Seguinos

El País

Nuevo ataque mapuche en El Bolsón

Publicado

el

Un nuevo ataque mapuche en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.

El episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cerca de las 3, y es el segundo que se produce en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

En el lugar se hallaron bidones con combustible, lo que confirma la intencionalidad del hecho. Además aparecieron panfletos en los que mencionan al jefe comunal y la mandataria rionegrina y a los magnates Lewis y Benetton.

Los investigadores recaban pruebas en el lugar y todo indicia que los autores están relacionados a comunidades autodenominadas mapuches de la zona.Una imagen impactante del incendio provocado en las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón Una imagen impactante del incendio provocado en las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón

La Gobernadora Arabela Carreras expresó su más “enérgico repudio” por el ataque incendiario y se solidarizó con la comunidad de EL Bolsón, autoridades e integrantes de la entidad afectada.

Dijo que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro” y manifestó su absoluto rechazo a estos “ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El atentado incluyó panfletos con amenazas a la Gobernadora y el intendente Bruno Pogliano, a quien Carreras le transmitió su apoyo y solidaridad, e intimidaciones a otras personas de la región.

La mandataria anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club, y adelantó que el Estado denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo.

Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón – que aún no se había inaugurado-  y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia.PlayAtaque mapuche en el Bolsón

Además hubo otros episodios aislados como el ataque vandálico a un local partidario del oficialismo bolsonense y a un edificio de sanidad perteneciente a Gendarmería Nacional.

Se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como “Jakob”) en 2017.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego del incendio registrado en el campamento de Vialidad Rionegrina, Carreras acudió al Gobierno Nacional para solicitar el envío de fuerzas federales que contribuyan a garantizar la seguridad en el Sur, aunque el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, rechazó la solicitud.

El funcionario negó el envío de refuerzos a la zona de conflicto y apeló al “diálogo” con las comunidades mapuches para poner freno a los hechos de violencia. La medida recibió duras críticas en el ámbito provincial: “Toman decisiones desde un escritorio de Buenos Aires, claramente desconoce qué es lo que pasa en el Sur” afirmaron fuentes del gobierno provincial.

El jefe comunal Bruno Pogliano expresó su “enorme preocupación” por el ataque y lamentó el daño que están haciendo: “El Club Andino es la institución más emblemática de la ciudad¨. En diálogo con Infobae, remarcó dijo que el Club Andino Piltriquitrón es la entidad “más arraigada a la comunidad, con más historia”.

Fuente: Infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El País

Crimen de Lucio en La Pampa: la autopsia reveló que fue víctima de abuso sexual

Publicado

el

Surge del informe final de la pericia que fue entregado hoy a la fiscalía. El nene de 5 años fue asesinado a golpes. Por el homicidio están detenidas la madre y su pareja.

El informe final de la autopsia de Lucio Dupuy, el chico de 5 años que fue asesinado a golpes en La Pampa, reveló que el nene fue víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”. La información fue confirmada a Clarín por fuentes judiciales.

El estudio forense también detalló que la muerte se produjo entre las 20.30 y las 21.30 del viernes. Fue producto de “politraumatismos” y una “hemorragia interna”.

Por otra parte, confirmó datos que habían trascendido en el informe preliminar: el cuerpo tenía mordeduras y quemaduras.

La autopsia detectó además que Lucio había sufrido un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna. “Le dificultaba caminar, tenía una data de 7 a 8 días”, contaron fuentes del caso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El médico a cargo de la pericia, Juan Carlos Toulouse, reconoció ayer que el caso lo conmovió. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, afirmó. De acuerdo al forense, el niño falleció producto de una feroz golpiza.

Por el crimen está detenidas la madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez. Tras una marcha de vecinos que terminó con graves incidentes frente a la comisaría en la que estaba detenidas, fueron trasladadas a San Luis. 

Piden informes sobre cinco internaciones

Este martes la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los reiterados ingresos de Lucio Dupuy a distintos hospitales de Santa Rosa.

El pedido, realizado por fiscal Juan Carlos Carola, surge luego de que se corrobore en la historia clínica de la víctima que Lucio había sido atendido cinco veces en tres meses en diferentes centros de salud por presentar lesiones de gravedad, como fracturas y traumatismos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La solicitud se fundamenta en la cantidad de oportunidades que Lucio debió recibir asistencia médica, sin que se registrara denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes teniendo en cuenta que se trataba de heridas de complejidad.

Esas no fueron las únicas veces que el chico debió asistir de urgencia a un centro de salud. El 22 de enero, menos de una semana después de la última asistencia a un hospital, fue llevado a la posta del barrio Río Atuel donde los médicos constataron traumatismos del miembro superior.

El 1° de febrero, apenas una semana después, Dupuy volvió al Hospital Evita por un “código T14-1”. Este significa un traumatismo en el cuerpo.

El último 23 de marzo fue cuando, según su historial, finalizó la seguidilla de visitar médicas. No obstante, el diagnóstico de ese día se trató de una condición que perduró para siempre: le informaron, también en el Hospital Evita, que tenía “mallet finger”. Es decir, una deformidad en el dedo generada por una fractura ósea de la falange distal.

En este marco, desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, buscan establecer los motivos por los cuales las autoridades médicas no hicieron las denuncias correspondientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según alegan, por esta causa el niño no llegó a ser auxiliado y puesto a resguardo por algún organismo del Estado provincial. Un hecho que pudo haberle salvado la vida.

El caso

El hecho que aún consterna al país se conoció el sábado: durante la noche del viernes, Lucio, de tan sólo cinco años, murió producto de una golpiza.

Por el crimen fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y a la pareja de ésta Abigail Páez (27), quienes están bajo prisión preventiva.

La primera es acusada por “homicidio calificado por el vínculo” y podría recibir prisión perpetua; mientras a la segunda se la acusa por “homicidio simple”, con una pena de 8 a 25 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este sentido, se brindó el detalle de los motivos por los cuales el niño ingresó a los hospitales tantas veces entre diciembre de 2020 y enero 2021.

La primera vez fue el 15 del último mes del año: Lucio fue asistido por traumatismos “del miembro superior” en el Hospital Evita.

En la causa interviene el juez Daniel Ralli, quien dispuso que ambas permanezcan detenidas hasta que sean sometidas a juicio. Las mujeres están actualmente alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis luego de que fueron trasladadas desde La Pampa por los violentos incidentes registrados el pasado domingo en la comisaría donde estaban presas.

El fiscal Martos relató que la causa comenzó el viernes pasado cuando Lucio “prácticamente llegó sin vida” al hospital Evita, donde murió “pese a todas las maniobras que se le hicieron de reanimación”.

Fuente: Clarín

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El País

Chaco. Secuestran 264 cubiertas que eran trasladadas de manera ilegal

Publicado

el

El manifiesto de carga internacional establecía a circular con bobinas de papel. El conductor quedó supeditado a la causa. La mercadería fue decomisada por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Basail” dependiente del Escuadrón 51 de Gendarmería, mientras efectuaban controles sobre la ruta nacional Nº 11 kilómetro 946. Inspeccionaron un camión con patente paraguaya. Al personal le llama la atención que la carga no está distribuida de manera adecuada, al subir para verificar hallan precintados de neumáticos con la parte superior de las barandas.

El manifiesto de carga internacional exhibido por el chofer, expresaba el traslado de bobinas de papel. Ante esta anomalía el Juzgado Federal en turno orientó dar intervención al personal de la Dirección General de Aduana de la delegación Resistencia, con la finalidad de corroborar documentos y cortar los precintos.

Ante testigos, los funcionarios constataron que en el semirremolque transportaba 264 cubiertas de origen chino, sin la documentación respaldatoria que avale su tenencia.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia dispuso el decomiso de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El País

Anmat prohibió la venta de reconocidas galletitas de miel tras grave denuncia

Publicado

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió a través de su publicación en el Boletín Oficial, una serie de alimentos.

La Disposición 8562/2021 establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Lenteja RNPA N° 025/08004131/001″, Lentejón RNPA N° 025/08004131/002, Maíz pisingallo RNPA N° 025/08004131/003″, Arveja partida RNPA N° 025/08004131/004, Maíz pisado colorado RNPA N° 025/08004131/005, Maíz pisado blanco RNPA N° 025/08004131/006, Fariña RNPA N° 025/08004131/007, Sémola RNPA N° 025/08004131/008, Trigo candeal RNPA N° 025/08004131/009, Trigo burgol RNPA N° 025/08004131/010, Avena arrollada RNPA N° 025/08004131/011, Harina de maíz de cocción rápida RNPA N° 025/08004131/012, Poroto alubias RNPA N° 025/08004131/013, Poroto negro RNPA N° 025/08004131/014 y Poroto pallares RNPA N° 025/08004131/015, Poroto manteca RNPA N° 025/08004131/016 y Semilla de Chia RNPA N° 025/08004131/017″ todos de la marca EL-FA-NE, por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE y de RNPA dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal.

En su considerando explica que las actuaciones se iniciaron a raíz de una denuncia realizada ante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos en relación a la comercialización del producto “Sémola, marca EL-FA-NE que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

Tras ello se realizó una auditoria en el domicilio del establecimiento que se exhibe en el rotulo del producto investigado como elaborador, donde observó que es un deposito de productos envasados, que no posee habilitación municipal y no evidencia en existencia el producto investigado. Sin embargo, constata la presencia de los productos, Arveja partida, Poroto negro, Poroto alubia, Trigo burgol, Fariña, Maíz pisingallo, Lenteja, Maíz pisado colorado y Harina de maíz de cocción rápida, todos de la marca EL-FA-NE.

A su vez informó que el titular del citado establecimiento manifestó que procedió solicitar la baja de la habilitación municipal y los registros provinciales, por lo que se procedió a la intervención de todos los productos constatados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de que el titular de la marca presentó un descargo en el que negó los hechos y las imputaciones, reconoce que en el establecimiento de su propiedad se limitó al fraccionamiento del producto Sémola.

En consecuencia se dispuso “la vigencia de la intervención y prohibición de comercialización de los productos constatados, se ordenó la desnaturalización de los productos intervenidos y la clausura el establecimiento y se dispuso el retiro del mercado de los productos”.

Finalmente se estableció que los productos se hallan en infracción por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulados al consignar en sus rótulos número de RNE y de RNPA dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, concluyó el documento.

Por su parte, la Disposición 8563/2021 fijó la prohibición de la venta del producto “Galletitas dulces con miel”, marca “La Española”, RNPA Nº 13044532, RNE N° 13004748, elaborado hasta el 9/9/2021, por no incluir el rótulo del producto la frase de advertencia “puede contener leche”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el considerando señala que las actuaciones se originan a partir de que el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, en el marco de la investigación de una denuncia, informó las acciones realizadas en relación al producto dado que su consumo, habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

Es por ello que se realizó una inspección en el establecimiento elaborador donde el producto en cuestión, es formulado y elaborado en una línea de producción en la que también se procesan otros productos con leche como ingrediente, se prohibió su elaboración y “solicitó a la empresa que realice el retiro preventivo del mercado de todos los lotes que se encuentren con vencimiento vigente, producidos con anterioridad al 09/09/2021. También requirió indicar puntos de venta del producto.

Además, el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza estableció que estos alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles a la proteína de la leche y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor.

La ANMAT emitió una alerta en su página web indicando que la empresa Dolphin S.A., a solicitud del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, “se encuentra realizando el retiro de los lotes del producto producidos con anterioridad al 09/09/2021, cuyos rótulos no exhiben la leyenda “puede contener leche”. Asimismo recomendó a las personas susceptibles/alérgicas a la leche de vaca que hayan comprado o tengan en su poder cualquiera de los lotes mencionados del producto que no declare la frase de advertencia, que se abstengan de consumirlo.

Finalmente, se fijó que el producto está en infracción dado que en el rótulo del producto no se incluye la frase de advertencia “puede contener leche”, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal y es por ello que se recomendó su prohibición en todo el territorio nacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos