Seguinos

El País

Publicado

el

El Congreso Nacional dio media sanción a la Ley Oncopediátrica

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani elogió la media sanción que obtuvo la Ley de Oncopediatría en el Congreso Nacional en una maratónica sesión, asegurando que “es un paso trascendente para mejorar la calidad de vida del niño con cáncer y su entorno familiar”.

En contacto directo con Griselda Castillo de la Fundación Vero Luque, -que presenció la sesión en el Congreso junto a Silvina Sánchez de la ciudad de Mercedes y decenas de mamás y papás de niños con cáncer del país- Cassani expresó su alegría por este gran y significativo paso.

Por su parte, Griselda Castillo reiteró que la ley servirá para salvar muchas vidas, recordando a “Vero” su hija, y a Santos Piedrabuena hijo de Silvina, quienes no pudieron vencer la lucha contra el cáncer; como muchos otros pacientes.

“El dolor que sentimos nos hace pensar en las demás familias… solo queremos que los niños diagnosticados tengan tratamientos sin demora alguna, y que sus familias puedan ser contenidas… es una situación difícil… y el Estado debe estar presente”, dijo Griselda, quien llegó muy temprano a Capital Federal para presenciar el encuentro parlamentario, que se extendió por dos días.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Detrás de esta normativa –la ley nacional y la provincial- hay muchos ángeles, cuyos padres lucharon para que sea una realidad. En “Vero” (Luque), Tiziano (Ortiz), en Santos (Piedrabuena) y en muchos otros, el homenaje a todos los niños que dejaron a sus papás la maravillosa  herencia de su fuerza, para luchar por otras familias”, fue el concepto de Cassani.

La ley nacional prevé un Registro Oncopediátrico Hospitalario (para estadísticas, y seguimiento);  una CREDENCIAL para ejercer derechos como: transporte gratis, cobertura 100 % de medicamentos por parte de las obras sociales, la asistencia psicológica para la familia, licencia sin goce de haberes (con un subsidio mientras dure el tratamiento), vivienda adecuada, continuidad de la educación, entre otros puntos de la iniciativa.

“De esta manera, los padres solo se dedicarán al cuidado del niño, con la tranquilidad del acompañamiento del Estado”, explicaron.

Cabe recordar que Cassani es autor de la ley provincial 6561, sancionada en abril último,  tras un arduo trabajo con profesionales médicos (de todas las especialidades), familiares de pacientes oncopediátricos, fundaciones y asociaciones, tanto de Corrientes como de otras provincias, las que promovieron y colaboraron activamente, para que la normativa sea aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas de Corrientes; a la espera de una ley federal.

En el Congreso Nacional, en tanto, ya el pasado lunes, en la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, y anoche, la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul fundamentó diciendo que “el estado debe estar presente” en estas situaciones, detallando que “si se logra diagnosticar en forma precoz, el niño con cáncer puede ser curado…”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Más de 12 proyectos existían en el Congreso, con distintas aristas, pero con el mismo objetivo. “Después de mucho tiempo, llegó el consenso”, habían dicho los mismos legisladores que expresaron su “orgullo” por pertenecer a un cuerpo deliberativo, que “se ponía a la altura de las circunstancias”.

Se trata de un “régimen de protección integral del niño, niña y adolescentes con cáncer”, el cual fue tratado desde las 23.50 hasta las 02.05 horas, tras polémicas declaraciones de los legisladores por distintos temas.

La sesión en el Congreso

Fue una sesión larga, que tuvo como tema central la Ley de Etiquetado Frontal, por lo que se demoró el tratamiento de la Ley Oncopediátrica.

El diputado Pablo Yedlin, del Frente de Todos, de Tucumán, fue el primero en hacer uso de la palabra destacando la casi decena de proyectos que existían y los beneficios; le siguió la diputada Carmen Polledo, del bloque PRO de CABA, quien remarcó la actitud de los padres movilizados. “Son héroes anónimos que tuvieron el coraje de salir a buscar apoyo sin desatender a sus hijos”, dijo para ellos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El diputado Eduardo Bucca, del PJ, indicó que “buscamos aliviar las angustias de las familias, calmar el dolor de los niños, disminuir la mortalidad”, para manifestar que se estaban “ordenando las prioridades”. Habló de “poner adelante lo importante requiere un dialogo que no siempre se puede alcanzar. Hoy ha sido posible”, afirmó.

“Este es un tema prioritario. Nos estamos poniendo del lado de la sociedad. Es empatía que muchas veces la dirigencia política la pierde… Se trata de muertes evitables… no podemos permitir que siga ocurriendo”, opinó.

Por su parte Roxana Reyes, UCR Santa Cruz, citó que “de 10 niños, 7 se curan” para hablar del desarraigo al tener que emigrar de su ciudad en búsqueda de un buen tratamiento. También subrayó la cuestión de la licencia especial para evitar la pérdida de empleos de los mismos.

La Diputada Soner Sukaria del Pro. Cordoba, agradeció a los que “no se dieron por vencidos, y a los médicos que colaboraron con conocimientos”. Leyó una emotiva carta donde  se citaban distintos casos.

El diputado Luis Di Giacomo de Juntos somos Rio Negro, dijo que el objetivo es “que cada día sean más los que puedan vencer al cáncer”, comentando la situación particular de su provincia con la falta de prestadores médicos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La diputada Beatriz Avila -bloque PJ- de Tucumán citó que desde el 2010 en su provincia, tienen una ley provincia; y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic del Frente de Todos reiteró el concepto de “estado presente”.

La diputada Claudia Najul de la UCR, Mendoza, dijo: “Nadie debe sufrir por cáncer. Todos deben tener acceso a los cuidados paliativos”, detallando los puntos fundamentales de la iniciativa. “Estamos ante un círculo virtuoso: compromiso ciudadano, estado presente”, resumió.

La diputada Maria de las Mercedes Youry -BsAs- manifestó estar “orgullosa de pertenecer a esta cámara.  Siento que estamos haciendo lo que tenemos que hacer. En este caso, aliviarle el dolor a las familias. 50 mil firmas para la ley.  Ellos nos impulsaron”.

Comentó que “hay 1400 casos de cáncer infantil nuevos por año; falleciendo anualmente 400 chicos. Está comprobado que con diagnostico, se cura, a través de un tratamiento de calidad”, recordó.

La diputada Virginia Cornejo, del Bloque PRO de Salta, también informó de la ley provincial en su distrito, y el diputado Carlos Cisneros del  Frente de Todos de  Tucumán expresó “a veces perdemos el eje de lo que para qué estamos sentados acá. Nos vamos en la pelea, y quedamos a trasmano de lo que piensa la gente… pero este es un proyecto de  justicia social”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo sentido la diputada Gabriel Frizza del  PRO, de Cordoba, dijo que  “que por una vez la dirigencia política, dejamos nuestras mezquindad es de lado…  No podemos bajar los brazos hasta que se implemente. Necesitamos que la salud llegue a cada rincón del país”, sostuvo. 

La diputada Maria Lujan Rey del PRO,  BsAs, habló de los distintos casos a nivel país, y el diputado Sergio Casas, del Frente de Todos, de La Rioja, habló del “derecho a la vida” y las herramientas necesarias “en cada provincia”, para la lucha.

El diputado Gustavo Hein del Pro de Entre Rios, se preguntó: “estamos a la altura de las circunstancias, como políticos?…  Hoy siento que soy útil”, reflexionó para celebrar la unanimidad.

El diputado Martin Maquieyra del Pro,  La Pampa, sostuvo que “esta es la ley mas urgente. Nadie está preparado para que su hijo tenga cáncer. Esta ley viene a reparar”.

El diputado Cristian Ritondo, Pro, BsAs, dijo que “cuando se dialoga, se priorizan los temas en común, y este Congreso funciona; y la diputada Jimena Lopez, del Frente de Todos,  BsAs calificó al proyecto como “reparatorio”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La diputada Ingrid Jetter de Corrientes, no habló en la sesión sobre este tema, pero acompañó a las familias correntinas desde antes del tratamiento. “Estamos muy contentos con la media sanción; pero por la hora, no todos podíamos hacer uso de la palabra”, explicó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El País

Chaco. Secuestran 264 cubiertas que eran trasladadas de manera ilegal

Publicado

el

El manifiesto de carga internacional establecía a circular con bobinas de papel. El conductor quedó supeditado a la causa. La mercadería fue decomisada por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Basail” dependiente del Escuadrón 51 de Gendarmería, mientras efectuaban controles sobre la ruta nacional Nº 11 kilómetro 946. Inspeccionaron un camión con patente paraguaya. Al personal le llama la atención que la carga no está distribuida de manera adecuada, al subir para verificar hallan precintados de neumáticos con la parte superior de las barandas.

El manifiesto de carga internacional exhibido por el chofer, expresaba el traslado de bobinas de papel. Ante esta anomalía el Juzgado Federal en turno orientó dar intervención al personal de la Dirección General de Aduana de la delegación Resistencia, con la finalidad de corroborar documentos y cortar los precintos.

Ante testigos, los funcionarios constataron que en el semirremolque transportaba 264 cubiertas de origen chino, sin la documentación respaldatoria que avale su tenencia.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia dispuso el decomiso de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El País

Anmat prohibió la venta de reconocidas galletitas de miel tras grave denuncia

Publicado

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió a través de su publicación en el Boletín Oficial, una serie de alimentos.

La Disposición 8562/2021 establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Lenteja RNPA N° 025/08004131/001″, Lentejón RNPA N° 025/08004131/002, Maíz pisingallo RNPA N° 025/08004131/003″, Arveja partida RNPA N° 025/08004131/004, Maíz pisado colorado RNPA N° 025/08004131/005, Maíz pisado blanco RNPA N° 025/08004131/006, Fariña RNPA N° 025/08004131/007, Sémola RNPA N° 025/08004131/008, Trigo candeal RNPA N° 025/08004131/009, Trigo burgol RNPA N° 025/08004131/010, Avena arrollada RNPA N° 025/08004131/011, Harina de maíz de cocción rápida RNPA N° 025/08004131/012, Poroto alubias RNPA N° 025/08004131/013, Poroto negro RNPA N° 025/08004131/014 y Poroto pallares RNPA N° 025/08004131/015, Poroto manteca RNPA N° 025/08004131/016 y Semilla de Chia RNPA N° 025/08004131/017″ todos de la marca EL-FA-NE, por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE y de RNPA dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal.

En su considerando explica que las actuaciones se iniciaron a raíz de una denuncia realizada ante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos en relación a la comercialización del producto “Sémola, marca EL-FA-NE que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

Tras ello se realizó una auditoria en el domicilio del establecimiento que se exhibe en el rotulo del producto investigado como elaborador, donde observó que es un deposito de productos envasados, que no posee habilitación municipal y no evidencia en existencia el producto investigado. Sin embargo, constata la presencia de los productos, Arveja partida, Poroto negro, Poroto alubia, Trigo burgol, Fariña, Maíz pisingallo, Lenteja, Maíz pisado colorado y Harina de maíz de cocción rápida, todos de la marca EL-FA-NE.

A su vez informó que el titular del citado establecimiento manifestó que procedió solicitar la baja de la habilitación municipal y los registros provinciales, por lo que se procedió a la intervención de todos los productos constatados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de que el titular de la marca presentó un descargo en el que negó los hechos y las imputaciones, reconoce que en el establecimiento de su propiedad se limitó al fraccionamiento del producto Sémola.

En consecuencia se dispuso “la vigencia de la intervención y prohibición de comercialización de los productos constatados, se ordenó la desnaturalización de los productos intervenidos y la clausura el establecimiento y se dispuso el retiro del mercado de los productos”.

Finalmente se estableció que los productos se hallan en infracción por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulados al consignar en sus rótulos número de RNE y de RNPA dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, concluyó el documento.

Por su parte, la Disposición 8563/2021 fijó la prohibición de la venta del producto “Galletitas dulces con miel”, marca “La Española”, RNPA Nº 13044532, RNE N° 13004748, elaborado hasta el 9/9/2021, por no incluir el rótulo del producto la frase de advertencia “puede contener leche”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el considerando señala que las actuaciones se originan a partir de que el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, en el marco de la investigación de una denuncia, informó las acciones realizadas en relación al producto dado que su consumo, habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

Es por ello que se realizó una inspección en el establecimiento elaborador donde el producto en cuestión, es formulado y elaborado en una línea de producción en la que también se procesan otros productos con leche como ingrediente, se prohibió su elaboración y “solicitó a la empresa que realice el retiro preventivo del mercado de todos los lotes que se encuentren con vencimiento vigente, producidos con anterioridad al 09/09/2021. También requirió indicar puntos de venta del producto.

Además, el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza estableció que estos alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles a la proteína de la leche y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor.

La ANMAT emitió una alerta en su página web indicando que la empresa Dolphin S.A., a solicitud del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, “se encuentra realizando el retiro de los lotes del producto producidos con anterioridad al 09/09/2021, cuyos rótulos no exhiben la leyenda “puede contener leche”. Asimismo recomendó a las personas susceptibles/alérgicas a la leche de vaca que hayan comprado o tengan en su poder cualquiera de los lotes mencionados del producto que no declare la frase de advertencia, que se abstengan de consumirlo.

Finalmente, se fijó que el producto está en infracción dado que en el rótulo del producto no se incluye la frase de advertencia “puede contener leche”, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal y es por ello que se recomendó su prohibición en todo el territorio nacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El País

A quiénes beneficia el nuevo bono de $32.000 de Anses

Publicado

el

Se trata del programa “Acompañar” que apunta a dar independencia económica a mujeres y personas LGBTIQ+ en situaciones de violencia de género.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el lanzamiento del programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que entrega una ayuda a beneficiarias en situación de violencia de género.

El bono de $32.000 apunta a fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género. Desde Anses aclararon que el pago es por seis meses consecutivos y que es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Además, se les ofrecerá un acompañamiento integral “y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales”, según detalló el organismo en su página web oficial.

Detalles sobre el programa

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por hijx, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hijx con discapacidad, Monotributo Social y trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Dentro de las incompatibilidades del programa, no podrán acceder al bono:

Las personas que reciban ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).

Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo otorgada por el Estado nacional.

Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Prestación por desempleo.

Cómo acceder

Para poder obtener el beneficio, se puede solicitar ayuda a las Unidades de Acompañamiento de todo el país y en los Operativos Territoriales.

En la misma página de Anses hay un listado de los lugares, pero también se puede llamar al 144.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para acceder no se pedirá denuncia previa, solo DNI, CBU y número de cuenta bancaria, que debe coincidir con el CUIL.

Seguir leyendo

Más vistos