Seguinos

Cultura

La banda militar Tambor de Tacuarí se presentará en la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, y confirma que formará parte de la grilla musical la banda militar Tambor de Tacuarí del regimiento de Infantería 1 Patricios. Se presentará el 14 de enero, junto con la Banda de Música de la Policía de Corrientes, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

La banda de Patricios que habitualmente lleva uniforme histórico brindará una actuación con su par correntina que depende la Policía de Corrientes que lucirá su tradicional uniforme del cuerpo de Cazadores Correntinos, unidad de milicia creada en 1806 para enfrentar la primera invasión inglesa.

Este hecho se convierte en un acontecimiento de honor porque esa prestigiosa Banda Militar lleva el nombre de nuestro héroe Pedro Ríos, “el Tamborcito de Tacuarí”, nacido en la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá y que con sólo 11 años se sumó al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo el mando del General Manuel Belgrano. Precisamente, en la batalla de Tacuarí murió en combate y dejó su legado de valentía y amor a la Patria, que nosotros como correntinos enaltecemos y honramos.

Las bandas se encuentran trabajando bajo la coordinación musical de Aldy Balestra y unirán en el escenario de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, la primera que se realiza de manera presencial después del inicio de la pandemia y también será la primera que va a celebrar la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en diciembre del 2020.

Banda Militar “Tambor de Tacuarí”

El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” fue creado con motivo de las Invasiones Inglesas en septiembre de 1806. Su banda militar, formada para acompasar la marcha de sus tres batallones y agilizar sus desplazamientos, disimuló con sus sones, los murmullos de los revolucionarios criollos reunidos en el Real Colegio de San Carlos, para gestar la formación del primer gobierno local.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La noche del 25 de Mayo de 1810, participó de los festejos en las galerías del Cabildo hasta muy entrada la noche, y convirtió en sonidos la alegría de los criollos allí reunidos. Intervino con sus músicos de órdenes en la campaña de Belgrano al Paraguay y allí dio su primera cuota de sangre en Tacuarí, donde el héroe de la jornada fue un joven de 12 años, que batió el parche de su tambor al frente de las dos compañías de Patricios que pelearon ese 9 de marzo de 1811.

Sus sones, acompañaron el primer enarbolamiento de la Enseña Nacional en la Barrancas del Rosario y Gregorio Aráoz de Lamadrid refirió que su rataplán acompasado, guió a los patriotas en Tucumán y Salta. Un capitán del Regimiento, don Vicente López y Planes compuso la letra del Himno Nacional Argentino y estos sones tocados por la banda, desataron el ímpetu de las bayonetas patricias en cuanto la Patria jugó su suerte a la verdad de las armas. Fiel a esta tradición, fuerte y decidido sonó el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado, bajo el fuego combinado de la flota anglofrancesa.

Durante el siglo XX, insufló patriotismo a múltiples generaciones de conscriptos que dieron servicio militar en esta unidad. En el año 1966, se le confirió el uniforme histórico que hoy luce y se le asignó el nombre de Banda Militar “Tacuarí”. En 1996 se completó este por “Tambor de Tacuarí” en honor a Pedro Ríos, músico de órdenes de Manuel Belgrano, cuyo ejemplo guía las actividades de sus integrantes.

En 1982 despidió a los hombres del Regimiento que marcharon a la Campaña del Atlántico Sur y en los días de más cruentos combates, rindió honores al Papa Juan Pablo II, reaseguro de la paz entre los contendientes. En su misión de atesorar las tradiciones musicales militares argentinas, recorrió casi todas las provincias del país. Visitó Brasilia, Colonia, Montevideo, Punta del Este, Miami, dentro del continente y participó del Festivales Internacionales de Música Militar de Bremen en Alemania en el año 2003.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

En la Sala Mors quedó inaugurada la Expo Nube 2022 

Publicado

el

Se trata de la primera muestra de alumnos del taller de arte Nube Estudio. En el espacio cultural de la Municipalidad de Corrientes, el público podrá apreciar trabajos realizados por niños y adultos en historietas, modelado de figuras, dibujo y pintura, esculturas y porcelana fría. La exposición estará abierta de manera libre y gratuita hasta el 1º de febrero. Durante el fin de semana habrá charlas abiertas de destacados profesionales.

Con exposición de trabajos de diferentes  talleres artísticos, el Centro Cultural Adolfo Mors – Carlos Pellegrini 542- abrió sus puertas desde este miércoles a la primera muestra de los alumnos de Nube Estudio. Hasta el martes 1º de febrero, el público visitante podrá apreciar obras realizadas por los estudiantes en escultura, dibujo y pintura, historietas, modelado de figuras y porcelana fría. Además, durante el fin de semana, se brindarán charlas sobre diferentes técnicas de arte. 


El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, destacó los trabajos presentados por los alumnos en este espacio cultural que permite “incentivar aún más a los nuevos valores que se van desarrollando en cada uno de los talleres de nuestra ciudad; para nosotros es importante el acompañamiento para que estos artistas encuentren su obra de arte en un espacio como la Sala Adolfo Mors”. 


Por su parte, el profesor Darío Ojeda, integrante de Nube Estudio, manifestó: “Estamos muy entusiasmados por la realización de esta muestra al cumplirse un año del taller”. El docente contó que el equipo de talleristas está integrado por creadores y profesores de artes visuales con más de 20 años de actividad, entre los que se encuentran Alex Roa (modelado en porcelana fría), Fabián Roldán (dibujo y pintura para adultos), Sol Flores (escultura para niños), Agustina Aguirre (porcelana fría) e historietas (Darío Ojeda).  

“El taller tiene un cursado de formación integral, brindando conocimientos con una didáctica adecuada respondiendo a cada búsqueda particular del alumno”, destacó Ojeda. A su vez, adelantó que quienes visiten la muestra “van a encontrar trabajos de alumnos de todas las edades, desde los 6 años hasta los 45; además de obras de 6 artistas invitados”, indicó Ojeda. 

El docente se mostró muy emocionado por este espacio brindado por la Municipalidad, “esta muestra tiene una connotación especial, es la culminación de un año de trabajo”, dijo. “La Sala Mors es un lugar muy acogedor, pensado para el artista y que nos abran las puertas a nuestra propuesta nos llena de alegría, nos sentimos muy halagados por la confianza y excelente atención del personal”, remarcó Ojeda. 

Tal como se mencionó, la muestra podrá visitarse hasta el 1º de febrero de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 21. Con entrada libre y gratuita, quienes deseen participar deberán cumplir con todos los protocolos contra el Covid-19, como uso de barbijo y distanciamiento social, como así también presentar su pase sanitario y/o carnet de vacunación al ingreso del Centro Cultural. 

CHARLAS GRATUITAS 
Además de la exposición, este fin de semana el taller Nube Estudio desarrollará charlas abiertas con destacados profesionales. El viernes, a las 17, Emiliano Correa hablará sobre “Cómics made in Corrientes”. “Correa es un destacado correntino que trabaja para los Estados Unidos, Australia e Inglaterra, es una oportunidad para escucharlo a quienes gustan de la secuencia narrativa”, adelantó el profesor Darío Ojeda, quien será el moderador del encuentro.  

El sábado, a las 17, se tratará “Historietas e ilustración” en una mesa redonda integrada por Fabián Roldán, Emiliano Correa, Diana Aguirre, Sergio Martín y Darío Ojeda. En tanto que el domingo, a las 17, “Modelado de figuras y sus propios” se referirá la mesa redonda con Alex Roa, Agustina Aguirre y Sol Flores. 

A partir de las 18, el lunes y martes próximos habrá proyección de películas referidas a clásicos de la animación, con entrada libre y gratuita.

Seguir leyendo

Cultura

Nueva edición de “La ronda de chamamé” con Aldy Balestra y Novas

Publicado

el

La Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH) finalizó con éxito, pero las propuestas musicales continúan. El Instituto de Cultura de Corrientes invita a asistir a una nueva edición de “La ronda del chamamé”, a realizarse este viernes a partir de las 21 horas en Casa Iberá, ubicada en Pellegrini 01 de esta Capital, con la actuación de Aldy Balestra y Novas.

Aldy Balestra, conocido productor, compositor y cantante, presentará obras de su autoría como “Para que despiertes mi pueblo”, “Sarandí de los recuerdos”, etc., como también algunas otras obras populares con más humor, género que lo identifica desde el trío Laurel.

Novas es un grupo de chicas jóvenes que pertenecen al Movimiento Corriente Nueva. Desde hace unos años vienen presentándose en distintos escenarios del país, con una mirada renovadora pero preservando y poniendo en valor obras clásicas del género chamamecero. Se presentaron en distintos escenarios del país y en esta última FNCH mostraron un espectáculo diferente y ovacionado.

En esta oportunidad, Novas son: Candela Wiedman, Regina Ferrazzi Blanco, Melody Litoral y Renata Balestra. Juntos en un formato “desenchufado, acústico, íntimo”, presentarán este espectáculo con un final abierto “a la carta”, donde el público y los artistas interactúan y conciben un momento único, de rescate y de proyección, comentaron.

Pasarán por clásicos, temas nuevos e invitados especiales. La cita es en el marco del exitoso ciclo “La ronda del chamamé”, que producen Nino Zannoni y Gastón Asayag.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las anticipadas tienen un costo de $300, o en puerta $500. Habrá además servicio gastronómico. Para hacer reservas, comunicarse al celular 379 5053004.

Seguir leyendo

Cultura

La Provincia promueve un concurso de fotografía que posiciona a Corrientes desde el Congreso Nacional

Publicado

el

El Gobierno provincial apoya la organización del certamen “Corazón Correntino” que lo lleva adelante la diputada nacional Sofia Brambilla y cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre las temáticas propuestas para el concurso están el chamamé y el carnaval, para “transmitir lo que nos caracteriza tanto a los correntinos”, según explicó la legisladora goyana.

El apoyo provincial se operativiza a través del Ministerio de Turismo de Corrientes y el programa Chamamé 2.0, en conjunto con la fundación Rewilding Argentina y desde el Congreso de la Nación brindan su aval la Dirección General de Cultura y el Museo del parlamento.

La primera edición del concurso fotográfico tuvo lugar en el año 2019 bajo el nombre “Iberá, corazón correntino”, cuya convocatoria reunió a más de 150 participantes, tanto de nivel amateur como profesional, con una recepción total de más de mil fotografías.

Aquella edición contó con un jurado de gran trayectoria como Marisi López, de la Fundación Conservation Land Trust (CLT) y el reconocido fotógrafo Matías Rebak.

En esta nueva edición el concurso llevará el nombre de “Corazón correntino” donde los participantes podrán compartir parte de la cultura, flora, fauna, gastronomía, vestimentas y costumbres correntinas, para dar a conocer la provincia y posicionarla como punto estratégico de ecoturismo de importancia, no solo de Argentina; sino del mundo.

Sobre el concurso, Brambilla detalló que “podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años de forma gratuita y menores con responsabilidad de un tutor legal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A su vez, la legisladora, oriunda de la ciudad de Goya, indicó que “las mejores obras formarán parte de una exposición en el Congreso de la Nación y en la capital correntina y de esa forma, seguir mostrando la belleza de Corrientes”.

“En la primera edición nos inspiramos en el aniversario de la creación del Parque Nacional Iberá. Para esta nueva edición, incorporamos al chamamé y a nuestro querido carnaval, y así transmitir lo que nos caracteriza tanto a los correntinos. En cuanto a los jurados, incorporamos a los fotógrafos reconocidos por su trayectoria: Leopoldo Bayol, Federico Longoni, Carla Junco y al ganador del primer certamen, Francisco Garcia Nosei”, manifestó la diputada.

Aquellos interesados en participar, el concurso comenzó el viernes 21 de enero y deberán enviar las fotografías al e-mail: infocorazoncorrentino@gmail.com con una breve reseña sobre el material fotográfico. Para consultar sobre las bases y condiciones lo podrán hacer al Instagram: @corazoncorrentino. La fecha límite para enviar las obras será hasta el 1 de marzo del corriente año.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos