Seguinos

Cultura

El Museo de Artesanías estrena su catálogo patrimonial virtual

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, pone a disposición del público en general el catálogo patrimonial virtual del Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes. Poder verlo ingresando en el siguiente link: 

https://bit.ly/31AcGY9

Dicho documento, de 158 páginas en formato digital PDF, busca dar a conocer la riqueza histórica contenida en cada una de las piezas que componen este acervo artístico propiedad de todos los correntinos, realizado por las manos de grandes maestros artesanos correntinos y de otras partes del país a través de los años, y que se encuentra a buen resguardo en las instalaciones del Museo.

De esta manera, el Instituto de Cultura de Corrientes apunta a poner en valor el Museo de Artesanías Tradicionales, mediante en un catálogo virtual de su colección. Este material podrá ser consultado de manera virtual y gratuita por todos los interesados en esta temática, contribuyendo a la difusión y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

En el catálogo se pueden apreciar más de 100 piezas de diferentes técnicas y materiales. Madera, metal, fibras vegetales, lana, cuero, son apenas algunas de ellas.

Están presentes las piezas de maestros artesanos con los que se inició la colección en los años 80. Es el caso de Ana Aguirre de Rodríguez y Juliana Arce (textiles), Ramón Gregorio Cabrera (imaginería religiosa), Ramón Vidal Rodríguez (suela sepujada), Martir Quiroz (soguería), Celia de Cesario (cerámica), Silverio Verón (platería); con los años se sumaron a esta colección Juan Cáceres (hueso y madera), Dolores Cabrera Castillo (madera y piedra), Juan Vidal Rodríguez (cuero y suela), Mario Vidal Rodríguez (suela), Luis y Jorge Bizarro (asta), Jacinta Ramírez (tejidos) y Jorge Toñanez (cerámica).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Demir Hannah. “Fui catapultada como la primera mujer trans en grabar Chamamé”

Publicado

el

Demir Hannah presenta por primera vez en Corrientes el espectáculo “Ayer y Hoy” en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Como primera intérprete trans de la música tradicional, estará en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonplan”, este miércoles 19 a las 19.30 horas.

La cantante relata su rol para visibilizar a artistas del colectivo travesti-trans, sus comienzos y su presente en el chamamé, las expectativas de su participación en la primera Celebración Mundial, gustos musicales y su material en proceso de grabación.

-Contanos los orígenes y caminos del chamamé en tu vida

-El chamamé siempre estuvo presente en mi vida, fue mi abuela la encargada en mi niñez de hacerme escuchar chamamé. Tengo el recuerdo de ella cantando “Lucerito Alba” enteramente en guaraní. Yo no entendía, pero la veía a ella tan alegre que me contagiaba su alegría. Así aparece el chamamé en mi vida.

Pasaron los años, mi niñez, mi adolescencia y el chamamé siempre estuvo presente. Pero, por aquellas épocas, donde era muy joven, más o menos 20 años, no me imaginaba cantándolo. Más allá de que mi deseo en ese entonces era dedicarme a la música, a cantar, ya escribía mis primeros poemas que más adelante se trasladaron a canciones. Y el chamamé siempre estuvo presente, un género musical que también me abriera las puertas a muchas cosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esa niñez, con mi abuela, cantando chamamé, tengo recuerdos de ella sintonizando en AM un programa de chamamé en la radio. Y ya, desde ese primer instante comprendí que el chamamé era tuyo, mío, nuestro.

La gente cantaba en sus casas el chamamé, mi abuela cocinaba y cantaba, y eso me reflejo desde ella, que el chamamé también era mío. Así comienza mi relación y empiezo a transitar mi camino con el chamamé. Corrientes es chamamé, el país, y hoy día el mundo, es chamamé.

Pasada la década de los ´90, donde en Corrientes me abrazan en el mundo de los medios de comunicación como locutora, ya como Claudia Falcón y consagrada también en los carnavales, el chamamé siguió presente pero yo seguía con este sentimiento de que, si bien el chamamé era nuestro, de todos, para mí era algo inalcanzable. Solo podía cantarlo en mi casa y escuchando la radio.

Como productora y activista de los derechos al acceso a escenario para el colectivo travesti-trans. Cansada de la invisibilidad para mi carrera musical y la carrera musical de muchos excelentes artistas parte del colectivo, a lo largo y ancho del país, se produce Unides por la Música.

Unides por la Música es una unificación a nivel nacional y federal, Unificación Artistes Transgénero República Argentina, un proyecto autofinanciado que visibiliza a artistas del colectivo travesti trans de todo nuestro país, y cada artista presenta una canción representando a su lugar de origen. El proyecto se inicia en el 2020, plena cuarentena.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Llega un momento en el que yo, invisibilizada también porque siendo productora de Unides por la Música mi carrera tuvo varios altibajos, decido representar a Corrientes. Ahí me pongo en contacto con Néstor Acuña, quien fue clave en todo esto que ha sido mi transitar en el chamamé. Le digo “mire Néstor, yo quiero cantar chamamé y tengo que representar a mi Corrientes, y quiero cantar esta canción, ´Yo que te quiero tanto´ de Mario Bofill” y fue automático que él, maestro por excelencia, me dice: “Bueno Demir, hagámoslo, contá conmigo”. Así logramos una versión bastante particular con guitarras de José Chacoma y Bebo Chacoma, el acordeón de Néstor y bajo de HD Ibáñez.

Me vuelvo a Corrientes, después de mucho tiempo. Fue un estallido en los medios, llamó la atención, generó interés y, a partir de ese momento sentí que podía cantar chamamé, y fue increíble.

Automáticamente fui catapultada como la primera mujer trans en grabar chamamé. Ese título de primera me ha perseguido en toda mi vida aquí en Corrientes. Fui la primera mujer trans en los medios de comunicación en los ´90, fui primera mujer trans como diseñadora y vestuarista en el año ´96, ´97 y ´98. Y ahora, soy la primera mujer trans en el mundo del chamamé, y la verdad, este último título es con el que más compromiso me siento actualmente, representar ante el país y ante el mundo tal vez, representar y ser representante como mujer trans de un género folklórico, en este caso el chamamé, es un compromiso enorme. Me siento muy feliz de que se me haya brindado esta posibilidad, que muchas veces para nosotras, no es simple el acceso a un género folklórico, y esto sucede con todos los géneros musicales a lo largo y ancho del país. Y que buen ejemplo, que Corrientes me diga que sí y pueda estar en este recorrido tan deseado hace mucho tiempo para mí.

– ¿Cómo se siente al ser la primera representante trans del género?

-El significado de ser la primera intérprete trans de nuestro género musical, es un desafío constante que me genera mucha emoción, y estoy orgullosa de poder hacerlo. Ya haber participado del escenario mayor de la Fiesta, ya creo que es un paso enorme a esas nuevas miradas que socialmente debemos construir. La inclusión es importantísima, la verdad me sentí muy feliz de estar en el escenario invitada por Susy De Pompert a su espectáculo “La Matria del Chamamé”, un acontecimiento histórico, y creo que va a generar un quiebre inclusivo que mucho se necesitaba en nuestro folklore del Litoral. Y acá sí, podemos decir hoy en día, que Corrientes es realmente inclusiva habiendo entregado esta posibilidad del acceso de escenario y de lo que se viene con mis próximas fechas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y de otros sectores culturales que se han ido sumando a mi aparición dentro del chamamé, ha generado que realmente la inclusión sea inclusión, la igualdad sea igualdad, y buscando una mirada más plural en la que una identidad de género no sea un impedimento para acceder al arte de la música. En este caso, estamos hablando de un género folclórico que ha sido reconocido mundialmente como patrimonio, entonces yo creo que desde mi aparición con “Yo que te quiero tanto”, mi aparición en el escenario mayor del Festival del Chamamé, estamos marcando un antes y un después. Un después que debe ser cuidado, el que añoro muchísimo y estoy viviendo con un goce pleno, y me siento plena.

-¿Cuáles son las expectativas que tenes frente a las distintas presentaciones que haces en Corrientes en el marco de la Fiesta?

-Yo creo que el espectáculo del miércoles va a ser crucial a lo que va a suceder en mi regreso a Buenos Aires. Buenos Aires está muy expectante de lo que está sucediendo, desde el sector cultural y desde los colectivos LGBTQ+, principalmente le colectivo travesti-trans, y ya están proclamando como un gran logro mi participación dentro del chamamé, y esta apertura del chamamé, como representante mujer trans para todo el país y el mundo. Mi mayor deseo es poder seguir este camino de compromiso y seguir a haciéndolo bien. Y, por supuesto, aceptando todas las caricias que me están brindando, también desde la gente, porque el público es el que tiene la última palabra, y me estoy encontrado que la recepción es muy buena y siempre estoy buscando entregar lo mejor, porque como artista soy comprometida en todo lo que hago. Desde ya mi agradecimiento por todo lo que se está brindando para conmigo, para con el chamamé, para lo que va a ser este disco.

-Anticípanos cómo va a ser tu espectáculo este miércoles en el Museo Bonpland, en la Costanera

-Voy a presentar mi disco “Ayer y Hoy”, mi primer disco de chamamé. Es fabuloso poder hacer este recital, donde van a haber artistas invitados. Y es un disco que habla de eso, hay canciones que están muy asociadas a canciones del género que tienen mucho que ver conmigo. Canciones tradicionales, del cancionero popular chamamecero y otras más contemporáneas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Va a ser un show para toda la familia, en el que yo creo que nuevamente vamos a sentirnos integrados dentro del chamamé. Haber llegado y poder estar aquí en Corrientes y desde aquí, con todo el apoyo que un artista necesita, ya es un gran logro y una muestra muy positiva ante las miradas del país.

Me acompañarán: Octavio Rosas (Acordeón), César Escalante Romero (Bajo), Matías Melgarejo (Percusión) y Gustavo Soto (Guitarra). Los invitados son Felipe Moreira, Flor Sendra y Macarena López Leyes.

-¿Qué queres transmitir con tu primer material? ¿Encontramos tus canciones en las plataformas?

-Teniendo en cuenta que ya estamos con mi disco “Ayer y Hoy”, que va a invitar a los oyentes del chamamé a poder disfrutar de un álbum que está en proceso, donde tenemos chamamé tradicional y más contemporáneo, un disco que va a entregar al chamamecero la posibilidad de tener otra mirada, desde la interpretación, desde cómo va a estar formulada cada canción del disco. Es un disco muy personal, habla de mí en un ayer en el de un sueño, muy vago, de poder interpretar chamamé. De un hoy, donde estoy interpretándolo, estoy creciendo y estoy en un movimiento de aprendizaje constante dentro del género.

Ya cuento con 3 canciones en plataformas, muy variadas: “Yo que te quiero tanto” de Mario Bofill, “Villanueva” de Ernesto Montiel y “A la abuela Emilia” de Teresa Parodi.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿A quiénes admiras dentro del género?

-Yo, en lo que sea intérpretes y compositoras o compositores, me inclino por las intérpretes femeninas. Por ejemplo, admiro mucho a la tan recordada María Elena, Ramona Galarza, obviamente y, Teresa Parodi, que es a quien más admiro por ser de las primeras mujeres chamameceras cantoras y, en el caso de Teresa compositora de primer nivel, soy una fiel seguidora. El Padre Zini es uno de los compositores que más letras bellísimas nos ha entregado, también lo admiro muchísimo, también admiro mucho a Montiel. Otro que también sigo bastante es al Zorzal Galarza, un artista de nuestro chamamé que nos ha entregado composiciones fabulosas y ha sido un ejemplo; a lo cual también me siento muy honrada de que Liliana Galarza, su hija, esté en la conducción de este evento.

Seguir leyendo

Cultura

Se vivió la 5° velada chamamecera con destacada actuación del Ballet Oficial

Publicado

el

En un Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” con gran marco de público, se vivió este martes una nueva velada de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial. Si bien durante la velada se contó sobre el escenario principal con la actuación de números de la talla de Diego Gutiérrez, Giannela Nywoida, Grupo Avarekó o La Callejera, entre otros, la danza también tuvo su espacio de la mano del Ballet Oficial presentando la obra “Como agua entre los dedos”, llevándose la atención y el multitudinario aplauso de la gente.

En una noche en el que el baile fue el compañero ideal del Chamamé, el Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni, desplegó su destreza y magia en el escenario y a su respecto, Juan Carlos Godoy y Rubén Ojeda (asistentes Coreográficos) expresaron su opinión acerca de la realización en el armado de las diferentes obras que se están viendo a lo largo de todas las noches. Con respecto a esto, Juan Carlos manifestó que “en realidad siempre buscamos lo que tiene que ver con el Chamamé, con el eslogan de la Fiesta, en esta oportunidad lo que es Abrazo Chamamecero, siempre buscamos de manera simbólica, no siempre abrazos, buscamos diferentes maneras dentro del Chamamé” y prosiguió diciendo que “lo que nosotros queremos hablar de abrazo habla muchísimo en nuestra área de la danza abrazada a diferentes disciplinas con el Chamamé y entonces ese abrazo que hermana disciplina, arte y lo tratamos de plasmar en el escenario con el Chamamé”.

“En esta oportunidad tuvimos un poquito de estilizado por así decir, pero en otras obras tuvimos muy tradicional marcando diferentes estilos de chamamé, como Tarragosero, el estilo Cocomarola, el Cangú y en otra más adelante, vamos a estar presentando otras obras Ñanderecó Estilo donde marcamos diferentes formas de bailar en Corrientes con un poquito del toque del Ballet Oficial de la Fiesta” agregó.

Sobre la realidad del Ballet en épocas de pandemia Juan Carlos explicó que “estamos contentos por estar en el escenario como Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé después de todo lo transcurrido por la pandemia, felices de poder compartir todos juntos con el ballet y es un trabajo que lo venimos haciendo hace un mes y medio” y agregó que “la corografía de hoy se llama Como agua entre tus dedos, una coreografía de Agustina Yessa y Nicolás Oliva, que vinieron a armar y a compartir junto con el ballet Oficial y lo que queremos contar es el remanso litoraleño, las expresiones del litoral, la musicalización del grupo Tally, así que quisimos hacer una mezcla completa de la música, la parte contemporánea, un poco de las danzas y siempre con Chamamé”.

Con respecto a la selección de los bailarines, Rubén contó que “fue a principio de diciembre como todos los años, en principio teníamos tres meses de ensayo y después fueron dos meses, un mes y medio previa a la fiesta, eso tiene que ver con la concurrencia de los bailarines que se acercan de otros lados y que conocen el concepto y la manera con la que se trabaja con el Ballet Oficial” a lo que agregó: “Este año reducimos también las parejas para cuidar el protocolo, para cuidarnos entre nosotros y pudimos seleccionar 15 parejas de las que llegaron personas de todos lados y siempre es para nosotros un trabajo duro alinear todos los estilos que vienen de diferentes provincias, cada uno con su manera de ser y alinear todo y transmitir lo mismo que es acá el Chamamé, la verdad es algo que nos abraza a todos y nos pone en común tanto en la música como en la danza”.

Adelantando un poco sobre las obras que se vienen en estas cinco noches que restan, Rubén reveló que “nos quedan dos obras fuertes del Ballet, las dos obras que ya se hicieron en ediciones anteriores, también por su repercusión la volvemos a hacer, Ñanderecó estilo que es una muestra de los diferentes estilos que tiene el Chamamé en sus diferentes ramas y compositores y también tenemos la obra Ofrenda un homenaje a la Virgen de Itatí que lo presentamos un fragmento en la apertura en la llegada de la Virgen y ahora lo vamos a presentar en la despedida, en el cierre final de esta gran fiesta”.   

Pareja Nacional del Chamamé 2022

En el marco de este gran evento de la música correntina, la Pareja Nacional del Chamamé 2022, Milagros Cerdán y Diego Jara, al ser consultados sobre sus sensaciones y sentimientos Milagros expresó que “hace 5 noches que no se nos van las sensaciones de alegría y felicidad y también estamos muy conmovidos por cómo nos está recibiendo la gente de producción de Cultura es impresionante y el amor que nos regala la gente”.

Al hablar sobre cómo se vive el Chamamé en el interior, Diego manifestó que “nosotros venimos del interior, de San Miguel que está ubicado en el corazón del Iberá a 160 km de Capital, y el Chamamé en nuestro pueblo se vive como algo cotidiano de todos los días, tenemos un Festival Interbarrial, que se realiza todos los años en noviembre que es la cuna de chicos bailarines, que desde que nacen hasta que crecen vienen bailando lo que es nuestra tradición y defendiendo lo que es nuestra cultura” y agregó que “además tenemos la Fiesta Provincial de Tradición y Artesanías con lo que se vive en nuestro pueblo de manera natural”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, los bailarines explicaron de qué manera van a ir trabajando para promocionar nuestra cultura a nivel Nacional, Milagros dijo que “aparte de promocionar lo que nuestro Chamamé y lo que vivimos en nuestro pueblo, también pertenecemos a la sede de San Luis del Palmar, que tenemos la suerte de pertenecer a un lugar muy similar a nuestro pueblito porque ellos viven la devoción a la Virgen de Itatí, realizan una peregrinación todos los años y también tienen su fiesta del Chicharrón” y añadió que “nuestra intención es poder defender y llevar en alto esta bandera que ahora es mundial”.

Con respecto a sus inicios y gusto por el baile, Diego contó que “bailo desde los 5 años y ella también, este amor que tengo por el Chamamé es gracias a mis padres, mis abuelos, que son mis referentes culturales desde que fui chiquito y vengo adquiriendo todos esos conocimientos que me brindaron en vida y eso es la gracia de poder pertenecer a una familia de campo que es ahí donde se ve realmente cómo es nuestra cultura como correntino”. 

Por último, Milagros en relación a lo que nos tocó vivir en este año sin la Fiesta presencial por la Pandemia recalcó que “lo importante es volver a nuestras raíces, en una realidad en donde todo está comercializado, mostrar lo que somos nosotros, desde el corazón, lo que es cada correntino, nuestra esencia, nuestra cultura, la comida, la danza y todo en general” concluyó.

Cabe destacar que también estuvieron la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, integrada por Ornella Ortielli y Ariel González.

La Fiesta Chamamecera

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este martes, se llevó adelante la quinta noche de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial, arrancó con la participación del cantante chamamecero Abel Blanco que, acompañado de sus dos compañeros, en la 1° guitarra, Caíto Rodríguez y la 2° guitarra a cargo de Chiquitín Meza, deleitaron con sus melodías de chamamé a los primeros concurrentes que se hicieron presente desde las 20 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Seguidamente, el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” recibió al grupo encabezado por Ruperto Alegre y su conjunto, perteneciente a la localidad de Mercedes, que realizaron un emotivo homenaje al chamamecero, Cambá Castillo. En uno de los temas del homenaje subió al escenario como invitada, Mirian Asuad que con su armónica y acompañada por Ruperto Alegre ejecutaron el último tema de su presentación.

Luego, lo romántico se hizo presente en el Anfiteatro ya que en tercer término se presentaron Oscar Olivera y los Goyanísimos oriundos de la segunda ciudad de Corrientes.

En el cuarto lugar de la grilla, apareció en el escenario la cantante Titina de los Santos que junto a su conjunto animaron a los presentes y desde San Cosme trajeron su pasión y su sentir del chamamé.

El momento emotivo se produjo en esta 5° noche del Festival, cuando la Orquesta Folklórica de Corrientes homenajeó a una de las máximas exponentes de la música chamamecera, Ramona Galarza “La Novia del Paraná” fallecida en el 2020.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, Maru Figueroa, la entrerriana como solista interpretó magistralmente con su guitarra algunos temas de su repertorio, trayendo a nuestra tierra el sentir de una de las provincias hermanas. Conjuntamente, con Belén Arriola (correntina) interpretaron dos temas para dejar su sello en este Festival.

El Loretano, Germán Toñanez junto a su conjunto se presentaron en séptimo término para hacer sonar el chamamé con su estilo y así mostrar a los presentes de qué manera se vive y siente en el interior la música correntina.

La integración entre países hermanos, estuvo presente en el escenario Sosa Cordero cuando ingresó para interpretar sus temas el grupo Acordeones del Mercosur (cuyos integrantes son de Brasil, Chile y de Argentina-Corrientes).

El grupo Las Damas del Litoral, íntegramente constituido por 5 mujeres, con diferentes instrumentos (guitarra, bajo, acordeón, bandoneón y batería), oriundas de la provincia de Buenos Aires deleitaron con sus voces y al compás de su música animaron a la concurrencia presente en la noche.

También desde Buenos Aires llegaron Blas Martínez Riera Grupo para dejar su sello en una noche calurosa que pide a gritos lo más lindo de esta fiesta, el Chamamé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La edición 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial siguió su curso con las presentaciones de Gianela Niwoyda, José Álvarez Grupo, de Misiones Fabián Meza, Mariana Márques desde Brasil, el reconocido cantante Diego Guitiérrez, el Grupo Irundy, la expresión del Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni con la obra “Como Agua entre los dedos” , Pablo Chamorro, Guarango, La Callejera, Grupo Avarekó, Tony Rojas, María Eugenia Gallardo, Javier Sá, Los Ángeles Románticos, Espuelas de Plata y cerrando la jornada Lucas Fabián oriundo de San Miguel. 

Seguir leyendo

Cultura

Presentación del libro “Chamamé sencillo”, una herramienta de inclusión

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó hoy a la mañana en el Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes la presentación del libro “Chamamé sencillo” de lectura fácil. Una iniciativa impulsada por la Fundación La Colmena que tiene como principal propósito que las personas con dificultades para comprender, accedan al contenido vinculado al chamamé.

Esta actividad se llevó adelante en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, y contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero; la presidente de la Fundación La Colmena, Natalia Livieres; el senador provincial Diógenes González y el músico Aldy Balestra que formó parte del proceso del libro y dio el cierre musical a la propuesta. 

“Felicito por esta iniciativa que es muy importante y enriquecedora, y quiero agradecer a Natalia (Livieres), que hizo una explicación fácil para nosotros. Por allí el tema de inclusión, está en nuestro vocabulario pero no siempre en la posibilidad de aplicación de políticas públicas. Este trabajo nos enseñó a tener otra mirada”, resaltó el titular del ICC, Gabriel Romero.

Destacó además la posibilidad de integrar este tipo de acciones en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. “Hace mucho pensamos que la Fiesta no puede ser solamente artistas en un escenario, sino que tenemos que sumar otro tipo de acciones, en los museos, conferencias, presentaciones de libro, como este trabajo de la fundación La Colmena, que nos permitió incorporar esta nueva mirada. De eso se trata, de trabajar desde el Estado con el tercer sector y poder ofrecer la posibilidad de cambiar y mejorar la vida de una gran cantidad de personas en nuestra provincia y por qué no, también servir de modelo para otros lugares. Estamos dispuestos a seguir trabajando con este tipo de propuestas”, reflejó.

Construcción colectiva

La presidenta de La Colmena Natalia Livieres se encargó de agradecer el apoyo del Instituto de Cultura para hacer realidad esta publicación, el aporte artístico del chamamecero Aldy Balestra y la colaboración del senador Diógenes González, que se comprometió a impulsar una legislación sobre accesibilidad cognitiva.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que la lectura fácil es una tecnología de apoyo que mediante la adaptación de textos permite una lectura y comprensión más sencilla del contenido. Seguidamente precisó que su metodología sigue las líneas directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y abarca tanto el texto como las ilustraciones y el formato. “Esta forma de lectura fácil beneficia a un gran número de personas porque hace que los textos sean más fáciles de comprender”, indicó.

Validadores

Por su parte, Gabriela Ojeda –integrante de La Colmena- remarcó en qué consiste la lectura fácil. “En realidad es una herramienta de apoyo que consiste en escribir o adaptar textos ya escritos, para simplificar la conclusión de cualquiera sea que tenga una dificultad para comprender. Pueden ser inmigrantes, adultos mayores, también personas con discapacidad, todas las personas que tengan por algún motivo alguna dificultad transitoria o permanente para comprender”, aclaró.

En este mismo sentido agregó que “en este trabajo, tienen un papel muy importante los validadores, que en La Colmena son seis jóvenes que se capacitaron, aprendieron sobre el método de lectura fácil. El trabajo que nosotros hacemos es pasar a los validadores que son los representantes del grupo destinatario, ellos nos hacen las correcciones, o nos señalan los temas que consideran que hay que modificar”, finalizó.

Seguir leyendo

Más vistos