Seguinos

Cultura

Manos Porá expuso sus trabajos y se prepara para Navidad

Publicado

el

Este viernes 12, por la mañana, capacitadoras del Programa “Manos Porá” realizaron una exposición de manualidades y artesanías en el Ministerio de Desarrollo Social, del Bº Apipé.

El programa Manos Porá dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria trabaja en los comedores y merenderos con más de 1.600 mujeres que realizan talleres de confección de manualidades y artesanías para exponer.

El Programa es coordinado por Corina Bourse, y cuenta con 11 capacitadoras que se ocupan de trabajar con integrantes de la comunidad de los comedores y merenderos, mayormente mujeres.

Con la pandemia se vio reducido el trabajo en los barrios a fin de evitar aglomeraciones, pero con la apertura de las medidas restrictivas, el Programa se prepara para reiniciar las actividades con las más de 1.600 personas el año próximo.

Por ello, sus capacitadoras este viernes en el patio del Ministerio, realizaron una muestra del trabajo que llevaron adelante durante el año, artesanías en porcelana fría, manualidades con telas, con arpilleras, ajuares de bebés, caminos, productos reciclados, entre otros. Se trabaja mucho con el reciclado, el objetivo es saber aprovechar materia prima que se tiene al alcance y realizar innovadoras producciones.

“El Programa comprende 4 etapas Pascua Porá, Solidaridad Bebé, Solidaridad Abuelos, vamos a comenzar con Navidad Porá, así que nos estamos preparando para eso, esperamos poder hacer la exposición en la Plaza Cabral, ahora que está más liberado, como se acostumbra a hacer cada año, donde las capacitadoras y alumnas tienen la oportunidad de comercializar los productos que confeccionan”, comentó su coordinadora.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Habilitan un mercado para adquirir obras en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

Desde este miércoles 30 de noviembre quedará habilitada en la sala “Justa Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, una exposición de obras de pequeño y mediano formato de varios artistas organizada por la Asociación Amigos del Museo, las cuales estarán disponibles para la venta a precios accesibles.

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo y se eligen estas fechas cercanas a las fiestas de fin de año, para que los correntinos tengan la opción de elegir una obra de arte para obsequiar.

Se invita a la comunidad a visitar este mercado, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20. La misma permanecerá hasta el 15 de diciembre.

Seguir leyendo

Cultura

El Tekové Potí suma propuestas para otro fin de semana a pleno

Publicado

el

A través del programa “Tekové Potí” (Vida Pura), los vecinos y las familias correntinas podrán disfrutar de otro fin de semana intenso, con propuestas que abarcan el deporte para los chicos, y los ya clásicos eventos de Corrientes Cumbia, Teko Chamamé y Teko Carnaval. Además, para esta oportunidad se incorpora el Teko Patitas Bike, carrera de bicicletas para niños y jóvenes.

Este programa se despliega por medio de la subsecretaría general de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, con todo su abanico de propuestas apostando a la vida sana, el entretenimiento y la recreación.

Mañana sábado, las actividades se pondrán en marcha desde las 8, con una nueva instancia del Teko Fútbol Infantil Mixto 2022, que se desarrolla en el complejo Boca Center sobre Costanera Sur.

Con la participación de más de 50 equipos de distintos barrios, se disputarán encuentros en las categorías 5-6 años, 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.

La entrada es libre y gratuita y habrá juegos, diversión, en otra gran jornada para los chicos y sus familias.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse con el profesor Nicolás Ríos al 3794040267.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Continuando con la jornada de mañana sábado, a partir de las 19, Corrientes Cumbia, el clásico de la música tropical se presentará en la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo.

Kike y sus Triunfadores abrirán el repertorio musical, luego será el turno del Grupo Encanto, finalizando con Mauri y el Arran´k.

Como es habitual, para todos los presentes y quienes sigan online o por tv el evento, podrán participar de sorteos y muchas otras sorpresas.

El domingo, el epicentro volverá a ser la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo. A las 15.30 volverá a estar en escena el Teko Chamamé y en la ocasión actuarán en primer término Los Angeles Románticos, posteriormente lo harán Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina y cerrarán Ulises Verón y su Conjunto. La actividad contará con sorteos y sorpresas.

Seguidamente, en el horario de las 18.30 y sin moverse de la plaza El Eucaliptal en el San Gerónimo, el Teko Carnaval mostrará su esplendor con el show de batería de Imperio Bahiano y se anuncia un gran cierre a pura música y repertorio carnavalero, palpitando la “lluvia de nieve”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se podrán seguir y disfrutar al instante los eventos a través de las transmisiones en vivo en Facebook e Instagram del Gobierno de Corrientes. Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual y 13 Max.

 Teko Patitas Bike en Santa Ana

Una nueva actividad suma este programa desde este domingo. Se trata del evento denominado “Teko Patitas Bike”, carrera de bicicletas para niños y jóvenes que se realizará a partir de las 15 en la plaza San Martín, ubicada en calles Pilcomayo y Constitución, en Santa Ana de los Guácaras.

Con el objetivo de pasar un gran domingo en familia, las carreras abarcarán las categorías Mini (3 a 5 años), Piñón (6 a 8 años), Plato (9 a 11 años) y Rayo (12 a 13 años).

Según lo anunció la organización los presentes podrán disfrutar de animación, juegos, sorteos y de un Bingo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

16 de Diciembre en Corrientes Play. Estrenan la 1º serie documental del Chamamé 

Publicado

el

“Chamamecero, nuestra manera de ser” recorre la historia socio-cultural del fenómeno chamamecero para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural que hoy es Patrimonio de la Humanidad. La serie documental que cuenta con 10 capítulos se estrenará a través de la plataforma Corrientes Play y recupera los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente.

El equipo de producción; encabezado por el investigador y cantautor Julio Cáceres, el gestor cultural y comunicador Luis Moulin, el investigador y gestor cultural Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes, realizó un trabajo de campo por más de un año y medio en la provincia de Corrientes y la región para reconstruir la configuración cultural identitaria del chamamecero, como portador y trasmisor de un acervo patrimonial singular.

Con el más directo testimonio de sus portadores: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural.

En 10 capítulos de 21 minutos se recuperan los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente la hace de manera natural y cotidiana. Que trasciende fronteras. Que es memoria ancestral y originaria. Que es también presente y futuro.

Chamamecero es el resultado del recorrido por la provincia de Corrientes y la región por más de seis meses que se traduce en esta serie documental y que nos permitirá entender por qué el ser de esta región tiene éste particular modo de ver el mundo y la vida llamado Ñanderekó.

El estreno oficial será el 16 de diciembre, fecha emblemática e histórica para el fenómeno ya que precisamente fue ese mismo día del año 2020 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La serie documental será parte de la videoteca educativa que tiene el Gobierno Provincial a través de la plataforma Corrientes Play que es utilizada en todas las escuelas de nuestra provincia como espacio audiovisual educativo y lúdico, así como también la búsqueda de diferentes convenios con otras plataformas y medios nacionales. 

“Chamamecero, nuestra manera de ser” cuenta con el apoyo de: Gobierno de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Academia Nacional del Folklore.

El auspicio de: Toyota Audec, Cooperativa Liebig, Banco de Corrientes, Distribuidora Curuzu, Mega Toto.

Trailer: https://drive.google.com/file/d/1wFNTnanmFSvDpqeab-oirp0WFAXzh-R6/view?usp=share_link

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos