Corrientes

Con solemne acto el municipio de Goya adhirió al Día de la Memoria

Publicado en marzo 24, 2022.

Marchas y actos en todo el país se sucedieron este jueves 26 y Goya se adhirió a esta fecha mediante un acto conjunto organizado por el municipio y la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES.

La Plaza de la Democracia y la Memoria Monseñor Alberto Devoto, fue este jueves 24 a la mañana el escenario para recordar ocasión del Día de la Memoria, a 46 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en 1976.

Participaron referentes de organizaciones de derechos humanos, colectivos por Memoria Verdad y Justicia, distintas agrupaciones políticas, sociales, Fuerzas Vivas, así como funcionarios municipales, concejales, periodistas, directivos y alumnos de colegios secundarios y primarios, con sus banderas de ceremonia, y público en general.

Minutos después de las 9:30 se desarrolló la ceremonia frente al monumento que recuerda a los goyanos militantes desaparecidos durante la última dictadura.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora de DDHH, Gisella Dezorzi, sensibilizada por la ocasión, referenció la importancia de recordar esta fecha.

“Estamos reunidos en esta plaza que conjuga lo que es la democracia y la memoria, escuché un par de notas que le hicieron al señor Bello (presidente de MEDHES) y entre esas cosas él decía que era un momento de reflexión, creo que sí es importante, porque no debemos dejar escapar de nuestra memoria aquello que se vivió por el aquel tiempo, sobre todo esta gente que nos acompaña, ellos son quienes pasaron y lo vivieron en su propia piel y para quienes significa mucho más que para otra persona; yo me pongo a pensar y reflexionar sobre que, justamente podría ser unas de esas personas que esté buscando una identidad o que esté buscando mi familia, entonces eso es algo que no hay que olvidar” dijo.

Concluyó haciendo un llamado a las generaciones futuras a que cuenten esta historia, haciendo entender que estas cosas no deben suceder más “y que sirvan para construir futuro”.

PLACAS RECORDATORIAS

Contra la impunidad, Goya adhirió a la campaña nacional “30 mil pañuelos por la memoria” y la organización que se dedica a reconstruir las historias de los desaparecidos de nuestra localidad y ciudades vecinas, instauraron placas recordatorias en diferentes espacios públicos para que sean visualizadas por los visitantes.

Esto en el marco de una campaña nacional organizada por el colectivo Pañuelos Blancos para mantener viva la memoria, para generar conciencia en la sociedad. Uno de estos mosaicos recordatorios fue descubierto este jueves en el monumento a los Desaparecidos, pero se colocaron 20 placas más en escuelas, merenderos, en recintos públicos y privados, así como en el Salón de Sesiones del HCD local.

DOCUMENTO DE MEDHES

A continuación, se dio lectura a un documento redactado por la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES donde insta a la sociedad argentina a realizar una revisión de nuestro tiempo: “a casi 40 años de la recuperación democrática hemos avanzado en la conquista y consolidación de derechos, pero también retrocedidos en algunos aspectos de la calidad institucional como la situación económica” decía.

Insta a que nuevas generaciones se sumen y renueven la vigencia de esta lucha, en la senda de quienes en las calles y en unidad derrotan las leyes de impunidad, abriendo paso al juicio y castigo a cientos de genocidas.

“A 46 años, seguimos reivindicando a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos” finaliza el documento.

Finalmente, el presidente de MEDHES, Osmar Bello, a viva voz nombró a los desaparecidos de Goya y pueblos cercanos, cerrando de esta forma el solemne acto.

PRESENTES

Participaron el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el presidente de Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES, Osmar Bello; la directora de DDHH del municipio, Gisella Dezorzi; el jefe de la Comisaría UR 2ª, subcomisario Matías Castillo; el cura párroco de Iglesia Catedral, Juan Carlos López; el subsecretario de Salud del municipio, Emilio Martínez; ediles, referentes políticos y ex funcionarios municipales.   

MUNICIPIO DE GOYA Y MEDHES DESCUBRIERON ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

La instalación de placas, así como el plantar árboles y la inauguración de esculturas tienen la intención de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina en el período 1976-1983.

Es así, que luego del solemne acto en plaza de la Memoria, continuó el programa en la llamada Casa de las Palmeras, frente al Campo Hípico, con la inauguración de una creación en madera realizada por el artista Nazareno Velázquez.

Consta de una representación en madera, en plano con diferentes tablones, relieve, es una obra abstracta, un mapa del mundo con dos manos entrelazadas que se transforman en palomas.

TESTIMONIO DE ESTEFANÍA CANDIA

Antes del descubrimiento del ícono, la militante de MEDHES, Estefanía Candia habló y brindó su testimonio en nombre de la entidad: contó su permanencia como detenida ilegal en el lugar llamado Casa de las Palmeras, señalizado posteriormente como uno de los centros clandestinos de detención y torturas.

“Hoy quiero recordar a todos los compañeros que estuvimos detenidos aquí y hemos sufrido este ataque a nuestra dignidad, del que no lograron quitarnos, así que quiero hacer una mención especial a las profesoras del instituto José Manuel Estrada” dijo.

Aseguró que en Goya no se puede pensar en DD HH sin pensar en el Obispo Devoto, y en la cantidad de perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados que hubo.

Candia resumió la lucha de los militantes y la función de sus “cuidadores” pertenecientes a las fuerzas Armadas y de Seguridad, en los distintos sitios en donde secuestraron y torturaron, donde concentraron a los profesores del Instituto Manuel Estrada.

Reconoció el esfuerzo y el compromiso, situación que debe servir para proyectarse.

Recordó al obispo Monseñor Devoto, al cura Camozzi Barrios, Rosario Obregón, Delicia González y la lucha de cada uno de ellos en defensa de la democracia y los oprimidos.

“Por eso estamos acá, pedíamos una sociedad más justa, una educación liberadora, para que el oprimido aprenda a salir de su propia opresión, esa era nuestra intención y por eso fuimos perseguidos, porque buscábamos una sociedad más igualitaria, más integradora, más equitativa”.

INTENDENTE HORMAECHEA

El jefe comunal goyano cerró la ronda de oradores señalando que desde el municipio “era una ocasión muy importante para acompañar este dia tan especial que se ve reflejado en lo que se ha contado, lo terrible que se ha vivido en este lugar y lo que ha pasado en ese contexto histórico”.

“Yo cuando estaba pasando todo esto, soy de clase 79, era recién nacido, nos la contaron, o pudimos leer, pudimos escuchar, creo que, en Goya, en la provincia y en el país hay una especie de cambio generacional que se está produciendo, hoy me toca a mí estar en este rol de intendente y nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar esta generación que viene, para que sepan lo que pasó en ese momento”.

“Desde un punto de vista personal yo pertenezco a un espacio político que en ese momento lucho y mucho en un contexto diferente al actual, cuando se estaba saliendo de este proceso y eso hace que desde este lugar yo pueda convocarlos, escucharlos, que sepan que nosotros no estamos del otro lado, sino que estamos del lado de ustedes, con los mismos principios, para poder tener una sociedad más justa, más igualitaria, más equitativa”.

“Tenemos que empezar a escucharnos más, a generar espacios de encuentros para poder trabajar juntos, así que eso es lo que van a encontrar en mí y esa es la responsabilidad que tenemos las generaciones que estamos viniendo…muchas gracias”.

ESCULTURA

Los presentes procedieron a descorrer el lienzo que protegía la obra del artista plástico Nazareno Velázquez, quien fue convocado por la dirección de DDHH y Dirección de Cultura, para desarrollar la escultura que a partir de hoy se podrá apreciar en Casa de las Palmeras.

Consta de un tronco, madera de eucalipto colorado, alegoría para homenajear a los desaparecidos y donde se conjuga arte, respeto y educación.

Con ese elemento ha trabajado Velázquez, en un lugar emblemático, histórico, espacio para memorar lo ocurrido en los “años de plomo” de nuestra historia.

Relacionado:  

Natalí y Elena comenzaron una nueva vida con familias que desean acompañarlas

Publicado en abril 23, 2024.

Hoy Natalí y Elena se están vinculando con familias que quieren incluirlas en su cotidianeidad y brindarles amor. Natalí lo hace con una familia de Córdoba y Elena con una de Corrientes Capital. Natali, una joven alegre (...)

Peregrinos de los Tres Pueblos se preparan para los actos centrales en Itatí

Publicado en abril 22, 2024.

Los fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron el domingo a la Basílica de Itatí, en medio de un exitoso dispositivo de seguridad, montado por (...)

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.