Corrientes

López Desimoni participó de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia

Publicado en abril 7, 2022.

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni, participó de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia 2022 que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y asistieron todos los ministros del área del país.

Por primera vez como ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni, participó de la reunión del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que, luego de más de dos años en los que la pandemia impidió su reunión presencial, volvió a tener actividad con la asistencia de ministros y máximas autoridades en materia de justicia de las provincias en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien destacó “el rol articulador de COFEJUS para fortalecer la administración de justicia en nuestro país porque de eso se trata el federalismo. Cuando desde la Nación miramos hacia las provincias, es más lo que tenemos para aprender que lo que tenemos para enseñar”.

Por su parte, el ministro López Desimoni, durante su alocución expresó que “es una gran satisfacción, en nombre de la provincia de Corrientes, poder participar de un foro federal tan importante como éste, donde intercambiamos experiencias entre las provincias con la Nación y contribuimos a desarrollar las políticas públicas que necesitamos”.

En ese sentido, el funcionario provincial contó que en Corrientes “estamos avanzando en materia de modernización de los Códigos, tanto el Procesal Penal, de carácter acusatorio adversarial; y también en materia del Proceso Civil con la oralidad y un nuevo Código de Familia”. Además, mencionó que está en debate en la Cámara de Diputados la Ley Procesal Penal Juvenil.

Seguidamente, resaltó el esfuerzo que hizo el Gobierno de la Provincia para construir una nueva Unidad Penitenciaria con los más altos estándares de cumplimiento de los tratados internacionales y de la propia Constitución Nacional.

Luego, López Desimoni reclamó que “la Justicia Federal ayude a gestionar que los elementos secuestrados producto de delitos queden a disposición de la provincia para que puedan ser utilizados ya sea para la Policía, para los Bomberos, o para las instituciones de bien público que necesitan contar con esos elementos”.

Por otro lado, el ministro correntino también detalló que “contamos con un área de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género y que estamos trabajando en eso; y en la atención a víctimas de trata”. Finalmente, expresó la necesidad de “poder articular otros programas como la de atención a las víctimas de delitos, para hacer realidad lo que ya plantea la ley”.

Nuevos programas

Durante el encuentro, el Gobierno nacional presentó dos nuevos programas para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas, y para garantizar los derechos de las víctimas más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes.

Por un lado, anunció la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Este equipo está integrado por abogados, abogadas y expertos y expertas de distintas disciplinas como la pisquiatría, la psicología y el trabajo social. Se trata de una nueva política pública, para garantizar y ampliar el patrocinio jurídico, y también en el necesario e indispensable acompañamiento interdisciplinario para las víctimas más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso.

¿De qué se trata el patrocinio jurídico? El Estado argentino garantizará, a través de este Programa, una abogada o abogado a personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; o se realice el asesoramiento legal que la misma requiera.

Luego, Soria anunció otro nuevo programa: AyudAR. Es el primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos grave. “Sistematizamos y geolocalizamos más de 1000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas. Se trata de recursos fundamentales que, muchas veces, no llegan a estar en conocimiento de esas mismas víctimas: usamos a la tecnología para acercar el Estado a la gente”, dijo.

Plena representación de las provincias

Participaron del COFEJUS 2022 los ministros provinciales Julio Alak (Buenos Aires); Jorge Moreno (Catamarca); Gloria Salazar (Chaco); Julián María López (Córdoba); Juan José López Desimoni (Corrientes); Rosario Romero (Entre Ríos); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Leandro Zuliani (Santa Cruz); Celia Isabel Arena (Santa Fe); Matilde O’Mill (Santiago del Estero); Betiana Minor (Río Negro); Adriana Chapperon (Tierra del Fuego); Carolina Vargas Aignasse (Tucumán); Miguel Angel Zarate (La Rioja); Marcelo Gabriel Pérez (Misiones); Cristian Ayala (Chubut) y Marcelo D´Alessandro (CABA).

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Justicia María Higinia Sena (Formosa); el secretario de Justicia Diego Pérez (Salta); la secretaria de Justicia Nerina Eusebi Gimbernat (San Juan ); el secretario de Asuntos y Relaciones municipales Javier Gronda (Jujuy); el subsecretarios de Justicia, Marcelo D’Agostino Dillon (Mendoza); el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchardi (Neuquén); y el jefe del Programa de Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales Mariano Barrera (San Luis).

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.