Seguinos

Política

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2022

Publicado

el

También se aprobó las Cuentas de Inversión  y la expropiación de inmuebles para la futura terminal de ómnibus en la ciudad capital. Tras una maratónica sesión, los expedientes pasaron al Senado, para su pronto tratamiento.

La Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria 2, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo referentes a Presupuesto 2022 y el de expropiación de inmuebles para la construcción de la futura Terminal de Ómnibus de la ciudad capital. En tanto que es resolución la aprobación de las Cuentas de Inversión.

Tanto para Cuentas de Inversión 2020 como para el Presupuesto 2022, sucedió un extenso debate, donde la bancada opositora expuso sus observaciones; y desde el oficialismo se defendieron las proyecciones financieras que servirán “para fortalecer las políticas  de salud, educación, seguridad, producción… como base del eje de gestión: desarrollo, modernización e inclusión”, aseguraron.

La votación nominal “en general” del Presupuesto 2022 arrojó 20 votos afirmativos; y en particular, los artículos 7, 19 y 20 fueron: 21 votos afirmativos (votó el presidente) sobre el total de los miembros; cerca de las 17 horas en una sesión que comenzó 5 horas antes.

Cabe destacar que tanto para los expedientes de Presupuesto como de Cuentas de Inversión, diputados y senadores lo analizaron junto a los funcionarios de las áreas ejecutivas respectivas, a fin de avanzar con las consultas e inquietudes sobre los detalles técnicos de los mismos.

Ante la prensa el titular de Diputados destacó que “sería alentador que el año 2022 arranque con un presupuesto aprobado, como una buena señal para la sociedad que espera políticas de estado que les beneficie en su conjunto”.

El encuentro parlamentario inició con un minuto de silencio en un sincero homenaje  a Don Hugo Mancini, padre de la diputada Eugenia Mancini, quien por razones obvias, estuvo ausente.

Bicentenario de la Primera Constitución

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Previo a la sesión de este miércoles, quedó inaugurada la exposición de la primera Constitución de Corrientes, Reglamento Provisorio Constitucional de 1821; que diera origen institucional a la provincia, incorporando los primeros principios republicanos de división de poderes del estado, independencia de la justicia y los derechos sustanciales de los correntinos como los de seguridad individual y protección ciudadana.

“Es el punto de partida dentro de un proceso lógico de evolución. Corrientes, tiene una Carta Magna, a la altura de las demandas que fueron surgiendo en estos 200 años”, dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani en referencia a las reformas realizadas en los años 1824, 1856, 1864, 1889, 1913, 1960, 1993 y 2007 (esta última, considerada una de las más modernas del país al incorporar la defensa del medio ambiente, niños y ancianos, por citar algunos puntos).

“En aquel 1821, Corrientes se convertía en protagonista de la lucha por el republicanismo y el sistema federal, finalmente  instaurado en 1853, cuando se logró la organización nacional”, señalan los historiadores, aclarando que “no fue la primera Constitución del país, sino una de las primeras y la mejor”, tal lo mencionado por el Dr. Dardo Ramirez Braschi en sus charlas institucionales.

De la inauguración –la muestra estará hasta el viernes-, participaron diputados de todas las bancadas, el Dr. Dardo Ramirez Braschi de la Junta de Historia de Corrientes; el Director en Archivo General de la Provincia de Corrientes  Jorge Deniri; y público en general.

Custodian la antigua Carta Magna: representantes de la “Compañía de Cazadores Correntinos”, a quien Cassani agradeció muy especialmente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Articulación de acciones y proyectos con el ministro de Cultura Enrique Avogadro

Publicado

el

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, llegó hoy a la ciudad de Corrientes y esta noche asistirá a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Tiene previsto brindar una conferencia de prensa en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

El funcionario porteño mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, con quienes dialogó sobre los intercambios y experiencias que existen entre Corrientes y Buenos Aires, y se ratificó el compromiso de continuar trabajando de manera articulada.

Luego, en la sede del Instituto de Cultura tuvo lugar un encuentro con un grupo de artistas chamameceros con quienes conversó sobre los diferentes proyectos en agenda como un ciclo de charlas, un festival de chamamé y una segunda etapa del programa Bares Notables, que permitirán que los artistas correntinos se presenten en distintos escenarios porteños.

“Vamos a seguir trabajando para afianzar el puente cultural que construimos entre la Ciudad de Buenos Aires y las distintas expresiones artísticas correntinas”, expresó el ministro Enrique Avogadro.

Seguir leyendo

Política

La Coalición Cívica brinda clases gratuitas para ingresantes a la Facultad de Derecho UNNE

Publicado

el

Con clases de apoyo gratuitas a cargo de un equipo de profesionales docentes, la Coalición Cívica Corrientes acompaña por 12° año a los ingresantes a la carrera de Derecho, con el objetivo de generar más oportunidades para ellos. Las clases se brindan bajo modalidad presencial y virtual, para estas últimas se encuentran abiertas las inscripciones.

Por 12° año consecutivo la Coalición Cívica ARI Corrientes inició sus clases de apoyo libres y gratuitas para estudiantes interesados en rendir los exámenes de ingreso 2022 a la Facultad de Derecho UNNE. Los cupos para la modalidad presencial se agotaron, pero se encuentran abiertas las inscripciones para tomar los cursos virtuales vía zoom.

El presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, destacó que “como ya es un clásico para nosotros, encaramos otro año de clases y apoyo a ingresantes a la carrera de Derecho”. “Lanzamos las inscripciones vía redes sociales e inmediatamente se agotaron los cupos, y ante la gran demanda decidimos sumar las clases virtuales que pronto iniciará su dictado vía Zoom”. Se trata del desarrollo de cuatro módulos a cargo de profesionales docentes: Historia, Jurídico, Filosofía y Contabilidad.

“Estamos muy contentos de poder brindar esta oportunidad a los estudiantes con clases de apoyo que, además de ser gratuitas, están pensadas para alentarlos y acompañarlos en este importante momento de su vida académica”, señaló Calvano.

Por su parte Gabriela Gauna, presidenta de la Mesa Capital de la CC ARI Corrientes y concejal por la fuerza, resaltó “como orgullosa egresada de la UNNE, esta propuesta, que lanzamos todos los años, representa una forma de poder devolver a la sociedad un poquito de todo lo que nos brindó la universidad pública, apuntando juntos a la educación gratuita, y generando nuevos espacios de estudio y guía para los alumnos que inician la carrera”.

Las clases organizadas por módulos abordan las temáticas de estudio establecidas en el ingreso, y son dictadas por un equipo de profesionales docentes. Las mismas iniciaron el jueves 20 y continuarán hasta el 22 de enero de manera presencial (con cupos agotados) y los días 29, 30 y 31 de manera virtual para todos los alumnos imposibilitados de concurrir, los que no se pudieron inscribir a las presenciales, y aquellos que deban respetar medidas de aislamiento. 

Los interesados pueden realizar la inscripción para la modalidad virtual en bit.ly/DerechoUNNE . También se encuentra habilitado el WhatsApp 3794-147385 para consultas y más información.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Encararán obras para mejorar el suministro eléctrico y de agua en barrios del sur de la Capital

Publicado

el

El Gobierno Provincial emprenderá obras de mejora en la infraestructura de los servicios eléctrico y de agua potable de los barrios Santa Margarita, Cañada Quiroz, Paso Martínez y Rincón Roa, a la vez que dispuso la provisión de cisternas de agua potable para paliar el déficit del vital elemento a raíz de las altas temperaturas y la mayor demanda.

Esto se resolvió tras un encuentro entre funcionarios del ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Energía,  el Ente Regulador del Agua y del  municipio de Riachuelo con vecinos de esa parte del sur de la Capital.

Tras esa reunión, llevada a cabo esta mañana, en inmediaciones del control caminero N°4 sobre ruta 12, equipos técnicos  provinciales  junto a funcionarios comunales, comenzaron un relevamiento en el lugar  de los diferentes inconvenientes planteados.

En este sentido, se acordó realizar una nueva reunión  el próximo jueves a más tardar, en el municipio de Riachuelo, donde se comunicará sobre los trabajos que en forma inmediata serán emprendidos y las diferentes acciones a realizar para  mejorar el suministro eléctrico y de agua potable en ese sector capitalino.

De esta reunión con vecinos participaron el subsecretario de Entes Descentralizados, Aníbal Godoy, la asesora del MOSP, Lucy Pereyra, el titular del Ente Regulador del Agua, Leopoldo Martínez, la viceintendente de Riachuelo, Silvia Zabala, el jefe de zona de la DPEC, Héctor Almirón    y el secretario de obras públicas de Riachuelo Adolfo Ojeda, entre otros.

Cisternas

Cabe destacar que ante el déficit de agua potable por la gran demanda  debida a las altas temperaturas se dispuso  la instalación de una unidad de cisternas en el barrio Santa Margarita y el envío de un camión cisterna de 8 mil litros a la calle Simona Piris, en Cañada Quiroz, a efectos de atender las necesidades de un amplio sector de bajos recursos  de ese sector.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Por otra parte, se dispuso otra cisterna que funcionará en forma rotativa, donde la demanda así lo requiera.

Este sistema estará vigente hasta tanto se vayan superando los inconvenientes planteados, debidos fundamentalmente a la gran demanda por el intenso calor reinante en toda la zona que provoca mayor consumo eléctrico y de agua. La totalidad de la provisión  de agua en ese sector del departamento Capital, se da mediante perforaciones las cuales muchas están con un alto difícil de líquido y otras, ante la baja tensión, imposibilitadas de elevar.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos