Seguinos

Economía

Argentina no crecerá el 4% en 2022

Publicado

el

Con la inflación en aumento, el manejo de la deuda, que complica a países como Argentina y los problemas estructurales, que incluyen baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región no crecerá más del 2,1% en 2022. La imposibilidad de Argentina de crecer el 4%, como quiere el gobierno de Alberto Fernández.

“Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre en el que se profundizan las asimetrías y vamos a enfrentar menor crecimiento tanto del Producto Interno Bruto como del comercio. Tendremos un contexto menos favorable para la región con un menor espacio fiscal y con presiones inflacionarias”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021, la CEPAL destaca que 2022 será un año de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleo y enfrentar los costos sociales de la pandemia.

Hay que recordar que el presidente argentino, Alberto Fernández, fue elegido para ser durante 2022, el presidente Pro Tempore del organismo, que aseguran, tiene un importante perfil antinorteamericano. Cánada no participa del mismo y Brasil se retiró este año.

El canciller Santiago Cafiero, por su parte, agradeció el apoyo unánime de los países miembros, 32 sobre 22; para la elección de Argentina en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y remarcó que, “trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el informe, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), América Latina y el Caribe bajará su ritmo de crecimiento a 2,1% en 2022, luego de haber alcanzado un promedio de 6,2% el año pasado, estimó la CEPAL, explicando que la desaceleración ocurre en medio de las grandes disparidades que hay en las capacidades de los países desarrollados, emergentes y en desarrollo para implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y de vacunación con miras a una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

ARGENTINA QUIERE CRECER EL CUATRO POR CIENTO

Sin embargo y a pesar de los análisis internacionales, Argentina sostuvo en la presentación de Presupuesto Nacional 2022, que no fue aprobado: “Queremos crecer 4% el año próximo y para eso debemos priorizar los pocos dólares que hay en la actividad productiva, por más que el FMI nos diga que crezcamos menos”, aseguraron desde el Ministerio de Economía.

A grandes rasgos, el proyecto de Presupuesto 2022, preveía un crecimiento del 4% del PIB, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para diciembre del año próximo. En tanto, se proyecta un consumo privado del 4,6%, un consumo público creciendo al 3,1% y la inversión creciendo al 6,6%.

Para CEPAL se estima que Brasil, la economía más grande de América Latina y el Caribe, será la que menos crezca con apenas un 0,5%. México, por su parte avanzará 2,9%, Colombia 3,7% y Chile 1,9%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Más allá de las insistencias oficiales argentinas, nadie imagina un escenario de no ajuste en 2022, por lo que el sólo hecho de que exista alguna corrección, por ejemplo en materia tarifaria, o del tipo de cambio, tendría un efecto contractivo, ya que los salarios estarían perdiendo poder adquisitivo, coinciden los analistas consultados.

“Si bien veo un FMI más flexible, eso no significa que ciertas correcciones, que tienen algún costo de corto plazo, no tengan que hacerse. Seguramente vamos a ver una negociación que pide una corrección fiscal y de algunos precios que se han atrasado durante este año, como tarifas de servicios públicos y también probablemente algo de TC”, manifestó el titular de la consultora Equilibra, Martín Rapetti, en recientes declaraciones periodísticas.

En la conferencia de prensa en México para la presentación del Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2021, elaborado por la CEPAL, Alicia Bárcena señaló que en un escenario como el que plantea el 2022, es crucial la creatividad “para poder articular políticas fiscales y monetarias con mayor coordinación y con una mirada de mediano plazo”.

Pero no obstante estos retrocesos, la CEPAL prevé una ligera mejoría en los niveles de pobreza y pobreza extrema, con una disminución del 1,5% de la pobreza, y del 0,7% de la pobreza extrema.

El estudio de la CEPAL, ampliamente difundido, atribuye la compleja realidad de la región en 2022 a la perseverancia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia; la fuerte desaceleración del crecimiento mundial; la persistencia de la baja inversión, la productividad y la lenta recuperación del empleo; la persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis; el menor espacio fiscal; los aumentos en las presiones inflacionarias; y los desequilibrios financieros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe destaca que el menor crecimiento mundial significará una menor demanda externa y un menor crecimiento del comercio mundial, lo que impactará directamente a las economías latinoamericanas. En cuanto a los precios de las materias primas, de cuyas exportaciones depende gran parte del PIB regional, las proyecciones apuntan a una disminución o, en el mejor de los casos, a que se mantengan al nivel de 2021, pero no a que suban.

Para este año en curso, el Banco Mundial, organismo con sede en Washington estima un crecimiento del 2,6%, porcentaje muy cercano a lo que estima la CEPAL. Este dato representa seis décimas más que la previsión anterior; mientras que para 2023 proyecta una expansión del 2,1%.

“Se prevé que la economía argentina crezca un 2,6% en 2022, más de lo previamente proyectado, reflejando, parcialmente, el efecto arrastre del fuerte crecimiento de 2021”, indica el informe.

Pero advirtió que la “fuerte inflación” junto con las “políticas de controles de precios y las restricciones en los movimientos de capitales” contribuirán a “emblandecer el crecimiento de la inversión”.

Finalmente, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se prevé que la economía crezca un 2,5% en 2022 y un 2,3% en 2023. El consumo privado y la inversión han sido vigorosos, mientras que los altos precios de las materias primas han impulsado las exportaciones, de tal modo que la balanza por cuenta corriente ha pasado a registrar superávit.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe sostiene que la inflación ha repuntado y seguirá en cotas altas, en parte por la monetización de buena parte del déficit fiscal. Las reservas de divisas han disminuido. El desempleo ha descendido y el empleo formal ha aumentado, pero el alto nivel de empleo informal sigue siendo preocupante, mientras que la pobreza afecta a más del 40% de la población, pero la elevada informalidad sigue siendo motivo de preocupación.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Cronograma de sueldos de mayo con aumento para estatales correntinos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago de sueldos pertenecientes a mayo, tanto para el sector pasivo como activo de la Administración pública provincial. Cabe recordar que se aplicará un aumento del 10%, confirmado anteriormente, e iniciará el 25 de mayo por cajeros automáticos, con los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) finalizados en 0 y 1.

Asimismo, continuará este jueves 26 de mayo con los DNI terminados en 2 y 3, ya por ventanilla del Banco de Corrientes y por cajeros; mientras que el viernes 27 será el turno de los DNI finalizados en 4 y 5. Se reanudará el lunes 30 de este mes, para el grupo con documentos terminados en 6 y 7, aunque los mismos ya estarán disponibles en cajeros desde el sábado 28 de mayo; para finalizar el cronograma el martes 31 con los 8 y 9.

Seguir leyendo

Economía

Empedrado contará con una delegación de Defensa del Consumidor

Publicado

el

La ministra Mariel Gabur firmó un convenio con el intendente José Cheme para la reapertura de la oficina que protegerá los derechos de los usuarios.

En representación del Gobierno de Corrientes, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur y el Intendente de Empedrado, José Cheme, firmaron un convenio para habilitar nuevamente la Delegación de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia en la localidad y oficializar al personal que va a estar a cargo.

La comitiva ministerial se completó con el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

La apertura de esta delegación, ubicada en calle Fanfarria del Alto Perú 331, permitirá a los usuarios y consumidores de la ciudad contar con los servicios que brinda la Subsecretaría de Comercio de la Provincia sin la necesidad de trasladarse a la ciudad de Corrientes.

“El objetivo principal de esta dependencia es brindar asesoramiento y gestionar los reclamos formales que presenten los consumidores por problemas que posean con empresas privadas por la prestación de servicios o venta de bienes”, explicó Ahmar tras la rúbrica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Asesorarán a productores de búfalos tras el impacto de la sequía y los incendios

Publicado

el

La producción de búfalos no ha dejado de ser afectada por la sequía y los incendios recientes que se registraron en la provincia de Corrientes, por lo cual un proyecto de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca estimar el impacto de dichos fenómenos sobre la producción bubalina y asesorar a los productores para mejorar el bienestar animal y la productividad en escenarios próximos de acotada oferta forrajera.

Se trata de un proyecto presentado en la convocatoria de subsidios específicos promovida por la UNNE para investigaciones sobre sequía e incendios en la provincia de Corrientes.

En el marco del proyecto se realizarán relevamientos en distintos establecimientos ganaderos para evaluar el estado general de los animales, tras los incendios recientes y el periodo de seca que hace tiempo venía afectando a la provincia.

Además, se buscará generar espacios de difusión donde se pueda fomentar las opciones a seguir por parte de los productores de búfalos ante la situación en los próximos meses, previendo que la oferta forrajera no será adecuada hasta la primavera.

También se planteará la necesidad de generar modelos productivos y biotecnologías adecuadas para los distintos tipos de productores de la región.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, por medio de la iniciativa, los integrantes del grupo pretenden ayudar a los productores a mejorar el bienestar de los animales, disminuyendo la carga de animales en los campos, identificando los animales improductivos y así optimizar los recursos disponibles para afrontar el próximo ciclo productivo.

El proyecto es coordinado desde la cátedra de Teriogenología a cargo del profesor titular Mg. MV Pablo Maldonado Vargas que cuenta para acciones de investigación y extensión como herramienta de intervención en el territorio con  el grupo “Biotecnología de Reproducción Animal” de la Facultad de Ciencias Veterinarias dirigido por el Dr. José Luis Konrad junto a docentes e investigadores.

 “La situación reciente de sequías e incendios en la provincia de Corrientes afectó a gran parte del territorio correntino y ocasionó un gran impacto sobre el sistema productivo, por lo que se considera fundamental que la UNNE intervenga como actor en la producción de conocimiento que permita conocer el estado de situación, evaluar posibles respuestas para hacer frente a las consecuencias de estos hechos” destacó el Dr. José Luis Konrad, director del proyecto.

Señaló que los objetivos de investigación del grupo se enmarcan en una realidad cada vez más compleja y cambiante de la producción pecuaria, que exige generar nuevas respuestas creativas a la multiplicidad de los actuales problemas ante la emergencia de sequía e incendios atendiendo a las nuevas exigencias de esta situación.

Reseñando las actividades orientadas a la producción de búfalos, desde el grupo se viene desarrollando el proyecto de investigación “crioconservación de semen bubalino en Argentina”, y el PDTS “valorización de los tambos bovinos en productores de agricultura familiar en Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados”, ambos con financiamiento de la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, el grupo tiene a su cargo el proyecto PICT “Evaluación del uso de la hormona folículo estimulante previo a la aspiración de ovocitos para incrementar la producción in vitro de embriones de búfalo”, dependiente del Fondo para Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) comentó el Dr. Konrad.

Por su parte, el profesor Maldonado Vargas concluyó que, en particular, en el caso del búfalo toman relevancia las acciones que desde la Cátedra de Teriogenología se desarrollan a través de su grupo de investigación y de los avances en la concreción del Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal (IBRA) que por impulso de este equipo de jóvenes y formados investigadores posicionan en el medio a una producción en crecimiento, concentrada en la región NEA, cuyas prácticas de manejo requieren la generación de conocimiento específico para un mejor manejo y optimización de los sistemas en forma amigable con el ambiente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos