Corrientes

El COPRODIS sumó espacio de capacitación laboral y contención para familias

Publicado en abril 28, 2022.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Capacitaciones para personas con discapacidad, alcanzando en esta primera etapa a alumnos de la Escuela Especial Nº 26 “Petrona Elida Ignatoff”, quienes se formarán en oficios en la Escuela Regional de Agricultura (ERAGIA).

En la ocasión también se concretó la apertura de la nueva área de atención del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), destinada a la detección temprana, atención, primera escucha y contención a las familias.

Dentro del marco de las funciones del COPRODIS, se encuentra la de formar espacios de inclusión y capacitación para personas con discapacidad, y por ello surgió el trabajo en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento Institucional y la Escuela de Agricultura ERAGIA perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En este sentido, la directora del COPRODIS, Roxana Tannuri, manifestó que “uno de los inconvenientes que tienen la personas con discapacidad es la inserción laboral, pero también la falta de capacitación para poder hacerlo”.

Y detalló que en esta primera etapa de capacitaciones, la actividad está orientada a diez alumnos de la Escuela Especial Nº 26, donde cursan personas ciegas o disminuidas visuales, quienes empezarán a capacitarse durante un año en la Escuela Regional de Agricultura (ERAGIA) y obtendrán certificación de la Universidad Nacional del Nordeste.

 “Con esto van a tener una certificación de la UNNE y a la vez poder sumar para su curriculum”, explicó Tannuri y agregó: “los alumnos van a poder elegir en que oficios capacitarse, que tienen que ver con huertas, jardinería y elaboración de dulces, entre otros”.

Continuando con sus palabras, Tannuri resaltó que todas estas acciones tienen que ver con hacer de Corrientes una “sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad”.

A su turno, Bruno Fernández, profesor de la Escuela Especial Nº 26, mostró su satisfacción en que dicha institución sea parte de esta iniciativa, agradeciendo todo el apoyo que brindan tanto el COPRODIS como la ERAGIA.

“Ser los primeros en este proceso nos llena de orgullo y emoción”, expresó Fernández, señalando lo fundamental que es que las personas con discapacidad puedan lograr a través del trabajo, autonomía e independencia.

“No tenemos dudas que esto es el punto de partida a futuras capacitaciones y el objetivo es que se vaya sumando otras instituciones”, concluyó Fernández.

Mientras que el director de la ERAGIA, Leopoldo Payes, dijo que es un “honor participar de esta actividad destinada a sumar inclusión y oportunidades laborales a las personas con discapacidad” y puso de relieve que “nuestra casa siempre va a estar abierta a este tipo de iniciativas”.

Nuevo espacio de atención del COPRODIS

Por otra parte, el espacio de detección temprana, contención y primera escucha es fundamental para apoyar y contener a las familias de las personas con discapacidad que reciben un diagnóstico.

En este contexto, la titular del COPRODIS, Roxana Tannuri, señaló que esta nueva área implica la participación de profesionales idóneos para la contención de las familias que cuidan de personas con discapacidad, dentro de su círculo.

Por ello, en la tarea de asistencia se conformó un grupo de trabajo compuesto por psicólogo de estimulación temprana, profesor de educación especial, médico y trabajador social.

Luego, Tannuri dio cuenta que este tipo de proyectos “no estaban contemplados en la provincia” y que son necesarios para que “las familias de las personas con discapacidad sepan abordar la situación”.

En este aspecto, la misma nombró en la oportunidad, a la médica pediatra Miriam Villalba, presente en el lugar, como ideóloga del proyecto, enfatizando que la mencionada tiene un hijo con discapacidad y conoce muy de cerca lo que es la problemática.

A su vez, Tannuri añadió que este tipo de actividades se extenderán a lo largo de la provincia y que, inicialmente, se desarrollará un relevamiento en los comedores de Capital para asistir a las primeras familias que precisen del mencionado servicio social.

Estuvieron presentes en el acto: la directora del Consejo Provincial de Discapacidad, Roxana Tannuri; el director de la Escuela de Agricultura, Leopoldo Payes; el director de Fortalecimiento Institucional, Álvaro Rodríguez; el director de Seguridad Alimentaria, Lucas Carballo; la directora de la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 26, Silvia Hettler; el profesor de dicha institución, Bruno Fernández y demás autoridades.

Relacionado:  

Mas de 300 personas homenajearon a las Mujeres Mbarete

Publicado en marzo 24, 2024.

El viernes 22 de marzo, con la presencia de Cristina Garro, esposa del Gobernador Gustavo Valdés, más de 300 personas participaron del homenaje a las Mujeres Mbarete en la sede (...)

Natalí, tiene 15 años y quiere una familia que la acompañe

Publicado en marzo 22, 2024.

Nació en el 2008 y ahora vive en un hogar de Corrientes. Su deseo más grande es encontrar personas a quien brindar y le brinden cariño. Es afectuosa y busca (...)

Día de la Seguridad Peatonal, una fecha de concientización

Publicado en marzo 21, 2024.

Este jueves se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal, una fecha que estableció la Agencia Nacional de Seguridad Vial para concientizar sobre el rol de los peatones y promover (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.