Corrientes

Amenaza de recortes millonarios a las provincias tras el rechazo al Presupuesto

Publicado en diciembre 20, 2021.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, advirtió a las provincias este domingo respecto a las consecuencias que implicará el no contar con el Presupuesto 2022, tras el rechazo en el Congreso luego de una maratónica sesión.

Lo hizo a través de un hilo de Twitter donde se propuso “informar” a los gobernadores respecto de “las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, entre las que destacó la reducción de impuestos coparticipables por $ 180.000 millones.

En esa cifra incluye monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $ 76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional. “Deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente”, publico en uno de sus primeros mensajes. En el mismo adjunto hay un documento donde de forma detallada se refiere a “los efectos negativos” de transferencia de fondos a provincias, municipios y también a la Ciudad de Buenos Aires.

El primero de los puntos de ese escrito sostiene que los recursos coparticipables que el Gobierno envía a cada distrito del impuesto sobre los bienes personales tendrá un impacto en torno a la reducción del porcentaje de recaudación. “Esto tiene un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $ 76.312 millones no se girarán durante 2022 a las provincias y CABA por esta menor recaudación”, argumenta.

De esta manera, el presidente de la Cámara baja transmitió metió presión a los mandatarios provinciales, luego del revés que la iniciativa del Ejecutivo tuvo en el Congreso y que volverá a ser debatido en comisión.

“A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, tuiteó Massa.

La postura va en línea con las expresiones de los principales referentes del Frente de Todos, quienes se expresaron durante contra la oposición de Juntos por el Cambio por haber votado contra la iniciativa.

Alberto Fernández, calificó como “muy grave” la postura que tomó la oposición en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuesto 2022 y habló de un retroceso. “Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, señaló durante un reportaje a diario Perfil. La respuesta de la oposición.

Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, respondió también vía redes a las críticas de Massa y calificó “insólito”, que Massa “amenace a los Gobernadores con una reducción de fondos nacionales por el rechazo del Presupuesto”.

“Fue el oficialismo quien elaboró un proyecto invotable y despreció todas las instancias de diálogo que le ofrecimos para corregirlo”, expresó el legislador por Córdoba. Y pidió al Gobierno presentar un nuevo proyecto “serio, sensato y sustentable”.

“JxC siempre estará dispuesto a discutirlo con responsabilidad, como lo hicimos con éste, sabiendo que Argentina necesita un Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y un acuerdo con el FMI”, sentenció.

Por su parte, el Bloque de Diputados de Córdoba Federal, parte del interbloque Federal, emitieron un comunicado en respuesta a los mensajes de Massa, donde también cuestionaron la “advertencia con tono de amenaza” del titular de Diputados para con todos los gobernadores.

“Pareciera que el presidente de la Cámara de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, cómo lo expresó la voz del pueblo en las urnas, sigue alentado la intimidación a las provincias argentinas, de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”, expresaron en el escrito.

Al tiempo que señalaron que no van a “tolerar más esta actitud antidemocrática, venga de quien venga, porque estamos trabajando por una Argentina justa y federal”.

Más tarde fue Patricia Bullrich quien cruzó a Massa en Twitter.”¿Por qué no cuenta, Sr. Sergio Massa, las consecuencias de votar un presupuesto inflacionario, con más gasto, menos trabajo y menos crecimiento?”, le reclamó la presidenta del PRO al aliado oficialista en el Congreso.

Y remató: “Extorsionan en vez de aceptar las formas republicanas de gobierno. Dejen el apriete y envíen un presupuesto razonable”.

Con información de clarin.com

Relacionado:  

Nueva amenaza narco en Rosario: “Matar a periodistas e ir contra el Estado”

Publicado en marzo 26, 2024.

En medio de la escalada de violencia vive la ciudad de Rosario, se registró una una nueva y preocupante amenaza “Narco”. Tras la brutal amenaza dirigida al futbolista Ángel Di (...)

Nación oficializó por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de la Nación dispuso modificar por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, (...)

Nación oficializó los Vouchers Educativos para escuelas privadas

Publicado en marzo 21, 2024.

El Gobierno de la Nación, encabezado por el presidente Javier Milei, oficializó una iniciativa relevante: los Vouchers Educativos. Este programa tiene como objetivo brindar asistencia a las familias cuyos hijos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.