Seguinos

Municipales

Tassano inauguró el 92º espacio recuperado en el barrio San Roque Este

Publicado

el

“Este tipo de acciones está dentro de nuestro programa para los próximos cuatro años. Seguiremos en la misma línea de una ciudad moderna, sustentable y esto es gran parte de eso”,  afirmó el intendente luego de inaugurar el flamante sitio en el que fue emplazada la imagen de santo patrono del barrio. Se trata de la gruta Nº 32 que se levanta en la capital tras la erradicación de un basural.

Este viernes, el intendente Eduardo Tassano encabezó un emotivo acto en el barrio San Roque Este, donde quedó inaugurado el espacio recuperado Nº 92 por parte de la Municipalidad en el marco del programa mitigación de minibasurales.

En el lugar, donde los vecinos lidiaron durante años con un vertedero de grandes dimensiones, hoy se levanta la gruta la Nº 32 de la ciudad, en este caso, con la imagen de San Roque, santo patrono del barrio homónimo.

Con la intervención del equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se logró que el espacio -ubicado en la intersección de las calles Valentín Alsina y Nº 490- se convierta en un punto de reflexión y oración al que se dotó de parquizado, pintura y un pequeño paseo que rodea a la gruta que resguarda la imagen del santo patrono.

“Me pone muy contento porque este ya es el espacio recuperado número 92. Y acá estamos, en el San Roque, con los vecinos, que están contentos por todo esto”, dijo Tassano en referencia a la nueva esquina de la ciudad que cambió completamente su fisonomía. “Tenemos que seguir trabajando en esto, en el tema de basurales, de los residuos”, acotó inmediatamente. 

El intendente se refirió luego al compromiso de la gestión en continuar con acciones que aporten a la sustentabilidad y el medioambiente: “Queremos embellecer la ciudad, queremos tomar buenas prácticas y buenas conductas para que no se armen basurales en los barrios; es una lucha que entablamos desde el primer día y vamos a seguir en este camino porque los vecinos nos apoyan, porque quieren una ciudad más limpia, por la salud de nuestros niños”, afirmó.

“Vamos a seguir en este camino”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tassano destacó los objetivos que se han alcanzado a través del programa de mitigación de minibasurales, tanto con la recuperación de espacios que antes oficiaban como basurales, como el por el cambio cultural que se genera en los ciudadanos en cuanto al tratamiento de residuos. “Hay un cambio, pero sabemos que esto es difícil, lleva tiempo y vamos a seguir en este camino”, expresó.

“En este caso, el embellecimiento del lugar también incluye parquizado, pero lo fundamental es el motivo, que es el patrono del barrio, San Roque, que es el santo al que le tienen devoción los vecinos del lugar”, dijo el intendente y adelantó al respecto que “esto está dentro de nuestro programa para los próximos cuatro años; seguiremos en la misma línea de una ciudad moderna, sustentable y esto es gran parte de eso”.

Un lugar de reflexión

Viviana Tripier, vecina del barrio San Roque Este, celebró la erradicación de un basural que, según recordó, llevaba más de 20 años opacando la imagen del sector. “Este es un gran día para todos nosotros. Yo vivo hace 20 años en el barrio y esta esquina fue siempre un basural muy grande. Lo que se consiguió con esta recuperación la verdad que es hermoso”, dijo la mujer, visiblemente emocionada por la obra.

Viviana se refirió luego a la necesidad de comprometer a todos los vecinos a preservar y darle valor al espacio: “Se logró embellecer un punto importante del barrio después de tantos años. Sin dudas que es un gran logro y por eso estamos tan agradecidos con la gestión del doctor Tassano. Ahora necesitamos el compromiso de todos los vecinos para conservar este espacio, porque esto nos pertenece a todos. La imagen de nuestro patrono San Roque no da la posibilidad, de ahora en adelante, de acercarnos acá para cumplir con un pedido o una oración”, afirmó.

Un programa efectivo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez, hizo mención a los beneficios que ha generado el programa de mitigación de minibasurales desde su aplicación en la ciudad: “Sin dudas que el logro más importante es el cambio cultural que se provoca en todos los vecinos que, como vemos, se comprometen a cuidar esto y a que no sea de nuevo un basural. Esto lo refleja la efectividad de casi el ciento por ciento de espacios recuperados que no vuelven a ser basurales, gracias a este programa que ya está próximo a llegar a su objetivo del 2021, que es el de alcanzar los cien espacios recuperados”, dijo el funcionario.

Luego, Rodríguez dio relevancia al mecanismo de ejecución conjunta que propone el programa de mitigación: “Este es un logro del municipio y de los vecinos del barrio, que lo han solicitado. Es un basural que tenía más de 20 años y los vecinos lo padecían y ahora están disfrutando de este trabajo en equipo, que gracias a estos resultados, están muy contentos”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Capacitan a personal de las SAPS para reforzar la accesibilidad a la comunidad LGBTIQ+

Publicado

el

Funcionarios comunales y provinciales de las áreas de Diversidad y de Salud brindaron capacitaciones para que las Salas de Atención Primaria de la Salud cuenten con consultorios amigables que permitan la inclusión en materia de salud del colectivo.

Un paso más hacia la inclusión en materia sanitaria del colectivo LGBTQ+ a los servicios que brindan las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la Ciudad, dieron la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno Provincial. Fue a través de una capacitación denominada “Consultorios amigables: hacia la equidad en el acceso a la salud” que se realizó este martes por la mañana en el salón de la Sociedad Española.

La directora de Diversidad municipal, Cristina Vigay, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales, indicó que la capacitación relacionada con los consultorios amigables “parte de una política que busca mejorar y garantizar la calidad y el trato digno a las personas del colectivo LGBTQ+ en el acceso a la salud”.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud comunal, Gladis Vallejos Jara, explicó que “los consultorios amigables son espacios que hemos creado donde las personas que forman parte del colectivo LGTBQ+ pueden acceder libremente a los servicios de salud que prestamos”.

La funcionaria, dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna contó que “ya tenemos varios SAPS que están trabajando actualmente con consultorios amigables, con personal que ya fue capacitado a tal fin” y manifestó que “el objetivo es extender las capacitaciones para que en un futuro próximo las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud brinden accesibilidad y que el colectivo pueda, además de conocer los servicios, utilizarlos sin ningún impedimento”.

A la vez, la directora de Salud y Diversidad del ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julieta Valmaggia, señaló que “la idea es sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud, al equipo administrativo, y empezar a generar un cambio desde la aceptación y la no discriminación, y por ende la no violencia, hacia el colectivo del LGBT en general, pero de las personas Trans en particular, que son las que más lo sufren”.

“Éste es un proceso que muchas veces en la sociedad en la cual vivimos no es tan simple, pero es algo que el gobernador y el intendente han señalado como un tema prioritario, porque la inclusión tiene que ser real y debe ser con todas, con todos y con todes, así que estamos en este trabajo”, agregó Valmaggia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La funcionaria provincial expresó que “se está trabajando en conjunto con los directores de las 36 SAPS de la ciudad para que entiendan cómo funciona la ley de identidad de género, entre otras relacionadas con la temática, para que posibiliten que estas personas puedan acceder al sistema de salud y permanezcan en él”.

Participantes

De la jornada de sensibilización, dirigida a directores de SAPS, participó también el director de Diversidad y Género de la Provincia, Víctor Hugo González; contándose también con la presencia de las concejales Gabriela Gaúna y Sofía Vallejos, la directora General de Género municipal, Carolina Caamaño y el director general de Derechos Humanos del Municipio, Matías Osnaghi.

Seguir leyendo

Municipales

Tassano, con Valdés. “Nos comprometimos a trabajar juntos y lo estamos haciendo”

Publicado

el

“Seguiremos acompañando al gobernador en inauguraciones de comisarías, escuelas y hospitales, reforzando y logrando una mejor cobertura en las áreas de seguridad, educación y salud”, dijo el intendente, quien estuvo con el mandatario provincial en ambas actividades. En la primera de ellas, destacó la construcción de un paseo costero a la vera del arroyo Pirayuí, que será un atractivo para un amplio sector de la zona sur de la ciudad. “Son más de mil metros, con veredas y con una costanera nueva, con pavimentación, luces led y parquizado”, describió. Ya en el centro de salud, remarcó “la decisión del Gobierno de la Provincia, que tiene a su cargo la salud pública de Corrientes, de siempre estar en la vanguardia”, entre otros conceptos.

Tras los sucesivos actos inaugurales de la nueva Comisaría 14ª del barrio Doctor Montaña y de las refacciones en el hospital José Ramón Vidal, encabezados este lunes por el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano ponderó su realización y ratificó la importancia de continuar trabajando juntos, Provincia y Municipio, para beneficio de los vecinos.

“Siento una gran satisfacción. Esto es un gran hecho para la ciudad de Corrientes”, dijo inicialmente Tassano. “Seguiremos acompañando al gobernador en inauguraciones de comisarías, escuelas y hospitales, reforzando y logrando una mejor cobertura en las áreas de seguridad, educación y salud”, aseguró en ese contexto.

En el barrio Doctor Montaña

En el primero de los actos, donde Valdés inauguró la Comisaría 14ª en el Doctor Montaña, el intendente celebró la decisión del gobernador de llevar adelante este tipo de obras, que reviste vital importancia en cuanto a mejoras en servicios de seguridad para los vecinos del barrio, como así también del San Roque Este y el Esperanza.

De esta manera, Tassano destacó una serie de obras que el Municipio ejecutó desde los inicios de su primera gestión con continuidad en la segunda administración iniciada en diciembre último. “La Comisaría N° 14 fue construida a nuevo para un barrio en el que estamos trabajando junto con el Gobierno provincial, para dotarle de toda la infraestructura que necesita”, dijo.

Además, aprovechó la ocasión para dirigirse a los vecinos presentes y se refirió al paseo costero que se está construyendo en el barrio, cuya labor avanza a paso firme.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ubicada a la vera del arroyo Pirayuí, la obra se traducirá en un atractivo natural único para un amplio sector de la zona sur de la ciudad. “Son más de mil metros, con veredas y con una costanera nueva, con pavimentación, luces led y parquizado”, enumeró, y seguidamente recalcó que “se está trabajando con fondos nacionales, provinciales y municipales, en una tarea conjunta”.

En este sentido, mencionó “el paseo costero sobre el arroyo Pirayuí, como también los trabajos en enripiado y cordón cuneta, tanto en las zonas conocidas como el Montaña Nuevo y el Montaña Viejo, que empezamos ya Provincia y Municipio”.

Al respecto resaltó también “la iluminación LED que tanto nos pedían los vecinos, lo que se va cumpliendo, y ya tenemos más de 100 luminarias en las principales avenidas del barrio” y mencionó obras de gran importancia para las familias de la zona como la instalación de cloacas sociales, entre otras.

“A esto lo complementamos en materia de seguridad con la instalación de una cámara de última tecnología en la principal parada de colectivos del barrio, cerca del colegio (secundario Dr. René) Favaloro, la cual está conectada obviamente con el sistema provincial de cámaras en la ciudad”, añadió.

“Todo esto lo hacemos en búsqueda de una ciudad mejor. Desde el primer día nos hemos comprometido con el gobernador a trabajar en conjunto, y en este barrio, por ejemplo, hemos encarado una serie de obras y realizaciones. Esto, amén de todo el trabajo que, juntos, estamos realizando para los vecinos”, finalizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el Hospital Vidal

En cuanto a la inauguración de la obra de remodelación del hospital Vidal, en donde también acompañó al gobernador, el intendente señaló que se trata de “un hospital tan querido por los correntinos, un hospital histórico, que sigue trabajando a pleno con muchos profesionales que conozco, colegas abnegados que aman su profesión y que destinan sus esfuerzos a la salud de los correntinos”.

En este sentido, valoró “la decisión del Gobierno de la Provincia, que tiene a su cargo la salud pública de Corrientes, de siempre estar en la vanguardia”, sobre lo cual recalcó que “eso lo ha demostrado en los más duros momentos de la pandemia y también en obras de remodelación y mejoras de hospitales, como las que se están inaugurando hoy”.

Lanari: “Este es un centro asistencial emblemático”

“Hoy vemos realizadas dos obras importantes, como una sala de hematología, otro espacio que estará dedicado a la parte neumológica; y el bar-comedor, que era algo que tenía una gran demanda, si tenemos en cuenta la cantidad de horas que pasan familiares de pacientes en este hospital, como así también para los propios médicos que se desempeñan acá”, describió por su parte el viceintendente Emilio Lanari, quien también participó del acto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estas obras son una muestra de la jerarquización que está teniendo este hospital, tanto por la labor propia y de los profesionales como por el aporte que hace el Estado”, sostuvo Lanari, médico actualmente en ejercicio de la profesión que se desempeña laboralmente en el Vidal. “Este es un centro asistencial emblemático, concentrado siempre en aquellas personas que más requieren de la salud pública”, añadió.

“Estas obras son necesarias, y más aún en una institución médica como el hospital Vidal, que está celebrando sus 95 años, una vida muy larga. Además, este centro de salud fue fundamental durante la pandemia, ya que fue uno de los que respaldó las tareas que se ejecutaban en el Hospital de Campaña”, recordó.

Seguir leyendo

Municipales

El 25 de mayo habrá recolección normal de residuos en la Ciudad

Publicado

el

La Municipalidad informó que el miércoles, feriado nacional por el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, se retirará la basura domiciliaria en las dos zonas. Habrá guardias en Defunciones y en las áreas operativas. En cambio no abrirá ACOR, el Centro de Licencias, la Caja Municipal de Préstamos y las demás oficinas administrativas.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que el miércoles la recolección de residuos será normal tanto en horario diurno como nocturno, mientras que habrá una guardia de barrido, espacios verdes y contralor ambiental.

El Tribunal de Faltas Municipal funcionará con una guardia que atenderá de 9 a 15, sólo para trámites abreviados relacionados con secuestros comunes (aquellos que no impliquen alcoholemia). En el lugar funcionará en el mismo horario un cajero.

La dirección General de Defunciones, ubicada en 25 de Mayo 1132, también atenderá con una guardia que funcionará, de 7 a 19, para trámites de inhumaciones y traslados. En tanto que los cementerios San Juan Bautista y San Isidro estarán abiertos de 8 a 18, recomendándole a los visitantes respetar los protocolos sanitarios, entre los que se encuentra el uso del barbijo.

Desde la Subsecretaría de Transporte se indicó que trabajará éste miércoles con una guardia para inspecciones; mientras que no habrá cobro del estacionamiento medido. Tampoco atenderán los Puntos de Atención SUBE dispuestos para trámites relacionados a tal fin.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto que la Subsecretaría de Turismo informó que los Centros de Informes Turísticos funcionarán el 25 de Mayo con este esquema: plaza Vera, de 7 a 22, Terminal de colectivos, de 8 a 20, y plaza Cabral, de 7 a 22. La dependencia que se encuentra ubicada en Punta Tacuara permanece cerrada, y por lo tanto el servicio de Eco Bici se encuentra suspendido, en ambos casos por las obras que se ejecutan en la avenida Costanera.

También se indicó que los Mercados, de Abasto (El Piso) y de Productos Frescos, permanecerán cerrados el miércoles. Por su parte, los Paseos de Compras ubicados en El Piso, Zona Norte (Barrio San Gerónimo) y Exvías, estarán abiertos normalmente de 8 a 21; mientras que los puesteros del programa Ferias de la Ciudad estarán presentes el miércoles, de 8 a 13, en la Plaza Torrent y en la plazoleta Evita.

Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que las Salas de Atención Primaria (SAPS) y los Centros de Testeos Epidemiológicos dependientes de la Municipalidad, permanecerán cerrados por el feriado nacional.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), la Caja Municipal de Préstamos Municipal, el Centro Emisor de Licencias (CEL) de conducir, y las demás oficinas administrativas estarán cerradas, volviendo a atender al público normalmente el jueves 26.

Finalmente, las áreas de Transporte, Tránsito, Guardia Urbana, y el Servicio de Ambulancias Municipal (Samun), trabajarán con las guardias respectivas correspondientes a los días feriados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos