Seguinos

Salud

Premian en concurso federal proyecto del Instituto de Medicina Regional

Publicado

el

Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE recibieron una mención en un concurso federal por una “idea-proyecto” para estudiar genes de resistencia al antibiótico “colistina” en la producción porcina, y contribuir con la industria en el desarrollo de kits rápidos de detección de genes resistentes. La colistina es un antimicrobiano de último recurso en medicina humana, por lo que se propicia minimizar su uso en producción animal.

La mención fue otorgada en el marco de un concurso federal de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de ideas-proyecto innovadoras que promuevan sistemas alimentarios sostenibles desde un enfoque que reconozca las interacciones que existen entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía.

Las postulaciones debían enmarcarse en el enfoque “Una Salud”, que considera que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Las propuestas, con un enfoque de “problema-solución”, podían incluirse en tres ejes temáticos: a) Industria de alimentos y bebidas, b) Comercio internacional y trazabilidad y c) Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). 

El proyecto del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se enmarcó en el eje “Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)”, una temática de cada vez mayor relevancia en el ámbito de la salud pública, referido a la pérdida de la actividad, total o parcial, de un antibiótico que anteriormente era capaz de destruir o inhibir el crecimiento de una determinada bacteria.

Específicamente, el objetivo de la “idea-proyecto” de la UNNE era relevar la circulación y caracterizar los genes de resistencia a colistina en la producción porcina y en cursos de agua impactados por la actividad, con el fin de utilizar dichos aislados para ofrecer a la industria para el desarrollo de kits rápidos de detección de genes de resistencia aplicables en producción y fabricados a partir de microorganismos de circulación local.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Colistina es un antiguo antibiótico que resurgió actualmente como antimicrobiano de último recurso en el tratamiento de infecciones causadas por algunas bacterias multirresistentes en medicina humana. En cambio, en medicina veterinaria estos antibióticos son utilizados como agentes promotores de crecimiento, para profilaxis, metafilaxis y tratamiento de enfermedades infecciosas en cerdos.

Por ello, el propósito final de la presentación de la UNNE era proporcionar una base de datos y una colección de microorganismos a empresas nacionales dedicadas a la fabricación de kits rápidos para la detección de bacterias resistentes a colistina.

“Es muy importante la distinción recibida, porque reconoce la relevancia y pertinencia de la línea de investigación sobre resistencia antimicrobiana que se viene desarrollando desde hace varios años en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE” destacó el Dr. Luis Merino, autor del proyecto junto a Liliana Lösch, Juan Leandro Pellegrini y Silvia Lorena Mansilla Fernández, integrantes del Área de Bacteriología del IMR.

Señaló que el trabajo propuesto contribuiría con el desarrollo de nuevos conocimientos sobre la circulación de bacterias resistentes a colistina en el marco de la producción porcina de la región del NEA y, de esta manera, lograr la toma de decisiones adecuadas que permitirán aumentar la producción porcina sustentable sin perjuicios para el hombre y el medio ambiente.

Respecto a la propuesta de contribuir al desarrollo y fabricación de kits rápidos de detección de genes de resistencia a colistina, el Dr. Merino explicó que contar con una alternativa diagnóstica bajo la modalidad de test rápido permitiría a los profesionales veterinarios instaurar y/o modificar el tratamiento en los animales de producción porcina con el consiguiente ahorro de dinero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, se aportaría a la vigilancia de la resistencia antibiótica en el marco de “Una Salud”, resaltando que esta actividad productiva se encuentra en pleno desarrollo, ubicándose la región NEA en el quinto lugar a nivel nacional.

“Esperamos que esta idea-propuesta distinguida en el concurso federal pueda lograr el financiamiento necesario, y poder así concretar este estudio a nivel local-regional que representaría un aporte sustancial en visibilizar la necesidad de abordaje de la problemática de la resistencia antimicrobiana, y en particular de la colistina” finalizó el Dr. Merino, director del Instituto de Medicina Regional.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cannabis medicinal, comienza el asesoramiento a cultivadores registrados en REPROCANN

Publicado

el

Las personas interesadas deben inscribirse a través de un Código QR que se entrega al fin de cada charla. La supervisión está a cargo de alumnos/as y profesores/as de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

El próximo jueves 6 de octubre, desde las 20 horas, en la Asociación de Periodistas de Corrientes –Rivadavia y San Juan – se desarrollará una nueva charla sobre cannabis medicinal, como las que se vienen realizando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”.

Esta vez, se abordarán aspectos legales y normativas vigentes sobre el uso y consumo de cannabis en Argentina, y la gestión del REPROCANN (Registro del Programa Cannabis). Al finalizar, los y las participantes podrán realizar una encuesta e inscribirse para ser asesorados y asistidos técnicamente por ingenietas e ingenieros agrónomos.

La novedad es que podrán hacerlo a través de un código QR que se les proporcionará una vez finalizado el encuentro. La capacitación estará a cargo del Dr. Mariano Da Vila, asesor legal de la Asociación Cannábica Correntina para la Investigación Medicinal (ACCIM).

Sobre esta iniciativa, el director del proyecto y titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Mario Delfino explicó que el Código QR te direcciona a una encuesta de carácter anónima referida a las charlas, los temas de interés, su difusión de las actividades y también habilita la inscripción para recibir visitas y asistencia del grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNNE. En ese caso, especificó que sólo se trabajará con usuarios/as al día con el Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con multas medicinales y/o terapéuticos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a las anteriores dos charlas, el Dr. Delfino destacó la participación de un grupo amplio y diverso de oyentes “que interactúan constantemente en busca de mayor información y de relatar su experiencia”. Destacó además el trabajo interdisciplinario y de vinculación con asociaciones intermedias “que fortalecen la difusión de un tema que hoy es parte de la agenda de la comunidad médica por sus beneficios”.

Próximas charlas

Además de la próxima charla que será este jueves 6 de octubre a las 20 horas, en la Asociación de Periodistas de Corrientes –Rivadavia y San Juan, y girará en torno a los Aspectos Legales y gestión de REPROCANN, se prevé un próximo encuentro para el 20 de octubre. En el mismo, la Dra. Ana Torres, profesora de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE hablará sobre “Toxicología del cannabis y Sistema Endocannabinoide”.

Seguir leyendo

Salud

Entregan equipos informáticos al Hospital de Tabay

Publicado

el

Se trata 2 computadoras completas que van ser destinados al hospital Virgen de Itatí, de esa localidad.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, hizo entrega de dos computadoras completas al hospital Virgen de Itatí de la localidad de Tabay, que fueron recibidos por la directora de esa institución, Mayra Yagueddu. Los equipos serán destinados al área de admisión y de farmacia.

 “Estamos muy agradecidos de poder sumar estos equipos al hospital para mejorar la calidad de nuestros servicios y tener un mejor registro sistematizado de los ingresos y también de las entregas en la parte de farmacia”, dijo Mayra Yagueddu.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo verificó el avance de obras en el Hospital Escuela

Publicado

el

Recorrió el lugar donde próximamente se instalará el Angiógrafo, planificó mejoras en el área de quirófanos y otras para seguir optimizando la prestación sanitaria.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, visitó este miércoles el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” de la ciudad de Corrientes. Se reunió con los directivos y jefes de servicio, verificó las obras donde próximamente se instalará el Angiógrafo, planificó mejoras en el área de quirófanos y otras para seguir optimizando la prestación sanitaria.

En la oportunidad, lo acompañó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; y la directora de Capital Humano, Teresita Domínguez. Fue recibido por los directores, José Alberto Romero y Cristina Marecos.

“Nos reunimos con los directores y algunos jefes de servicios para poder rediseñar y redistribuir algunos servicios, en este caso fundamentalmente el área de rehabilitación posoperatoria. Estuvimos con los directores del Servicio de Cirugía, de Cirugía Torácica, de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de Neurocirugía. Hemos evaluado y en base a eso, vamos a seguir avanzando”, dijo Cardozo.

Por otro lado, “verificamos las obras donde va a ser instalado el Angiógrafo, un equipo que sirve para hacer estudios de la circulación, de la parte vascular, arterial y venosa de distintos órganos. Con esto vamos a fortalecer la accesibilidad a la población, por ejemplo para patologías cardiovasculares o vasculares del cerebro”, remarcó y agregó: “Estamos esperando que llegue el equipo, que seguro va a ser en diciembre”.

“También estuvimos evaluando la construcción de nuevos quirófanos. Vamos a plantear con el área de Administración el tema del financiamiento para comenzar cuanto antes con las obras”, indicó y contó que, en paralelo hay un “Plan Maestro que lo desarrolla Obras Públicas, que es hacer una batería de quirófanos nuevos por encima de los actuales. Eso va a ser una obra mucho más importante y va a requerir mayor inversión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos