Corrientes

Invitan a la exposición en homenaje al artesano Ramón Cabrera

Publicado en junio 22, 2023.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, invitó a la comunidad a la exposición denominada “Cultores de un oficio”, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, desde las 19, en el Museo de Artesanías Tradicionales (Quintana 905, Capital), en homenaje al imaginero Ramón Gregorio Cabrera.

En este marco, el mencionado funcionario y el director del citado Museo, e hijo del recordado artesano, Sergio Cabrera, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa desde la sede del Instituto, en la que dieron detalles del evento, el cual se extenderá durante un mes, acompañados por el ex alumno del homenajeado, Damián Duarte.

“Esta muestra nos va a permitir mostrar piezas de Ramón Cabrera y de sus discípulos más destacados y el objetivo es a través del Instituto de Cultura y el Museo de Artesanías, rendirle un merecido homenaje, teniendo en cuenta además que una de las salas lleva su nombre”, manifestó en primer lugar Gabriel Romero.

Para el titular del organismo provincial, Corrientes es una provincia destacada en el “contexto nacional e internacional por el talento y la técnica de sus maestros artesanos”.

Seguidamente, Romero acotó que el maestro Ramón Cabrera es heredero de la tradición que viene de los jesuitas, que se mantiene siempre vigente de la mano de “nuevos artesanos que siguen el legado”.

“Era un ser especial por sobre todas las cosas, con un gran talento. Creador de una conexión divina para transmitir a través de su arte, imágenes de la religiosidad, que forman parte del ser correntino”, finalizó expresando Romero.

Cabe remarcar que la exposición de las obras del maestro homenajeado, incluirá también la muestra de sus ex alumnos, fotografías de Arón Fisman y las presentaciones del Ballet de Vanesa Obregón, y de la cantante Lorena Larrea Catterino.

Sergio Cabrera

También se dirigió a los presentes Sergio Cabrera, hijo del recordado Ramón Cabrera, quien destacó inicialmente que su padre fue uno de los fundadores del Museo de Artesanías, además de ser una “persona especial que manejó magistralmente la técnica del tallado de madera”.

“Fue el precursor de la imaginería en Corrientes, una provincia profundamente arraigada al catolicismo”, subrayó Sergio, enfatizando que “era un deleite verlo hacer las imágenes religiosas, le gustaba enseñar, transmitía y hacía docencia de su arte”.

“El Museo de Artesanías era su segunda casa”, recordó Sergio Cabrera al hablar con emoción sobre su padre, resaltando luego que sus piezas se exhiben en todo el mundo, como por ejemplo, en el Museo de Arte Sacro del Vaticano y la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.