Seguinos

Nacionales

AMIA y DAIA pidieron explicaciones sobre el misterioso avión venezolano ligado a Irán

Publicado

el

El Boeing 747 que llevaba 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto internacional de Ezeiza tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina. Esto “debe ser esclarecido con urgencia”, dijeron las entidades judías.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) exigieron este domingo el “total esclarecimiento” de la situación generada por el avión venezolano, vinculado a irán, retenido en el país, en un episodio que calificaron como “preocupante”.

“La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, dijeron las entidades en un mensaje conjunto.

El Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto internacional de Ezeiza tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina.

El comandante iraní del avión venezolano de Ezeiza podría llegar a ser “requerido” desde EE.UU.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No hay detenidos y todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

Ante esto, AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, exigieron “una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país”.

“De acuerdo con lo establecido por la justicia argentina, los atentados del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, que aún permanecen impunes, fueron planificados y ejecutados por el Hezbollah, un grupo terrorista financiado y apoyado por la República Islámica de Irán”, recordaron.

Las entidades agregaron: “Cabe recordar que algunos de los acusados iraníes, que en la actualidad son funcionarios del gobierno de dicho país, y que tienen pedidos de captura internacional, han circulado recientemente por países que los reciben y protegen, burlando la exigencia de la justicia local y de Interpol”.

“En este preocupante escenario, que hemos denunciado en repetidas oportunidades, resulta pertinente exigir a los organismos de control a cargo que brinden, con celeridad y precisión, la información requerida y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo, ante un hecho que despertó sospechas y confusión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur y que fue comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigada en Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán. La aeronave había aterrizado el lunes 6 en Ciudad de Córdoba, por precaución a raíz de la niebla en Buenos Aires y luego voló hasta Ezeiza.

Fuente: perfil.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Mercado en alerta. ¿Qué espera de la nueva ministra Batakis?

Publicado

el

La ministra de Economía está obligada a dar señales para todos lados: banqueros, inversores y empresarios. Expectativa por sus primeras definiciones

Cristina Kirchner dio en su último discurso un indicio de lo que le pide a Silvina Batakis, la designada ministra de Economía: “Persuadir con hechos y con ejemplo”. La economista va a necesitar de ambas cosas para evitar un agravamiento de la crisis de confianza: un gran poder de persuasión y también una acumulación de hechos que aleje la posibilidad de una brusca suba del dólar y devaluación del peso.

Con la designación de la ex ministra de Daniel Scioli en la provincia, entre 2015 y 2019, Fernández se juega a que Cristina Kirchner deje de complotar contra su administración. Al menos por un tiempo.

La primera pregunta que surge es dónde quedará el cumplimiento (o el intento al menos) del acuerdo con el FMI. ¿Retomará Batakis los aumentos de tarifas y la quita de subsidios anunciada por Martín Guzmán, y que fueron el último cortocircuito que lo decidió a renunciar a su puesto?

Lo que queda claro tras el sorpresivo anuncio en la noche del domingo es que Alberto Fernández se resignó a no dar un shock de confianza que estabilice el mercado del dólar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una cosa era, como se especuló desde la carta de Guzmán, probar con Sergio Massa y su equipo de colaboradores al frente de la economía. Y otra muy diferente capear la crisis con Batakis, que llegó a ese lugar por sugerencia de Cristina Kirchner.

Dólar y brecha: ¿qué se espera?

Desde Wall Street, varios bancos advirtieron a sus clientes que la nominación de la economista bonaerense implicaría un giro hacia la heterodoxia. Y que, en ese contexto, habría que aguardar un aumento de la presión cambiaria.

La idea prevalente en el mercado era que, ante un escenario de por sí muy frágil, la asunción de Batakis quitará otro ancla a la economía. Por lo menos hasta que quede bien en claro el perfil que la nueva ministra le dará a su gestión y, puntualmente, qué hará con el Fondo Monetario.

Desde el punto de vista cambiario, es muy probable que se vea un ensanchamiento de la brecha cambiaria. En la noche del domingo, era la máxima preocupación de banqueros y empresarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El último viernes, el Banco Central se vio obligado a vender u$s190 millones en el mercado para evitar una devaluación. Prosiguió a cuatro días de compras de divisas en forma masiva (por un total de u$s1.500 millones), por obra y gracia de un bloqueo total de importaciones.

En este contexto, Miguel Pesce, titular del Banco Central, dejó trascender que se mantenía firme en su puesto. Se trata de un funcionario cercano al Presidente, y valorado en el mercado.

Cuidar los dólares, el desafío: ¿vienen medidas al límite?

La última medida tomada por el BCRA, antes del fin de semana, da cuenta del momento límite en el que se encuentra la economía: la autoridad monetaria prohibió el financiamiento en cuotas de las compras en el exterior, bajo la modalidad del “puerta a puerta”.

Por esa vía se va una cantidad insignificante de divisas para un país como la Argentina, que este año bordeará los u$s90.000 millones en exportaciones. ¿Cuántos argentinos hacen compras por esos portales con un dólar (turista) de $214?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esa decisión no sólo da indicios del actual escenario corrosivo. También prepara el terreno para futuras medidas. ¿Las habrá?

Miguel Pesce asegura a quien lo escucha que no resulta nada conveniente restringir operaciones con las tarjetas de crédito que los argentinos utilizan cuando viajan al extranjero. “Dispararía la brecha. Sería peor el remedio que la enfermedad”, argumenta.

Entre enero y mayo, los argentinos gastaron u$s1.226 millones con tarjetas de crédito, el triple que en el mismo lapso de un año atrás. Sin embargo, la opción no podría descartarse si el flujo en el mercado cambiario no se da vuelta y las reservas no mejoran de manera consistente.

¿Y el dólar ahorro? “Tampoco se toca”, dicen las fuentes oficiales. Habría que agregarles un “por ahora”, aunque nadie lo quiere pensar para lo inmediato.

Fuente: iprofesional.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina puso a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía

Publicado

el

Si bien el anuncio lo realizó a través de las redes la vocera del Gobierno de la Nación, lo cierto es que no fue Alberto Fernández, sino Cristina Kirchner quien puso la ministra de Economía, que será Silvina Batakis, una kirchnerista de pura cepa.

Batakis fue secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, cuando Daniel Scioli era gobernador, luego se alejó del Cristinismo duro, pero pronto volvió a sus orígenes y logró ser el nombre impuesto por la Vicepresidenta para ocupar una cartera en crisis en un país en crisis con una experiencia muy limitada en el ámbito.

De Silvina Batakis solo se sabe que es oriunda de Río Grande, Tierra del Fuego, estudió economía en La Plata, vivió un tiempo en Chaco y, finalmente, recaló en la Ciudad de Buenos Aires. Llegó al ministerio del Interior, cartera controlada por La Cámpora, de la mano de Cristina Kirchner y ocupó la misma cartera en territorio bonaerense entre el 2011 y el 2017.

Tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio, fueron muchas las reuniones políticas y los pedidos internos de diálogo entre Cristina y Alberto. Finalmente, a las 20:13, el Presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina Kirchner para discutir el cambio de Gabinete.

Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua con su compañera de fórmula y fue allí donde la vicepresidenta Cristina Kirchner impuso un nuevo nombre en una cartera clave del Gobierno de la Nación provocando otro golpe muy duro para el poder de Alberto Fernández.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Martín Guzmán renunció en medio del discurso de Cristina Kirchner

Publicado

el

El ahora ex ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, renunció públicamente, a través de un posteo en la red social Twitter a la cartera que presidía. Lo hizo mientras hablaba Cristina Kirchner en un acto en Ensenada.

En un extenso texto de siete carillas, Guzmán, dijo que sus conceptos no habían logrado entusiasmar a otros miembros del Gobierno y advirtió que “la primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”.

“Una condición necesaria (…) era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”, agrega en otra parte del texto publicado.

Cabe señalar que la salida de Martín Guzmán del gobierno, no sorprende a nadie porque la presión sobre él se había intensificado, tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno que en los últimos días habían tenido acciones personales en su contra.

La danza de nombres para reemplazarlo comenzó y Sergio Massa está en el centro de la escena política, negociando el sucesor de Guzmán.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos