Seguinos

Deportes

Luego de 3 años, los goyanos recuperaron la Fiesta Nacional del Surubí

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó junto al intendente municipal, Mariano Hormaechea, el acto de apertura de la 45° Edición de la Fiesta Nacional del Surubí y la edición 34° de la Expo Goya luego de tres años de espera por la pandemia de COVID-19. En la oportunidad, el primer Mandatario correntino entregó un subsidio al Municipio local por la organización del evento.

Valdés: “La pesca genera miles de puestos de trabajo”

Al dirigirse al público, primeramente, Valdés repasó en la ocasión las acciones que debió encarar el Gobierno provincial para combatir la pandemia, resaltando el gran esfuerzo y voluntad demostrados por personal de salud y seguridad, entre otros trabajadores esenciales que estuvieron en la primera línea de esta lucha. También agradeció al personal municipal y a todos aquellos convocados por la organización para hacer posible el regreso de la Fiesta Nacional de la Pesca del Surubí en Goya, luego de dos años de no poder concretarse por el Coronavirus.

El Gobernador también tuvo en cuenta la sequía histórica que dejó en niveles muy bajos al río Paraná, casi al límite de impedir por ello este evento pesquero, como así también los grandes incendios como consecuencia de la misma sequía, aprovechando la ocasión para saludar en su Día a los brigadistas forestales.

Pero ante este contexto dificultoso, el Mandatario sostuvo que “tenemos que seguir adelante, con coraje y pasión, como nos caracterizamos todos los correntinos”, por lo cual apostó a que esta Fiesta sea “maravillosa”.

Por otra parte, sobre su visita oficial a la ciudad de Goya, Valdés destacó la realización de la reunión de Gabinete Ampliado, “trabajando intensamente”, al igual que la Cámara de Diputados de la Provincia. Así, “comenzamos a hablar de varios temas”, afirmó y resaltó: “Uno que estamos impulsando con la Municipalidad de Goya, de San Isidro y productores: vamos a darle jerarquía de Ley a la Reserva del Isoró para preservar realmente nuestra fauna, naturaleza”. En este sentido, el Gobernador se comprometió a buscar los consensos necesarios entre diputados y senadores para “darle la oportunidad a las generaciones futuras de que puedan disfrutar de esto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego, Valdés contó una anécdota que le transmitió un pescador correntino, a quien en Brasil le reconocieron que Goya y Esquina son la mejor zona de pesca en toda Sudamérica. “Así nos ven en el mundo, Corrientes es realmente un destino increíble de pesca que genera miles de puestos de trabajo, por eso tenemos que seguir apostando a una Pesca como esta, que nos visibiliza y nos concientiza, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, afirmó.

Finalmente, el Mandatario deseó un “gran reencuentro entre pescadores, después de tres años, en una cálida y hermosa ciudad como lo es Goya”, ratificando su compromiso de trabajar con el intendente Mariano Hormaechea para seguir mejorando la localidad. “Con el Municipio junto al Gobierno provincial, vamos a seguir teniendo inversiones”, aseguró.

Intendente Hormaechea

Al tomar la palabra, el intendente goyano, Mariano Hormaechea se refirió a todo lo que tuvieron que pasar para llegar a este día y dijo que “llegó el día tan esperado, todos estábamos ansiosos” y contó que “venimos de recorrer un camino que no fue fácil, tuvimos que atravesar una pandemia, eso nos vino a cambiar la vida a todos y eso nos llevó a que no podamos tener dos ediciones de nuestra tan querida Fiesta del Surubí y esperar 3 años para que podamos realizarla”.

Luego, Hormaechea manifestó el agradecimiento a la Salud cuando manifestó: “Quiero reconocer el gran trabajo que hizo la salud Pública de la Provincia particularmente el trabajo que hizo nuestro querido Hospital Goya y la Municipalidad de Goya para poder afrontar esta pandemia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Tuvimos una ola de contagios por COVID-19 en el mes de diciembre y al bajar los mismos, aparecieron los incendios y tuvimos que salir a trabajar” explicó el Intendente y agregó que “recibimos la ayuda de todo el país con la solidaridad de toda la Argentina para con nuestra Provincia”.

Seguidamente, Mariano Hormaechea, continuó explicando que “en el camino también bajó el río y ahí empezó el problema de qué íbamos a hacer con nuestra gran largada y el río cada vez bajaba más” y añadió que “se fueron alineando los planetas y se reflejó en nuestro río con un pico de 3,30 metros eso nos garantiza que podamos hacer el día sábado la largada que todos queremos”.

“Recuperamos la parte donde ahora funciona la parte gastronómica, un baño nuevo, reacondicionamos la boletería y eso permite que también funcione ahí todo el equipo de Seguridad” agregó el Intendente y reveló que “todo lo hicimos porque hay una política de estado en la que se dio continuidad y lo que refleja que los goyanos podemos hacer algo de esta calidad y de este nivel que hoy se está reflejando”.

Por último, el Jefe Comunal se refirió al Gobernador diciendo que “quiero agradecer al Gobernador de la provincia, la verdad que esta fiesta no se hubiese realizado sin el acompañamiento incondicional de Gustavo Valdés” concluyó.

Noche de Fiesta para los goyanos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pasadas las 20 y 30 de este miércoles, el gobernador Gustavo Valdés llegó al Predio Costa Surubí y en primer término recorrió el stand que el Ministerio de Turismo tiene en el lugar para luego visitar el de la Dirección de Turismo de Goya y los otros puestos distribuidos en el predio.

Seguidamente, la Reina Nacional del Surubí, Maria Agostina Veccia junto a María Victoria Rey y Ana Laura Gutiérrez, primera y segunda princesa invitaron a Valdés a subir al escenario “Juan Melero”.

Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Puerto Argentino, perteneciente al Batallón de Ingenieros de Monte 12.

Invocación religiosa a cargo del bicario General de la Diócesis de Goya, presbítero Juan Carlos López.

El gobierno provincial hizo entrega de un subsidio al Municipio para los gastos de organización de la Fiesta Nacional del Surubí por un total de 45 millones de pesos.

Y tal como se realiza tradicionalmente, para dejar formalmente inaugurado la Fiesta de los goyanos, Oscar Macías y su grupo Curupí, interpretaron la “Canción del Surubí”, en el marco de un espectacular show de fuegos artificiales. Además, se desarrollaron diversos números musicales, entre ellos el número de Miguel Mateos entre otros destacados artistas para dar apertura a esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Surubí y de la Expo Goya.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El primer Mandatario correntino estuvo acompañado por el intendente de Goya, Mariano Hormaechea; el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani y el presidente de la COMUPE, Pedro Sá.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

Publicado

el

En octubre de 2014 la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) llevó a cabo un seminario sobre fútbol femenino que, entre otros temas, propuso establecer al día 23 de mayo como el “Día Anual del Fútbol Femenino” y organizar en dicha fecha una jornada con distintas actividades en todos los países miembros, que persiguiera principalmente dos objetivos: generar conciencia y promover la inversión.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA y extendida a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen por objeto el reconocimiento y difusión del fútbol practicado por mujeres.

Con el fin de aportar un diagnóstico pormenorizado acerca de las distintas formas de discriminación que existen en el deporte, dando cuenta de los desafíos que tienen por delante las instituciones deportivas argentinas, así como también identificando aquellos avances en materia de inclusión y diversidad, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en articulación con la Secretaria de Deportes de Nación, se llevó adelante el Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario.

Este relevamiento federal permitió conocer datos sobre el fútbol femenino en nuestro país. Dado que respecto a la pregunta que indagaba acerca de cuáles eran los deportes más practicados por las mujeres en las entidades que completaron el formulario: el 55% de los clubes relevados contestó que las mujeres juegan al fútbol 11, constituyéndose así en el deporte con más menciones.

Esto, sin dudas, resulta interesante de analizar en relación a la coyuntura política y social que contribuyó a la visibilización de este deporte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el año 2019 las futbolistas consiguieron, luego de intensos años de lucha, la profesionalización de una parte de la actividad, lo cual mejoró notablemente las condiciones, pero no logró equiparar las condiciones de trabajo a los varones. Se trata de un primer paso, valorable sin dudas, a partir del cual trabajar de cara a multiplicar su alcance y mejorar las condiciones.

A pesar de estos avances, desde INADI continuamos recibiendo denuncias sobre situaciones vividas en el mundo del deporte que tuvieron que ver con discriminación por cuestiones de género y diversidad sexual y vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar, por ejemplo, los casos, reiterados, donde a las niñas no se les permite competir en campeonatos. Aun cuando ningún reglamento de AFA prohíbe explícitamente la inclusión de mujeres en el fútbol practicado por varones, y que la propia FIFA destaca la importancia del desarrollo del fútbol mixto en las divisiones menores (de hasta 12 años) y remarca sus beneficios en su programa “Grassroots: Para niños”.

El fútbol femenino en Argentina ha recorrido un largo camino para llegar a este presente promisorio, donde se ha abierto el camino de la profesionalización y donde los prejuicios y estereotipos de género van perdiendo terreno en vastos sectores de la sociedad, en gran parte debido al incansable trabajo que vienen llevando a cabo las distintas organizaciones feministas y de la diversidad sexual.

Sin embargo, sabemos que aún quedan grandísimos desafíos por afrontar y entendemos que el rol de un Estado activo debe ser el de impulsar y acompañar el cambio cultural que atraviesa la Argentina y que los datos del Relevamiento llevado adelante por este organismo demuestran.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde el INADI convocamos a los actores del fútbol a revisar las posiciones asumidas y concertar instancias de diálogo y articulación, entendiendo que para el pleno desarrollo del fútbol femenino en condiciones deportivas y laborales dignas será indispensable aunar esfuerzos y que cada parte asuma la responsabilidad y compromiso que le corresponde.

Asimismo, ponemos a disposición las capacitaciones, cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención, sensibilización y concientización de actos discriminatorios, enmarcadas en la Campaña Federal por un Deporte libre de Discriminación y Violencias, que impulsa el organismo mediante el Observatorio de la Discriminación en el Deporte.

Seguir leyendo

Deportes

Boca campeón. Goleó 3-0 a Tigre y se quedó con la Copa de la Liga

Publicado

el

Boca le ganó bien a Tigre por 3 a 0 y se consagró campeón del fútbol argentino. El escudo del cuadro se sigue agrandando y este domingo 22 de mayo sumó su estrella número 72. Rojo, Fabra y Vázquez golpearon en momentos justos e hicieron que la Copa de la Liga viaje hacia La Boca.

El primer tiempo fue parejo, disputado, algo cortado debido a las infracciones que cometieron ambos equipos, pero Boca quedó mejor parado por la diferencia que logró sobre el cierre. Tigre intentó hacer su juego, sin embargo nunca le encontró la vuelta para superar al Xeneize.

Minutos antes, el VAR debió entrar en acción y anuló de manera correcta un tanto de Darío Benedetto, quien había definido de gran manera tras un buen pase de Sebastián Villa. La tecnología jugó su papel e impartió justicia.

Cuando la primera mitad de la final parecía morirse en cero, Marcos Rojo ganó en las alturas, metió un certero cabezazo, aprovechó el error del arquero Marinelli e infló la red. El juez de línea corrió para el centro del campo, convalidó el gol y desató la locura en la tribuna xeneixe.

La ovación del público de Boca, que copó populares y plateas al igual que los de Victoria, fue el fiel reflejo del correcto andar de los suyos durante los primeros 45′. Otra imagen, otra manera de afrontar un encuentro decisivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El inicio del complemento también tuvo a Boca firme, atento y agazapado para salir de contragolpe. En los primeros cinco minutos tuvo dos claras, pero Villa y Salvio fallaron en los metros finales. Tigre soportó el temblor, empezó a jugar, adelantó sus líneas y generó peligro cerca del área contraria.

Sebastián Battaglia metió mano, sacó a Salvio y puso a Juan Ramírez. De 4-3-3 a 4-3-1-2 para intentar nivelar el mediocampo y opacar a Equi Fernández, quien creció en el desarrollo del partido y empezó a manejar los hilos del conjunto de zona Norte.

Pero cómo el fútbol no entiende de lógica ni de merecimientos, Boca amplió la diferencia cuando menos hacía para marcar el segundo. En una de las primeras jugadas colectivas, Frank Fabra recibió por izquierda, se acomodó, levantó la cabeza y sacó un tremendo zurdazo que se clavó en el ángulo. 2-0 a los 20 minutos del segundo tiempo y sensación de historia liquidada.

Sobre el cierre, Luis Vázquez le puso la frutilla al postre y anotó el tercer, y último, gol de Boca en el Kempes. El “dale campeón” sonó antes del cierre del partido y la locura fue absoluta en el sector de los hinchas boquenses, que coparon Córdoba y dieron una vuelta olímpica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Deportes

El Gobierno provincial realizó el lanzamiento del programa de Ajedrez Educativo Corrientes

Publicado

el

Con la presencia de la ministra de Educación, Práxedes López se llevó a cabo en la tarde de este viernes, en el Patio de la Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento del Programa de Ajedrez Educativo organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Educación Física. Además, contó con la presencia del ex campeón mundial de este deporte, Alan Pichot, que fue una motivación más para los niños participantes. 

Al momento de los discursos, la ministra, Práxedes López resaltó la importancia de “volver a la presencialidad de este juego establecido por decreto en la política educativa y con gran participación de más de 200 alumnos de todas las localidades de la provincia que demuestran gran entusiasmo donde pueden trabajar en equipos y el concepto matemático, de compañerismo”.

Asimismo, felicitó “a todo el equipo que trabaja en este programa y que ha vuelto a la presencialidad destacando la continuidad en las escuelas con la enseñanza del ajedrez”.

Además, destacó la Ministra, que esta es una actividad extracurricular y participan alumnos de todas las edades y de los niveles primario y secundario y es algo que ellos eligen para aprender y promover la actividad”.

Por último, dijo que desde el gobierno provincial “vamos a promover este deporte-ciencia y vamos a bregar para que en cada escuela de la provincia haya uno o varios tableros de ajedrez para que en esos espacios se puedan dar el encuentro de alumnos”.

Intendente

El intendente capitalino, Eduardo Tassano dio la bienvenida a los alumnos y presentes y expresó: “Un especial agradecimiento a la ministra por la invitación a compartir el lanzamiento y acompañar la política deportiva del gobierno provincial, en este caso en el ámbito educativo y estudiantil”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, Tassano indicó que “nos acompaña Alan Pichot, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la Argentina y uno de los mejores del mundo y es un honor recibirlo, ya que como tener a un Messi jugando un rato con nosotros” dijo haciendo una comparación con el fútbol.

El intendente señaló que “el ajedrez se asocia con la educación y el ámbito educativo es importante para desarrollar este deporte-ciencia e incentiva el pensamiento estratégico, el respeto al adversario, anticipar las jugadas y en la vida se dan estas circunstancias, de ganar, de perder y esto se relaciona con eso”.

Alan Pichot

Al tomar la palabra, el Ex Campeón del Mundo de Ajedrez, Alan Pichot manifestó que “estoy muy contento por estar acá” y agregó que “la verdad es un marco increíble ver a tantos chicos y chicas jugando al ajedrez, y creo que más allá de ser jugador profesional me gusta promover el ajedrez, es algo súper interesante que trae diversas cosas positivas y me siento en la obligación de hacerlo y promoverlo” concluyó.

Programa

El programa provincial Ajedrez Educativo nace en 2018 con la sanción de la Ley 6458 y tiene como objetivo es “generar procesos de identidad y educación de calidad” a través de este deporte y sus características, como la toma de decisiones, la generación de proyectos, el pensamiento estratégico y la sana competencia. Se enmarca en la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La provincia tiene un desarrollo histórico en materia de ajedrez, y espacios como este son el semillero por excelencia. El coordinador del programa, Lucio Mauriño explicó que abarca a más de 70 instituciones de toda la provincia. Para el lanzamiento de este viernes participaron alrededor de 20 escuelas primarias y secundarias de localidades como Monte Caseros, Mercedes, Santo Tomé, Concepción, Tatacuá, Tabay, Itatí, Empedrado, Goya y Capital.

Durante la jornada, cada maestro jugaba partidas simultaneas con diez a veinte alumnos, bajo la mirada del ex campeón mundial Alan Pichot, quien se mostró contento por participar y por promover este deporte. Este sábado se hará lo mismo en la Escuela n°7 “Isabel Vera” con distintos niños.

Presencias

Además de los mencionados funcionarios, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; el coordinador de Ajedrez de la Secretaría de Deportes, Ernesto Reinoso; el director de Educación Física, Alejandro Simoni; directivos, docentes y alumnos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos