Corrientes

La Nación, la Provincia y el Municipio implementarán el Plan 1.000 Días

Publicado en mayo 4, 2022.

Se trata de un programa integral de cuidado de las embarazadas y los niños hasta los 3 años. Comprende a diversas áreas estatales y apunta a garantizar un crecimiento óptimo desde la concepción.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad de Corrientes, presentaron hoy el Plan 1.000 Días, una planificación participativa que apunta al cuidado de las embarazadas y a garantizar un crecimiento óptimo de los niños desde la concepción y hasta los 3 años, a través de políticas integrales de promoción y prevención.

El plan fue presentado hoy en la Campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el marco de una jornada de capacitación que se extenderá hasta este jueves. La apertura estuvo encabezada por el viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Emilio Lanari; y contó con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; la subsecretaria de Gestión Sanitaria de la Provincia, Silvina Vega Bajo; y la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Adela Saade; y funcionarios de salud de la Nación, la Provincia y el Municipio.

“Esta jornada está enfocada en la presentación del programa nacional 1.000 días, que comprende la atención de embarazadas y niños desde el inicio de la concepción hasta los 3 años y abarca todo lo relacionado con la calidad de atención, no solo con la parte médica, sino también con los aspectos de vulnerabilidad”, dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Adela Saade.

“Comprende aspectos como el escolar, social, del registro de las personas y violencia de género entre otras. La idea fundamental es el trabajo articulado de todas las áreas”, explicó y agregó que, en ese sentido “nosotros vamos a formar parte de la unidad coordinadora del programa, somos los que vamos a hacer las bajadas a los distintos sectores de las políticas de salud del plan”.

“No solo vamos a trabajar en el tema de la salud materna, con un buen control de embarazo y la prevención de riesgos en el embarazo, sino también en la prevención de la prematurez y de situaciones de violencia”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo: “Con el Plan 1.000 días venimos trabajando con estos encuentros en las provincias. Realmente consideramos que es una política priorizada desde el Ministerio de Salud de la Nación con una ley (N° 27.611) que desde que se sancionó inmediatamente se reglamentó. Es una ley que si bien pone al Ministerio de Salud como organismo a cargo de la norma, tiene el gran desafío  de trabajar de forma integral con cada uno de los que formamos parte del cuidado de las embarazadas, de los niños  en todo lo que hace no solo a la salud, a su crecimiento, a su desarrollo, sino a todo lo que involucra el crecimiento de los niños”.

Por último, el viceintendente de Corrientes, Emilio Lanari, indicó: “En el NEA y NOA, las mamás y los niños necesitan protección y creo que este plan tiene la gran fortaleza de ser amplio, no solo se ocupa de uno de los aspectos, como del embarazo, el posparto o prematurez, sino que es un plan abarcativo que tiene que ver con todo, con los derechos de la mamá y de los niños”.

Relacionado:  

Continúan las acciones para combatir el Dengue en Corrientes

Publicado en marzo 18, 2024.

La Dirección General de Epidemiología recorre los distintos barrios de la capital haciendo control focal y fumigación, entre otras cosas. Las intervenciones también prosiguen en el interior. Desde el Ministerio (...)

Instan a vacunarse contra la gripe y el Covid-19

Publicado en marzo 18, 2024.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

A 4 años del primer caso de Covid-19, remarcan la importancia de la vacunación

Publicado en marzo 17, 2024.

El 20 de marzo de 2020, el gobernador Gustavo Valdés daba la noticia del primer diagnóstico positivo en Corrientes y se iniciaba así el aislamiento social obligatorio. El mundo entero (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.