Seguinos

Corrientes

Albornoz. “La modernización de la DPEC permite reponer rápidamente el servicio eléctrico”

Publicado

el

Ante la alta demanda en el servicio eléctrico por la ola de calor, los incendios que afectan a los tendidos y las perturbaciones externas que se registran en todo el NEA, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DEPC) cuenta con tecnología de punta producto de las inversiones realizadas por el Gobierno Provincial, en el marco de un proceso de modernización y transformación que hoy posibilita subsanar con celeridad las contingencias actuales. Al mismo tiempo, recomiendan a los usuarios ciertos hábitos que ayudan a reducir las eventualidades, evitando picos de consumo.

En ese sentido, la DPEC posee un moderno Centro de Control de Operaciones, ubicado en las calles Don Bosco y Bolívar, en la ciudad Capital, desde donde se monitorea de manera remota y se opera en tiempo real las 24 horas.

El Jefe de Operaciones de dicho organismo provincial, Jorge Albornoz, explicó que de esa manera, todas las instalaciones de la DPEC, ya sean líneas de alta, media y baja tensión, como las Estaciones Transformadoras y Centros de Distribución están telecontroladas por un operador de turno.

Modernización

“El trabajo remoto, permite analizar al instante las fallas y encontrar los mecanismos para una rápida reposición del servicio a los usuarios”, puntualizó Albornoz, que luego detalló que el moderno Centro permite tener el control de las variables del sistema eléctrico, ingreso de equipos, levantar o reducir tensiones y otros, siempre trabajando dentro del mercado eléctrico en conjunción con las empresas Cammesa y Trasnea, responsables a nivel nacional de la generación y transporte de la energía, con todos los procedimientos de rigor que deben cumplirse.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, Albornoz comentó que las obras que ingresan al sistema comercial de la DPEC, ya están hechas como parte de un esquema de equipamiento para que sean administradas de manera remota por el Centro de Operaciones.

“La DPEC tiene en su Centro de Operaciones el manejo de todas sus Estaciones de 132 KV que son 16, más todas las líneas de media y alta tensión”, agregó.

Frente a los actuales colapsos energéticos, propios de la elevada demanda de la población, Albornoz aseguró que la DPEC cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a los mismos. “Las elevadas temperaturas producen perturbaciones externas en el sistema de alta tensión y gracias a las inversiones y al actual equipamiento y el personal idóneo con que contamos, el servicio se repone dentro de un plazo que estimamos razonable y corto”, puso de relieve, destacando la tecnología de punta con que cuenta la DPEC para que las respuestas sean mucho más eficientes que en otros años.

“Hay un avance en la reposición del servicio, la reparación y despacho de maquinaria para las tarea con un trabajo planificado para hacer frente a las eventualidades”, acotó.

Perturbaciones externas

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Albornoz señaló que actualmente, una de las zonas de más demanda energética es la de la ET de Paso de la Patria, que forma una sola región con Formosa y Resistencia.

“Las perturbaciones que son de carácter externo al manejo propio de la DPEC, afectan a todo el NEA y las reposiciones que se hacen luego de los colapsos con las bajas y altas de tensiones, requiere de operaciones rápidas que se realizan gracias a las inversiones realizadas por la Provincia y poder contar con un Centro de Operaciones con maniobras remotas, nos permite ganar mucho tiempo”, aseveró Albornoz.

Y a la vez expresó que dichas perturbaciones externas afectan a toda el área del NEA en los niveles de tensión de 500 y 132 KV y repercuten hacia abajo.

 Inversiones

Al proseguir con su detallado informe, Albornoz dio algunos ejemplos de las inversiones en materia de infraestructura energética desplegada por la DPEC que hoy permiten mitigar las eventualidades por alta demanda. Mencionó entre ellas al Centro de Distribución Número 24 en las Mil Viviendas, que toma cargas de otras estaciones que se encuentran bastante saturadas y disminuye el riesgo de apagones.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

También el Centro de Distribución en Molina Punta, obra ya prácticamente terminada, en una zona importante de la Capital.

Incendios

Sobre los incendios a consecuencia de quema de pastizales, un problema mayúsculo que se viene agravando con la sequía, Albornoz afirmó que generan daños tremendos en las instalaciones de la DPEC, en las líneas de media y alta tensión y en el caso de las Estaciones Transformadoras, de difícil reposición dadas las condiciones actuales de importación en nuestro país.

En este sentido, informó que el sábado por la noche, se registró un avance importante de las llamas en la línea de alta tensión que vincula Paso de la Patria con Corrientes que corresponde a Transener, ET de 132 KV que se vio afectada por el fuego. También hubo en la zona de la ERAGIA foco de incendio que afectó una línea de media tensión, destruyendo aisladores y conductores.

En tanto que el domingo pasado, se registró un corte total en Esquina de una hora de servicio a consecuencia de incendios registrados entre la línea de 132 KV entre Goya y esa ciudad, que dejaron la zona fuera de servicio. Con la colaboración de los Bomberos se logró sofocar el incendio y ahí recién se pudo restablecer el servicio

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“La cantidad de instalaciones dañadas por los incendios es algo preocupante. El personal de la DPEC trabaja a destajo para reemplazar lo que ha sido destruido”, enfatizó Albornoz.

Recomendaciones

·        En tanto, para lograr un consumo racional de la energía, la DPEC, en consonancia con ADERE (Asociación de Entes Reguladores Eléctricos) sugiere tomar las siguientes medidas:

·        Regular el termostato del aire acondicionado en 24° con los filtros limpios para un correcto uso.

·        Mantener puertas y ventanas cerradas para que los ambientes se conservan.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

·        Disminuir la utilización de luz artificial y ventilar los ambientes de noche, cuando la temperatura baja.

·        Apagar los aparatos electrónicos si no se están usando.

·        Desenchufar los elementos que no se usan para evitar el consumo stand by: por ejemplo el cargador del celular, el lavarropas, el microondas.

·        Abrir la heladera lo menos posible para conservar los alimentos frescos y no gastar energía en la reposición de la temperatura.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Más de 160 jóvenes y adultos se capacitan en oficios para profesionalizar al sector artístico

Publicado

el

A dos semanas de su lanzamiento, el programa “Crear+” que impulsa la Municipalidad agotó los cupos de capacitaciones gratuitas destinadas a artistas y trabajadores de la cultura. En esta primera etapa, se desarrollan cursos sobre iluminación artística, productor musical, diseño de indumentaria, desarrollo de contenido para redes y marketing digital.

En el marco del programa “Crear+” que recientemente lanzó la Municipalidad de Corrientes, más de 160 jóvenes y adultos asisten a los primeros cursos de formación en oficios para el sector artístico. Con cupos agotados, las capacitaciones totalmente gratuitas se desarrollan en espacios culturales locales y dependencias municipales.

La iniciativa es impulsada a través de un trabajo articulado entre las secretarías municipales de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Empleo y Capacitación, y la de Cultura y Educación.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural del Municipio, Federico Maceri, destacó la gran convocatoria en cada uno de los cursos. “A 24 horas de lanzado el programa, tuvimos cupos agotados, con una muy buena recepción de la comunidad artística de Corrientes, cuyos asistentes se sostienen en estas dos primeras semanas y media de cursado”.

El funcionario contó que “se están dictando cinco cursos, cuyas temáticas son importantes para el desarrollo productivo de nuestra industria cultural correntina, tales como iluminación artística, productor musical, diseño de indumentaria, desarrollo de contenido para redes y marketing digital”, enumeró. “Se trata de ocho encuentros en cada uno de ellos, cuyas capacitaciones son dictadas por profesionales locales idóneos y de trayectoria en el medio”, destacó Maceri.

El subsecretario recordó que “el programa Crear+ es un proyecto de profesionalización artística que a través de distintas líneas brinda variadas herramientas para el mejoramiento de las oportunidades dentro del sector artístico, para todos los trabajadores de la cultura”.

“Más de 160 asistentes, entre jóvenes y adultos, se sumaron a esta propuesta que se desarrolla en diferentes espacios municipales y salas culturales independientes, como Espacio Mariño y El Nido, gestando así una política cultural en conjunto desde el diálogo con todo el sector, que es el destinatario de este programa”, sintetizó Maceri.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Una gran oportunidad

Carmen Medina es una de las alumnas del curso de Diseño de Indumentaria. “Me enteré por el Facebook de la Municipalidad y me encantó la idea porque si bien tengo algo de conocimiento en costura, es una gran oportunidad para recibir un certificado que me permita trabajar de esto que me gusta”, dijo.

Destacó la gratuidad del cursado, “me encanta esta propuesta porque hoy en día están muy caros este tipo de cursos y nos están dando la posibilidad a quienes en este momento no estamos pudiendo pagar”.

Por su parte, Agustina López Ortiz contó que se enteró de la propuesta por el Instagram de la Oficina de Empleo, “siempre avisan de cursos interesantes y esta era una gran oportunidad para sumarme al de Diseño de Indumentaria ya que hace tiempo quería estudiar, pero en Corrientes sólo dictan institutos privados, así que me anoté y está genial para quienes queremos aprender y experimentar, siempre se aprende algo nuevo”, expresó.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Nuevo sorteo de ACOR, fueron premiados los contribuyentes que están al día

Publicado

el

En esta oportunidad se repartieron 17 premios entre quiénes se encontraban en la categoría de “Contribuyente Destacado”, “Buen Contribuyente” y quienes cumplieron con el pago de la contribución por mejora en sus barrios. La transmisión se hizo en vivo por las redes sociales de la agencia.

La Agencia Correntina de Recaudación Correntina (ACOR), realizó este viernes el sorteo de 17 termos -marca Stanley- para los contribuyentes titulares de impuestos y tributos municipales que están al día. En los próximos días, los agentes se comunicarán con los afortunados para que puedan retirar sus premios. 

El sorteo fue transmitido por las redes sociales del ACOR y se repartieron de la siguiente manera: siete termos para los “Buenos Contribuyentes”, siete para los “Contribuyentes Destacados” y tres para aquellos que están al día en contribución por mejoras en las luminarias.

El director ejecutivo de la Agencia, Ernesto Calvano, encabezó el acto y aseguró que “esto es una metodología que venimos implementando y todos los meses continuaremos con los sorteos”. Al respecto, recordó que el mes pasado se sortearon 17 televisores led de 32”.

A su vez, remarcó que “consideramos que tenemos que premiar a los que cumplen a término”.

Entre tanto, el funcionario les recordó a los vecinos que “si tienen algún tipo de deuda, diciembre es el mes para aprovecharlo, ponerse al día, para que de esta manera esté en condiciones para ser buen contribuyente del año que viene e ingresar a los próximos sorteos”.

Por otra parte, Calvano adelantó que ya se está trabajando “en lo que será el Pago Anual Anticipado del 2023 con importantes beneficios como lo hacemos todos los años”, al tiempo que aseguró que “desde la Municipalidad se tiene la política de no generar nuevos impuestos ni moratorias”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Lista de ganadores

Los ganadores fueron Bonamino, Omar Enrique (barrio Centro); Lencinas, Rita Elizabet (barrio San Martín); Passeto, Roque Antonio Luis (barrio Antártida Argentina); Mendiaz, Alberto Walter (barrio 17 de Agosto); Lezcano, Teodulo (barrio Pío X); Gómes, Mariano (barrio Ongay); Ayre, María Raquel (Sección Rural); Torreani, Franco Nicolás (barrio Libertad); Fernández, Carlos Gastón (barrio San Martín); Insaurralde, Walter Eduardo (barrio San José); Machuca, Danilo Adrian (barrio República de Venezuela); Falcón, Alejandra Elizabeth (barrio Nuestra Señora de la Asunción); Armua, Juan Angel (barrio Parque Cadenas); Britez, Azucena Carolina (sin barrio); Andreau, Máxima Maria (barrio Deportes); Zamudio, Guillermo Ángel (barrio Libertad); Sánchez, Juan Carlos (barrio Libertad).

Canales de acceso y planes de pagos

Asimismo, el director ejecutivo señaló que ACOR pone a disposición de los vecinos distintos planes de pago de hasta 24 cuotas para regularizar su situación tributaria.

Se puede pagar en efectivo, con débito, y aquellos que quieran abonar con tarjeta de crédito lo puede hacer con Naranja, en 10 cuotas, y con VISA, en 3 cuotas, ambas sin interés. Además, se opera con Mercado Pago y todos los otros medios que estén habilitados en la plataforma de ACOR.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Los contribuyentes disponen de diferentes canales presenciales y no presenciales. Los que opten por hacer el trámite personalmente, pueden concurrir al edificio de ACOR, ubicado en avenida La Paz al 2.400, o en cualquiera de las sedes ubicadas en la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1269), el Palacio Municipal (25 de Mayo 1132) o en las delegaciones comunales.

También lo pueden hacer de manera no presencial, a través de la página de ACOR (www.acor.gob.ar) donde el contribuyente podrá encontrar los accesos directos a liquidaciones, pagos y trámites en línea, informe de transferencias, boleta electrónica y ACOR servicios. Asimismo, están disponibles los últimos trámites, más gestiones, y las novedades de la Agencia.

Además, los contribuyentes se pueden comunicar a los números de contacto como la línea telefónica directa y el WhatsApp, como así también el mail de la ACOR y todas las redes sociales disponibles. Otra vía de contacto son los correos electrónicos: info@acor.gob.ar y tramites@acor.gob.ar.

Es importante destacar que ACOR cuenta con la Mesa de Ayuda Telefónica: 0379-4437477 / 4230770, que funciona de lunes a viernes, en días hábiles, de 07:15 a 16:45. En tanto, por WhatsApp los contribuyentes pueden escribir para solicitar liquidaciones al 0379 – 4635038, y para otras consultas y trámites al 0379 4726681, en iguales días y horarios.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Salud comunica cronograma de las vacunas contra el Sarampión, Covid-19 y Gripe

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con las Campañas contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis; contra el Covid-19; y Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo.

Sábado, de 8 a 12 y de 14 a 16

VACUNACION SARAMPION-RUBEOLA-PAPERA-POLIO

Para niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Facultad de Medicina (ingreso por Moreno)

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

VACUNACION COVID-19

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se completarán y reforzarán esquemas.

Facultad de Medicina (ingreso por Moreno)

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Para personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para los mayores de 65 años.

Facultad de Medicina (ingreso por Moreno).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Las vacunas antigripales también están disponibles en los CAPS y en las SAPS.

Se recuerda presentar carnet de vacunación.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos