Seguinos

Sociedad

Con solemne acto el municipio de Goya adhirió al Día de la Memoria

Publicado

el

Marchas y actos en todo el país se sucedieron este jueves 26 y Goya se adhirió a esta fecha mediante un acto conjunto organizado por el municipio y la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES.

La Plaza de la Democracia y la Memoria Monseñor Alberto Devoto, fue este jueves 24 a la mañana el escenario para recordar ocasión del Día de la Memoria, a 46 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en 1976.

Participaron referentes de organizaciones de derechos humanos, colectivos por Memoria Verdad y Justicia, distintas agrupaciones políticas, sociales, Fuerzas Vivas, así como funcionarios municipales, concejales, periodistas, directivos y alumnos de colegios secundarios y primarios, con sus banderas de ceremonia, y público en general.

Minutos después de las 9:30 se desarrolló la ceremonia frente al monumento que recuerda a los goyanos militantes desaparecidos durante la última dictadura.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora de DDHH, Gisella Dezorzi, sensibilizada por la ocasión, referenció la importancia de recordar esta fecha.

“Estamos reunidos en esta plaza que conjuga lo que es la democracia y la memoria, escuché un par de notas que le hicieron al señor Bello (presidente de MEDHES) y entre esas cosas él decía que era un momento de reflexión, creo que sí es importante, porque no debemos dejar escapar de nuestra memoria aquello que se vivió por el aquel tiempo, sobre todo esta gente que nos acompaña, ellos son quienes pasaron y lo vivieron en su propia piel y para quienes significa mucho más que para otra persona; yo me pongo a pensar y reflexionar sobre que, justamente podría ser unas de esas personas que esté buscando una identidad o que esté buscando mi familia, entonces eso es algo que no hay que olvidar” dijo.

Concluyó haciendo un llamado a las generaciones futuras a que cuenten esta historia, haciendo entender que estas cosas no deben suceder más “y que sirvan para construir futuro”.

PLACAS RECORDATORIAS

Contra la impunidad, Goya adhirió a la campaña nacional “30 mil pañuelos por la memoria” y la organización que se dedica a reconstruir las historias de los desaparecidos de nuestra localidad y ciudades vecinas, instauraron placas recordatorias en diferentes espacios públicos para que sean visualizadas por los visitantes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esto en el marco de una campaña nacional organizada por el colectivo Pañuelos Blancos para mantener viva la memoria, para generar conciencia en la sociedad. Uno de estos mosaicos recordatorios fue descubierto este jueves en el monumento a los Desaparecidos, pero se colocaron 20 placas más en escuelas, merenderos, en recintos públicos y privados, así como en el Salón de Sesiones del HCD local.

DOCUMENTO DE MEDHES

A continuación, se dio lectura a un documento redactado por la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES donde insta a la sociedad argentina a realizar una revisión de nuestro tiempo: “a casi 40 años de la recuperación democrática hemos avanzado en la conquista y consolidación de derechos, pero también retrocedidos en algunos aspectos de la calidad institucional como la situación económica” decía.

Insta a que nuevas generaciones se sumen y renueven la vigencia de esta lucha, en la senda de quienes en las calles y en unidad derrotan las leyes de impunidad, abriendo paso al juicio y castigo a cientos de genocidas.

“A 46 años, seguimos reivindicando a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos” finaliza el documento.

Finalmente, el presidente de MEDHES, Osmar Bello, a viva voz nombró a los desaparecidos de Goya y pueblos cercanos, cerrando de esta forma el solemne acto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PRESENTES

Participaron el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el presidente de Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES, Osmar Bello; la directora de DDHH del municipio, Gisella Dezorzi; el jefe de la Comisaría UR 2ª, subcomisario Matías Castillo; el cura párroco de Iglesia Catedral, Juan Carlos López; el subsecretario de Salud del municipio, Emilio Martínez; ediles, referentes políticos y ex funcionarios municipales.   

MUNICIPIO DE GOYA Y MEDHES DESCUBRIERON ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

La instalación de placas, así como el plantar árboles y la inauguración de esculturas tienen la intención de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina en el período 1976-1983.

Es así, que luego del solemne acto en plaza de la Memoria, continuó el programa en la llamada Casa de las Palmeras, frente al Campo Hípico, con la inauguración de una creación en madera realizada por el artista Nazareno Velázquez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consta de una representación en madera, en plano con diferentes tablones, relieve, es una obra abstracta, un mapa del mundo con dos manos entrelazadas que se transforman en palomas.

TESTIMONIO DE ESTEFANÍA CANDIA

Antes del descubrimiento del ícono, la militante de MEDHES, Estefanía Candia habló y brindó su testimonio en nombre de la entidad: contó su permanencia como detenida ilegal en el lugar llamado Casa de las Palmeras, señalizado posteriormente como uno de los centros clandestinos de detención y torturas.

“Hoy quiero recordar a todos los compañeros que estuvimos detenidos aquí y hemos sufrido este ataque a nuestra dignidad, del que no lograron quitarnos, así que quiero hacer una mención especial a las profesoras del instituto José Manuel Estrada” dijo.

Aseguró que en Goya no se puede pensar en DD HH sin pensar en el Obispo Devoto, y en la cantidad de perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados que hubo.

Candia resumió la lucha de los militantes y la función de sus “cuidadores” pertenecientes a las fuerzas Armadas y de Seguridad, en los distintos sitios en donde secuestraron y torturaron, donde concentraron a los profesores del Instituto Manuel Estrada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reconoció el esfuerzo y el compromiso, situación que debe servir para proyectarse.

Recordó al obispo Monseñor Devoto, al cura Camozzi Barrios, Rosario Obregón, Delicia González y la lucha de cada uno de ellos en defensa de la democracia y los oprimidos.

“Por eso estamos acá, pedíamos una sociedad más justa, una educación liberadora, para que el oprimido aprenda a salir de su propia opresión, esa era nuestra intención y por eso fuimos perseguidos, porque buscábamos una sociedad más igualitaria, más integradora, más equitativa”.

INTENDENTE HORMAECHEA

El jefe comunal goyano cerró la ronda de oradores señalando que desde el municipio “era una ocasión muy importante para acompañar este dia tan especial que se ve reflejado en lo que se ha contado, lo terrible que se ha vivido en este lugar y lo que ha pasado en ese contexto histórico”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Yo cuando estaba pasando todo esto, soy de clase 79, era recién nacido, nos la contaron, o pudimos leer, pudimos escuchar, creo que, en Goya, en la provincia y en el país hay una especie de cambio generacional que se está produciendo, hoy me toca a mí estar en este rol de intendente y nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar esta generación que viene, para que sepan lo que pasó en ese momento”.

“Desde un punto de vista personal yo pertenezco a un espacio político que en ese momento lucho y mucho en un contexto diferente al actual, cuando se estaba saliendo de este proceso y eso hace que desde este lugar yo pueda convocarlos, escucharlos, que sepan que nosotros no estamos del otro lado, sino que estamos del lado de ustedes, con los mismos principios, para poder tener una sociedad más justa, más igualitaria, más equitativa”.

“Tenemos que empezar a escucharnos más, a generar espacios de encuentros para poder trabajar juntos, así que eso es lo que van a encontrar en mí y esa es la responsabilidad que tenemos las generaciones que estamos viniendo…muchas gracias”.

ESCULTURA

Los presentes procedieron a descorrer el lienzo que protegía la obra del artista plástico Nazareno Velázquez, quien fue convocado por la dirección de DDHH y Dirección de Cultura, para desarrollar la escultura que a partir de hoy se podrá apreciar en Casa de las Palmeras.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consta de un tronco, madera de eucalipto colorado, alegoría para homenajear a los desaparecidos y donde se conjuga arte, respeto y educación.

Con ese elemento ha trabajado Velázquez, en un lugar emblemático, histórico, espacio para memorar lo ocurrido en los “años de plomo” de nuestra historia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Niños en situación de vulnerabilidad recibirán el alta tras haber alcanzado la recuperación nutricional en Salta

Publicado

el

Más de 1500 niños celebrarán el Día de la Niñez en los centros de Pata Pila. Como parte fundamental de los festejos, se entregarán certificados de egresos a niños y niñas, con motivo de haber logrado la recuperación nutricional en nuestros programas.

“Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos”, es el lema elegido por la ONG Pata Pila, la ONG dedicada a combatir la desnutrición infantil e integrar a las familias y comunidades en situación de pobreza extrema de la Argentina al sistema público-privado, para festejar la niñez en sus centros de atención nutricional. Los festejos se realizarán en las comunidades de Yacuy, Embarcación, Santa Victoria Este, Alto la Sierra y Dragones, donde se brindará la merienda, se entregarán golosinas y se compartirán momentos junto a los chicos y sus familias.

Para el que desea comprometerse y brindar su aporte desde su lugar, te invitan a colaborar y ser parte del festejo para regalarle un día de juegos, celebración y aprendizajes a los 1.500 niños que asistirán. ¿Cómo? Donando a través de https://linktr.ee/patapilaok hasta el 31 de agosto.

Diego Bustamante, fundador y director de Pata Pila, dijo: “Estamos muy felices y orgullosos de poder acompañar a nuevos niños y niñas que egresan de nuestros programas. Es el resultado del trabajo incansable de nuestros equipos interdisciplinarios de profesionales, que atienden y hacen un seguimiento cercano del estado de crecimiento y desarrollo de cada niño y niña pero sobre todo fruto del esfuerzo de cada familia por salir adelante”. Y agregó: “Sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero estamos convencidos que el acompañamiento cercano y sostenido que realizamos junto a las familias y la ayuda de quienes comparten nuestra causa, son el motor del cambio”.

Pata Pila cuenta con centros propios que funcionan dentro de las comunidades a las que asiste, donde lleva adelante el Programa de Atención y Prevención de la Desnutrición, para combatir la malnutrición de los niños y niñas menores de 5 años. El abordaje integral de la problemática social infantil se desarrolla capacitando y trabajando junto a las madres, dado que son el principal referente de cuidado de los niños. Cada centro cuenta con consultorios nutricionales, de estimulación temprana, psicopedagogía, jardín de infantes, pediatría y asistencia social para el niño. También, con un salón destinado a ofrecer talleres de oficios y capacitaciones de educación de la salud para madres. Cuentan con espacios verdes recreativos y de trabajo en huertas comunitarias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante todos estos años Pata Pila lleva relevados a más de 14.484 niños y niñas de los cuales 6.172 tuvieron un diagnóstico normal de talla y peso, es decir que los 8.312 restantes (57%) tiene algún déficit de peso y/o talla.

Seguir leyendo

Sociedad

Los chicos del Hogar Domingo Savio “no tenían signos de consumo de sustancias”

Publicado

el

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni informó que los niños Hogar “Domingo Savio”, que salieron voluntariamente y luego reintegrados, fueron evaluados en el Hospital Pediátrico y “no presentaban signos de consumo de sustancias”.

López Desimoni, dio a conocer un detalle central en la investigación que se lleva adelante en torno a los hermanos que fueron hallados el martes a la noche en una vivienda del barrio Punta Taitalo. “El informe de la Dirección del Hospital Pediátrico señala que no hubo detección de sustancias”, dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, aclaró que “los niños hoy están de alta, pero durante estos días se realizaron los chequeos médicos de rigor. Ahora el Juzgado de Familia debe determinar cuándo pueden regresar al hogar”.

En cuanto al contexto, resaltó que “no se trata de una fuga, porque los hogares no son lugares de detención. Los chicos no están privados de su libertad. En este caso, los niños se retiraron mientras estaban haciendo una actividad en la vereda del hogar y cuando se fueron se activó el protocolo dispuesto para localizarlos”.

“Los niños están institucionalizados porque sus derechos fueron vulnerados. El principio fundamental es que esos niños puedan estar con su familia, estos hogares tienen que ser transitorios, pero se tienen que dar las condiciones por eso se lleva adelante un trabajo multidisciplinar, tanto con los chicos como con sus familiares”, remarcó López Desimoni. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

El Congreso Nacional de Ex Combatientes en Malvinas se realizará en Corrientes

Publicado

el

La Dirección Provincial Malvinas Argentinas, en conjunto con la Coordinadora de Centros de Ex Combatientes en Malvinas de la Provincia de Corrientes, informó que el Congreso de la Confederación Nacional de Ex Combatientes en Malvinas se realizará en Corrientes.

El evento será este viernes 19 de agosto, a partir de las 10 en las instalaciones del Circulo de Oficiales de la Policía, ubicado por Avenida Ayacucho 3263.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos