Corrientes

,

Premios “Golondrina Goya”. Se presentó el 1º Festival de Cine de Goya

Publicado en septiembre 29, 2022.

La entrada será gratuita. Se han recibido 70 producciones, de las cuales 62 entraron en competencia. Estará el Cine Móvil del Instituto de Cultura. El festival tiene el apoyo de la Municipalidad de Goya. Este miércoles 28 de septiembre, en el Salón de Acuerdos, se realizó la presentación del Primer Festival de Cine Goya.

En la reunión con periodistas, presidida por el Intendente Mariano Hormaechea, los organizadores dieron detalles de este festival que despertó un inusitado interés. Se realizará durante los días 14, 15 y 16 de octubre en el predio Costa Surubí.  Se habían anotado un total de 70 producciones.

El festival contará con actividades especiales como talleres y encuentros de realizadores. Los mismos serán gratuitos.

Se entregarán premios al mejor largometraje, al mejor cortometraje y a la producción de redes. También, habrá menciones especiales que serán dadas de acuerdo a la elección que haga el público. Asimismo, se otorgarán estatuillas, Premios “Golondrina Goya”.

Además del Intendente Hormaechea, participaron de la conferencia de prensa, el vice intendente Pedro Cassani (h); el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el Subsecretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Méndez Vidal; el Director de Cultural, Manuel Zampar; la trabajadora social, Laura Alemis y la profesora Betty Andino.

Abrió la conferencia de prensa la profesora Betty Andino, quien agradeció el apoyo municipal e informó acerca de las actividades generales que tendrá el Festival. Ponderó la expectativa generada por el evento, y de cómo ha llegado a conocimiento del INCAA. Explicó que el cine que se verá en el Festival no es el cine de Hollywood sino el cine del interior. Y remarcó que sorprendió el crecimiento que alcanzó el evento.

Luego, el Director de Cultura Manuel Zampar destacó cuál será la participación de la Municipalidad de Goya en la realización de este festival. Anunció que, por gestiones ante el Instituto de Cultura de Corrientes, estará en Goya el proyecto “Cine móvil”, que participará en este primer festival de cine. El 5 y 6 de octubre estará en la EFA Coembotá donde se realizará un trabajo de campo con los alumnos.

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea dijo que se están retomando actividades pos pandemia covid, y que una de las metas es trabajar para potenciar el turismo. El festival de cine contribuye a estos esfuerzos. “Hoy es un éxito que podamos hacer este festival”, manifestó el jefe comunal de Goya.

El festival se hará en el parque, a un costado (derecha) del escenario principal de Costa Surubí.

Se han recibido 70 producciones, de las cuales 62 entraron en competencia. Habrá en concurso un total de 43 producciones (7 largometrajes, 32 cortos y 4 redes). Serán exhibidas 19 producciones más (6 largometrajes, 12 cortos y redes).

Las producciones provienen de Corrientes, Misiones, Chaco, Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, además de Brasil y Paraguay.

Los jurados serán Hugo Giménez (cineasta paraguayo); Juan Ramón Díaz Colodrero (abogado, cineasta); Gabriela González Sandoval (profesora en Letras, poeta); Marcela Verónica Collard (folklorista, música, artesana); Pablo Almirón (Director de cine, guionista).

Los primeros premios serán estatuillas realizadas por emprendedores Goyanos con equipos 3D. En el marco del festival, se realizarán charlas, encuentros con realizadores y organizadores de festivales de Cine Guacara, Lapacho, Cine Rural; Oberá Cortos; también referentes del INCAA, e institutos de formación  en cine de la región UNNE- ENERC.

EL FESTIVAL

Betty Andino comentó que “este primer festival es una iniciativa surgida en un grupo de ciudadanos de Goya. Pensamos en una cosa pequeña, y fue tomando una magnitud que hoy nos asombra a nosotros mismos”.

“El festival se hará los días 14, 15 y 16 de octubre en Costa Surubí. La entrada es libre y gratuita. Se va a realizar al aire libre, siempre que el tiempo así lo permita. Si no, se trasladará todo al galpón del mismo predio. La idea es que sea descontracturado, que todo el mundo tenga acceso, que venga la familia, los padres, hijos, hermanos, que tomen algo mientras están disfrutando de nuestro cine. Esa es otra característica. No es el cine de Hollywood ni de Buenos Aires, sino nuestro cine, el cine del interior, el de nuestras regiones. Recién ahora caímos de la magnitud de lo que esto significa. Los festivales de cine son importantes porque son la red de distribución y que la gente pueda acceder y ver lo que hacen los realizadores del interior, los que hacen cine con poco presupuesto y tienen un interés por desarrollarse y tener un lenguaje propio. El lenguaje que vamos a ver no es el mismo de Hollywood ni de Buenos Aires. Es el nuestro, nos vamos a comenzar a mirar en las pantallas”, dijo.

“Otra cuestión que me parece importante es lo que genera el cine en la sociedad: es desarrollo cultural; desarrollo turístico. Es sorprendente la cantidad de gente que viene desde Córdoba; Chaco; Misiones; Brasil; Paraguay. Vienen delegaciones acompañando a sus producciones, que fueron preseleccionadas. En Goya habrá un movimiento de gente, de realizadores, que nosotros no conocíamos mucho a fondo. Ahora lo vamos a comenzar a conocer”.

“El cine genera trabajo para técnicos, actores, diseñadores, peluqueros, genera las locaciones necesarias para poder filmar. Esto es una industria”.

“Nos preguntamos por qué este festival ha generado expectativas. Este festival de Goya ya es conocido por el INCAA. El año que viene seguramente ingresamos a la red de festivales de cine”, destacó.

“Tenemos ventajas que debemos aprovecharlas. Esperemos que el público nos responda como ha respondido el municipio, los medios, los empresarios; hemos tenido mucho apoyo en ese sentido”, indicó. “Somos ciudadanos los que construimos este festival”, resaltó.

LAURA ALEMIS

Agradeció el apoyo de la prensa, e indicó que este festival es único en la cuestión de producción en redes. “Es una plataforma usada por el sector etario de los jóvenes, se abre un camino, un espacio en este sentido, forma parte de la industria y de los institutos de formación en relación a la producción cine, de allí nuestro contacto con el Cine Móvil del INCAA, (Gestionado desde el Instituto de Cultura de Corrientes y Cultura de la Municipalidad de Goya). Este es el único festival que da espacio a este rubro”.

Además, mencionó que habrá “instancias con capacitaciones, talleres para ver cómo se produce las realizaciones. Convocaremos a las escuelas para que seleccionen a los que se capacitarán, para motivar, como consecuencia de esta, se pondrá en pantalla durante los días sábado y domingo”.

“La estatuilla es el resultado de un concurso, elaborado por 3D Fusión para poner la estatuilla con un premio para el Festival Cine Goya “Golondrina”. Se presentan 14 largometrajes, 7 en concurso y 6 en muestra. Esto no sucede en otros festivales”.

MANUEL ZAMPAR

Por su parte, el Director de Cultura Manuel Zampar dijo que el proyecto del Festival de Cine tuvo el apoyo, desde el primer momento, del Intendente de Goya.

“Sigo sorprendido por el entusiasmo, que hoy se está volviendo realidad por la gran cantidad de inscripciones, y me han informado que también debieron bajar las cortinas en cuanto a inscripciones. Porque hay más de 20 cortos y largo metrajes que se van a exhibir fuera del concurso”, expresó el funcionario.

“Desde el municipio se viene trabajando, aportando y buscando la manera de mejorar la logística, seguimos descubriendo cosas para mejorar el festival. Nos pusimos en contacto con el Instituto de Cultura y pudimos obtener que el proyecto cine móvil esté en nuestra ciudad participando en este primer festival de Goya. Habíamos proyectado trabajar desde la EFA Coembotá, que puede llegar a sufrir una modificación por cuestión de tiempo. Estamos convocando a directivos de instituciones de la ciudad para poder realizar los talleres previstos en la EFA Coembotá, en la Casa de la Cultura o en la Casa del Bicentenario. El final es que los videos que puedan salir de esos talleres puedan ser exhibidos en el festival”.

“El festival tiene todo el apoyo de la Municipalidad de Goya y estamos convencidos de que abrimos un camino para otra fecha en el calendario cultural y turístico de Goya”, señaló Manuel Zampar.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea destacó el apoyo de la Municipalidad. “Es un desafío. Desde la Municipalidad venimos retomando actividades después de dos años y medio de estar paralizados por la pandemia. Venimos retomando un calendario anual de la ciudad. Hay varias actividades que hacemos desde el municipio y con organizaciones como la del festival y del ámbito deportivo y cultural. Vamos empezando a darle forma. Este fue un año de inicio en una pos pandemia. Fue un año de una transición, en una continuidad de un proyecto político que venía trabajando en esta política de Estado en relación al turismo”.

“Goya tiene una variedad de productos turísticos como la Feria del Libro y planteamos esto de que, una de las cuestiones a trabajar es la identidad. Esta nueva movida que se va a dar, donde vamos a ir a ver películas de la región, de cineastas y realizadores que hacen los cortos y películas, permitirá visualizar cosas de nuestra región y nuestra zona, y es una manera de empezar a trabajar en esta cuestión de la identidad. Hay que trabajar junto con la identidad de nuestra ciudad. Tenemos una diversidad cultural y una historia para contar de la ciudad. La tenemos que contar para reforzar nuestra identidad, y que cada uno podamos salir a contar y mostrar y decir al turista cuál es la historia de nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.

“Queremos que Goya se transforme en una marca turística. Y ahí se mete el festival de cine. Este es el puntapié inicial y va tener su crecimiento en adelante”.

“Tenemos que empezar a juntarnos y pensar esto que queremos de Goya turística, cultural, demostrar la historia, y esta es la forma de trabajar en conjunto. Que participe el Estado municipal dando el contexto y que las organizaciones podamos ir articulando. Falta juntarnos más y vamos a seguir generando este tipo de espacios y oportunidades para que los goyanos empecemos a pensar juntos en la ciudad que queremos, escuchando las propuestas. Hoy es un éxito que podamos hacer este festival”, finalizó el intendente de Goya.

Relacionado:  

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto romántico en la Facultad de Medicina

Publicado en abril 19, 2024.

 La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo (...)

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

Siguen inscribiendo para adquirir el boleto estudiantil en Bella Vista

Publicado en abril 19, 2024.

La dirección de Educación de la municipalidad de Bella Vista recuerda a las personas que realizaron la preinscripción para obtener el beneficio del boleto estudiantil presentarse esta semana y hasta (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.