Seguinos

Sin categoría

Historias, homenajes y sonetos en el Día de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

El salón Cortázar de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue epicentro de una tarde dedicada a Corrientes. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, presentó el catálogo virtual elaborado durante la pandemia, que hoy actualizado permite visibilizar la obra de más de 130 autores correntinos.

Seguidamente, el periodista Eduardo Ledesma invitó a los presentes a acompañarlo en un recorrido imaginario por los esteros del Iberá, y conocer en detalle cómo nació su último libro “Viaje al país del agua”.

“Este libro es un homenaje a un gran libro compilado por Cristina Iglesias, que reúne las crónicas de Rodolfo Walsh y Roberto Arlt, en la región de los ríos, en el norte argentino”, comienza el autor.

Reconoce luego que la idea original de la crónica era “caminar los caminos de Walsh”, y que al llegar al territorio en plena pandemia, terminó transformándose en otra cosa, “en una crónica de momentos, lugares y personas que habitan, como sus antepasados, un territorio aún esquivo”, resumió.

El cierre estuvo a cargo de un referente de la cultura chamamecera, el músico y cantor Julio Cáceres. En este caso, acompañado por el doctor Miguel Ángel Barrios. Se refirió a su libro de sonetos “Del silencio y los caminos”, que según aseguró “me salió un poco autobiográfico”, con homenajes a su abuela, a su tierra natal, sus vivencias y su familia.

Homenaje

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dio la bienvenida a quienes asistieron al acto oficial de Corrientes en la Feria, y agradeció la presencia del delegado de la provincia en Buenos Aires, Enrique Garro, la directora del Mercado de Artesanías del Ministerio de Cultura de la Nación, Roxana Amarilla, el maestro José Luis Castiñeira de Dios, y Leonardo Moglia, editor de Moglia Ediciones.  

Arrancó recordando al escritor, investigador y gestor cultural, Miguel López Breard, quien falleciera este martes. “Festejamos de una manera muy especial este 3 de Mayo, recordando a López Breard y el legado de su obra. Buen viaje maestro”, sostuvo.

Luego destacó el trabajo realizado para el stand de Corrientes: “Cultura Iberá”. “Quierofelicitar al equipo del Instituto de Cultura y a la empresa D y A que organizó ese stand tan atractivo, que habla de la belleza del Iberá. Lo que para nosotros es muy significativo porque pasamos tiempos muy difíciles, primero la pandemia que imposibilitó estos espacios de encuentros y después los incendios que nos marcaron tanto, que marcaron a la naturaleza y la cultura, y por supuesto que como buenos correntinos que somos, salimos adelante”, subrayó.

Señaló además que desde el Gobierno de Corrientes se viene trabajando en acentuar y fortalecer determinadas cuestiones vinculadas a la cultura, y en ese sentido “los libros son importantísimos”. Se refirió en concreto al chamamé: “Está presente José Luis Castiñeira de Dios, director de la primera diplomatura del chamamé que estamos desarrollando después de la declaración como patrimonio de la humanidad”, agregó. 

Catálogo de autores

La profesor Maia Eirin, del área de Industrias Culturales, y coordinadora de la Feria Provincial del Libro y ArteCo, fue la encargada de presentar el catálogo de autores correntinos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que se trata de una vidriera online donde se pueden encontrar los títulos de más de 130 autores de la provincia (corrientesferiaprovincialdellibro.ar). “Es un trabajo realizado en forma mancomunada entre el área de Industrias Culturales y los autores. Durante 9 años, nos encontramos en la feria presencial y durante los últimos dos años de pandemia debimos hacerlo de manera virtual y allí surgió esta herramienta”, recordó.

Este catálogo es además una base de datos sostenida, que fue actualizada para la presente Feria Internacional del Libro. “Los autores están entendiendo la herramienta, ven que le da protagonismo a quienes son de las localidades más distantes y además admite ser visitada durante todo el año calendario, posibilitando el crecimiento exponencial año a año, tanto de la cantidad de autores como de la cantidad de títulos que cada autor suma”, reflexiona.

Comentó que los más de 130 autores que están en el catálogo virtual, también están presentes en el stand “Cultura Iberá”, cada uno con más de un título, sumando cerca de mil ejemplares.

“El catálogo está conformado sólo por libros que se consiguen porque el objetivo principal es aumentar el índice de comercialización”, sostuvo Eirin, y aprovechó la oportunidad para invitar a todos a la Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo del 14 al 24 de julio en el predio de la ex usina de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

La provincia de Corrientes fue elegida por miles de turistas el último fin de semana largo

Publicado

el

Este fin de semana largo fue muy positivo en términos de nivel de ocupación y de gasto turístico, es una reafirmación más de esta estrategia que plantea el Gobernador Valdés para que Corrientes se consolide como un destino turístico de excelencia.

“En este caso tuvimos una ocupación del 100% en Corrientes Capital, principalmente enfocado a los distintos eventos que se llevaron adelante donde se destacaron el Challenguer de Tenis y el ArteCo, entre otras, así también todas las localidades con acceso al Iberá estuvieron un nivel de ocupación plena que vuelve a reforzar los avances que hemos tenido con este proceso del Programa Renacer Iberá”, manifestó el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

Asimismo, el funcionario dijo que esto permite que hoy todos los prestadores estén trabajando y mostrando a la Argentina y al mundo las bellezas de la naturaleza de Corrientes; mientras que también el resto de las localidades tuvieron un buen índice de ocupación como Mburucuyá, Bella Vista y los municipios vinculados al río.

De esta forma, se sigue consolidando este posicionamiento de la Provincia a lo largo del tiempo y más allá de las estaciones. Por otra parte, de cara a las vacaciones de invierno el titular de Turismo indicó que se viene trabajando el lanzamiento de la temporada, en constante coordinación con todo el sector privado, con cada una de las localidades correntinas, de manera articulada para la temporada invernal se consolide de una manera exitosa, con números auspiciosos en términos de reservas previstas para el mes de julio por lo que el reciente fin de semana largo fue, sin dudas, una buena señal de lo que vendrá.           

Estos indicadores refuerzan el concepto del turismo como motor de desarrollo, y una política de estado para el Gobierno provincial. Corrientes nuevamente ha sido elegida por miles de visitantes siendo una opción entre los destinos de la región Litoral, con sobrados motivos para recorrerla y disfrutarla, participar de algunos de los eventos o simplemente para encontrar la calma necesaria, para luego retomar con la rutina laboral.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tanto el área de Congresos y Eventos; Promoción y el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, indicaron que hubo un interesante despliegue durante estos cuatro días a lo largo y ancho del territorio provincial.

Seguir leyendo

Sin categoría

Corrientes se consolida en la genética de sus razas y será sede del Congreso Mundial de Brangus

Publicado

el

La provincia de Corrientes consolida la supremacía genética de sus razas y se afianza como destino de las Ferias y Exposiciones más importantes del país.

Durante cuatro jornadas, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes como escenario se desarrolló la 52° Gran Nacional de Brangus, la 16° Exposición Nacional del Ternero; la 20° Exposición Nacional Brahman y la 9° Exposición Nacional de Caballos Criollos. El evento gerenciado por Expoagro socio estratégico para el posicionamiento de este tipo de eventos en el norte de la república Argentina y que ya anunció la ratificación de su alianza con los ruralistas de nuestra provincia anunciando que un nuevo evento de gran magnitud para nuestra ganadería como será el Congreso Mundial de Brangus que se llevará a cabo en abril del 2023. Y el gobierno provincial apoya al sector para tener un objetivo y una visión de una ganadería sustentable competitiva internacionalmente con valor agregado local.

En su discurso, el ministro de Producción, Claudio Anselmo mencionó que “la sucesión de incendios afectó a más de un millón de hectáreas en la provincia, que conforman el 13% de la superficie provincial”.

“La ganadería por ser una de nuestra actividad de mayor desarrollo fue una de las más afectadas”. A lo que agregó: “a pesar de ello, los productores pusieron el pecho, salieron adelante y hoy realmente podemos hablar de una provincia de pie, que renace y se reconstruye a partir de la producción y del esfuerzo de sus hombres y mujeres de campo”.

“Las instrucciones que recibimos del gobernador Gustavo Valdés fue apoyar con todas las estrategias y medidas posibles al renacimiento de nuestra gente de campo”, dijo.

En primer lugar, en el mes de febrero el gobernador Valdés estableció una medida que no tiene antecedente en la provincia, que fue la eximición de impuestos provinciales en su totalidad a productores agropecuarios de hasta 2 mil hectáreas y que ello significa $1000 millones de pesos aproximadamente que dejan de entrar al gobierno provincial y quedan en los bolsillos de los productores para dedicarlos a invertir en su actividad.

“Hemos llegado con ayuda económica no reintegrable que hoy alcanzamos a más de 6 mil productores de la provincia con una inversión de 700 millones de pesos y se va a continuar para alcanzar a la mayoría para que puedan recuperar lo que perdieron a través del flagelo de la sequía y los incendios”, aseguró el ministro de Producción.

Además, se establecieron medidas crediticias con la colaboración del Banco de Corrientes y eso suma en total entre las distintas líneas de créditos que se pusieron a disposición 2400 millones de pesos. Además, todo el paquete de medidas alcanzó un apoyo en el orden de los 5 mil millones de pesos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sin categoría

Salud Pública comunica cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y la Antigripal

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Los puntos de vacunación estarán dispuestos según terminación de DNI en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral.

Este sábado de 8 a 12 la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años.

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II. 

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

CRONOGRAMA SÁBADO DE 8 A 12

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Puntos de vacunación según terminación de DNI:

Facultad de Medicina: para terminaciones de DNI 0-1-2-3-4.

Campus Sargento Cabral: para terminaciones de DNI 5-6-7-8-9.

Campaña de vacunación Covid-19:

-Primera y Segunda Dosis para niños de 3 a 11 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Primera, Segunda y Dosis de Refuerzo para personas mayores de 5 años. 

Para ambos refuerzos se debe cumplir con el intervalo de 4 meses o más desde la última dosis recibida. 

Campaña de Vacunación Antigripal para:

-Embarazadas

-Personas de 2 a 64 años con patologías de base, concurrir con certificado médico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Mayores de 65 años.

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. En caso de menores, acompañados por un mayor.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos