Corrientes

Cultura brindó detalles de cómo será el primer encuentro “Soy Guaraní”

Publicado en abril 21, 2022.

Este jueves a las 10:30 en el Instituto de Cultura, ubicado por San Juan 546, se realizó una conferencia de prensapara brindar detalles de cada una de las actividades programadas en el primer encuentro cultural “Soy Guaraní” (Che ha’e guaraní). El mismo se llevará a cabo el sábado 23 desde las 16 en Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971).

En la conferencia de prensa el coordinador del encuentro cultural “Soy Guaraní”,  Javier Quiroz, acompañado del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sivori, explicó que están previstas charlas, talleres, exposición, venta de productos, danzas, grupos chamameceros, muestras de piezas de artes contemporáneas inspiradas en la cultura guaraní. Al igual que una atractiva oferta gastronómica guaraní y varias propuestas musicales.

Detalles de la propuesta

En la ocasión, Javier Quiroz, expuso que esto es un “redescubrimiento, reconocimiento, y reencuentro con nuestro ancestral guaraní para enlazarlo con el hoy”, además indicó que habrá múltiples actividades interactivas con perfil de investigación y de información histórica- científica.

Asimismo, Quiroz puso de relieve que en el encuentro habrá una disertación a las 19, a cargo de María Nuñez Camelino, profesora en Antropología; también se llevará a cabo una conversa con un referente directo de la comunidad guaraní, Darío Guayaré, que estará a cargo de la profesora de Idiomas, Silvia Gonzales.

Las personas que asistan al evento podrán recorrer la ex Casa Martínez, para conocer las muestras de piezas originales que se expondrán. Las visitas serán guiadas con exposiciones sobre la “Función del Museo de Arqueología en la Provincia”, a cargo de María Soledad Maciel y Mercedes Vera.

Se ofrecerán talleres: uno de “Barro y cerámica”, modelado a mano y cocido en lata a cargo de Richard de Itatí; y el otro sobre Armado de accesorios con insumos de la naturaleza, que brindarán Gustavo Gómez Navarro, Laura Custidiano y el arquitecto Mauro Robín. 

Además, Quiroz manifestó que “acompañará la muestra la comunidad Toba con exposición de su mercado de productos medicinales”. Y expondrán y comercializarán creaciones de los artesanos del Iberá. 

Habrá además distintos espacios de disfrute, como la gastronomía guaraní con comidas y bebidas tradicionales. Está previsto también la representación e interpretación de los elementos históricos guaraní en el modo de vestir a cargo de Laura Custidiano.

Por otra parte, se presentará el ballet “Agua de lluvia”, dirigido por Rodrigo Geminiani, y se podrá disfrutar de música prehistórica guaraní (percusión), a cargo de Soledad Urbano y su grupo. Seguidamente se llevará la actuación del Coral de Corrientes Japurahéi Guaranime (Cantemos Guaraní), y en el cierre subirán al escenario los grupos Ipú Porá y Grupo Irundy.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.