Seguinos

Ambiente

Analizan la factibilidad de un material de construcción a utilizarse en el NEA

Publicado

el

La madera laminada cruzada o CLT (Cross Laminated Timber), es un material constructivo en auge a nivel mundial por sus propiedades similares al hormigón tradicional. Una investigación de la UNNE evalúa la factibilidad de utilización de este material en la región NEA, tanto por sus beneficios constructivos y ambientales, así como para promover el aprovechamiento de la materia prima forestal existente.

El CLT es un material de construcción de madera maciza fabricado a partir de paneles de monocapa encolados, formado por al menos 3 capas o por varias capas impares de tablas de madera de coníferas (aserrada), encoladas generalmente sólo en sus caras, y en algunas ocasiones también por sus cantos.

La orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí, excepto en casos particulares con capas dobladas.

De esta manera, el panel tiene buena resistencia a la tracción y compresión, lo que le otorga propiedades similares al hormigón tradicional, motivo por el cual CLT es considerada como “el hormigón del futuro”.

Pero con la diferencia de que CLT es un material sostenible al estar compuesto de madera, y no requiere la quema de combustibles fósiles durante su producción como el hormigón común.

Si bien la madera laminada cruzada se encuentra en pleno auge alrededor del mundo, no es aún una tecnología constructiva muy difundida en el país, por lo que desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se viene estudiando la viabilidad de incorporación de este novedoso material en construcciones de la región nordeste.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Por un lado sería un material innovador para su inclusión en construcciones, pero al mismo tiempo la promoción de este material contribuirá al aprovechamiento del recurso forestal de la región, que en gran parte no logra valor agregado” explicó María Sol Gasparini, becaria de investigación a cargo del proyecto que es dirigido por la Dra. Arq. Claudia Pilar y la codirección del Dr. Arq. Daniel Vedoya.

Es que la región NEA posee el mayor volumen de madera de reforestación del país, pero con baja industrialización y el poco uso del recurso forestal, por ejemplo, para la construcción.

Justamente, uno de los principales rasgos del CLT es que permitiría el uso integral del recurso forestal, incluso reutilizando material que sería descartado en la tecnología de la madera maciza.

Detalles del estudio

La investigación de la FAU-UNNE partió de la información recabada de la problemática, con  búsqueda de antecedentes bibliográficos, y consulta de profesionales especializados en el tema, así como un estudio minucioso sobre el proceso de producción del CLT.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En segunda instancia, se analizaron obras internacionales y nacionales pertenecientes a distintos programas arquitectónicos.

Luego se llevó a cabo una reformulación mediante la tecnología CLT, de un anteproyecto de “Edificio Base”, con 18 pisos y una superficie de 7.000 m2, realizado por Gasparini en grupo junto a Florenica Galizzi y Valeria Romero Bruno, en el marco de la asignatura Arquitectura IV UPC de la FAU-UNNE.

La simulación en el modelo de “Edificio CLT”, permitió comprobar que el cerramiento propuesto cumple con la Norma IRAM 11.605 con un nivel de Transmitancia térmica de 0,34 cumpliendo entonces con el Nivel A de confort, que es aquel recomendado y ecológico, garantizando condiciones ambientales de bienestar, con un razonable consumo energético para climatización para la Zona Bioambiental Ib, que es la del nordeste argentino (NEA).

También cumple con las Normas IRAM 11.625 evitando la aparición de fenómenos de condensación superficiales e intersticiales del vapor de agua.

En cuanto al tiempo de obra se considera que el “Edificio Base”, con hormigón común, estaría en torno a los 2 años y medio o 3 años, dado que la construcción tradicional resulta muy vulnerable a los factores climáticos. Así como también se deben tener en cuenta los tiempos de fraguado y curado del hormigón.

Para el “Edificio CLT” se calcula la mitad o un tercio de tiempo que las obras de construcción tradicional, con una duración de obra aproximada de un año y medio, 15 a 18 meses.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este tiempo toma en cuenta todo el proceso de construcción, terminaciones y detalles, pero si solo se tiene en cuenta el montaje del edificio con los paneles de CLT, el mismo puede realizarse a una velocidad de montaje de una planta o piso cada 3 días.

En cuanto al costo constructivo, el precio del CLT es muy variable y más elevado que un pórtico de hormigón, pero la diferencia radica en que  el CLT no es solo estructura, sino que también actúa como cerramiento, y aporta hermeticidad y  aislamiento. En el caso de estructura de hormigón se requieren trabajos complementarios de cerramiento de ladrillo, yeso para la hermeticidad, y obras anexas para aislamiento.

Relevancia de la madera

En la investigación se destaca que la madera es el único material que reúne la condición de renovable y reciclable, porque se planta, crece, se utiliza, se planta más, y vuelve a crecer.

La madera como el material utilizado en el sistema CLT absorbe carbono durante toda su vida natural y continúa almacenando ese carbono una vez cortada, guardando 0,8 toneladas de carbono dentro de 1 metro cúbico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por lo cual la madera se trata de la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono. También se produce baja cantidad de CO2 incorporado a la atmósfera durante el proceso de su producción y construcción futura.

Permite además aumentar el ciclo de vida del producto. Esto se puede dar a partir de la reutilización, donde los paneles de madera se encuentran en un buen estado para seguir funcionando de la misma forma para lo que fueron creados.

Otra opción es la del reciclaje, donde los paneles pueden ser procesados al punto de descomponerse en virutas que pueden servir para formar otros tableros, o para la obtención de energía por biomasa, obteniendo energía eléctrica y/o térmica.

“El CLT resultó ser un material con muchas potencialidades para nuestra región” se concluye en el estudio realizado por la becaria María Sol Gasparini, bajo la dirección de la Dra. Arq. Claudia Pilar y el Dr. Arq. Daniel Vedoya.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Activistas reclaman respuestas a los pedidos de informes sobre las quemas

Publicado

el

Desde Correntinos contra el cambio climático, como así también vecinos firmantes del pedido de información pública ambiental, remarcan que al día de la fecha no han tenido respuesta por parte de las autoridades

Cabe destacar que la semana pasada, un grupo de vecinos e integrantes de grupos ambientales realizaron varios pedidos, previendo la situación que se avecinaba sobre los incendios y quemas en Corrientes.

Destacaron que “Los pedidos y los informes los realizamos porque era de público conocimiento que esta situación actual de quemas e incendios podría nuevamente ocurrir, tal como se viene dando hace dos años y a nuestro criterio ya deberíamos contar con un plan de contingencia y con reuniones permanentes del consejo asesor, según la ley de manejo del Fuego”

Sostienen que seguirán a la espera de respuestas, de poder reunirse con las autoridades competentes y de que insisten en la integración de las Organizaciones. “Sabemos que se están llevando adelante reuniones desde el sector foresto industrial, con una mirada sesgada ya que sólo se analiza los daños económicos y meramente se recomienda al privado tomar medidas preventivas; nosotros creemos que esas reuniones deben ser abiertas, con participación ciudadana y con sectores vinculados a la protección ambiental, no sólo desde el aspecto de daños en la producción forestal, también los daños ambientales que los incendios generan” Es clave la participación de toda la comunidad: sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para hacerle frente a este flagelo. Por otra parte no descartan llevar adelante movilizaciones o actividades de intervención artística para reclamar pacíficamente sobre un enfático pedido de basta de quemas.

Cabe destacar que también, desde la Organización ambiental, realizaron un pedido al Ministro de Seguridad, para que se lleve adelante un protocolo sobre las denuncias de quema y la habilitación de una linea telefónica exclusiva para denuncias anónimas sobre quema e incendios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Liberaron dos “Ñacurutú” en la reserva natural “Isla las Damas”

Publicado

el

“Son lechuzones o búho grande”, explicó Juan Carlos “Pipi” Peña unos de los encargados de su liberación. Los ejemplares fueron entregados por un vecino que los crió durante unos meses luego de advertir que habían caído de un nido a pocos días de sus nacimientos. Estas aves criadas en cautiverio no presentaban heridas y pudieron ser tratadas por el veterinario doctor Bogado para su recuperación y posterior liberación en la reserva natural “Isla las Damas” en la localidad de Goya.

Días atrás, el responsable del Serpentario Municipal y especialista en estas cuestiones de fauna salvaje se puso en contacto con un vecino que tenía en su poder dos “Ñacurutú” que fueron rescatados luego de haber caído de su nido y criados por el lapso de dos meses aproximadamente.

Las aves fueron derivadas primero al centro de salud veterinario del Doctor Bogado, para su control, recuperación y posterior liberación. Los ejemplares no presentaban heridas y fueron liberados en el ecosistema de la reserva natural Isla las Damas, lugar perteneciente a nuestra ciudad.

No son mascotas

“Es como una especie de búho o lechuza grande”, contó “Pipi” Peña. Al respecto subrayó que “son nativos pero los criaron luego de haber caído de su nido”.

El responsable del Serpentario detalló la importancia de estos ejemplares para los ecosistemas locales. Sobre todo en el control de roedores. “Las aves y otros animales silvestres no son mascotas”, puntualizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado acerca de cómo se encontraban, comentó que “son ejemplares juveniles de dos meses aproximadamente, y no presentaban ninguna herida tras haber sido criadas en cautiverio”. Por lo que primero los llevamos a un control veterinario, y luego de unos días fueron liberados a un hábitat natural como es la reserva que tiene Goya”.

Para finalizar concluyó que “el trabajo de atención y liberación fue en conjunto con el veterinario Bogado”.

Seguir leyendo

Ambiente

Los glaciares de Groenlandia se reducen por 25º año consecutivo

Publicado

el

El servicio danés de monitoreo Portal Polar, que forma parte del informe anual sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió este viernes que el 2021 se sumó a los 24 años precedentes de pérdida constante de los glaciares de Groenlandia.

Un nuevo informe del Portal Polar explica que el comienzo del verano boreal de 2021 fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia.

Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares.

El estudio detalla que en términos de “balance de masa total” (la suma del derretimiento de la superficie y la pérdida de trozos de hielo de los icebergs, además del derretimiento de las “lenguas” de los glaciares en contacto con el agua de mar), la capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021.

En otras palabras, continúa el análisis, la capa de hielo terminó la temporada con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396.000 millones de toneladas, lo que lo convierte en el 28º nivel más bajo registrado en 41 años.El 2021 marcó el 25º año consecutivo de la capa de hielo en Groenlandia.©NASAEl 2021 marcó el 25º año consecutivo de la capa de hielo en Groenlandia.

El cambio climático avanza muy de prisa

El fenómeno es una muestra clara del rápido avance del cambio climático e implica una transformación de las perspectivas del planeta, plantea el Portal, argumentando que, a diferencia de hoy, a fines de la década de 1990, por ejemplo, esas mismas cifras se hubieran considerado simplemente como un año con un balance de masa superficial muy bajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe señala que la causa del frío de principios de verano podría deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, ya que en ambos territorios se formó un enorme sistema de alta presión de “bloqueo”.

Agrega que ese patrón ocurre regularmente en la tropósfera, y no sólo en América del Norte, pero que nunca se había observado con tanta fuerza.

El estudio cita un análisis realizado por la iniciativa científica internacional World Weather Attribution que demostró que ese sistema de alta presión sólo podía entenderse como resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.El volumen del hielo disminuye en el Ártico. Foto: ONU/Mark GartenEl volumen del hielo disminuye en el Ártico. Foto: ONU/Mark Garten

2021, un año notable

El nuevo informe afirma que 2021 fue un año notable por varias razones.

La primera fue que por primera vez registró lluvia en la estación meteorológica Summit, localizada en lo alto de un glaciar a 3200 metros de altitud.

Además, supuso una aceleración de la pérdida de hielo en el glaciar Sermeq Kujalleq, donde la tasa de pérdida se había estancado durante varios años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el Portal Polar reporta que las nevadas invernales estuvieron cerca del promedio para el periodo comprendido entre 1981 y 2010 y precisa que es una buena noticia porque la combinación de pocas nevadas invernales y un verano cálido puede provocar grandes pérdidas de hielo, como sucedió en 2019.

Fuente: https://news.un.org/

Seguir leyendo

Más vistos