Corrientes

Reconocidos especialistas disertaron sobre el Cáncer de Mama

Publicado en octubre 20, 2021.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.  Se produce más de 5.800 muertes por cáncer de mama por año; se detectan más de 21.000 nuevos casos al año y 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama, en el transcurso de su vida”, señalaron los especialistas en la materia.

En el marco de la adhesión al denominado “Mes Rosa”, y en el día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó una charla en el recinto de sesiones del Poder Legislativo de Corrientes, organizada por la Cámara de Diputados, donde los especialistas Guillermo Eduardo Harvey y Claudia Rodríguez Gacio del Hospital Vidal, disertaron sobre esta enfermedad, “totalmente curable, cuando es detectada a tiempo”.

En ese contexto los reconocidos profesionales hablaron sobre las etapas de la enfermedad, los factores de riesgo, de los mitos que existen sobre el particular, e hicieron hincapié en la necesidad de que cada mujer, se realice los estudios mamográficos de rigor. “El autoexamen no reemplaza a la mamografía, único estudio que detecta el tumor en su estado inicial”, aseguraron.

El presidente de Diputados Pedro Cassani dio la bienvenida a los expositores y participantes de la jornada, transmitida en vivo por redes sociales de la institución parlamentaria, en adhesión a la campaña masiva de concientización y prevención.

“Nos decían anteriormente los profesionales que están aquí, que Corrientes se ubica como la sexta provincia con menor tasa de mortalidad de cáncer de mama. Y esto, sin dudas, se debe a una política muy acertada de salud pública por parte del Poder Ejecutivo, con los servicios de prevención y tratamiento -al alcance de todos- con profesionales de primer nivel. Creo que el dato estadístico no es una casualidad, sino una causalidad”, señaló el presidente Cassani para realizar un reconocimiento a todo el personal de salud.

La charla

Tras hablar de las diferentes formas en la que se puede presentar el cáncer de mama, tanto en hombres como mujeres, el Dr. Guillermo Harvey resaltó que “se puede curar,  o transformar en una enfermedad crónica”, subrayando que  “no hay que esperar un síntoma” para hacer el estudio mamográfico. “Detectado de manera precoz es ciento por ciento curable”, afirmó.

En varias oportunidades citó al “genocida de la humanidad: el tabaco”, y calificó de grandes enemigos al miedo, la obsesidad, sedentarismo, entre otros, como la herencia genética, y los reemplazos hormonales. “No hay enfermedad, hay enfermos” repitió con vehemencia.

Por su parte la Dra. Claudia Rodríguez Gacio detalló que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.  Se produce más de 5.800 muertes por cáncer de mama por año; se detectan más de 21.000 nuevos casos al año y 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama, en el transcurso de su vida”.

 “El principal factor de riesgo es el ser mujer. El 99 por ciento de cáncer de mama, ataca a mujeres, solo un 1 por ciento afecta a hombres… También el cumplir años, y por herencia genética…”, señaló entre las “causas no modificables”.

 Y en cuanto a las causas “modificables” citó la edad avanzada al momento del primer embarazo (más de 35 años), las terapias de reemplazo hormonal (usado para disminuir, efectos de la menopausia, por ejemplo), el sedentarismo, alcohol, tabaquismo y sobrepeso.

 “Podemos hacer actividad física, alimentarnos saludablemente, y para las mamás: amamantar”, señaló como medidas preventivas para indicar que las mamografías deben ser tras el período menstrual.

 “El autoexamen sirve para conocer nuestras mamas. No sirve para detectar en forma temprana la enfermedad”, afirmó.

 En forma posterior, se desmitificaron algunas creencias, y se respondieron consultas de los presentes.

Para quienes deseen acceder a la jornada, pueden ingresar al facebook institucional Prensa Diputados Corrientes para acceder a la filmación respectiva.

Rosas del Plata

Durante la jornada de concientización, dos invitadas anunciaron que ya pronto estará en Corrientes la delegación local de “Rosas del Plata”, una ONG conformada por mujeres que han atravesado cáncer de mama y que encuentran en la práctica del remo el vigor perdido en el tratamiento de quimioterapia.

“Dicha institución surge, al comprobarse que el entrenamiento continuo y progresivo de torso y brazos ayuda a evitar la generación de linfedema (un efecto secundario muy común en pacientes operados con vaciamiento axilar)”, explicó la concejal electa Cecilia Ojeda, una de las promotoras de la adhesión correntina.

“El éxito del proyecto atrajo a muchas mujeres y se formó el primer equipo de remo llamado “Abreast In A Boat”, que inspiró la formación de grupos similares en todo el mundo. Hoy existen 225 equipos en 24 países nucleados en la IBCPC (International Breast Cancer Paddlers Commission)”, dijo Celeste Monti –también impulsora de la delegación local-  para recordar que “en Argentina, el primer entrenamiento se realizó el 25 de octubre de 2015 en el Tigre con 5 socias. actualmente ya son más de 40 mujeres”.

“El objetivo de esta Asociación Civil sin fines de lucro es alentar a las personas diagnosticadas con cáncer de mama a desarrollar una vida plena y activa luego del tratamiento a través de la práctica del remo, promoviendo un estilo de vida saludable”, fomentando el trabajo en equipo.

Así, Corrientes también tendrá equipos de “Pink Paddlers” -remadoras rosas-, a través de un convenio con el Club de Regatas Corrientes, que prestará sus instalaciones para las prácticas.

Cabe mencionar que a nivel mundial, estos equipos promueven concientización social acerca de la importancia de la detección y diagnóstico temprano de la enfermedad.

En Argentina, hay varios equipos: “Amazonas”, de Córdoba; “Chicas Pink” de Santa Fe; “Dragones Rosas” de Buenos Aires; “Remeras Rosas” de La Plata; “Poderosa”, “Rosas del Limay” y “Rosa Fénix” de Neuquén; y  “Nahuel Rosa” de Río Negro. Muy pronto, Corrientes, tendrá el suyo.

Distinción

Previo a la realización de la charla, el presidente de Diputados entregó un reconocimiento a Pablo Silvestri Raffín, de Estée Lauder Companies, Co-creador de “Quiérete Siempre Bella”, ONG que trabaja junto a las mujeres que transitan la enfermedad.

Cabe remarcar que durante todo el mes, la Cámara de Diputados, seguirá con el stand informativo en el ingreso al Palacio Legislativo, y con la iluminación del edificio legislativo a fin de colaborar con la visibilidad de la temática.

Relacionado:  

Salud continúa con acciones de control y prevención

Publicado en abril 19, 2024.

En el interior se trabaja en forma conjunta con equipos locales. Hacen control focal, búsqueda de febriles y fumigación. Estas acciones también prosiguen en la capital. El Ministerio de Salud (...)

Salud Pública continúa fortaleciendo hospitales del interior

Publicado en abril 19, 2024.

Esta vez, una comitiva de la Dirección General de Capital Humano visitó los hospitales de Lavalle y Santa Lucía. Se trata de un trabajo fundamental enmarcado en el fortalecimiento del (...)

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.