Seguinos

Agenda Cultural

Opciones culturales, artísticas y deportivas en el fin de semana largo

Publicado

el

La agenda propone días de esparcimiento para vecinos y visitantes en un fin de semana del viernes 17 al lunes 20.

Desde este jueves desde las 9 y hasta las 21, el microcentro de Corrientes se convierte en un sector de exhibición de trabajos de los artesanos. La feria, que tiene lugar en plaza Cabral, se realizará en el mismo horario y lugar, también el viernes 17.

En tanto, los días sábado, domingo y lunes, de 9 a 21, la Feria de Artesanos y los Feriantes de Punta Tacuara tendrán su encuentro semanal por Costanera Sur (Av. Juan Pablo II y Las Heras). En estos espacios se podrán acceder a productos de calidad realizados en cuero, madera, tejido, dulces regionales, comidas típicas y plantas ornamentales.

Peña del arte

Este sábado en la Peña del Arte del Paseo Universitario en el Parque Mitre, desde las 16, se presentarán diversos artistas. La grilla indica que actuarán Los Embajadores del Chamamé, Braian Acevedo, Benjamín y Joaquín Morales, Enzo “El pombero del acordeón”, “Pety” Benítez Leiva, Sergio Vera y la Agrupación Los Guepa Che.

Patio cervecero

El sábado 18, de 19 a 2, se realizará el tradicional Patio Cervecero con la oferta de cervezas artesanales y comidas típicas regionales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La propuesta tendrá por escenario el Paseo Arazaty, y contará con la actuación de bandas y DJs en vivo.

La organización está a cargo de la Subsecretaría de Turismo, junto a la Cámara de Cerveceros Artesanal. Corrientes

Actividades recreativas en playa

Vale recordar que la Dirección General de Playas y Balnearios coordina competencias de Vóley Beach, con la entrega de canchas, pelotas y personal de control, todos los sábados y domingos de 17.30 a 20 Hs en playa Arazaty II (Av. Costanera Juan Pablo II y Heras). Los equipos interesados deben presentarse antes de las 17 para inscribirse.

Peña oficial de la ciudad

La Peña Oficial de la Ciudad se realizará tal lo habitual el domingo 19, desde las 17 horas, en el Paseo Arazaty.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En una edición especial por el Día del Padre, desfilarán por el escenario Braian Acevedo, Nuestra Visión, Sergio Vera, Elenco Municipal ‘Selva Guarani’.

Festejos patrios

Para el lunes 20, en marco del Día de la Bandera, se realizarán festejos patrios en los barrios, abiertos y gratuitos para los vecinos. En la plaza Majul del barrio Jardín, Las Margaritas y Los Girasoles, se realizará una celebración de 9.30 a 11.30 donde se compartirá un tradicional chocolate caliente. En tanto que en el playón de la Delegación Municipal del barrio Víctor Colas, de 11 a 17, se realizará una Kermés con juegos, sorteos, música y feria de platos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda Cultural

Congresos, muestras, deportes y chamamé para recrearse en la ciudad

Publicado

el

Con diferentes opciones en productos manufacturados, este viernes en la plaza Cabral -Peatonal Junín entre San Lorenzo y Santa Fe- de 9 a 21 se desarrollará la habitual Feria de Artesanos. Además de artículos realizados en madera, cuero, tejidos, se podrán adquirir dulces regionales y plantas ornamentales. En tanto que el sábado y el domingo, en el mismo horario, se realizará la Feria de Artesanos Punta Tacuara en su nueva sede por el momento, sobre costanera Sur y Las Heras.

Además, el día viernes a las 11 en  Casa Molinas se dictará la clase magistral Desafíos Acuciantes de las Democracias Actuales.

Por otro lado,  a las 20 en la Parroquia San Juan Bautista se realizará la Procesión con Luminarias en el marco de las  Festividades en honor al santo patrono de la ciudad.

El sábado, desde las 16, se realizará en el Paseo Universitario del parque Mitre la Peña del Arte con actuaciones chamameceras, patio gastronómico y paseo de emprendedores.

También el sábado a las 16, en otro punto de la ciudad, se desarrollará un nuevo encuentro de las Maratones Barriales. El punto de partida será la plaza San Pantaleón (Pitágoras y Las Piedras) del barrio Laguna Seca, con recorridos de 2 km (participativo) y 6 km (competitivo). En este contexto, en adhesión al festejo del Día Olímpico se realizará una marcha olímpica en la populosa barriada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El mismo día, en el marco de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista se realizará un Festival artístico en la Parroquia homónima a las 21.

Y como cada fin de semana, la Municipalidad dispone de actividades recreativas en playa con la prestación de canchas y pelotas para vóley beach de 17.30 a 20 en playa Arazaty II.

Gastronomía, chamamé  y artesanías

El domingo de 9 a 21 se realizará la Feria de Artesanos en avenida Costanera Juan Pablo II y Las Heras. Por la tarde, a partir de las 14 se concretará la Feria de Encuentro LGBTIQ+  en el Parque Mitre.

También, de 17 a 23, se disfrutará en el paseo Arazaty de un nuevo encuentro del Patio Gastronómico, con degustación de comidas típicas y cerveza artesanal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo espacio recreativo, desde las 17 tendrá lugar otra edición de la Peña Oficial de la Ciudad. En esta oportunidad está prevista la actuación de Santiaguito Porra, Afluencia Grupo, Juan Alarcón, trío Juan José, Franco Molina y La Unión del Paraná.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

Este jueves se inaugura la cuarta edición de ArteCo 2022

Publicado

el

El Gobierno de la provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura organiza la nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo 2022. La inauguración será este jueves 16 de junio, a partir de las 12, en la Ex Usina Eléctrica ubicada sobre avenida Costanera En este marco, se realizará la entrega del Premio Adquisición del Banco de la Provincia de Corrientes, para ello acompañará el acto la contadora Laura Isabel Sprovieri.

Para este lanzamiento han sido invitados especialmente el gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Gustavo Valdés, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y funcionarios provinciales. También se extendió la invitación para este acto al intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.

Del acto participarán el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, la presidenta de ArteBa Larisa Andreani junto con representantes de la Asociación de Galerías del Paraguay.

En la inauguración también estarán el curador de la Feria, Julio Sánchez; la coordinadora general Maia Eirín, la asesora Natalia Albanese, y Lucas Mercado y Gustavo Piñeiro, también curadores. Por tanto, una vez realizada la apertura oficial, desde este jueves y hasta el domingo el predio de la feria quedará abierta para todo público en el horario de 14 a 22.

“Venimos trabajando para hacer una gran feria de arte. Tenemos un lugar especial para alojar a los artistas, a los proyectos y a las galerías de arte de la región y del país. Además, este año se suman seis galerías de Arte del Paraguay curadas por Osvaldo Salerno”, comentó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Hemos elegido una locación especial como la Ex Usina eléctrica de la ciudad, un edificio que está cerrado hace treinta años y que ahora abre sus puertas renovadas para ArteCo 2022”.

Híbridus

Tras las palabras de bienvenida de los funcionarios y organizadores de esta nueva edición de ArteCo, llegará la música con Híbridus, el grupo conformado por Osvaldo Burgos y Jorge Castro, a quienes en esta oportunidad acompañará en la voz, Ibi Merlo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El grupo presentará sus temas propios en un momento especial de la apertura de ArteCo 2022. “Buscamos que la música sea lo más importante. Nosotros nos ubicamos en un segundo plano”, afirmó Castro, al tiempo que Burgos agregó: “Nuestra música es urbana con olor a pasto. No te olvides que en Corrientes vas por la ciudad y entre dos baldosas hay yuyos, si alzás la mirada allá arriba, entre medio de dos cables hay una planta. Dentro del cemento que nos rodea tenemos componentes de la tierra y, como si fuera poco, el río Paraná está presente”.

“Nosotros decidimos un día hacer música entre los dos con esta idea de libertad dentro la música. La libertad es común dentro de otros lenguajes musicales. Jorge es baterista, pero incorporó al set de Híbridus otros elementos que no son de la batería y yo toco el stick que ya es una cosa híbrida porque no es una guitarra, un bajo, un piano y no sabemos qué es”, explica Osvaldo.

Ciclosueños y Río invisible pueden ser algunos de los temas propios que suenen en esta ocasión. “Nosotros hacemos una música conceptual. Traemos ideas que después las traducimos al sonido que hacemos con Híbridus. Cuando tocamos hay imágenes que florecen en el ambiente”, destaca Castro.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

Pablo Guiglioni. “ArteCo incentiva a conocer obras de artistas correntinos y chaqueños” 

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes se realizará del 16 al 19 de junio en la Ex Usina de la costanera correntina. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó el crecimiento de la feria a lo largo de estos años. “Hicimos una primera edición en dos locaciones, hubo muestras de artistas que lograron muchas visitas y un buen volumen de ventas. Las dos ediciones siguientes fueron virtuales y ahora volvemos a la presencialidad. Este año vamos hacer una gran Feria, con un lugar que va a poder alojar el potencial artístico de la provincia y la región”, subrayó.

El jurado de ArteCo 2022 estuvo compuesto por tres especialistas en el campo del arte visual contemporáneo: Adriana Almada, Gustavo Mendoza y Gustavo Piñero, quienes seleccionaron a los artistas, las galerías y los proyectos artísticos que estarán en esta presente edición, que además cuenta con el acompañamiento curatorial de Julio Sánchez.

Entre las galerías seleccionadas se encuentra Dúo Nómade, cuyo referente correntino es el joven abogado Pablo Guiglioni. “La galería nació de una amistad con Carmen Tenerani. Ambos somos coleccionistas y a ella la conocí comprando obras de artistas chaqueños. Tenemos un espacio en un hotel de Corrientes y la intención es mostrar obras de correntinos y chaqueños”, explicó.

Potenciar la región

La galería Dúo Nómade tiene la premisa de mostrar lo que están haciendo artistas jóvenes y consagrados de las artes plásticas en Chaco y Corrientes. En su catálogo ya cuentan con obras de Fabriciano Gómez, Antonio Pedro Ballerini, Carlos Longa, entre muchos otros. “En las obras de arte predomina mucho el paisajismo rural pero también tenemos otras más urbanas. Así también contamos con esculturas y con artistas que trabajan diferentes estilos clásicos y de arte contemporáneo”, comenta Pablo.

La galería llegará a ArteCo 2022 con una cartelera compuesta por importantes referentes de las artes que no aplicaron y que no se presentan de manera individual. De esta manera su espacio en la Ex Usina de Corrientes contará con obras de los mejores artistas vivos de Chaco y Corrientes. Con ellos estarán Rodolfo Schenone, Norma Camponcelli, Chela Gómez Morillo, Luis Bogado, Mauro Santamaría, Ofelia Fisman, Aron Fisman, Virginia Raso, entre muchos otros. También contará con la presencia especial de Eduardo Arias, uno de los mejores orfebres del país que es correntino, oriundo de Paso de los Libres.

Democratización del arte

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La Feria de ArteCo 2022 es un evento fundamental para los artistas de Corrientes y la región”, destacó Guiglioni. “El arte en Corrientes todavía es muy selecto, entonces la feria corre ese eje y acerca los artistas a la gente. Creo que la feria tiene la potencia de hacer que el arte llegue a un público masivo y popular”, añadió.

“La realización de este evento en la Ex Usina posiciona la obra de cada artista en un lugar neutro, los saca del museo y los pone a consideración del público por fuera de un espacio institucional. En los museos todavía entra determinada gente y no porque el museo ponga alguna barrera, sino porque hay ciertos recatos o prejuicios sobre estos espacios. En cambio, la Feria de ArteCo se realiza en la Ex Usina, un edificio cerrado hace treinta años, pone las cosas en otro lugar, el público está entusiasmado con entrar al lugar y ver obras”, destacó.

“Además creo que ArteCo invita e incentiva a conocer obras de artistas correntinos y chaqueños”, subrayó Guiglioni. “La gente podrá acercarse y descubrir que quizás no necesita tanto dinero para comprar una obra de arte, que las obras no son tan caras y que los artistas necesitan vender sus obras para poder seguir creando. ArteCo promueve con estas acciones el acceso al arte y al coleccionismo”.

Amplia programación de la feria

ArteCo 2022 combinará la experiencia de exposición y venta de manera física de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del noreste argentino y del Paraguay. Este año cuenta con una programación especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones propuestas para vivir el arte contemporáneo de la región.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señaló que para esta ocasión se eligió una locación especial: la Ex Usina eléctrica de la ciudad. Un edificio que está cerrado hace treinta años, en una ubicación privilegiada de la costanera correntina. Comentó además que habrá presentaciones de libros, conferencias y la oportunidad de conocer la obra de la artista Catalina Chervin por primera vez en Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos