Corrientes

Se presentó el libro “Tácticas de la ensoñación”

Publicado en mayo 27, 2022.

En el Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste se presentó el libro “Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta, de Alfredo Veiravé”. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, encabezó el acto junto con Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco y Alejandra Liñán, docente e investigadora en letras que fue parte del proyecto editorial.

“Este libro me permite recuperar la voz de mi padre, lo reconozco en cada una de sus respuestas a las entrevistas que se incluyen, en su autobiografía, en la profundidad de su experiencia poética y en esa reflexión que desnuda la trama de sus búsquedas, sus hallazgos y su identidad literaria y humana”, dijo emocionada la Rectora, hija del reconocido poeta entrerriano, homenajeado con esta obra.

Durante la presentación, agradeció la memoria de Claudia Rosa, quien fue la que tuvo la idea de compilar los textos de Alfredo Veiravé y comenzó con el proyecto. “Fue una docente apasionada, investigadora y gestora cultural con quien compartí muchos encuentros mientras fui decana de la Facultad de Humanidades y ella venía desde Paraná a dar sus clases en nuestra carrera de Comunicación Social”, conmemoró Veiravé.

“Desde ahí se gestó su vínculo e interés para adentrarse a la obra de mi padre y las visitas frecuentes a la casa de 9 de Julio que custodiaba el archivo de la obra literaria del poeta”, agregó. Claudia Rosa, doctora, ensayista, escritora y docente de la UNNE, falleció en julio de 2018. Ella fue quien realizó una lectura atenta del material de archivo y trabajó en la selección de aquellos textos que referían al oficio del poeta y cómo era la creación poética para Veiravé.

“Yo estoy terminando mi gestión y estoy muy orgullosa de que este libro sea uno de los 50 que publicaremos desde que iniciamos el funcionamiento de esta nueva editorial”, agregó la rectora de la UNNE en relación a Eudene.

El libro “Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta de Alfredo Veiravé” es una reciente edición de la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste. “Uno de los proyectos que impulsé en mi gestión, al poco tiempo de asumir, fue la refundación de la editorial universitaria”, recordó Veiravé y agradeció el trabajo de Carlos Manuel Quiñones, como gerente de la misma. 

“Nos propusimos que la editorial sea un instrumento más de la universidad para hacer circular socialmente el conocimiento, transformando los contenidos en nuevos diálogos y saberes, estableciendo formatos novedosos y consolidando nuevos modos de trabajo”, expresó la rectora.

“En este proyecto me uní a Claudia Rosa, que puso texto, idea y corazón al diseño editorial y encaramos un proceso profundo de cambio en el funcionamiento integral de Eudene, lo que incluyó una estructura de organización y gestión, la revisión del catálogo, el diseño de nuevas colecciones, la redacción de manuales de estilo, la incorporación de recursos humanos, la capacitación y formación de los profesionales, la implementación de redes de cooperación interinstitucional entre las editoriales universitarias del país y la región, entre otras acciones que encaramos en este tiempo”, detalló Delfina Veiravé durante su exposición.

Además, contó que el libro presentado forma parte de una de las tres colecciones que integran la editorial, llamada “Cosmografías”. “Busca divulgar la rica tradición de la cultura de las provincias de nuestro Nordeste, caracterizadas por su patrimonio cultural, histórico, natural y antropológico, que si bien ha sido y es ampliamente estudiado, todavía no tiene toda la potencia su divulgación”, señaló.

Detalles del nuevo libro

El libro “Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta de Alfredo Veiravé” reúne diversos materiales conservados en el Archivo Veiravé y seleccionados y curados por la Dra. Claudia Rosa. La primera, y más extensa, comprende entrevistas y escritos críticos publicados en diferentes diarios y revistas del interior y de Buenos Aires, en los que Alfredo Veiravé reflexiona sobre su poética y sus libros publicados, su condición de escritor de provincias y su visión de Latinoamérica. La segunda parte está compuesta por manuscritos y notas, algunos inéditos, en los que expone su arte poética. La última parte incorpora un escrito autobiográfico, «La poesía, crítica y biografía», que Veiravé leyó en el Teatro Nacional Cervantes, durante el ciclo «El poeta y su obra», a finales de 1975.

El material documental se acompaña además por un anexo de artículos analíticos. El de Claudia Rosa lleva el título que propuso para esta publicación y desglosa en «apuntes» las líneas para un estudio introductorio. Los primeros exponen las razones de la elección de este «poeta del interior interestelar» (Claudia Rosa dixit). El resto de las notas destaca rasgos de la poética del escritor y recorre temas que constituyen interrogantes, «desafíos teóricos» (obsesiones), cuya clave ha rastreado principalmente en el archivo personal de Veiravé. Central en el análisis de la autora será la dicotomía (histórica y fundante) «capital-interior», paradigma que despliega en otros pares de opuestos que atraviesan la vida política, social, económica y cultural argentina. En ese marco establecerá «la singularidad del caso del poeta entrerriano-chaqueño».

Alfredo Veiravé fue poeta, escritor, crítico literario y profesor universitario de la UNNE. Nació en Gualeguay (Entre Ríos) y hacia 1957 vino a vivir a Resistencia. La obra de Veiravé es muy extensa y prolífica y recibió varios premios, entre los que se encuentran: Premio Nacional de la Poesía Leopoldo Lugones; Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina de la Poesía; Primer Premio para Poetas Inéditos de la Peña Argentina de Escritores, entre otros. “La poesía pone al lenguaje en estado de emergencia”, escribió Veiravé en uno de sus artículos rescatados en el libro editado por Eudene.

El libro “Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta de Alfredo Veiravé” se puede conseguir en la página web de la editorial eudene.unne.edu.ar o en Córdoba 792 Planta Baja (Corrientes) o en Avenida Las Heras 727 (Campus Resistencia), Planta Alta de la Secretaría General de Extensión Universitaria.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.