Seguinos

Educación

Estudiantes correntinos recibieron certificados del programa Aprendé Programando 2021

Publicado

el

Se trata de una propuesta que acerca la tecnología a los jóvenes y les da conocimientos para aplicar a las demandas laborales de hoy en día.

Treinta y dos estudiantes de distintas localidades de la provincia recibieron este lunes su certificado por completar el programa Aprendé Programando Federal 2021, una propuesta que acerca la tecnología a los jóvenes y les da conocimientos para aplicar a las demandas laborales de hoy en día. Se trata de una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que aquí en Corrientes se implemente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Educación. 

El acto se realizó en la sede el Ministerio de Coordinación en simultáneo vía zoom con estudiantes de Capital, San Roque, Goya, Bella Vista, Mocoretá, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

El objetivo central del programa es acercar la tecnología a los jóvenes y despertar vocaciones en tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo herramientas para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI: desarrollo Web, videojuegos, robótica e impresión 3D, drones y aplicaciones móviles.

Los estudiantes que participantes no sólo reciben una capacitación técnica, sino que viven una experiencia completa que promueve, además de habilidades técnicas, habilidades socioemocionales y habilidades emprendedoras.

Asimismo, cuentan con espacios virtuales con trabajadores de la industria IT, encuentros sobre diversas temáticas y propuestas dentro de un Campus Virtual. Hoy hay 32 egresados de distintas localidades (17 mujeres y 15 varones) y, próximos a egresar aproximadamente 50 alumnos que están cursando el último tramo de la segunda cohorte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció dio cuenta en la oportunidad que en el país hay 115.000 programadores en la actualidad “y se espera contar con 500.000 para el 2030, según los datos publicados por un diario de tirada nacional”.

A esto, Macció añadió que hoy día “existen 5.000 puestos de trabajo vacantes en todo lo relacionado a la industria 4.0”.

Continuando, el funcionario valoró este tipo de iniciativas que lleva adelante la Provincia “relacionado con la economía del conocimiento”, considerando que las mencionadas vacantes en este ámbito, “son para ustedes”, dirigiéndose a los jóvenes presentes y señalándoles que la oferta laboral vigente “no es sólo local, sino global”.

Desde la distancia, tanto alumnos como docentes hicieron llegar su satisfacción por haber atravesado la experiencia.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez destacó el trabajo articulado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el acuerdo de gestiones propiciadas que permiten el desarrollo e innovación en la formación de los jóvenes correntinos.

“El mundo camina hacia la modernización y desarrollo, donde nuestros jóvenes se suman a los nuevos desafíos a través de las diferentes instituciones educativas que tenemos”, indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, Benítez resaltó la participación activa de los estudiantes del interior provincial y celebró que “nuestro gobierno se ocupa del desarrollo de los jóvenes mediante diferentes propuestas que hacen a la innovación y el desarrollo”.

Presencias

Junto a las autoridades mencionadas estuvieron el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías y la directora de Educación Secundaria, Práxedes López. Además, por el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, vía online, el coordinador y el líder del programa “Aprendé Programando Federal”, Lautaro Bobadilla y Pablo Molina, y la responsable de Asuntos Federales, Virginia Marino.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

El programa “Volvé a la escuela” busca promover el fortalecimiento escolar

Publicado

el

El programa “Volvé a la escuela” tiene como objetivo principal revincular a los niños y jóvenes correntinos que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela, a causa de la pandemia, logrando así que vuelvan al ámbito educativo con el fin fortalecer los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. La iniciativa implementada por el Consejo Federal de Educación, prevé un trabajo articulado y sostenido entre los niveles inicial, primario y secundario.

La decisión de implementar dicho programa fue tomada durante la 111° Asamblea del Consejo Federal, de la que participaron todos los ministros de educación del país, quienes resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela.

Actualmente, al respecto en Corrientes se viene llevando adelante acciones en terreno: en 8 comedores comunitarios y solidarios de Capital, donde se realizan actividades de carácter recreativo y de apoyo escolar, priorizando los niveles de vulnerabilidad. Estas acciones en los distintos comedores están a cargo de talleristas.

Esta semana dieron inicio en horarios y días rotativos que responden a las necesidades de cada contexto, en los siguientes comedores: “Ivael” ubicado en el barrio La Olla, “Nuestra Señora de Lourdes N°62” en el barrio Sapucay, en el “Comedor Solidario” del Pirayuí; y en el comedor “Por una sonrisa” de Laguna Brava. Próximamente se irán sumando otros.

Seguir leyendo

Educación

La Ministra Práxedes López recibió a docente correntino finalista del Premio “Docentes que inspiran”

Publicado

el

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, recibió esta siesta en su despacho al docente que obtuvo el segundo lugar en el Premio Clarín-Zurich “Docentes Que Inspiran”. Nahuel Hollman es docente de la Escuela N° 553 San Cayetano y fue reconocido por su trabajo con programación, robótica y realidad aumentada en una escuela rural de la provincia de Corrientes.

En este marco, se dialogó sobre un trabajo articulado para el 2022 para continuar trabajando en la inclusión digital educativa para los diferentes actores del sistema educativo como ser alumnos, docentes, tutores y directivos.

Docentes que Inspiran es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

Su historia

Nahuel es docente hace 15 años y trabaja en dos escuelas primarias en la provincia de Corrientes. Desde 2009 trabaja en una escuela primaria rural donde hoy, implementa tecnologías como la programación, robótica y la realidad aumentada, entre otras, en sus clases diarias.

Su trabajo

El docente decidió introducir el uso del celular en sus clases, transformando una herramienta que por mucho tiempo fue catalogada como un “distractor” para los estudiantes, en una aliada para los docentes. Además, logró implementar prácticas como programación, inteligencia artificial y gamificación de forma transversal en todas las materias, utilizando las tecnologías de forma humanizada y responsable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Logros en el aula

Uno de sus mayores logros dentro del aula fue la creación, en conjunto con sus alumnas, del proyecto “Misión STEAM LATAM: Chicas a Marte”, una iniciativa que tiene como objetivo achicar la brecha de género en el ámbito de las ciencias y la tecnología. El proyecto tiene alcance internacional, contando con la participación de estudiantes de Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE entre las universidades con más postulaciones a becas de vocaciones científicas

Publicado

el

Un total de 150 estudiantes de grado de la UNNE se presentaron a la convocatoria de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. La institución fue la cuarta universidad con más postulantes, por lo cual se destacó el interés de los estudiantes por iniciarse en la formación científica.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) se orientan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Las becas son otorgadas todos los años por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

En ese sentido, el CIN dio a conocer el listado de postulaciones recibidas, y por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se presentaron 150 postulaciones de estudiantes de grado de distintas carreras.

De esta forma, la UNNE es la cuarta universidad con más postulantes, detrás de la Universidad Nacional de La Plata con 287 postulaciones, Universidad de Córdoba 213 postulaciones y la Universidad Buenos Aires con 193 postulantes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la cantidad de presentaciones de estudiantes de esta Universidad, lo cual refleja el interés de los estudiantes por iniciarse en la formación como investigadores.

Indicaron que las becas CIN se consideran un complemento al programa interno de becas de investigación que la UNNE otorga a estudiantes y graduados que se inician o transitan los primeros pasos en la carrera científica.

Además reconocieron la importancia de las becas EVC-CIN por distribuirse de una forma tal que asegure un mayor porcentaje de asignación a aquellas universidades con menor grado de desarrollo de la investigación.

Las postulaciones a las becas pasarán a una instancia de evaluación, hasta conformar el orden de mérito que permita la distribución de 2.250 becas que se estipulan para la Convocatoria 2021.

Cabe recordar que las áreas de Ciencia y Técnica de cada universidad tienen a su cargo la gestión referente a la recepción, admisión de las postulaciones y posterior administración y seguimiento de las becas del programa del CIN.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluida dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

La Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, resaltó la importancia de propuestas que estimulen a los estudiantes por iniciarse y formarse en la investigación, objetivo en el cual las becas del CIN resultan de gran relevancia.

Recordó que la UNNE progresivamente viene creciendo en cantidad de postulaciones así como de becas asignadas en cada convocatoria.

En la convocatoria 2020, ejecutadas durante el 2021, la UNNE logró un total de 124 becas, el mayor número para la Universidad desde que se implementan las mencionadas becas del CIN.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos