiental, la misma será analizada por los organismos que se encuentran elaborando el documento marco para la implementación de la Educación Ambiental de la provincia.

Participaron de la reunión, en representación del ICAA, de Gestión Ambiental la gerente Carolina Sartirana y Gabriela Farco; del Ministerio de Educación el referente de Educación Ambiental, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación, Adrián Ozimek y de la Fundación La Lucena su presidente Pedro Dunn y Belén Carballo. 

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos