Seguinos

Educación

Se completó el proceso de autoevaluación en la UNNE

Publicado

el

En la Universidad Nacional del Nordeste, finalizó el tercer proceso de revisión interna. Tras la recolección, sistematización y análisis de información, la elaboración del informe con los resultados, publicado en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/ , y los encuentros de difusión y socialización de los mismos, se aguarda ahora que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realice la evaluación a esta institución de educación superior regional.

“Han concluido los cinco encuentros de socialización del informe de autoevaluación y estamos muy conformes con el nivel de participación y de aportes por parte de la comunidad universitaria”, aseguraron desde el equipo Técnico Central conformado para el proceso.

Entre septiembre y octubre se desarrollaron las jornadas virtuales de la que participó más de medio millar de personas, integrantes de la comunidad universitaria. Los encuentros tuvieron como ejes temáticos la “Organización, Gobierno y Gestión”, “Estudiantes y Egresados/as”; “Docencia”; “Investigación y Transferencia tecnológica” y “Extensión Universitaria y Vinculación”.

De los mismos, se obtuvieron sugerencias de las y los participantes, que se sistematizarán en otro documento de planificación institucional, a modo de propuestas de acción. Así, se avanzará luego en la elaboración de un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, según explicaron desde el Sistema de Evaluación Permanente (SEP) dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.

Los aportes de la comunidad universitaria se recibieron también en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/, habilitado para este tercer proceso de autoevaluación. El apartado “contacto” de dicho sitio, continuará disponible durante los próximos días, para quienes quieran dejar sus comentarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La evaluación de la CONEAU

“Hemos cumplimentado el proceso de autoevaluación, como parte del proceso de evaluación institucional y cuyo desarrollo se enmarca en el acuerdo firmado con CONEAU en el año 2019. Finalizadas las actividades de información y socialización del Informe, avanzamos en las siguientes etapas relativas a la evaluación externa”, explicaron desde la Comisión Central de Evaluación.

La CONEAU, organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Para ello, entre otras tareas, tiene a su cargo los procesos de Evaluación Institucional. Establecidos en la Ley 24.521, los mismos abarcan tanto proyectos de creación de instituciones universitarias privadas, nacionales y provinciales como instituciones universitarias en funcionamiento.

Las evaluaciones tienen como principal objetivo promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad. Consiste en el análisis de las características y desarrollos de las instituciones universitarias en el marco de sus misiones y objetivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El trabajo es realizado con la participación de un comité de pares de reconocida competencia. Y sus informes formulan recomendaciones de mejoramiento y tienen carácter público.

Estos procesos tienen lugar como mínimo cada seis (6) años y son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades.

Teniendo en cuenta que una evaluación institucional es un proceso que consta de dos instancias: una interna denominada “Autoevaluación Institucional” y una externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; la UNNE ha completado la primera etapa y puede avanzar así hacia la segunda.

Así, resta esperar que se concrete la visita del Comité de pares evaluadores en el mes de noviembre, y de esa forma el mencionado organismo nacional avance con lo que será la tercera evaluación externa en la historia de la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Cierre del Ciclo lectivo de los CDI Provinciales

Publicado

el

Este jueves 25, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene previsto realizar una serie de actividades con los Centros de Desarrollo Infantil durante toda la Jornada.

La Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría, planificó una serie de actividades para este jueves.

Por la mañana, a las 9 hs, dará comienzo la capacitación destinada a Directivos de los 15 Centros de Desarrollo Infantil del interior de la provincia, en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Deportes en el B° Ferré.

Por la tarde, a las 19,30 hs se llevará a cabo el Cierre del Ciclo Lectivo 2021 de los Centros de Desarrollo Infantil en el Polideportivo ubicado en el Parque Eucaliptal del B San Gerónimo, Avda. Alfonsín y Lastra, con la participación de los 17 Centros de Desarrollo Infantil de Capital y la presencia de las Directora de los 15 CDI del Interior.

Por la noche se realizará una Cena con los Directivos de los Centros de Desarrollo Infantil en el CDI Rayito de Luz a partir de las 22 hs en el B° Ex Aero Club por Cosquin y Crespo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Inauguración de una nueva edición de la Feria de Innovación Educativa Provincial 2021

Publicado

el

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y la Dirección de Ciencia y Tecnología realizó esta mañana la apertura de la Feria de Innovación Educativa Provincial (FIEP 2021)”, en el Colegio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Corrientes. La muestra de los emprendimientos educativos se extenderá hasta mañana en el horario de 8 a 18 horas y contará con la exposición de los trabajos de los alumnos en forma simultánea por dos canales de YouTube, en donde cada trabajo tendrá el seguimiento de los evaluadores y de alguno de los profesores que conforman el equipo técnico de la dirección.

Participaron del acto el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, directora de Ciencia y Tecnología de la provincia Marisa Sosa Dansey, ministro de Ciencia y Tecnología provincial Orlando Maccio, directora del Colegio Irigoyen Isabel Cardozo.

Al hacer uso de la palabra el subsecretario de Educación transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que no pudo acompañar la actividad presencialmente del encuentro, así como también expresó:” Queremos hacer nuestro reconocimiento especial por el trabajo que llevaron adelante el año pasado con las dificultades que nos generó la pandemia al igual que afecto a todo el sistema educativo, todos nos tuvimos que adaptar a las circunstancias pero a  pesar de ello los resultados son satisfactorios. Este año a partir de marzo nos reintegramos a la actividad de manera bimodal, a partir de septiembre comenzamos lentamente a regresar al trabajo presencial y hoy aquí, también haciendo uso de las tecnologías que han venido para quedarse superando algunas dificultades técnicas todos nos hemos tenido que adaptar al uso de las nuevas tecnologías que son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo en tanto agregó: “Quiero reconocer y felicitar a todo el equipo de la dirección, docentes de cada una de las instituciones educativas que están participando de esta feria sobre todo también a los alumnos, es una satisfacción y un gusto que a pesar de las circunstancias el sistema educativo de Corrientes demuestra que seguimos adelante”.

Por su parte la directora de Ciencia y Tecnología dijo que esta actividad institucional , escolar es el  elemento educativo más grande que tiene la provincia, porque abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, desde el nivel Inicial, Superior con los institutos de Formación Docentes y las Tecnicaturas Superiores: “ Es un camino largo que desarrollamos porque se inicia en la instancia escolar que este año se realizó en la mayoría de las escuelas de manera presencial o bimodal también, después vino una instancia zonal y estamos hoy en la instancia provincial donde tuvimos que elegir a los mejores de los mejores ,porque el tema de la transmisión virtual hizo que tengamos que achicar nuestras expectativas de poder hacer una doble transmisión en dos canales. En dos días tuvimos que compactar 45 trabajos que se están exponiendo hoy en tiempo real, esta actividad educativa se encuadra en los ejes del Gobierno Provincial como lo son la inclusión, modernización y el desarrollo porque las actividades científico tecnológicas además de despertar educación científicas que es uno de los objetivos que tiene la dirección de Ciencia y Tecnología contribuyen también a una permanente actividad escolar de búsqueda de verdad de mejora las formas de comunicación y de expresión de los jóvenes , interactuar socialmente”.

“Los protagonistas son nuestros estudiantes correntinos, nosotros todos los docentes trabajamos en pos y para mejorar la calidad de sus aprendizajes, brindamos estos espacios para que ellos se expresen, pero también brindamos espacios de formación para los colegas a través de actividades concretas desarrolladas por la dirección que son jornadas de capacitación para que los evaluadores los asesoren cada vez puedan acompañar de la mejor manera a estos jóvenes estudiantes”, finalizó Dansey.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Inició la Semana de la Educación Técnica en Corrientes

Publicado

el

Con la celebración, el 15 de noviembre, del día de la Educación Técnico Profesional comenzó en Corrientes la semana de la Educación Técnico Profesional, una propuesta del Ministerio de Educación, que incluye actividades en establecimientos educativos y charlas virtuales.

“Quiero saludar a cada comunidad de las escuelas de educación técnico profesoral”, dijo el director de Educación Técnico Profesional Ramón Sampallo y agregó: “Hay que redoblar esfuerzos a partir del 2022 para seguir formando técnicos de calidad y cumplir con el objetivo de que puedan insertarse rápidamente en una sociedad globalizada y cada vez más exigente”.

Las actividades de la semana de la Educación Técnica arrancaron el martes con charlas virtuales sobre Prácticas Profesionalizantes y nuevos escenario a partir del 2022 y un webinar sobre el programa Construir Inclusión.

Hoy miércoles, las charlas serán sobre: Análisis matemático como herramienta de cálculo en la educación técnico profesional, y Metodologías de enseñanza en el campo técnico profesional.

Para mañana se anuncia una charla sobre, Crédito Fiscal y proyectos exitosos generados a partir esos créditos.

El viernes se hablará sobre: el Pronafe y sus alcances y otra de las charlas es sobre “El rol de las profesiones de arquitectura, ingeniería agrimensura y también de las ciencias económicas para los egresados de economía y gestión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos