Corrientes

,

Salud fortalece la atención a través de redes de especialidad

Publicado en octubre 5, 2021.

“Esta forma de trabajo se traduce en un beneficio de la población, de la persona que está necesitando recibir una atención, pero también en aquel médico que está en el interior y que de repente necesita derivar un paciente de mayor complejidad. Hoy está todo organizado de acuerdo a la especialidad”, dijo el ministro Ricardo Cardozo tras encabezar una reunión con los coordinadores de las redes.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con coordinadores de las Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio y de Cirugía de Tórax, principalmente. El fin, fue el de ajustar detalles que permitan fortalecer este sistema de atención que resulta dinámico y eficaz, tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden.

“Nos reunimos para organizar y fortalecer estas redes. Trabajamos sobre algunos detalles, mejorando aspectos que tienen que ver con la derivación y el tratamiento de los pacientes en estas especialidades”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó que “el trabajo en redes es un pedido del gobernador Gustavo Valdés para poder brindar una respuesta adecuada, eficaz y de mejor calidad que antes, cuando las derivaciones se hacían de manera espontánea, sin pedido de cama previa, sin aviso a los especialistas de qué paciente iba a recibir y hoy eso está absolutamente organizado pero siempre hay que seguir mejorando de manera tal que las redes tengan su mayor eficiencia posible”.

“También, a estas se suman las redes como la de Emergencia donde todas las emergencias de los hospitales están conectadas. Y también la red de Emergencias y Derivaciones, que es la encargada de todos los traslados”, agregó.

El ministro destacó: “Esta forma de trabajo se traduce en un beneficio de la población, de la persona que está necesitando recibir una atención, pero también en aquel médico que está en el interior y que de repente requiera derivar un paciente de mayor complejidad, que antes no sabía con quién comunicarse y hoy está todo organizado de acuerdo a la especialidad”.

Red de especialidades

La modalidad de gestión en red constituye un importante cambio en el paradigma de la administración de sistemas y viene a complementarlo. La intención del trabajo es alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los problemas de salud, ser más eficaces y eficientes en lo que se hace.

Es así que se configura un sistema organizativo, que viene a incorporarse al sistema de salud de la provincia como una política central del Ministerio, que tiene por finalidad la búsqueda activa del paciente en riesgo, ordenar y optimizar los recursos humanos, de infraestructura y los procesos de atención

Cada una de las redes cuenta con un Referente central, que categoriza los servicios según complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.

El beneficio de esta estrategia, es que pone el centro de atención en el paciente, atendiendo a necesidades específicas.

La Provincia dispone de las siguientes Redes de Atención Primaria de la Salud: Derivaciones, Perinatal, Cáncer de Colon, Hipertensión y Diabetes, Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello Uterino, Estomatología, Maxilofacial, Nutrición. Traumatología, Cirugía General y Tórax. Y Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio, de Accidente Cerebro Vascular y Servicios de Emergencias.

Relacionado:  

Salud verificó el funcionamiento del Hospital de Virasoro

Publicado en abril 17, 2024.

“Este trabajo permite abordar las diferentes situaciones que se puedan presentar de manera más integral y organizada, lo que facilita una resolución más eficaz y efectiva”, dijo el director general (...)

Se llevará adelante Remate de Pequeños Productores en Corrientes

Publicado en abril 17, 2024.

El Ministerio de Producción de la Provincia, a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), prepara un nuevo Remate de Pequeños Productores pero esta vez en el Departamento (...)

El Espacio legislativo Inter partidario del agro tuvo su tercer encuentro

Publicado en abril 17, 2024.

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores nacionales, de todos los bloques políticos del Congreso (liberales, radicales, peronistas y terceras vías). Al igual (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.