Seguinos

Salud

Cardozo realizó la apertura de la Jornada de Capacitación de Enfermedades Respiratorias

Publicado

el

Situación epidemiológica, tuberculosis, inmunoprevención de patologías respiratorias, protocolos y plan estratégico, fueron los temas centrales. De la jornada participaron de manera presencial y vía zoom más de 300 personas.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el salón auditorio del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, presidido por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. La jornada se denominó “En la Transición de la Pandemia” y se desarrollaron temas como: situación epidemiológica, tuberculosis, inmunoprevención de patologías respiratorias, protocolos y plan estratégico, entre otros.

La jornada de apertura contó con la presencia de la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, del coordinador del Área de Covid del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli; del director ejecutivo del Hospital de Campaña Escuela Hogar, Alberto Arregín, de la directora médica, Analía Giménez, personal y profesionales de las instituciones de salud.

En esta oportunidad el encuentro fue bimodal, es decir, de manera presencial con más de 100 participantes, y de manera virtual, a través de la aplicación Zoom con alrededor de 200 personas conectadas.

El ministro de Salud pública, Ricardo Cardozo, dijo que “este ámbito académico es de suma utilidad para el momento epidemiológico que se atraviesa. Estamos viviendo situaciones que hacía años no las vivíamos, como el rebrote de otras enfermedades respiratorias, los casos de Tuberculosis y Sarampión. Después de dos años de pandemia, donde todos los esfuerzos se centraron allí, hoy nos ocupamos para estar a la altura y poder atender estas cuestiones y proteger a la población”.

Por último, remarcó que “el Ministerio estará abierto a repetir este tipo de jornadas de vital importancia para el personal de salud”.

En tanto, la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, manifestó “esta es la primera jornada post pandémica en la que nos encontramos en esta modalidad híbrida, gracias a los equipos de salud conectados desde toda la provincia a través de Zoom”, y remarcó: “estamos en un proceso de transición. Desde la Dirección General de Epidemiologia vamos vigilando y trabajando continuamente, aun la pandemia no terminó, pero si se transformó”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital de Campaña Escuela Hogar, Alberto Arregín, destacó: “es un honor para mí estar recibiendo a colegas de otros hospitales, en el marco del desarrollo de estas actividades y que este sea un lugar formativo donde se intercambien conocimientos y experiencias”.

Los ejes que se trataron en la capacitación fueron: situación epidemiológica, tuberculosis, inmunoprevención de patologías respiratorias, protocolos y plan estratégico. La disertación estuvo a cargo de los doctores Claudia Romano, Mauricio Borda, Laura Capara, Claudia Vratnica, Angelina Bobadilla y Fernando Achinelli. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró otra muerte y 24 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes, 24 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 14 fueron contagios en la ciudad Capital y los 10 restantes en 8 localidades del interior provincial, al haberse analizado 992 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 163 y los acumulados en 196.006 en todo el territorio provincial al 16 de agosto de 2022, con 1.980.690 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.935 recuperados.

Mientras que son 2.099 los fallecidos acumulados y 91 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 4,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 11 pacientes egresaron con alta médica y 1 falleció.

Los nuevos casos son: Capital 14, Santa Rosa 2, Empedrado 2, Santa Ana 1, Concepción 1, Gobernador Martínez 1, Curuzú Cuatiá 1, Yapeyú 1 y Paso de los Libres 1.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 11 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que falleció 1 persona con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (16 de agosto), se encuentran internados 91 pacientes.

Hay 67 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 24 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 14 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 11 pacientes recuperados.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 83 años de la Capital.

En consultorios externos se realizaron 97 atenciones, acumulándose 44.878. Está ocupado el 4.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró dos muertes más y 17 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

Dos personas fallecieron en el Hospital de Campaña de Corrientes a causa del Covid-19 y eleva a 35 la cifra de fallecidos en lo que va de agosto en la provincia de Corrientes.

En estos 15 días ya se superaron todos los fallecidos por la pandemia en el mes de julio. Además, se diagnosticaron 17 casos nuevos de los cuales 6 fueron contagios en la ciudad capital y los 11 restantes en 6 localidades del interior.

Mientras que son 2.098 los fallecidos acumulados y 84 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19, estando ocupado el 3,66 % de los respiradores.

En el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo para el virus. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Salud Pública realizó bloqueo vectorial por dengue

Publicado

el

La tarea incluye recorrido de la zona, relevamiento, fumigación y control larvario. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realiza acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este marco, se detectó el primer caso de Dengue.

Se trata del serotipo DEN 1, resultado obtenido del Laboratorio Central de la Provincia. El hombre mayor de edad, con antecedentes de viaje a Colombia, recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “se activó el bloqueo vectorial, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia para la prevención de esta patología”.

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de 2 a 7 días de evolución y 2 o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta 3 fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se recuerda a la población las acciones de prevención.

Percíncula remarcó así: “Insistimos en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y del uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante los posibles síntomas”. Durante la temporada 2020-2021 se han reportado 33 casos y en la temporada 2021-2022, 1 solo caso.

Acciones de prevención

El equipo del Departamento de Control Vectorial de la Dirección de Zoonosis, junto a las Brigadas de Control de Vectores de Nación, realizan control focal en barrios de Capital, Paso de la Patria y San Cosme. Próximamente se ejecutarán operativos de relevamiento entomológico, comenzando por la localidad de Virasoro y continuando por Santo Tomé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos