Cultura ofrece más de 10 talleres gratuitos para preservar los oficios artesanales

Publicado en mayo 18, 2026.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, puso en marcha más de una decena de talleres de transmisión de técnicas artesanales tradicionales gratuitos en museos de la Capital y espacios culturales del interior provincial. La respuesta de la comunidad superó ampliamente las expectativas: los cupos se completaron rápidamente y debió habilitarse una lista de espera. 

La iniciativa se enmarca en la Escuela de Artes y Oficios, un programa que reconoce a los saberes artesanales como patrimonio cultural vivo. Su propósito central es garantizar la continuidad de técnicas ancestrales –muchas de ellas en riesgo de desaparición- mediante el vínculo directo entre maestros artesanos y nuevas generaciones de aprendices, preservando también el conocimiento sobre las materias primas utilizadas. 

Además de ser una propuesta formativa, estos espacios constituyen una política cultural concreta que apuesta por la valorización del trabajo artesanal como expresión identitaria de Corrientes, fortalece el tejido cultural de las comunidades locales y contribuyen a que los oficios tradicionales permanezcan activos y vigentes. 

Cada taller tiene una duración de tres meses (mayo a julio), con cuatro horas semanales de trabajo, y es completamente gratuito. La inscripción se encuentra cerrada por haber superado la capacidad prevista, aunque pueden anotarse en lista de espera para el caso que surjan vacantes por inasistencias. 

Donde se dictan

Los talleres se desarrollan en la Capital, en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), y en el interior provincial, en localidades que cuentan con arraigadas tradiciones artesanales: San Miguel — Centro Cultural de San Miguel; Loreto — Salón de Artesanos; y Concepción del Yaguareté Cora — Centro Cultural Marily Morales Segovia. 

Maestros artesanos y disciplinas

El programa convocó a referentes con trayectoria y reconocimiento en sus oficios: 

Alicia Pintos — Tejido de Lana y Algodón

Diego Gómez — Talabartería: Cuero Crudo y Suela Cincelada

Damián Duarte y Luciano Delgado — Tallado en Madera (Imaginería)

Susana Esquivel — Hilado de Lana Cruda

Mónica Núñez — Encuadernación Artesanal

Laura Costa y José Costa — Orfebrería: Plata y Metal

Marcelo Quintana — Cuero Crudo y Suela Cincelada

Macarena Umbert — Cestería en Fibra Vegetal

Alejandro Moreira — Tallado en Madera (San Miguel)

Josefina Cantero — Cestería en Ysipó (Loreto)

Rosario Zalazar — Cestería en Palma y Espartillo (Concepción) 

Más información

Museo de Artesanías Tradicionales (MAT): 3794-298918

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes inauguró en Casa Rosada una muestra sobre su patrimonio histórico y artístico

Publicado en mayo 14, 2026.

En el Museo Casa Rosada, uno de los espacios culturales más emblemáticos del país, ubicado en el histórico entorno de la Casa de Gobierno de la Nación, frente a la (...)

Los de Imaguaré vuelven al Teatro Oficial Juan de Vera

Publicado en mayo 13, 2026.

En el marco de un nuevo aniversario, el histórico grupo chamamecero regresa al Teatro Vera el próximo sábado 4 de julio a las 21. El grupo ícono del Chamamé celebra (...)

Inauguran muestra sobre el patrimonio artístico e histórico de Corrientes en Casa Rosada

Publicado en mayo 12, 2026.

Con el apoyo del Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el miércoles 13 de mayo, a las 17, se inaugurará la muestra “Corrientes en Casa Rosada” en (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.