Seguinos

Ambiente

Analizan la factibilidad de un material de construcción a utilizarse en el NEA

Publicado

el

La madera laminada cruzada o CLT (Cross Laminated Timber), es un material constructivo en auge a nivel mundial por sus propiedades similares al hormigón tradicional. Una investigación de la UNNE evalúa la factibilidad de utilización de este material en la región NEA, tanto por sus beneficios constructivos y ambientales, así como para promover el aprovechamiento de la materia prima forestal existente.

El CLT es un material de construcción de madera maciza fabricado a partir de paneles de monocapa encolados, formado por al menos 3 capas o por varias capas impares de tablas de madera de coníferas (aserrada), encoladas generalmente sólo en sus caras, y en algunas ocasiones también por sus cantos.

La orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí, excepto en casos particulares con capas dobladas.

De esta manera, el panel tiene buena resistencia a la tracción y compresión, lo que le otorga propiedades similares al hormigón tradicional, motivo por el cual CLT es considerada como “el hormigón del futuro”.

Pero con la diferencia de que CLT es un material sostenible al estar compuesto de madera, y no requiere la quema de combustibles fósiles durante su producción como el hormigón común.

Si bien la madera laminada cruzada se encuentra en pleno auge alrededor del mundo, no es aún una tecnología constructiva muy difundida en el país, por lo que desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se viene estudiando la viabilidad de incorporación de este novedoso material en construcciones de la región nordeste.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Por un lado sería un material innovador para su inclusión en construcciones, pero al mismo tiempo la promoción de este material contribuirá al aprovechamiento del recurso forestal de la región, que en gran parte no logra valor agregado” explicó María Sol Gasparini, becaria de investigación a cargo del proyecto que es dirigido por la Dra. Arq. Claudia Pilar y la codirección del Dr. Arq. Daniel Vedoya.

Es que la región NEA posee el mayor volumen de madera de reforestación del país, pero con baja industrialización y el poco uso del recurso forestal, por ejemplo, para la construcción.

Justamente, uno de los principales rasgos del CLT es que permitiría el uso integral del recurso forestal, incluso reutilizando material que sería descartado en la tecnología de la madera maciza.

Detalles del estudio

La investigación de la FAU-UNNE partió de la información recabada de la problemática, con  búsqueda de antecedentes bibliográficos, y consulta de profesionales especializados en el tema, así como un estudio minucioso sobre el proceso de producción del CLT.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En segunda instancia, se analizaron obras internacionales y nacionales pertenecientes a distintos programas arquitectónicos.

Luego se llevó a cabo una reformulación mediante la tecnología CLT, de un anteproyecto de “Edificio Base”, con 18 pisos y una superficie de 7.000 m2, realizado por Gasparini en grupo junto a Florenica Galizzi y Valeria Romero Bruno, en el marco de la asignatura Arquitectura IV UPC de la FAU-UNNE.

La simulación en el modelo de “Edificio CLT”, permitió comprobar que el cerramiento propuesto cumple con la Norma IRAM 11.605 con un nivel de Transmitancia térmica de 0,34 cumpliendo entonces con el Nivel A de confort, que es aquel recomendado y ecológico, garantizando condiciones ambientales de bienestar, con un razonable consumo energético para climatización para la Zona Bioambiental Ib, que es la del nordeste argentino (NEA).

También cumple con las Normas IRAM 11.625 evitando la aparición de fenómenos de condensación superficiales e intersticiales del vapor de agua.

En cuanto al tiempo de obra se considera que el “Edificio Base”, con hormigón común, estaría en torno a los 2 años y medio o 3 años, dado que la construcción tradicional resulta muy vulnerable a los factores climáticos. Así como también se deben tener en cuenta los tiempos de fraguado y curado del hormigón.

Para el “Edificio CLT” se calcula la mitad o un tercio de tiempo que las obras de construcción tradicional, con una duración de obra aproximada de un año y medio, 15 a 18 meses.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Este tiempo toma en cuenta todo el proceso de construcción, terminaciones y detalles, pero si solo se tiene en cuenta el montaje del edificio con los paneles de CLT, el mismo puede realizarse a una velocidad de montaje de una planta o piso cada 3 días.

En cuanto al costo constructivo, el precio del CLT es muy variable y más elevado que un pórtico de hormigón, pero la diferencia radica en que  el CLT no es solo estructura, sino que también actúa como cerramiento, y aporta hermeticidad y  aislamiento. En el caso de estructura de hormigón se requieren trabajos complementarios de cerramiento de ladrillo, yeso para la hermeticidad, y obras anexas para aislamiento.

Relevancia de la madera

En la investigación se destaca que la madera es el único material que reúne la condición de renovable y reciclable, porque se planta, crece, se utiliza, se planta más, y vuelve a crecer.

La madera como el material utilizado en el sistema CLT absorbe carbono durante toda su vida natural y continúa almacenando ese carbono una vez cortada, guardando 0,8 toneladas de carbono dentro de 1 metro cúbico.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por lo cual la madera se trata de la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono. También se produce baja cantidad de CO2 incorporado a la atmósfera durante el proceso de su producción y construcción futura.

Permite además aumentar el ciclo de vida del producto. Esto se puede dar a partir de la reutilización, donde los paneles de madera se encuentran en un buen estado para seguir funcionando de la misma forma para lo que fueron creados.

Otra opción es la del reciclaje, donde los paneles pueden ser procesados al punto de descomponerse en virutas que pueden servir para formar otros tableros, o para la obtención de energía por biomasa, obteniendo energía eléctrica y/o térmica.

“El CLT resultó ser un material con muchas potencialidades para nuestra región” se concluye en el estudio realizado por la becaria María Sol Gasparini, bajo la dirección de la Dra. Arq. Claudia Pilar y el Dr. Arq. Daniel Vedoya.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Día Internacional del Yaguareté, el felino más grande de América

Publicado

el

Se estima que quedan sólo 20 en la región del Gran Chaco y menos de 250 en todo el país; el felino más grande de nuestro continente se encuentra en “peligro crítico” según organismos  oficiales y son muchos los motivos para destacar su importancia y revertir esta situación.

1- Es una especie “indicadora” de la salud del ambiente. Al estar en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas más pequeñas para su subsistencia, su presencia garantiza un ecosistema sano. 

2- La magnitud de su territorio: Cada yaguareté requiere para sobrevivir un mínimo de 40.000 hectáreas en la región chaqueña  (dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires), de bosques continuos y en muy buen estado de conservación.

3- Su tamaño imponente: El yaguareté es el felino más grande de América, y el tercero del mundo, luego del tigre asiático y del león. Mide entre 150 y 180 cm de largo, a lo que hay que agregarle los 70 a 90 cm que mide su cola. Alcanza una altura de entre 65 a 80 cm y su peso habitualmente ronda los 70 a 90 kg, llegando en ocasiones hasta los 135 kg.

4- Su territorio se va contrayendo: ahora viven solo en un 5% de la superficie respecto del lugar que ocupaban originalmente en Argentina. Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Los científicos estiman que los jaguares ocupan menos del 50% de su distribución original, En nuestro país el proceso de retracción fue el más extremo.

Se estima que quedan sólo 20 en la región del Gran Chaco y alrededor de 250 en todo el país; el felino más grande de nuestro continente se encuentra en “peligro crítico” según organismos oficiales y son muchos los motivos para destacar su importancia y revertir esta situación.

5- La importancia para los pueblos originarios. Su imponente figura, su fuerza y su temple lo han convertido en una especie de gran valor cultural y espiritual para los pueblos originarios que habitaron y habitan el continente americano. “Verdadera fiera” en Guaraní, el yaguareté es considerado un animal sagrado.

6- Es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, del año 2001. Esta norma establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia. Además es Monumento Natural Provincial en las provincias de Chaco, Salta y Misiones.  

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de esto, su territorio no está protegido. El amparo presentado por Greenpeace ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene como objetivo proteger su hábitat y así salvar a la especie.

Las amenazas :

La fragmentación y disminución de su hábitat natural, debido al avance de los desmontes, y la caza furtiva, son las principales amenazas. Los yaguaretés del Gran Chaco Americano dependen de territorios muy grandes (400 a 2.900 km2), para su supervivencia, y el deterioro de los bosques los puso al borde de la extinción en la región. Más del 20% de los bosques del Gran Chaco fueron convertidos en pastizales y tierras de cultivo. Su biodiversidad se fue reduciendo, y esto afectó particularmente a los mamíferos más grandes.

La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja transgénica que en gran medida se exportan a China y Europa).

A su vez, los grandes depredadores del Gran Chaco, especialmente el jaguar y el puma, son a menudo cazados, principalmente por ganaderos, debido al riesgo que representan, o se cree que representan, para el ganado.

En Argentina la especie se encuentra en Peligro Crítico (CR) en la Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción, según la lista elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

¿Hay esperanza? A pesar de su estado crítico, los especialistas estiman que aproximadamente 81.000 km2 de la región chaqueña semiárida de Argentina aún tendría potencial para albergar al yaguareté. Detener los desmontes es la llave para comenzar a revertir la situación alarmante de la especie tan valiosa en nuestro país.

Más información: 

Informe: “Al borde de la extinción”: https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2022/05/9c3cee6a-informe-al-borde-de-la-extincion.pdf

Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron ante el ICAA proyecto “Aula Forestal”

Publicado

el

La propuesta de desarrollar un proyecto pedagógico de Educación Ambiental denominado “Aula Forestal” fue presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) por la Fundación La Lucena. Participaron del encuentro representantes técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia.

Los representantes de la fundación expusieron los lineamientos de la propuesta pedagógica orientada a desarrollar un programa educativo de impacto social y ambiental, la misma será analizada por los organismos que se encuentran elaborando el documento marco para la implementación de la Educación Ambiental de la provincia.

Participaron de la reunión, en representación del ICAA, de Gestión Ambiental la gerente Carolina Sartirana y Gabriela Farco; del Ministerio de Educación el referente de Educación Ambiental, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación, Adrián Ozimek y de la Fundación La Lucena su presidente Pedro Dunn y Belén Carballo. 

Seguir leyendo

Ambiente

Temas sobre gestión hídrica de Corrientes fueron tratados en la asamblea del COHIFE

Publicado

el

En la Asamblea Nº 40 del Consejo Hídrico Federal (Cohife), se aprobó el documento de calidad de agua para uso recreativo, fueron tratados además los proyectos ley de humedales e instalación de un radar meteorológico en nuestra provincia y otros temas interés para la gestión hídrica-ambiental. El encuentro se realizó en la ciudad de La Rioja, en simultáneo a las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, desarrolladas entre los días 15 y 16 de noviembre.

Participaron del encuentro representantes de organismos hídricos de 21 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación. La provincia de Corrientes estuvo representada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), asistieron el Administrador General, Ing. Mario Salvia y el gerente de Coordinación Administrativa, Dr. Osmar Dufort.

Durante la asamblea ordinaria, la comisión de Calidad de Aguas presentó el documento que establece criterios y parámetros para el uso recreativo del agua, elaborado con aportes técnicos de distintas jurisdicciones provinciales, con una gran labor del equipo técnico de profesionales del ICAA y que fue aprobado para su implementación en todo el país.

Asimismo, se trató sobre el proyecto de Ley de Humedales presentado por la Comisión de Legislación, el Cohife expresó el apoyo a la propuesta presentada por diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, con algunas modificaciones a la definición de humedales.

Otro tema de interés para Corrientes, fue el presentado por la comisión del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), se expuso sobre los avances del desarrollo de la tercera etapa que prevé la instalación de un radar Meteorológico en Ituzaingó y otros en las provincias de Santa Fe y Salta.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Jornada de Agua y Educación

Los representantes de los organismos hídricos de las provincias argentinas se congregaron en La Rioja para participar de la instancia presencial de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que nació en el seno del COHIFE como iniciativa para trabajar sobre el uso y la cultura del agua en nuestro país.

Durante las jornadas se presentaron experiencias innovadoras, participativas y representativas, que sirven al fortalecimiento de la concientización sobre el cuidado y el buen uso del recurso hídrico en personas que integren instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles y demás interesados en transmitir estas buenas prácticas a la sociedad.

La quinta edición de estas jornadas nacionales estuvo compuesta por cinco núcleos temáticos abordando los conceptos principales que hacen referencia al recurso agua y su vinculación con la educación, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías. Estos conceptos fueron compartidos mediante conferencias en vivo, junto a paneles, talleres, y actividades recreativas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos