Corrientes

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2022

Publicado en diciembre 15, 2021.

También se aprobó las Cuentas de Inversión  y la expropiación de inmuebles para la futura terminal de ómnibus en la ciudad capital. Tras una maratónica sesión, los expedientes pasaron al Senado, para su pronto tratamiento.

La Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria 2, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo referentes a Presupuesto 2022 y el de expropiación de inmuebles para la construcción de la futura Terminal de Ómnibus de la ciudad capital. En tanto que es resolución la aprobación de las Cuentas de Inversión.

Tanto para Cuentas de Inversión 2020 como para el Presupuesto 2022, sucedió un extenso debate, donde la bancada opositora expuso sus observaciones; y desde el oficialismo se defendieron las proyecciones financieras que servirán “para fortalecer las políticas  de salud, educación, seguridad, producción… como base del eje de gestión: desarrollo, modernización e inclusión”, aseguraron.

La votación nominal “en general” del Presupuesto 2022 arrojó 20 votos afirmativos; y en particular, los artículos 7, 19 y 20 fueron: 21 votos afirmativos (votó el presidente) sobre el total de los miembros; cerca de las 17 horas en una sesión que comenzó 5 horas antes.

Cabe destacar que tanto para los expedientes de Presupuesto como de Cuentas de Inversión, diputados y senadores lo analizaron junto a los funcionarios de las áreas ejecutivas respectivas, a fin de avanzar con las consultas e inquietudes sobre los detalles técnicos de los mismos.

Ante la prensa el titular de Diputados destacó que “sería alentador que el año 2022 arranque con un presupuesto aprobado, como una buena señal para la sociedad que espera políticas de estado que les beneficie en su conjunto”.

El encuentro parlamentario inició con un minuto de silencio en un sincero homenaje  a Don Hugo Mancini, padre de la diputada Eugenia Mancini, quien por razones obvias, estuvo ausente.

Bicentenario de la Primera Constitución

Previo a la sesión de este miércoles, quedó inaugurada la exposición de la primera Constitución de Corrientes, Reglamento Provisorio Constitucional de 1821; que diera origen institucional a la provincia, incorporando los primeros principios republicanos de división de poderes del estado, independencia de la justicia y los derechos sustanciales de los correntinos como los de seguridad individual y protección ciudadana.

“Es el punto de partida dentro de un proceso lógico de evolución. Corrientes, tiene una Carta Magna, a la altura de las demandas que fueron surgiendo en estos 200 años”, dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani en referencia a las reformas realizadas en los años 1824, 1856, 1864, 1889, 1913, 1960, 1993 y 2007 (esta última, considerada una de las más modernas del país al incorporar la defensa del medio ambiente, niños y ancianos, por citar algunos puntos).

“En aquel 1821, Corrientes se convertía en protagonista de la lucha por el republicanismo y el sistema federal, finalmente  instaurado en 1853, cuando se logró la organización nacional”, señalan los historiadores, aclarando que “no fue la primera Constitución del país, sino una de las primeras y la mejor”, tal lo mencionado por el Dr. Dardo Ramirez Braschi en sus charlas institucionales.

De la inauguración –la muestra estará hasta el viernes-, participaron diputados de todas las bancadas, el Dr. Dardo Ramirez Braschi de la Junta de Historia de Corrientes; el Director en Archivo General de la Provincia de Corrientes  Jorge Deniri; y público en general.

Custodian la antigua Carta Magna: representantes de la “Compañía de Cazadores Correntinos”, a quien Cassani agradeció muy especialmente.

Relacionado:  

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

El Espacio legislativo Inter partidario del agro tuvo su tercer encuentro

Publicado en abril 17, 2024.

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores nacionales, de todos los bloques políticos del Congreso (liberales, radicales, peronistas y terceras vías). Al igual (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.