Seguinos

Cultura

Celebración chamamecera por el Gauchito Gil en el Museo de Artesanías

Publicado

el

En el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) de la ciudad de Corrientes, ubicado en Quintana 905, se realizará este sábado a las 21 horas el baile de homenaje “Jeroky Ñemomora” por el Día del Gauchito Gil. Esta celebración ofrecerá a quienes se sumen, distintas comidas típicas precolombinas guaraníes, la presentación del Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y una atractiva propuesta musical.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, organizó este evento como parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial.

Habrá comidas típicas precolombinas guaraníes, jugos de yerba y frutas autóctonas de varios sabores, al igual que empanadas. El chamamé y la invitación a bailarlo llegarán de la mano de la actuación de Silvina Escalante, Giannela Niwoyda, los Guepa Ché y El Gringo Acuña.

Se trata de un festejo que apunta a poner en valor esta manifestación popular, que es uno de los bienes incorporados al registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia que viene elaborando la dirección homónima, dependiente del Instituto de Cultura.

Exaltación chamamecera

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Uno de los momentos centrales de la noche será la presentación del Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé que, bajo dirección del maestro Luis Marinoni, reversionará la obra “Exaltación chamamecera”, debutada en el escenario Sosa Cordero en una acotada propuesta que sostiene conceptos basados en la exaltación de los y las hacedoras del fenómeno chamamecero.

Los medios de comunicación presentes en el 1930 recopilaron la primera versión musical del género que daría forma al aluvión del chamamé desde la figura de los grandes del momento: Ernesto Montiel, el señor del acordeón; Tránsito Cocomarola,

el taita del chamamé; Antonio Tarragó Ros, el rey del chamamé; e Isaco Abitbol, el patriarca del chamamé.

Esta versión coreográfica será una de las puestas para la edición 31 de la Fiesta Nacional del Chamamé con la totalidad de bailarines representantes de diferentes vertientes del Litoral argentino, en un auténtico lenguaje desde Corrientes hacia el mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corrientes participó de una reunión del Ente Cultural NEA en Misiones

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, participó hoy de un nuevo encuentro del Ente Cultural NEA, realizado en esta oportunidad en Santa Ana, Misiones. En el marco de esta reunión de trabajo se dieron pasos firmes y se delinearon objetivos, fechas, logística y producción general de jornadas que tendrán lugar a mediados de año. El patrimonio de la región, desde una mirada integral, se ubicó en el centro de las agendas.

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, fue el anfitrión del encuentro que contó con la asistencia del titular de Cultura de Corrientes acompañado por parte de su equipo técnico y, de igual manera, del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, junto con sus colaboradores. Por su parte, de manera virtual formaron parte: el director de Coordinación Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Gustavo Romero y el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo “Freddy” Jara.

“Estamos fortaleciendo el trabajo regional. Este fue el segundo encuentro del año, el primero lo hicimos en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, y estamos trabajando proyectos a futuro para las provincias del NEA y también articulando acciones con Paraguay”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Seguir leyendo

Cultura

En la Sala Mors quedó inaugurada la Expo Nube 2022 

Publicado

el

Se trata de la primera muestra de alumnos del taller de arte Nube Estudio. En el espacio cultural de la Municipalidad de Corrientes, el público podrá apreciar trabajos realizados por niños y adultos en historietas, modelado de figuras, dibujo y pintura, esculturas y porcelana fría. La exposición estará abierta de manera libre y gratuita hasta el 1º de febrero. Durante el fin de semana habrá charlas abiertas de destacados profesionales.

Con exposición de trabajos de diferentes  talleres artísticos, el Centro Cultural Adolfo Mors – Carlos Pellegrini 542- abrió sus puertas desde este miércoles a la primera muestra de los alumnos de Nube Estudio. Hasta el martes 1º de febrero, el público visitante podrá apreciar obras realizadas por los estudiantes en escultura, dibujo y pintura, historietas, modelado de figuras y porcelana fría. Además, durante el fin de semana, se brindarán charlas sobre diferentes técnicas de arte. 


El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, destacó los trabajos presentados por los alumnos en este espacio cultural que permite “incentivar aún más a los nuevos valores que se van desarrollando en cada uno de los talleres de nuestra ciudad; para nosotros es importante el acompañamiento para que estos artistas encuentren su obra de arte en un espacio como la Sala Adolfo Mors”. 


Por su parte, el profesor Darío Ojeda, integrante de Nube Estudio, manifestó: “Estamos muy entusiasmados por la realización de esta muestra al cumplirse un año del taller”. El docente contó que el equipo de talleristas está integrado por creadores y profesores de artes visuales con más de 20 años de actividad, entre los que se encuentran Alex Roa (modelado en porcelana fría), Fabián Roldán (dibujo y pintura para adultos), Sol Flores (escultura para niños), Agustina Aguirre (porcelana fría) e historietas (Darío Ojeda).  

“El taller tiene un cursado de formación integral, brindando conocimientos con una didáctica adecuada respondiendo a cada búsqueda particular del alumno”, destacó Ojeda. A su vez, adelantó que quienes visiten la muestra “van a encontrar trabajos de alumnos de todas las edades, desde los 6 años hasta los 45; además de obras de 6 artistas invitados”, indicó Ojeda. 

El docente se mostró muy emocionado por este espacio brindado por la Municipalidad, “esta muestra tiene una connotación especial, es la culminación de un año de trabajo”, dijo. “La Sala Mors es un lugar muy acogedor, pensado para el artista y que nos abran las puertas a nuestra propuesta nos llena de alegría, nos sentimos muy halagados por la confianza y excelente atención del personal”, remarcó Ojeda. 

Tal como se mencionó, la muestra podrá visitarse hasta el 1º de febrero de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 21. Con entrada libre y gratuita, quienes deseen participar deberán cumplir con todos los protocolos contra el Covid-19, como uso de barbijo y distanciamiento social, como así también presentar su pase sanitario y/o carnet de vacunación al ingreso del Centro Cultural. 

CHARLAS GRATUITAS 
Además de la exposición, este fin de semana el taller Nube Estudio desarrollará charlas abiertas con destacados profesionales. El viernes, a las 17, Emiliano Correa hablará sobre “Cómics made in Corrientes”. “Correa es un destacado correntino que trabaja para los Estados Unidos, Australia e Inglaterra, es una oportunidad para escucharlo a quienes gustan de la secuencia narrativa”, adelantó el profesor Darío Ojeda, quien será el moderador del encuentro.  

El sábado, a las 17, se tratará “Historietas e ilustración” en una mesa redonda integrada por Fabián Roldán, Emiliano Correa, Diana Aguirre, Sergio Martín y Darío Ojeda. En tanto que el domingo, a las 17, “Modelado de figuras y sus propios” se referirá la mesa redonda con Alex Roa, Agustina Aguirre y Sol Flores. 

A partir de las 18, el lunes y martes próximos habrá proyección de películas referidas a clásicos de la animación, con entrada libre y gratuita.

Seguir leyendo

Cultura

Nueva edición de “La ronda de chamamé” con Aldy Balestra y Novas

Publicado

el

La Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH) finalizó con éxito, pero las propuestas musicales continúan. El Instituto de Cultura de Corrientes invita a asistir a una nueva edición de “La ronda del chamamé”, a realizarse este viernes a partir de las 21 horas en Casa Iberá, ubicada en Pellegrini 01 de esta Capital, con la actuación de Aldy Balestra y Novas.

Aldy Balestra, conocido productor, compositor y cantante, presentará obras de su autoría como “Para que despiertes mi pueblo”, “Sarandí de los recuerdos”, etc., como también algunas otras obras populares con más humor, género que lo identifica desde el trío Laurel.

Novas es un grupo de chicas jóvenes que pertenecen al Movimiento Corriente Nueva. Desde hace unos años vienen presentándose en distintos escenarios del país, con una mirada renovadora pero preservando y poniendo en valor obras clásicas del género chamamecero. Se presentaron en distintos escenarios del país y en esta última FNCH mostraron un espectáculo diferente y ovacionado.

En esta oportunidad, Novas son: Candela Wiedman, Regina Ferrazzi Blanco, Melody Litoral y Renata Balestra. Juntos en un formato “desenchufado, acústico, íntimo”, presentarán este espectáculo con un final abierto “a la carta”, donde el público y los artistas interactúan y conciben un momento único, de rescate y de proyección, comentaron.

Pasarán por clásicos, temas nuevos e invitados especiales. La cita es en el marco del exitoso ciclo “La ronda del chamamé”, que producen Nino Zannoni y Gastón Asayag.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las anticipadas tienen un costo de $300, o en puerta $500. Habrá además servicio gastronómico. Para hacer reservas, comunicarse al celular 379 5053004.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos