Seguinos

Corrientes

Salud fortalece la atención a través de redes de especialidad

Publicado

el

“Esta forma de trabajo se traduce en un beneficio de la población, de la persona que está necesitando recibir una atención, pero también en aquel médico que está en el interior y que de repente necesita derivar un paciente de mayor complejidad. Hoy está todo organizado de acuerdo a la especialidad”, dijo el ministro Ricardo Cardozo tras encabezar una reunión con los coordinadores de las redes.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con coordinadores de las Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio y de Cirugía de Tórax, principalmente. El fin, fue el de ajustar detalles que permitan fortalecer este sistema de atención que resulta dinámico y eficaz, tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden.

“Nos reunimos para organizar y fortalecer estas redes. Trabajamos sobre algunos detalles, mejorando aspectos que tienen que ver con la derivación y el tratamiento de los pacientes en estas especialidades”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó que “el trabajo en redes es un pedido del gobernador Gustavo Valdés para poder brindar una respuesta adecuada, eficaz y de mejor calidad que antes, cuando las derivaciones se hacían de manera espontánea, sin pedido de cama previa, sin aviso a los especialistas de qué paciente iba a recibir y hoy eso está absolutamente organizado pero siempre hay que seguir mejorando de manera tal que las redes tengan su mayor eficiencia posible”.

“También, a estas se suman las redes como la de Emergencia donde todas las emergencias de los hospitales están conectadas. Y también la red de Emergencias y Derivaciones, que es la encargada de todos los traslados”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ministro destacó: “Esta forma de trabajo se traduce en un beneficio de la población, de la persona que está necesitando recibir una atención, pero también en aquel médico que está en el interior y que de repente requiera derivar un paciente de mayor complejidad, que antes no sabía con quién comunicarse y hoy está todo organizado de acuerdo a la especialidad”.

Red de especialidades

La modalidad de gestión en red constituye un importante cambio en el paradigma de la administración de sistemas y viene a complementarlo. La intención del trabajo es alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los problemas de salud, ser más eficaces y eficientes en lo que se hace.

Es así que se configura un sistema organizativo, que viene a incorporarse al sistema de salud de la provincia como una política central del Ministerio, que tiene por finalidad la búsqueda activa del paciente en riesgo, ordenar y optimizar los recursos humanos, de infraestructura y los procesos de atención

Cada una de las redes cuenta con un Referente central, que categoriza los servicios según complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El beneficio de esta estrategia, es que pone el centro de atención en el paciente, atendiendo a necesidades específicas.

La Provincia dispone de las siguientes Redes de Atención Primaria de la Salud: Derivaciones, Perinatal, Cáncer de Colon, Hipertensión y Diabetes, Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello Uterino, Estomatología, Maxilofacial, Nutrición. Traumatología, Cirugía General y Tórax. Y Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio, de Accidente Cerebro Vascular y Servicios de Emergencias.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Completan esquemas de vacunación Covid-19 en barrios de la Capital

Publicado

el

Es para todas las personas de 18 años en adelante que tengan que iniciar o completar esquemas con Sputnik V. La modalidad es casa por casa.

El equipo de la Dirección de Inmunizaciones del Gobierno provincial continúa con el operativo de vacunación Covid-19 en los distintos barrios de la Capital para iniciar o completar los esquemas de segunda dosis de Sputnik V en las personas mayores de 18 años.

De esta manera, de 8 a 12 y de 14 a 18, este martes 30 y miércoles 1 de diciembre la tarea se llevará a cabo en el barrio Samela Sur. Continuará jueves y viernes en el barrio Parque Cadena Sur.

Seguir leyendo

Política

La legislatura correntina recibe a los nuevos integrantes

Publicado

el

Las Cámaras de Diputados y de Senadores realizarán este miércoles la sesión preparatoria en las cuales tomarán juramento a los legisladores electos el pasado 29 de agosto. Además, se elegirá a las autoridades. La nueva conformación permite al oficialismo mantener la mayoría calificada en ambos cuerpos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Perucho Cassani (ELI), convocó a la sesión preparatoria para este miércoles 1 de diciembre, a las 10, a través de la Resolución Nº 16144.En la ocasión, se tomará juramento a los legisladores electos el pasado 29 de agosto, proclamados por la Junta Electoral Permanente y cuyos mandatos comienzan el 10 de diciembre.

En las elecciones provinciales, ECO + Vamos Corrientes logró 12 escaños y el Frente de Todos, 3 bancas. Por el oficialismo, renovará mandato Any Pereyra (PL) y asumirá el intendente de Bella Vista, Walter Chávez (UCR). Continuarán Horacio Pozo (ELI) y María Eugenia Mancini (CAP). En tanto, ingresarán Mario Branz (PANU) y seguirán  José Antonio Romero Brisco (PA), Lucía Centurión (ELI) y Ariel Báez (CICO).

Por ECO + Vamos Corrientes,  asumirán además el intendente de La Cruz, Luis Calomarde (UCR), y la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta. Renovará Albana Rotela (PP) e ingresará Edgar Benítez (UP).

Por el Frente de Todos, asumirán Germán Braillard Poccard (PR), Belén Martino (PJ) y Aída Díaz (Nuevo País).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante la sesión preparatoria, los diputados y diputadas elegirán a sus autoridades. Todo indica que Pedro Cassani continuará como titular del cuerpo durante el período 2021- 2023.  La vicepresidencia 1ª continuará en manos del radicalismo pero habrá un cambio de nombre porque Eduardo Peteco Vischi (UCR) asumirá en el Senado de la Nación. Aun no se define la vicepresidencia 2ª, que actualmente encabeza Mancini.

En el Senado habrá recambio. La presidencia, tal como lo establece la Constitución provincial, recae en la figura del vicegobernador, en esta ocasión, Pedro Braillard Poccard. La vicepresidencia 1ª quedará en manos de la UCR, ya que da continuidad a la línea de sucesión.

Cabe señalar que el actual vicepresidente 1º, el radical David Dos Santos, culmina mandato.

Actualmente, la vicepresidencia 2ª la ejerce la peronista Carolina Martínez Llano.

La conformación de la mesa directiva y la asunción de los senadores electos deberá realizarse el 30 de noviembre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por el oficialismo, asumirán los radicales Ignacio Osella, Noel Breard y Verónica Espíndola, y Diego Pellegrini (Forja). Por la oposición, el peronista José Pitín Ruiz Aragón.

Seguir leyendo

Policiales

Agente de la Federal fue detenido por violencia de género

Publicado

el

El hecho sucedió en un edificio ubicado en el barrio La Rozada de la capital correntina, donde un cabo de la Federal se encontraba ejerciendo violencia contra su expareja, amenazándola el arma reglamentaria. La Policía detuvo al acusado y trasladó a la víctima para realizar la denuncia correspondiente.

Vecinos alertaron a las autoridades sobre un hecho de violencia que estaba ocurriendo en un departamento del edificio ubicado en avenida Poncho Verde y calle Uruguay, por lo que se hicieron presentes efectivos Policiales del G.R.I.M. 3 y en un departamento del quinto piso del citado edificio, ubicaron a un hombre de 33 años de edad amenazando con su arma reglamentaria a una mujer.

El agresor, al notar la presencia policial, desistió de su actitud e hizo entrega del arma, siendo luego aprehendido.

Se trata de un Cabo de la Policía Federal que fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, siendo trasladado a la Comisaria Cuarta Urbana; en tanto que el mujer fue llevada a la Comisaria  Primera de la Mujer y el Menor, donde se llevan a cabo las diligencias del caso.

Seguir leyendo

Más vistos