Trabajadores tareferos registrados podrán acceder al Programa Interzafra, conforme las previsiones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En Corrientes, serán más de 800 los beneficiarios de la ayuda económica prevista durante tres meses, cuya liquidación comenzará el 9 de noviembre venidero.
El Interzafra o Intercosecha es un plan vigente en todo el país para asistir al personal rural temporario registrado. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participa ofreciendo la información referida a los beneficiarios, junto a otros organismos e instituciones vinculados a la actividad rural. Para proveer dicha información necesaria, en Corrientes hay un trabajo conjunto entre la Delegación provincial a cargo de Mónica Arnaiz; la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia; UATRE; el Sindicato de la Fruta y las Gerencias de Empleo locales, como la de Gobernador Virasoro, Bella Vista y Saladas.
En noviembre venidero, los tareferos comenzarán a percibir la ayuda económica en tres cuotas de $7.000. Son 670 trabajadores de Gobernador Virasoro que accederán al beneficio a través del Banco de la Nación Argentina; 161 de Colonia Liebig y 22 de San Carlos, éstos últimos por medio del Correo Argentino.
El Programa Interzafra tiene como requisitos para el trabajador rural: registrar declaraciones de ingresos entre tres y diez meses para la actividad correspondiente en los últimos doce meses de datos disponibles; residir en la provincia y estar desocupado durante el periodo de intercosecha; ser mayor de 18 años; no percibir prestaciones previsionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo nacionales o provinciales.
Las consultas pueden realizarse en la Delegación Corrientes del RENATRE (9 de Julio N° 877), donde la atención presencial al público es de 8 a 12, y telefónicamente de 8 a 16, 3794-4802972, 379-4241290 y 379-4460047 para consultas y trámites generales; o bien en las Bocas de Entrega y Recepción.