Valdés advirtió por la caída de fondos nacionales: “Cada vez tenemos más responsabilidades y menos dinero”

Publicado en mayo 18, 2026.

por Corrientes al Día

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, volvió a manifestar su preocupación por el impacto de los recortes nacionales sobre las provincias y aseguró que el Estado correntino debe asumir cada vez más obligaciones con menos recursos disponibles.

Durante una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, el mandatario provincial afirmó que la administración correntina viene absorbiendo funciones y servicios que antes dependían de Nación, especialmente en áreas sensibles como Salud y Desarrollo Social.

“Estamos siempre mirando cómo de a poco nos vamos haciendo cargo de más cosas que viene abandonando Nación. Eso es preocupante. Cada vez el presupuesto es más acotado”, sostuvo.

Valdés señaló además que la caída de la coparticipación federal afecta de manera directa a las finanzas provinciales y municipales.

“La caída de la coparticipación es un tema transversal. Cada vez tenemos más responsabilidades y cada vez menos dinero”, remarcó.

“No se reactiva el consumo”

El gobernador también hizo referencia al escenario económico nacional y aseguró que la situación genera incertidumbre en todas las provincias.

“Estamos expectantes todos desde las provincias. Nación dice que nos vamos a acomodar. Hay previsiones, pero no hay nada seguro”, expresó.

En esa línea, advirtió que la desaceleración económica repercute de lleno en la actividad comercial y en la recaudación.

“De manera preocupante, no se reactiva el consumo. Hay menos coparticipación y los números cada vez son más ajustados”, afirmó.

Salarios, equilibrio fiscal y ayuda a municipios

Consultado sobre una posible actualización salarial para trabajadores estatales, Valdés aseguró que el Gobierno provincial analiza el contexto “con suma cautela”.

“Queremos seguir acompañando el esfuerzo de la gente”, dijo, aunque aclaró que la Provincia busca mantener el equilibrio financiero alcanzado en los últimos años.

“No estamos por pedir adelanto de coparticipación. Tenemos un equilibrio que cuidamos y eso nos llevó tiempo lograr”, explicó.

El mandatario también se refirió a la situación económica de los municipios correntinos y aseguró que la Provincia mantiene asistencia permanente para sostener inversiones y obra pública.

“Veníamos hablando con los intendentes de cuidar los gastos. Estamos acompañando a muchos municipios tratando de ayudar y de hacer inversiones para que funcionen como una inyección económica”, señaló.

Terrenos nacionales, Yacyretá y rutas

En otro tramo, Valdés adelantó que podrían producirse novedades importantes respecto al traspaso de terrenos nacionales a la Provincia.

“Esta semana podríamos tener novedades del traspaso de los terrenos de Nación. Y también sobre regalías de Yacyretá”, anticipó.

Además, confirmó que el Gobierno provincial ya analiza el convenio vinculado a la concesión de rutas nacionales.

“Tenemos el convenio en la mano, lo estamos leyendo y viendo si podemos cumplir. Nos dieron un plazo corto de cuatro meses para preparar el pliego, llamar a licitación y resolver la ruta”, explicó.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés y Pullaro encabezaron encuentro nacional en Rosario

Publicado en mayo 14, 2026.

por Corrientes al Día El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, participó el miércoles en la ciudad de Rosario de una nueva edición de “La Noche de los Intendentes”, organizada (...)

La Provincia junto al Municipio avanzan en obras hídricas estratégicas en Capital

Publicado en mayo 12, 2026.

El Gobernador Juan Pablo Valdés y el Intendente Claudio Polich recorrieron la obra que tiene una extensión de 1.800 metros, e integrará cinco subcuencas y beneficiará a más de 28.000 (...)

El gobernador inauguró la nueva comisaría de Parada Pucheta

Publicado en mayo 11, 2026.

La institución policial depende de la Unidad Regional IV de Paso de los Libres. En la oportunidad, el mandatario provincial hizo entrega de un vehículo para la comisaría e  instó (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.