Seguinos

Educación

Avanza el Plan de Infraestructura Escolar en toda la Provincia

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Educación, ejecuta un ambicioso plan de infraestructura escolar a lo largo y a lo ancho de la Provincia, a fin de fortalecer la educación pública y gratuita y brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes.

En este sentido, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Eugenio Breard, ofreció un detallado informe al respecto, señalando en el marco del Programa “La Escuela Somos Todos”,  se concretó la licitación para la construcción de la nueva Escuela en San Roque, una obra que demanda una inversión de 170 millones de pesos, canalizado a través de la  Corporación Andina de Fomento y que está próxima a ser adjudicada.

Asimismo, Breard informó que en el mes de julio están previsto los actos licitatorios para construir tres establecimientos secundarios en otros puntos del interior, como ser en Garaví,  siendo el primer edificio de esta naturaleza que se emplazará en dicho municipio, también en Bonpland, atendiendo a una demanda concreta en materia educativa de dicha localidad y abarcando además a la Escuela secundaria en Yataytí Calle. Estas tres obras conllevan una inversión aproximada de 400 millones de pesos.

A su vez, la Provincia avanzará con la licitación de obras destinadas a la la Escuela Nº 602 en Alvear, que va a ser reconstruida en su totalidad.

Mientras que por medio de la cartera educativa, se llevan adelante las obras en la Escuela de Policía ubicada en el predio de Santa Catalina, lugar en donde ya fueron inaugurados los pabellones A y B y resta el C.

Breard comentó además que en la Escuela de Vías Navegables en Capital avanzan las obras que se financian a través del INET. “Estamos con los plazos de obras dentro de lo estipulado y estimamos que el ciclo lectivo 2023 se va a iniciar en un establecimiento nuevo, para así poder descomprimir la cantidad de alumnos que actualmente asisten a la Escuela 808 que es la que alberga a los alumnos mientras se ejecutan las obras”, enfatizó.

Respecto a la Escuela Juan Domingo Perón en el predio del Hogar Escuela, Breard manifestó que ya se iniciaron las obras vinculadas al sector del nivel secundario, avanzando con el hormigonadas las losas y cerramiento completo del predio, a la vez que está próxima a licitarse la construcción de la Escuela primaria en dicho predio, anexo a la secundaria. Posteriormente se va a licitar la construcción del Jardín de Infantes, con fondos nacionales, cuyo proyecto ya fue pre aprobado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Prosiguiendo con su informe, Breard expresó que se mantienen los trabajos de refacciones integrales en establecimientos educativos del interior y en este rumbo puso de relieve que Nación aporta 200 millones en el marco del programa de emergencia ígnea, fondos destinados a las escuelas que fueron afectadas por la sequía e incendios.

Así, precisó que se trata de 34 Escuelas en distintas localidades, aclarando que en las mismas, se van a reemplazar las bombas de aguas comunes por las que son de abastecimiento solar para que no se vean afectadas por los cortes de energía y se dotará a las escuelas del equipamiento necesario para el dictado de clases.

También se continúa con un Plan de 50 nuevos edificios escolares que ya fue presentado a Nación, quedando la Provincia a la espera de los fondos.

Por su parte, se trabaja muy fuerte en la construcción de playones deportivos para escuelas rurales para fomentar el desarrollo del deporte en los alumnos de secundaria, que se suma a la conectividad de internet y entrega de notebooks en toda la Provincia.

Para finalizar, Breard destacó el importante grado de avance en la provisión y conexión de internet con fibra óptica en las Escuelas de Capital, a través de la empresa TELCO.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Capacitaron en Defensa del Consumidor a San Luis del Palmar

Publicado

el

Participaron alrededor de 200 personas que aprendieron los derechos que poseen como consumidores y usuarios y sobre seguridad informática vinculada a operaciones bancarias y de tarjetas de crédito.

En esta ocasión, alrededor de 200 personas fueron parte de un nuevo curso que se realizó en el Club Atlético Juventud Naciente de San Luis del Palmar. Esta actividad se organiza en conjunto al Ministerio de Educación de Corrientes por lo que la convocatoria estuvo centrada en equipos docentes de la localidad.

La apertura estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y la viceintendente, Irma Zamponi, mientras que la instancia formativa estuvo a cargo del director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

Este ciclo de capacitación abarca los marcos legales y reglamentarios de defensa del consumidor y otras legislaciones vinculadas y las operatorias bancarias y tarjetas de crédito. Las disertaciones abordan los procedimientos que siguen la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Comercio, donde se reciben y gestionan los reclamos de consumidores, y las actuaciones de oficio.

Seguir leyendo

Educación

Los CDI del Ministerio de Desarrollo Social se capacitan para implementar Diseño Curricular

Publicado

el

Este lunes 27 de junio en el Centro de Desarrollo Infantil “Mamá Margarita”, ubicado en Catamarca al 1260, se llevó a cabo la segunda Jornada de la Capacitación en Diseño Curricular destinado a directivos de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En un trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, con el Consejo General de Educación se están brindando las herramientas para el diseño curricular que se va implementar en los CDI.

La capacitación está a cargo de las profesoras Marly Zacarías y Betina Sassone del Consejo de Educación. 

Este lunes se desarrolló la segunda jornada de Capacitación en nivel inicial de la provincia de Corrientes que se implementa en la sala de 3 y 4 años de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, en esta primera instancia se capacita a equipos directivos y posteriormente se va capacitar a docentes y auxiliares de sala de 3 y 4 años tanto de Capital como del interior. La Capacitación está prevista en dos jornadas para directivos y tres jornadas para las docentes que se va a realizar en el mes de julio, está a cargo del equipo pedagógico del Consejo General de Educación dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Con ello serán beneficiados más de 5 mil niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial en todo el territorio correntino.

En Capital los CDI dependientes son el Ara Porá, Niño Feliz, Grillito Saltarín, San Juancito, Padre Mujica, Aventuras en Pañales, Mis Ositos, Mamita, Rayito de Luz, Ñanderoga, Anahí, Mi Dulce Bebe, Tamborcito de Tacuarí, Mi Pequeño Hogar, Rosa Guarú, Mamá Margarita y San Jorge.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de siete escuelas de Empedrado

Publicado

el

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación realizó esta mañana la entrega de 250 netbooks a establecimientos de la localidad de Empedrado. El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica y fue encabezado por la ministra de Educación Práxedes López y el intendente de la localidad anfitriona José Cheme.

“Este programa comenzó en la época de pandemia cuando realmente teníamos la necesidad de contar con algún tipo de dispositivo para que nuestros alumnos pudieran tener acceso al aprendizaje”, dijo la Ministra de Educación Práxedes López durante el acto de entrega de Netbooks en la localidad de Empedrado donde contó además que fue el gobernador Gustavo Valdés quien resolvió ir más allá y encomendó a la cartera educativa provincial realizar los vídeos educativos que hoy están dentro de las netbooks. “Hoy me acompaña la nueva subsecretaria de Contenidos, Paula Buontempo, que es quien que va a tener la responsabilidad de proseguir con todos los contenidos de Educaplay, de primer año, también con muchos de segundo, y con los contenidos transversales. De esta manera se pretende dar a los estudiantes la posibilidad de cumplir con las clases incluso los días en que no puedan asistir a la escuela.

“Lo que nos dejó la pandemia, es que los docentes son irreemplazables, pero hoy sumamos una forma de enseñar”, remarcó la funcionaria en tanto hizo hincapié en el valor de la Educación Pública.

“La Educación Pública es la mejor inversión que se tiene como Gobierno de la Provincia”, dijo al tiempo que recordó cuando hace tres años fue inaugurada la Escuela Técnica de Empedrado (anfitriona del acto), y agregó: “hoy uno de los grandes desafíos que tiene la Educación Técnica es formar a los alumnos en el camino del trabajo para que se puedan insertar laboralmente o seguir estudios superiores”.

A los docentes les pidió que se apropien de los contenidos de las netbooks, a los padres que acompañen con las tareas a través de este dispositivo y a los alumnos les explicó que están llevando un dispositivo de alta tecnología, “es una netbook pero además es una tablet y queremos que esto los acompañe durante toda su trayectoria escolar”.

En el mismo sentido, el intendente José Cheme dijo: “Esta escuela técnica que hoy junto a otros siete establecimientos recibe 250 unidades de netbooks que van a ser otorgadas a jóvenes de todo el departamento de Empedrado, queremos dar gracias por ello. Hoy nuestros jovenes son parte de esa inclusión que el Gobierno Provincial viene tomando como política de Estado”.

Por su parte el director de Sistemas de la cartera educativa Carlos Encina explicó que el Programa Incluir Futuro, es un programa pensado y diseñado por el gobernador Gustavo Valdés que tiene la idea de promover la utilización de la tecnología para que todos los chicos que inician el nivel secundario puedan acceder a un equipamiento que les sirva como herramienta para potenciar su trayectoria educativa. “Este equipamiento es un dispositivo que es una Tablet y una netbook, y va a permitir acceder a contenidos educativos y aplicaciones y les pedimos que lo cuiden porque les va a servir hasta que terminen sus estudios”, indicó.

A su turno, la rectora María Carolina Donofrio resaltó: “Estamos contentos porque nuestros estudiantes van a recibir un equipamiento que será muy importante para reorganizar nuestro trabajo diario y nos permitirá acercarnos un poco más al mundo de la tecnología ampliando nuestras estrategias y acciones. Son tiempos difíciles en los que la Educación debe plantear nuevos desafíos para los estudiantes, debe motivarlos para que puedan alcanzar un aprendizaje significativo. Por eso quiero agradecer al Gobernador y en especial a la Ministra de Educación, que desde que se inauguró la escuela, están acompañando y asesorando nuestro caminar”.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilo Breard, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales Paula Buomtempo, la secretaria General Pabla Muzzachiodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rolett, el director de Sistemas Carlos Encina y el director de Secundaria- Sergio Gutierrez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos