Seguinos

El Mundo

Sacrifican hámsters en Hong Kong al sospechar que son el origen de un brote de Covid

Publicado

el

Esta semana, las autoridades de Hong Kong ordenaron sacrificar miles de hámsters después de que varios resultaran positivos de covid-19.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió que las infecciones podrían estar creciendo exponencialmente en una parte de la ciudad debido a un brote entre hámsters domésticos.

La avalancha de casos de la variante Delta fue relacionada con un trabajador de una tienda de mascotas, lo que llevó a los servicios de salud a evaluar a los hámsters.

Lam instó a las personas a evitar las reuniones antes del Año Nuevo Lunar de la próxima semana, señalando que el territorio también enfrenta un brote de la variante ómicron.

El centro financiero asiático tiene algunas de las reglas contra el coronavirus más estrictas del mundo ya que sigue las duras políticas contra el covid de China continental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Nos preocupa que el crecimiento exponencial de casos que hemos visto en otras partes del mundo ahora esté ocurriendo en Kwai Chung”, dijo, citada por la agencia de noticias Reuters.

“Entiendo que los dueños de las mascotas no estén contentos pero es del mayor interés público controlar la pandemia”, dijo.

Petición ciudadana contra la orden

Unos 2.000 hámsters y otros mamíferos pequeños serán sacrificados debido al brote relacionado con la tienda de mascotas. Las autoridades advierten que este puede ser un ejemplo de la transmisión de covid de animales a humanos.

Miles de personas han firmado una petición en contra de la medida y miles más se han ofrecido en redes sociales para salvar a las mascotas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El virus que causa la covid-19, SARS-CoV-2, puede ser contraído por animales, incluidos perros, gatos, hurones y roedores, todos comúnmente mantenidos como mascotas. Pero no hay evidencia clara de que las mascotas puedan transmitir fácilmente la infección a los humanos.

A fines de 2020, millones de visones de granja en Dinamarca fueron sacrificados en medio de temores en torno a las mutaciones del virus que podrían ocurrir dentro de los animales.

Fuente: BBC Mundo – www.bbc.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

14 niños y un profesor muertos en una matanza en una escuela de Texas

Publicado

el

Al menos 14 niños y un maestro murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, EE.UU.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en la Robb Elementary School, informaron las autoridades. El atacante, que fue abatido, tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle

Se trata de una de las peores matanzas en un colegio de Estados Unidos de la última década. Es la mayor en una escuela de primaria desde la masacre de Newton (Connecticut), cuando un joven de 20 años, Adam Lanza, tras disparar a su madre, mató a 26 personas, incluidos 20 niños de 6 y 7 años, en el colegio Sandy Hook. Se suicidó después. En 2018, en un instituto de Parkland (Florida), un antiguo alumno de 19 años que había sido expulsado mató a 17 personas, en su mayoría adolescentes.

El ataque se ha registrado la mañana del martes en el centro educativo Robb, adonde se desplazó la policía rápidamente. No se han especificado las edades de los fallecidos. Un adulto y un menor han sido trasladados a un hospital de la ciudad de San Antonio, a 140 kilómetros de distancia, para ser atendidos de heridas graves.

Robb es una escuela de primaria y sus alumnos son niños muy pequeños. En su inmensa mayoría son hispanos y muchos de ellos de familias con pocos medios. Este jueves era el último día del curso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las autoridades del Distrito Escolar, el órgano que rige los centros educativos, habían enviado una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad. La escuela había advertido de que había un tirador activo y había pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación.

Masacre en una escuela de Estados Unidos (Foto: Reuters)

Minutos después, la policía informó que había detenido al tirador. Los estudiantes del centro estaban siendo trasladados a un edificio colindante, para reunirse con sus familias. Las autoridades locales, no obstante, pidieron inicialmente a los padres no pasar al centro cívico a recoger a los menores inmediatamente porque consideraban que la emergencia no había terminado. “Serán notificados cuando puedan hacerlo”, informaron en Facebook.

“Los tejanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, ha señalado el gobernador en sus redes sociales y en un comunicado. “Cecilia y yo lamentamos esta horrible pérdida e instamos a todos los tejanos a unirse. He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con la policía local para investigar a fondo este delito”, ha añadido.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga una declaración de duelo y solidaridad con las familias desde la Casa Blanca este mismo martes a las 20.15, hora de Washington (las 2.15 de la madrugada, hora peninsular española), recién llegado de su gira por Asia.

Estados Unidos, donde el derecho a poseer armas de fuego está consagrado constitucionalmente, es el único país del mundo en que se repiten de forma recurrente las matanzas por armas de fuego en colegios e institutos. En la más reciente, en octubre de 2021, un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis y a un profesor en la escuela secundaria de Oxford, Michigan, una pequeña ciudad al norte de Detroit. El ataque fue considerado por las autoridades como “acto terrorista” y “asesinato” y sus padres también fueron procesados.

En muchas ocasiones, los tiroteos han sido realizados por adolescentes menores de edad. Uno de los que más se recuerdan es la matanza de Columbine, Colorado, del 20 de abril de 1999, cuando dos estudiantes de 17 y 18 años fuertemente armados mataron a 12 compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El suceso coincide con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se han multiplicado en Estados Unidos durante 2021. Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indica que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo. Estos habían sido 40 en 2020. Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.

Hace solo 10 días, un tiroteo en un supermercado cometido por motivos racistas por un joven también de 18 años dejó 10 muertos y tres heridos en Búfalo, en el Estado de Nueva York.

Los tiroteos masivos, y especialmente los que se producen en escuelas, han avivado el debate sobre los controles para la venta y el uso de armas de fuego.

Fuente: elpais.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

El dramático momento en que una casa de playa colapsó y fue “tragada” por el mar

Publicado

el

En las imágenes se aprecia cómo el mar rompió la base de la construcción de esta vivienda de playa, que estaba sostenida sobre una estructura de madera. El trágico suceso aconteció en Carolina del Norte que está siendo afectada por fuertes lluvias.

Luego del arrasador paso de la naturaleza, sobre la arena quedaron los restos de los cimientos destruidos, según detalló el medio Milenio.

A su vez, en el escalofriante video, se aprecia cómo las fuertes olas del mar elevan la residencia y la arrastran a pesar de estar apoyada sobre la superficie.

El dramático momento en que una casa de playa colapsa y es arrastrada por el mar

Medidas ante el colapso de casas

Mediante un comunicado, Cape Hatteras National Seashore precisó que “es el segundo derrumbe de una casa”, registrado durante el pasado 10 de mayo, en la comunidad de Rodanthe en Outer Banks. “Se advierte a los visitantes que se mantengan alejados de la playa en esta área”, agregaron los especialistas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de que iniciaron acciones de limpieza, las autoridades locales mencionaron que las viviendas, que se encuentran en la zona, “desafortunadamente” podrían correr la misma suerte “en un futuro cercano”, ya que la alerta meteorológica, continúa vigente.

La crisis climática de Carolina del Norte

El inicio de mayo llegó a la zona de Outer Banks con grandes dificultades climáticas para los habitantes de la ciudad norteamericana. El cambio climático sigue presentado fenómenos naturales alarmantes y Carolina del Norte fue testigo de fuertes tormentas que generaron destrozos en la zona.

El temporal arrasó con la costa de Carolina del Norte
El temporal arrasó con la costa de Carolina del NorteNPS

Una de las regiones más perjudicadas por este temporal fue Outer Banks, sobre la costa. Por este motivo, además del destrozo que se vio en el video viralizado, las playas debieron cerrar la semana pasada, medida que continúa hasta el día de hoy. Así, las embarcaciones quedaron varadas en la costa y no lograron desembarcar para llevar a cabo sus tareas comerciales y aún se desconoce cuándo podrá reanudarse la actividad.

En medio de esta catástrofe y tras la destrucción de la vivienda costera, las autoridades informaron que el mismo día comenzaron los trabajos de limpieza en la zona para evitar que los restos desprendidos se conviertan en residuos en el mar. Además, una vez que haya pasado el temporal y se complete la limpieza de la playa, se emprenderá la reconstrucción de la edificación.

El Comercio (Perú)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

Sagitario A*. La primera imagen del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Publicado

el

Esta es la primera imagen del monstruoso agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia. En la imagen se aprecia una región oscura central, donde reside el agujero, rodeada por la luz proveniente de gas súper caliente que es acelerado por inmensas fuerzas gravitatorias.

(https://www.bbc.com) Es conocido como Sagitario A* y tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Este anillo es de unos 60 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

El monstruo supermasivo está a unos 26.000 años luz de distancia, por lo cual no representa ningún peligro para la Tierra.

En 2019, el EHT había publicado una imagen del agujero negro gigante en el corazón de otra galaxia llamada Messier 87 o M87.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ese objeto es más de mil veces más grande, con 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

“Pero esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo”, dijo el profesor Heino Falcke, uno de los investigadores del proyecto EHT.

“Está en ‘nuestro patio trasero’, y si quieres entender los agujeros negros y cómo funcionan, este tiene la respuesta, porque lo vemos con detalles intrincados”, dijo a la BBC Falcke, de la Universidad Radboud Nijmegen.

Infografía. ABC

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro es una región del espacio donde la materia se ha colapsado sobre sí misma

La atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los agujeros negros surgen de la desaparición explosiva de ciertas estrellas grandes

Algunos son realmente enormes y tienen miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.

Se desconoce cómo se formaron estos monstruos que se encuentran en los centros de las galaxias.

Pero está claro que energizan la galaxia e influyen en su evolución.

EL TRUCO DEL EHT. LOGRAR ESTA IMAGEN SIGNIFICÓ UNA GRAN HAZAÑA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, Sagitario A*, o Sgr A* para abreviar, es un pequeño pinchazo en el cielo. Para detectar tal objetivo se requiere una resolución increíble.

El truco del EHT es una técnica llamada interferometría de matriz de línea de base muy larga (VLBI).

Esencialmente, esta técnica combina una red de ocho antenas de radio ampliamente espaciadas para imitar un telescopio del tamaño de nuestro planeta.

Esta disposición permite que el EHT corte un ángulo en el cielo que se mide en arcosegundos. Los miembros del equipo EHT hablan de una nitidez de la visión similar a poder ver un panecillo en la superficie de la Luna.

Además, se necesitan relojes atómicos, algoritmos inteligentes e innumerables horas de supercomputación para construir una imagen a partir de varios petabytes (1 petabyte equivale a un millón de gigabytes) de datos recopilados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La forma en que un agujero negro distorsiona -ejerciendo un efecto lente- la luz, significa que solo se puede ver una “sombra”, pero el brillo de la materia alrededor de esta oscuridad, que se extiende en un círculo conocido como disco de acreción, revela dónde está el objeto.

Esta imagen luce similar a la del agujero de M87, pero hay diferencias clave. El fascinante parpadeo del primer agujero negro del que se tiene imagen.

“Debido a que Sagitario A* es alrededor de 1.000 veces más pequeño, su estructura de anillo cambia en escalas de tiempo que son 1.000 veces más rápidas”, explicó el miembro del equipo, el doctor Ziri Younsi, del University College London, en Reino Unido.

“Es muy dinámico. Los ‘puntos calientes’ que ves en el anillo se mueven día a día”.

El gas excitado sobrecalentado, o plasma, en el anillo viaja alrededor del agujero negro a una fracción significativa de la velocidad de la luz (300 000 km/s).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las regiones más brillantes son probablemente lugares donde el material se mueve hacia nosotros y donde su emisión de luz está siendo energizada.

Estos rápidos cambios en la vecindad de Sgr A* son parte de la razón por la que se ha tardado mucho más en producir una imagen en comparación con M87.

Las observaciones del telescopio para ambos agujeros negros en realidad se adquirieron durante el mismo período, a principios de 2017, pero M87, en su mayor tamaño y distancia de 55 millones de años luz, parece estático en comparación con Sgr A*.

Los científicos ya han comenzado a implementar las medidas en la nueva imagen para probar la física que usamos actualmente para describir los agujeros negros.

Hasta ahora, lo que ven es totalmente consistente con las ecuaciones establecidas por Einstein en su teoría de la gravedad, la relatividad general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante décadas se sospechó que un agujero negro supermasivo vive en el centro de la galaxia.

¿Qué más podría producir fuerzas gravitatorias que aceleren las estrellas cercanas a través del espacio a velocidades de hasta 24.000 km/s (en comparación, nuestro Sol se desliza alrededor de la galaxia a una velocidad de solo de 230 km/s)?

Curiosamente, cuando el comité del Premio Nobel honró a los astrónomos Reinhard Genzel y Andrea Ghez con su premio de física en 2020 por su trabajo sobre Sgr A*, la mención solo hablaba de “un objeto compacto supermasivo”.

Era un margen de maniobra en caso de que algún otro fenómeno exótico resultara ser la explicación.

Pero ahora no hay dudas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No tendrá la resolución para obtener una imagen directa del agujero negro y su anillo de acreción, pero con sus instrumentos infrarrojos increíblemente sensibles permitirá el estudio del entorno del agujero negro.

Los astrónomos estudiarán con un detalle sin precedentes el comportamiento y la física de cientos de estrellas que giran alrededor del agujero negro.

Incluso buscarán ver si hay algunos agujeros negros del tamaño de una estrella en la región, y en busca de evidencia de grupos concentrados de materia invisible u oscura. “Cada vez que tenemos una nueva herramienta que puede tomar una imagen más nítida del universo, hacemos todo lo posible para entrenarla en el centro galáctico, e inevitablemente aprendemos algo fantástico”, dijo Jessica Lu, profesora de la Universidad de California Berkeley, EE.UU., que liderará la campaña de Webb.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos