Seguinos

Opinión

Sin retorno (*)

Publicado

el

Siempre estuve en un lugar muy cómodo. Un espacio familiar donde venimos viviendo tranquilos. Un lugar cálido, confortable. Tal vez sin demasiada ventilación, sin demasiadas comodidades; pero sumamente acogedor a pesar de todo.

Sin embargo, hemos tenido siempre problemas. Siempre aparecen nuevos familiares, mientras otros simplemente desaparecen o solo se van. Nunca pudimos explicarnos esta situación. Tampoco tenemos una comunidad con ancianos o pequeños. Todos estamos casi siempre en la misma edad. Cosa muy rara que tampoco podemos explicarnos.

 Eso sí, hemos logrado un ambiente de igualdad a pesar de nuevos diversos colores de piel. Somos rojos, verdes, amarillos, rosados. Tampoco nadie nos puede explicar que pasó con los negros.

Pero un día me tocó a mí, no estaba solo, éramos muchos los que amanecimos en otro lugar. Ocurrió durante la noche me parece. Sentí movimientos extraños. Duró una eternidad, hasta que todo volvió a quedarse quieto.

Cuando las primeras luces día comenzaron a mostrarme el nuevo lugar al que fui trasladado, era todo muy distinto. Un ambiente claro, abierto, extremadamente grande y cómodo. Fueron varios días allí. Estábamos juntos rojos, verdes, amarillos, rosados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero pronto algo ocurrió. No sabía bien de que se trataba, pero sentí que me arrancaban de ese lugar tan bonito. Pensé que este paraíso no acabaría nunca, pero se terminó. Una fuerte mano me agarró y me separó de los míos. Los vi alejarse, aunque era yo en realidad quien me alejaba de ellos.

El traslado fue duro, trágico. Me pareció interminable. Molesto. Agresivo, incómodo. Apretujado con otros que no conocía pero que, sin dudas, estaban tan, pero tan desorientados como yo.

La llegada a mi nuevo lugar ocurrió un tiempo más tarde. Me volvieron a separar de mis nuevos compañeros de ruta. Ahora el espacio era oscuro, bastante más húmedo que todos los lugares en los que había estado. Lugar pequeño, con un aire enrarecido, permanentemente ruidoso; aún cuando a veces, era extremadamente silencioso.

Desde el exterior muchas veces llegan sonidos extraños, olores increíbles por lo desagradable en contraposición con momentos en que llegaban fragancias fuertes pero encantadoras.

Pero esto no terminó a pesar de que creía que este sería mi lugar nuevamente y por mucho tiempo. Ocurrió otra vez. Siento que ya no tengo paz. Siento que esto es el infierno y no sé cómo va a terminar, así como tampoco sé cuándo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Otra vez una mano muy fuerte me agarra. Me desnuda y me traslada. Siento una total indefensión. Estoy a la buena de Dios, indefenso, humillado. Y no se porqué me está ocurriendo todo esto.

Me ubican en un lugar extraño, totalmente húmedo. Casi sin paredes, sin techo. Casi siento la intemperie. A veces mucho frío, a veces mucho calor. Mi cuerpo empieza a perder sensibilidad.

Día a día me tiran agua, me ahogan, me sacan de ese pequeño sitio y al rato, luego del agua que me asfixia, me vuelven a mi denigrante espacio. Son muchas manos distintas. Algunas muy fuertes, otras más débiles y delicadas. Siento voces cuando esto ocurre. No los visualizo, pero los escucho.  También hay música muy fuerte, pero no siempre.

Mi cuerpo se va achicando, me estremezco cada vez que ocurre. Tirito de miedo, de frío. Estoy absolutamente solo, desamparado, asquerosamente indefenso.

Pasan los días, pero ya no sé cuántos. Perdí la noción del tiempo, del espacio. El lugar donde me encuentro cada vez se me hace más grande, pero creo que soy yo quien empequeñece. Temo llegar a desaparecer.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Caigo en la cuenta de que soy un jabón de tocador y está a punto de terminar mi vida útil.

(*) Cuentos Breves por Miguel Matusevich

Facebook. Miguel Matusevich

Twitter. @MEMatusevich

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Embarazo de niñas y adolescentes, una cuestión de salud pública (*)

Publicado

el

Anualmente en Argentina nacen aproximadamente 70 mil bebés de niñas y adolescentes de hasta 19 años, es decir, que se producen entre 200 partos por día y en algunas zonas del país se registran hasta 300 nacimientos. Además, 7 de cada 10 embarazos no intencionales se producen en adolescentes de 15 a 19 años; y en niñas-adolescentes menores de 15 años, este número se eleva a 8 de cada 10. 

Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Argentina (UNFPA) señala que en 2021 el 11% del total de bebés del sistema público que nacieron vivos en el país corresponden a madres de 10 a 19 años. A ello podemos sumar que hasta enero de 2022, el Sistema Informático Perinatal (SIP) registró que el 29% que las adolescentes que asistieron a maternidades públicas fueron madres por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

Entre las causas de un embarazo precoz, pueden mencionarse la dificultad del acceso a la salud, a los métodos anticonceptivos, la pandemia, la situación socio-económica y culturales; la falta de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas; las situaciones de abuso que sufren niñas y adolescentes por parte de otros adolescentes o adultos intra o extra familiares; la inestabilidad familiar y el uso de drogas y alcohol.

A su vez, las consecuencias físicas, psíquicas y sociales también son múltiples. Las madres adolescentes pueden sentir rechazo al recién nacido; la pérdida de amistades y actividades con sus pares; problemas familiares de adaptación individual o económica; pobreza, depresión; abuso del alcohol, tabaco o drogas psicoactivas. A nivel físico, las jóvenes pueden no contar con todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo fetal por lo que al nacer los bebés pueden registrar bajo peso o nacer prematuramente. Las madres pueden correr un mayor riesgo de hipertensión en el embarazo y enfrentar complicaciones posparto. Es frecuente la anemia, una mayor tasa de mortalidad infantil y una desproporción cefalopélvica, es decir, que la cabeza del bebé sea más ancha que la apertura pélvica de la madre.

El impacto también se observa en el desarrollo educativo de las mamás niñas y adolescentes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 38% de las mujeres que fueron madres en su adolescencia no completaron el secundario y apenas el 3% accedieron a la educación terciaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Planteado esto, la problemática del embarazo en niñas y adolescentes se convierte en una cuestión de salud pública. Es fundamental la implementación de la ESI así como también garantizar el acceso fácil y equitativo al sistema de salud; y brindar información y acceso a métodos anticonceptivos en pos de prevenir, además, enfermedades de transmisión sexual.

Debemos trabajar conjuntamente en un abordaje integral, que contemple acciones mancomunadas entre los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo social. No podemos perder de vista la importancia de potenciar los derechos sexuales y reproductivos de niñas jóvenes y adolescentes para que cuenten con información segura.

En suma, sensibilizar a la sociedad y a todos los actores que intervienen en la problemática traerá resultados a corto, mediano y largo plazo.

*Por Patricia Villabrille. Tocoginecóloga (MN 66042) – Consultorio de Salud Reproductiva del Adolescente de Cam Doctor

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Opinión

Voto Joven: Democracia garantizada (*)

Publicado

el

El 31 octubre de 2012 se reformó en nuestro país la Ley N° 26.774 “Ciudadanía”, la cual establece el derecho al voto en las elecciones nacionales a las personas jóvenes de 16 y 17 años, para así poder elegir a sus representantes. Tras su sanción casi todas las provincias comenzaron a adoptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales.

Debemos celebrar que después de 10 años, con una gran voluntad política de todos los partidos políticos correntinos, se le dará participación de manera optativa a los jóvenes de 16 y 17 años para que puedan elegir a sus representantes a nivel provincial.

Al respecto, el Presidente de Jóvenes Pro Ctes, Gauna Roque afirmó que, “Tenemos la oportunidad de involucrar a los más jóvenes en la participación activa en la política, con sus aportes y miradas para que sus demandas sean visibles” – “En el último padrón electoral del 2019, se registró un total de 22.631 (nacidos entre el 2004 y 2005) jóvenes entre 16 y 17 años en corrientes”.

Además, comentó – “Mi trabajo político como referente joven, es brindar toda la información necesaria para que se introduzcan de la mejor manera, haciéndolo de modo habitual y sostenido, considerándolos, escuchándolos, pero fuera del periodo electoral y con la vocación de mejorar algún aspecto.

Y para finalizar concluyó, “Esto requiere de un verdadero trabajo territorial y real. Ahora ellos tienen la posibilidad de elegir quienes van a administrar sus impuestos e intereses a nivel municipal, provincial y nacional, marcando el presente y el futuro.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

(*) Gauna Roque – Presidente Jóvenes PRO Corrientes – Secretario Nacional de Movilización

Seguir leyendo

Opinión

9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado

el

“Los pueblos indígenas padecen las consecuencias de la injusticia histórica, a saber: la invasión, la colonización, la desposesión de sus territorios, la opresión y la discriminación, así como la falta de control de sus propios modos de vida. Los Estados coloniales y modernos, en la búsqueda del crecimiento económico, les han denegado ampliamente su derecho al desarrollo”.

109 Naciones Indígenas en Colombia, desde hace más de 5 siglos han sido invadidas, irrespetadas y violentadas. En Abya Yala (américa para los occidentales) todo empezó con la invasión del 12 de octubre de 1.492

Los Pueblos Indígenas mantenemos Armonía permanente con la Madre Tierra, por eso, la preservamos  patrimonio arraigado espiritual y natural con saberes milenarios.

A pesar de las raíces profundamente asentadas en las tierras originarias mucho antes de las invasiones, se cuentan entre los más desfavorecidos del mundo, sus derechos vulnerados e ignorados constantemente alrededor del mundo.

“Como pueblos milenarios, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC-, antes que ser colombianos, somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestionamos nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir al mundo”.

Nuestra lucha es por la pervivencia y la unidad, con autonomía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuerza Pueblos Indígenas del mundo, en especial las Naciones Runas: Yanakunas, Nasas, Totoróez, Kokonukos, Misak, Uitotos, Koreguajes, Makaguajes y demás Naciones Runas, que a pesar de las invasiones occidentales seguimos defendiendo nuestro Derecho Propio, Derecho Mayor, Ley de Origen, así como nuestra Medicina Tradicional que occidente irrespeta y desvalora con sus químicos y sus EPS.

“El 9 de agosto de 1994 fue declarado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas-ONU- para garantizar los derechos humanos de los más de 5mil grupos indígenas que existen en 99 países”.

 “la naturaleza es fuente de vida y sabiduría de ahí que toda agresión contra ella, pone de inmediato en peligro la existencia del indio como parte viviente de la naturaleza”. Manuel Quintín Lame.

(*) Doly Enríquez – Warmy Runa Yanakuna – Periodista y Poeta

“Nadie nos tiene que decir qué hacer en nuestra casa”, integrante de la Guardia Indígena del Kauka

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos