Corrientes

El orgullo de ser personas mayores desafiando estereotipos (*)

Publicado en septiembre 30, 2023.

En un mundo obsesionado con la juventud, donde la rapidez parece ser el estándar y la novedad es valorada sobre la experiencia, a menudo olvidamos el tesoro viviente que constituyen las personas mayores, en un contexto donde la longevidad es la gran conquista de la humanidad. Hoy, en el Día Mundial de las Personas de Edad, es imperativo que reflexionemos sobre el lugar que ocupan en nuestra sociedad, que está lamentablemente atravesada por prejuicios y viejismos.

¿Qué son los prejuicios y el viejismo?

Los prejuicios son opiniones o actitudes negativas que se forman de manera prematura, sin un fundamento sólido y a menudo sin conocimiento real sobre un individuo o grupo. En el contexto de la edad, estos prejuicios se manifiestan como “viejismo”, una forma de discriminación basada en la edad.

Las personas mayores son nuestros pilares de sabiduría, testigos de tiempos pasados ​​y depositarios de innumerables historias que nos enseñan lecciones valiosas. Sin embargo, en lugar de ser venerados, a menudo se los relega al olvido, como si su contribución a la sociedad hubiera caducado junto con su juventud. Esta actitud no solo es injusta, sino también profundamente perjudicial para todos nosotros.

El envejecimiento es un proceso natural que todos enfrentaremos si tenemos la suerte de vivir el tiempo suficiente. En lugar de temerle o marginar a quienes ya están recorriendo ese camino, deberíamos celebrar la diversidad generacional y aprender unos de otros. Las personas de edad nos ofrecen una perspectiva única y una profundidad de entendimiento que no se puede obtener de ninguna otra manera. Su experiencia no solo merece respeto, sino también admiración y gratitud.

Es esencial cuestionar y desafiar los prejuicios que rodean el envejecimiento y desde la comunicación poder hacer mucho en este sentido. El viejismo, la discriminación basada en la edad, no solo socava la autoestima de las personas mayores, sino que también limita nuestra sociedad en su conjunto. Debemos reconocer que la edad no disminuye el valor de una persona; al contrario, con cada año, acumulan conocimientos y vivencias que enriquecen nuestra comunidad.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir a una sociedad que valora a sus ancianos. Podemos empezar por escuchar sus historias, aprender de sus experiencias y respetar sus opiniones. También es vital abogar por políticas que protejan los derechos de las personas mayores y que promuevan su participación activa en la sociedad, como lo establece la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley Nacional N°27700/22, mediante la cual se le otorgó jerarquía constitucional.

Consecuentemente con lo antes expuesto, es que hoy 1° de octubre lanzamos la campaña “Orgullo Mayor” promovido por la presidente del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento, Dra. Graciela Zarebsky, de quienes somos representante en el NEA. Para ello hemos armado en alianza con otras instituciones una serie de actividades en Corrientes, Chaco y Misiones, que se lo detallamos a continuación:

VIVIR PLENAMENTE CELEBRA EL ORGULLO DE SER MAYORES EN EL NEA

Desde Vivir Plenamente convocamos a personas mayores e instituciones de la sociedad civil que las nuclean y entidades estatales que trabajan en la temática a emprender acciones para visualizar durante todo el mes de octubre el “ORGULLO DE SER MAYOR”; y promover una #vejezenpositivo.

Todas las actividades serán reflejadas en nuestras producciones periodísticas de radio, tv y el sitio de noticias web www.vivirplenamente.com.ar

Para ello planificamos una serie de acciones:

CORRIENTES

Domingo 01 de Octubre: Edición especial en radio Sudamericana de 9 a 10 hs. Programa Vivir Plenamente, donde dirigentes de Centros y Clubes de personas mayores darán testimonios de por qué se sienten “ORGULLOSOS DE SER MAYORES” de vivir esta etapa de la vida en plenitud.

Buscamos que sea una forma poderosa de transmitir su sabiduría y experiencias a las generaciones más jóvenes. También celebramos el Día del Viajante con un invitado especial que muchos años desarrollo esta tarea.

Por la tarde a las 19 Hs. Hacemos un Vivo de Instagram con la Dra. Graciela Zarebsky por medio de la cuenta mirian_blanchar para hablar de la campaña y qué es un buen envejecer, entre otros temas.

Viernes 06 de octubre a las 9 Hs.: Caminata por la peatonal Junín, “Orgullosamente Mayores”, con distribución de volantes sobre las ordenanzas vigentes de atención preferencial y Ley del redondeo, entre otros. Con la participación de Clubes de Personas Mayores, coordinados por el Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Promotora del Consejo Participativo de Personas Mayores de la Provincia de Corrientes Centros de Jubilados y otras entidades.

Durante todo el mes se visitarán medios de comunicación para hablar del “Orgullos Mayor”.

Finalizamos el mes con una Caminata por la Costanera Correntina.

CHACO

Lunes 09  de Octubre a las 20:30 Hs.: en alianza con la Comunidad Judía de Resistencia. Entrevistas Inter-generacional, las personas mayores contarán desde distintos roles su experiencias de vida, desafíos, miedos e incertidumbres que tuvieron que enfrentar y los jóvenes hablarán sobre su presente. Además de una Exposición de Fotografías y Rikudim (bailes típicos)

Jueves 19 de Octubre: Caminata por la peatonal Illia, “Orgullosamente Mayores”, con distribución de volantes sobre las ordenanzas vigentes de atención preferencial y Ley del redondeo, entre otros. Consejo Participativo de Personas Mayores de la Provincia del Chaco.

Con fecha a confirmar: La Gastronomía como Legado Cultural – Fundación Unión de Colectividades del Chaco.

MISIONES

Lunes 30 de Octubre: “Voluntariado y Contribución Social”. Destacaremos las contribuciones de las personas mayores a la comunidad a través del voluntariado y otras actividades sociales. El objetivo es compartir sus conocimientos y habilidades de formas significativas. Participación de Oscar Bravo de Perú por medio de zoom. Actividad realizada en Alianza con Alejandro Miravet, creador del programa “Gente Grande”.

*Todas las actividades serán reflejadas luego en las producciones periodísticas de Vivir

Plenamente en radio, Tv y la página web www.vivirplenamente.com.ar

*Las fechas pueden sufrir modificaciones por cuestiones de fuerza mayor de las instituciones organizadoras.

Para concluir, en el Día Mundial de las Personas de Edad, hagamos un compromiso colectivo para desafiar los estereotipos y prejuicios relacionados con la vejez. Recordemos que envejecer es un privilegio que no todos tienen, y que cada arruga cuenta una historia valiosa. Al celebrar a las personas mayores y aprender de ellos, construiremos una sociedad más inclusiva y enriquecedora para todos, independientemente de la edad.

Tenemos el compromiso de vivir plenamente cada etapa de nuestras vidas.

(*) Lic. Mirian Blanchard

Periodista e impulsora de Vivir Plenamente

Contenidos periodísticos para personas mayores

Desde una perspectiva de Derecho de la Vejez.

Mirbla70@gmail.com

Relacionado:  

El día del final: ganó la Democracia (*)

Publicado en noviembre 20, 2023.

“Ya viene, ya viene, el día final, Señor (Dios) danos otra oportunidad (…) Señor, no destruyas la Humanidad (…) Señor, no permitas que esto acabe tan mal…”. Así, con un (...)

Familia Czyzewski a Myriam Bregman: “Su único valor afectivo es su propia ideología”

Publicado en octubre 10, 2023.

En una carta abierta a la candidata a presidenta por la Izquierda Unida, la diputada Myriam Bregman; Ana y Luis Czyzewski, padres de Paola, víctima en el atentado a la AMIA, (...)

Los mitos del votante de Milei (*)

Publicado en agosto 16, 2023.

Sin dudas la sorpresa de la elección primaria del domingo pasado fue el caudal de votos que sacó el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Contemplando los resultados (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.