Corrientes

Refuerzan acciones para detectar casos de Covid 19 e Influenza en los SAPS

Publicado en mayo 31, 2022.

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Salud, coordina y refuerza acciones en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a fin de detectar casos asociados de Covid 19 y otras patologías respiratorias. Para ello, suma salas de Atención Primaria de la Salud -SAPS- con personal capacitado como centros de detección y control.

Desde el miércoles 1 de junio, las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr Rawson” del barrio San Gerónimo y “Dr. Sussini” del barrio Ferré implementarán la metodología de vigilancia de influenzas para detectar casos asociados a patologías respiratorias como ser: Adenovirus, Influenza Ay B y Parainfluenza 1, 2 y 3.

Por otra parte, las SAPS “Dr. Santiago Lorenzo” del barrio Nuevo y “Dr Pedro Blugermann” del Virgen de los Dolores estarán habilitadas para testeos de Covid.

Para ambos casos, se procedió a la capacitación completa del personal de Salud dependientes de la Municipalidad de Corrientes.

Metodología de atención 

El secretario de Salud de la Municipalidad, Rafael Corona, dio precisiones respecto a cómo se implementarán los controles en los establecimientos sanitarios.

“Se tomarán muestras sobre Influenza cada cinco pacientes que ingresen a la Sala con algún síntoma respiratorio, siempre descartando previamente los casos de Covid 19 con un test rápido”, indicó.

Corona explicó que ésta metodología de acción se enmarca en un esquema de trabajo articulado desde Salud Municipal con la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

“Cuando el caso sea negativo a Influenza, se hará un estudio de laboratorio pidiendo específicamente un panel respiratorio de Adenovirus, Influenza Ay B y Parainfluenza 1, 2 y 3. En caso de que esto de negativo, se enviará una muestra al Laboratorio Central para PCR donde se volverán a buscar para determinar o descartar algún tipo de influenza”, indicó Corona.

El funcionario municipal precisó que “las consultas por afecciones respiratorias en esta temporada de otoño – invierno son el común denominador en las 36 SAPS de la ciudad, ya que se manifiestan con mayor intensidad los síntomas gripales, bronquiolitis, bronquitis o crisis asmáticas”.

Por ello, desde el área de Salud de la Municipalidad se recomienda especial atención para realizar la rápida consulta al SAPS más cercano a su domicilio. 

En tal sentido, se insiste en extremar los cuidados para evitar los contagios realizando la ventilación y desinfección de espacios comunes, el frecuente lavado de manos, el uso de alcohol gel y el uso de barbijo en lugares cerrados o con mucha presencia de personas.

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.