Corrientes

Cardozo firmó un convenio con el Senasa que permite el abordaje de enfermedades zoonóticas

Publicado en octubre 15, 2021.

Se trata de una articulación recíproca entre ambas instituciones, que permite a Salud Pública trabajar en prevención de patologías como la Rabia, la Hidatidosis y la Brucelosis, entre otras.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, firmó hoy un convenio de articulación reciproca con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que permite el abordaje de enfermedades zoonóticas como la Rabia, la Hidatidosis y la Brucelosis, entre otras.

“Es una firma muy importante porque nos abre la posibilidad de un trabajo mancomunado en enfermedades zoonóticas y que son en enfermedades en algunos lugares con prevalencia, como el caso de la Hidatidosis o la Brucelosis y otras afines y esto favorece la articulación con una entidad nacional tan importante como lo es el Senasa”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que “esta articulación permite a Salud Pública actuar con abordaje en terreno, sobre todo con patologías que tienen que ver con la salud humana. El Senasa desde su sector trabaja por la salud animal pero estas enfermedades tienen incidencia en la salud humana, por lo tanto multiplicamos los efectos de nuestra tarea sumando los esfuerzos”.

“Otro de los ejemplos es la Rabia, ellos están preocupados por la Rabia Paresiante que afecta a los animales pero que también puede llegar a afectar a la especie humana y por lo tanto también es importante. Nosotros en ese sentido le proveemos vacunas antirrábicas a los distintos departamentos y ellos nos ayudan a colocarlas sobre todo en la población canina y eso favorece la prevención de esta patología tan importante”, agregó.

Por su parte, el coordinador temático de Sanidad Animal del Senasa Corrientes-Misiones, Javier Alarcón, dijo: “Es un convenio que lo estamos llevando adelante con el Ministerio de Salud Pública por el cual vamos a compartir información tanto desde el Senasa con el Ministerio y para nosotros es muy importante porque es una forma de trabajar de forma mancomunada en terreno”.

Indicó que “esto tiene que ver con las zoonosis que se pueden o no presentar, entonces ahí empieza el trabajo articulado entre la oficina local del Senasa y la forma de transmitir ese conocimiento. Si tenemos algún caso como por ejemplo estamos trabajando hoy en Fiebre Amarilla, si hay algún caso de algún mono que se haya encontrado muerto la gente avisa a la oficina local y nosotros al Ministerio de Salud”. “Es fundamental que trabajemos juntos”, agregó. 

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.