Seguinos

Ambiente

Fundación Vida Silvestre Argentina y Google presentan al yaguareté y el oso hormiguero en realidad aumentada

Publicado

el

Se trata de los primeros animales de la fauna argentina que están disponibles en la modalidad 3D del Buscador. Usando el dispositivo móvil o tablet Android / iOS, esta función disponible en 55 idiomas permite a las personas visualizar mejor los detalles, el movimiento y la escala de dos especies amenazadas de extinción.

Hace unos días atrás se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre y, con el objetivo de generar conciencia respecto a cómo nos relacionamos con la naturaleza y la importancia que representa para las personas, Fundación Vida Silvestre y Google anuncian una nueva experiencia en el Buscador para ver en realidad aumentada dos especies nativas de Argentina que hoy se encuentran amenazadas de extinción: el oso hormiguero y el yaguareté.

A partir de ahora, al buscar “oso hormiguero” y “yaguareté”, los usuarios podrán interactuar y ver a los animales en tamaño real y situarlos en el espacio físico donde se encuentren. El principal objetivo de este trabajo en conjunto es visibilizar la realidad que atraviesan ambas especies, actualmente amenazadas y en peligro, por lo que resulta cada vez más difícil encontrarlas en su hábitat natural. 
 

#LaOtraRealidad 

Si bien cuando uno busca en internet “yaguareté” aparecen cerca de 450.000 resultados, en la Argentina se estima que viven aproximadamente 250, menos del 10% de su distribución original. Cuando se replica la acción con “oso hormiguero”, surgen 2.000.000 de resultados en el Buscador, sin embargo hay datos de SAREM que indican que en los últimos 21 años el tamaño poblacional de la especie disminuyó un 30% en nuestro país. Una de las principales amenazas que afectan a las especies es la destrucción de su hábitat, a causa de la deforestación, los incendios y el desarrollo de actividades urbanas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta es una realidad que enfrentan diversas especies en el mundo: a nivel global, según el último Informe Planeta Vivo, en menos de medio siglo la biodiversidad sufrió una disminución del 68%. En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas; incendios por la falta de regulación, previsión, y prevención; la sobreexplotación de especies; el cambio climático y la introducción de especies exóticas.
 

“El desarrollo del yaguareté y oso hormiguero en 3D tiene su origen en la intención de sumarlos al listado de animales en realidad aumentada en la plataforma de búsqueda más popular del mundo, para incorporar así, y por primera vez, a la fauna argentina y visibilizar nuestros animales nativos. La elección no es casual. El yaguareté y el oso hormiguero son especies de gran importancia y que necesitan ser conservadas. Por eso trabajar en la protección y restauración de sus hábitats naturales y en la mitigación de las amenazas que las ponen en peligro, es crucial”, detalló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

“Una vez más vemos cómo la tecnología es una herramienta que sirve no solo para entretener sino también como un recurso útil para que personas de todo el mundo puedan conocer, aprender y despertar un interés profundo por el mundo que los rodea. Estamos muy entusiasmados por lanzar esta nueva experiencia de búsqueda y colaborar con Fundación Vida Silvestre para visibilizar esta problemática y ayudar, a través de nuestros productos, a personas dentro y fuera de Argentina a obtener más información sobre la realidad de estas especies”, aseguró Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur

El desarrollo creativo de los animales fue realizado por VMLY&R Argentina y el diseño y animación 3D, por Bitgeyser. La función está disponible en 55 idiomas, a través de un dispositivo móvil compatible con la tecnología ARCore o tablet Android o iOS.

¿Cómo ver los animales en realidad aumentada? Paso a paso:

1.       Abrir el buscador de Google desde el celular o tablet (iOS y Android compatibles con tecnología ARCore)  y escribir “oso hormiguero” / “yaguareté”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

2.       Deslizar hacia abajo hasta que aparezca la opción “Ver en 3D” y seleccionar. 

3.      ​A continuación, se abrirá la cámara y aparecerá un mensaje que indica que hay que mover el dispositivo para que el sistema reconozca el espacio y pueda ubicar digitalmente al animal.

4.       Se pueden hacer fotos, grabaciones o capturas de pantalla para luego compartir y visibilizar la importancia de las especies. Fundación Vida Silvestre y Google invitan a las personas a explorar y descubrir a los animales en realidad aumentada y a compartir sus fotos y videos en las redes sociales usando #LaOtraRealidad para dar mayor visibilidad acerca de la problemática con la que conviven, y de esta forma promover la protección de dos de las especies más emblemáticas y carismáticas de la fauna de nuestro país. 

Además, el Asistente de Google puede ayudar a reproducir los sonidos que hacen ambos animales. Para hacerlo, las personas solo tienen que decir “Hey Google, ¿cómo suena el oso hormiguero/yaguareté?”

El yaguareté 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. En nuestro país, el yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, y su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna. En la Argentina, se estima que habitan 250 yaguaretés en diversas regiones (selvas y bosques de las yungas, región chaqueña y selva misionera). Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico. En esta región se mantiene una población de 90 yaguaretés donde Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja hace más de 20 años por su conservación junto a organizaciones, comunidad y gobierno. Al mismo tiempo que acompaña la ejecución de un plan de emergencia para la recuperación de la población chaqueña, junto a otras organizaciones en el territorio. 

El oso hormiguero 

Es la especie emblema de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde hace más de 40 años. Se encuentra amenazado de extinción por la deforestación de los bosques y selvas, la caza y también por el atropellamiento en rutas. Es un animal solitario, nocturno, que se alimenta de hormigas y termitas. La preservación de la especie se realiza a través de la conservación de su principal hábitat:  el Gran Chaco, promoviendo el cumplimiento y la correcta implementación de la Ley de Bosques y fomentando el desarrollo de buenas prácticas agropecuarias. El Gran Chaco es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur, y, lamentablemente, uno de los principales frentes de deforestación a escala global.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

El primer grupo de tortugas yabotí fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable

Publicado

el

Un grupo de la especie de tortuga terrestre más grande de la Argentina, hoy ecológicamente extinta en todo el país, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable. En total, son cuarenta individuos que fueron llevados desde el Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable en el marcode este nuevo proyecto de rewilding.

En el mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción, 40 tortugas yabotí fueron llevadas desde Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable, en la Provincia del Chaco. Luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación, el primer grupo de 10 tortugas fue liberado y así recuperó su libertad.

Luego de la liberación del primer grupo, los tres restantes serán liberados progresivamente, lo que permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

Este nuevo proyecto de rewilding busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques. El proyecto es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Con individuos adultos de más de 20 kilogramos, la tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica. “Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años. Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Parque Nacional El Impenetrable, área protegida donde esas amenazas no están presentes, es un ambiente óptimo para iniciar este proyecto de reintroducción.

El Refugio Urutaú de Paraguay donó las primeras 40 tortugas que, al llegar a la Argentina, atravesaron una cuarentena en Corrientes, donde se las alimentó con plantas y frutos nativos.

Luego fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde vivieron temporalmente en cuatro corrales móviles de presuelta, en grupos de 10 tortugas en cada uno.

Las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento.

Se espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan. “Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más ejemplares, para que con el tiempo se conecten”, concluyó Gerardo Cerón.

Sobre el rewilding

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

· El rewilding es una estrategia de conservación que busca recuperar ecosistemas sanos, completos, funcionales trayendo de vuelta especies extintas localmente y suplementando especies amenazadas.

Los ecosistemas completos y funcionales fomentan el bienestar, orgullo y arraigo de las comunidades vecinas a las áreas protegidas donde se lleva adelante gracias al desarrollo de emprendimientos de turismo de naturaleza basados en la observación de fauna.

Sobre el trabajo de rewilding en el Parque Nacional El Impenetrable Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque.

· Desde mediados de 2018 Fundación Rewilding Argentina se encuentra realizando la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida. Esta información resulta indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al parque.

· Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción de yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Recorrida para proyectos de obras hídricas en Paso de la Patria

Publicado

el

Los puntos centrales para el desarrollo de obras hídricas en Paso de la Patria, fueron observados durante una recorrida de la que participaron equipo técnico de la gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y el intendente de la localidad, Guillermo Osnaghi, junto a equipo municipal.

Durante la recorrida, se identificaron las necesidades en distintos puntos del arroyo Huajó, sobre la defensa existente, para mejorar el escurrimiento pluvial. Así, en los cruces de caños de defensa se proyectarán compuertas u otro equipamiento buscando evitar que el agua ingrese hacia los barrios aledaños en épocas de lluvias o creciente.

Además, sobre la traza del Huajó se proyectarán 4 alcantarillas, dos en calles existentes y dos en proyecciones futuras. También se realizó el relevamiento en la zona costera, desde la playa que inicia en calle Brigadier Ferré hasta la Cabaña Don Julián, para el Proyecto “Construcción de Defensa contra Inundaciones Río Paraná” de la Paso de la Patria, por lo cual se analizaron las alternativas técnicas para la realización del proyecto.

El equipo ICAA que participó de la recorrida estuvo integrado por profesionales de la Ingeniería, Ileana Masara, Omar Domínguez y Maximiliano Galarza.

Seguir leyendo

Ambiente

Arrancaron los trabajos para sanear el basural de Juan Pujol

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri junto al Intendente de Juan Pujol, Sergio Dalzotto, recorrieron el predio donde se encuentra ubicado el basural local para constatar los primeros trabajos que buscan sanear el actual basural a cielo abierto. “El Gobernador Gustavo Valdés fui muy claro al indicar que recorramos, hagamos el diagnóstico y empecemos a ejecutar acciones rápidas y eficaces para esta problemática común en las localidades”.

Tal como estaba previsto, arrancaron las obras para sanear el basural a cielo abierto (BCA) en la localidad de Juan Pujol. El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri en compañía del jefe comunal Sergio Dalzotto, recorrieron y verificaron el trabajo que se está llevando a cabo.

En el lugar, las máquinas ya se encuentran trabajando en el proceso de saneamiento y reconfiguración para lo que significará la nueva etapa de reconfiguración del sistema de disposición final, para el cual se aplicará un sistema de vertedero semi-controlado el cual consiste en compactar los residuos mediante un proceso de capas de tierra que se van combinando con la basura. Esto inicialmente, se proyecta con una profundidad máxima que es el área de greda, que actúa como impermeabilizante evitando que los líquidos lixiviados lleguen a contaminar las napas de agua bajo tierra.

“Realmente hay todo un mecanismo que ya tiene una experiencia exitosa como es el caso de Goya, donde hace unos años se avanzó con este sistema con un cambio notable en el predio de disposición final, donde se recupera gran parte de los residuos y se vende lo que se puede reutilizar, no hay olor ni moscas en la zona, con lo cual se generó un verdadero círculo virtuoso, entendiendo a la basura como residuos y no como desechos, porque son una fuente económica muy importante y además hace un gran aporte al ambiente, con la reutilización de cartones, plásticos, vidrios, etc”, dijo el Ministro Olivieri.

 Agregó que como el caso de Juan Pujol, se avanzará en los Municipios de toda la Provincia “En su última visita a Ituzaingó, el Gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Municipalidad para actuar inmediatamente en el tema residuos y ya visitamos otras localidades como Pago de los Deseos, Itatí, Monte Caseros, Mocoretá, en los próximos días lo seguiremos haciendo en otras ciudades como Caá Catí, Capital y esto generó que los Intendentes se interesen profundamente en este tema, el cual el Gobernador pidió claramente acciones rápidas y efectivas, porque los basurales son sin dudas un gran problema y generan un impacto muy serio en el ambiente, tanto en el presente como mirando hacia el futuro”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos