Seguinos

Educación

UNNE. Egresó el primer Profesor de Geografía de los pueblos originarios

Publicado

el

Es el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE y fue el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar intercambio internacional en otra universidad latinoamericana. Alcanzó su graduación con mucho esfuerzo y compromiso con su Carrera y su comunidad. Sostiene convencido que la Universidad es una gran herramienta de cambio e instó a los jóvenes indígenas, como desafío, a adoptarla y usarla en beneficio del crecimiento personal y comunitario de los pueblos originarios.

Maximiliano Alfredo Fernández nació en Rosario, Santa Fe hace 28 años y lleva en su ADN dos poderosas vertientes originarias de la región. Es que Maxi es hijo de padre Qom y madre Moqoit y es el 4to hijo de 8 hermanos (dos mujeres y seis varones).

Actualmente su familia vive en Quitilipi- Chaco hace ya más de 15 años y en su relato, Maxi recordó lo mucho que le costó -cuando inició su tiempo académico en la universidad- alejarse del seno familiar y de su comunidad “fue muy fuerte realizar ese corte de cordón umbilical realmente”, enfatizó.

La elección del reciente egresado de la UNNE por la Carrera de Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, tiene que ver con una cuestión de afinidad con la geografía. “Comencé a indagar en mi historial primario y secundario para ver cuál era la disciplina en la que no tenía tantas dificultades y me dí cuenta de que era bueno en geografía; fue así que me dí cuenta que era lo que más me interesaba y definitivamente eso fue lo que inclinó la balanza hacia el profesorado”, rememoró.

Cuenta -con voz parsimoniosa- que la decisión de estudiar y formarse profesionalmente en la universidad tuvo que ver con que sus hermanos mayores ya lo hacían “estudiar en la UNNE entonces fue para mí algo viable y naturalizado dentro de mi familia”, recordó.

En ese contexto, explica Maxi que el tema de la formación profesional es algo por lo que se viene luchando hace mucho en su familia y su comunidad. “Intentamos promover la formación de nuestros pares indígenas no sólo en la universidad, sino también en el nivel terciario”, subraya el reciente egresado de la UNNE.

“El hecho de que nosotros -refiriéndose a él y sus hermanos- hayamos elegido formarnos en la universidad, tiene que ver con una decisión tomada por mis viejos. En mi casa somos 3 profesionales y los demás están estudiando todos en instancias finales de sus carreras”, cuenta.

Sostiene además que fueron siempre sus padres los que los alentaron a estudiar desde niños. “Mis viejos entienden que la formación profesional es fundamental para el bienestar económico y la mejora de la situación social que azota fundamentalmente a nuestras comunidades indígenas, que son las más vulnerables muchas veces.

La formación profesional es una herramienta de cambio a la hora de pensar en el crecimiento y el buen futuro para nuestras comunidades.

El tiempo de universidad

El ahora Profesor de Geografía de la UNNE, Maximiliano Fernández trajo a la charla las dificultades que tuvo que atravesar en su trayecto académico en la UNNE.

“La universidad me costó bastante -remarca en tono calmado- de hecho, terminé mi carrera dos años después de lo que dura el profesorado en sí” recordó.

“Sabemos que la universidad implica un gran esfuerzo, y que no todo tiene que ver tanto con lo individual, sino con el esfuerzo colectivo y comunitario para avanzar en los objetivos. Cuando menciono esto, quiero hacer referencia al apoyo no tanto económico, sino más bien emocional, que es lo que te mantiene de pie muchas veces y que es la familia, la comunidad y el Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE sin dudas”.

Mi formación profesional y mi graduación no son triunfos individuales

sino definitivamente, son triunfos colectivos.

Cuenta Maxi que al ingresar a la UNNE “tuve el privilegio de poder acceder al Programa Pueblos Indígenas, una de las herramientas que tiene la universidad pensada para ayudarnos a los estudiantes originarios a lograr nuestros objetivos académicos”.

En ese recorrido en retrospectiva, el egresado de la UNNE enalteció al PPI-UNNE ubicándolo en un sitial relevante dentro de su vida académica “es que el PPI es para mí también parte de mi comunidad… así lo entiendo; hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, destacó.

“El PPI es además, un espacio al que nosotros -los universitarios originarios- lo fuimos haciendo propio. Ahora pienso, haciendo un repaso en el tiempo, observo a quienes fueron mis primeros compañeros de universidad -que también forman parte de este programa- y veo todo lo logrado por todos y cada uno… ¡realmente me parece genial!”, sostiene orgulloso Maximiliano.

Futuro y proyección

Consultado sobre cuál sería su futuro laboral deseado, el Profesor en Geografía sostiene “trabajar en la universidad donde me formé, la UNNE, es un anhelo compartido con algunos otros compañeros estudiantes indígenas. Es un anhelo el verme en el futuro siendo parte de esta institución y de sus actores y por supuesto, el deseo siempre presente de poder enseñar en las comunidades indígenas. Sin dudas, la universidad es un espacio que creemos, puede llegar a ser mejor con nuestro aporte”, destacó convencido.

La universidad está dando grandes pasos para generar cambios vinculados a los estudiantes indígenas y el aporte que podemos brindar en esta institución

en una sinergia constructiva.

Maximiliano trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia, basada en la Ley N° 26160 dictada por la Nación Argentina.

“Estoy trabajando en el área de Georeferenciamiento de este proyecto, junto con otros compañeros de Geografía y es un trabajo que realmente me super interesa; sobre todo, porque está muy relacionado con estas nuevas capacidades y formación que adquirí en la Universidad en pos de las comunidades indígenas”.

También trabaja en forma colaborativa en el Centro Cultural Marechal, que tiene dependencia del Programa Pueblos Originarios de Chaco y particularmente con el Centro de Documentación Indígena. “Me gusta mucho desempeñarme y colaborar con esta institución porque allí trabajo con egresados del PPI-UNNE que conforman esta iniciativa y que también -en definitiva-, forman parte de mi familia”, rescató.  

Primer becario del PPI-UNNE en realizar intercambio internacional

Recordamos que el ahora Profesor en Geografía Maximiliano Fernández, fue el primer estudiante indígena de la UNNE en realizar intercambio intercultural con otra universidad latinoamericana en 2020.

Su experiencia en la Universidad Veracruzana Intercultural de México duró un semestre “poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí.

Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, rescató Maxi de esa experiencia internacional de intercambio con pares mexicanos.

En el final, el reciente graduado de la UNNE interpeló a sus pares indígenas instándolos a afrontar el desafío de la educación superior. “Los invito a apropiarse de las herramientas que otorga la universidad para el crecimiento personal, profesional y también el comunitario. Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, subrayó el profesor Fernández. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Susana Benítez recibió a alumnos que producen solución antiséptica

Publicado

el

La ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez recibió a un total de nueve alumnos del sexto año del colegio secundario “Colonia Llano” de San Luis del Palmar que desarrollan un proyecto de elaboración de solución antiséptica.

El proyecto dio inicio a partir del entusiasmo de los alumnos por realizar experimentos científicos y tener prácticas de laboratorio. En un primer momento se pensó en producir alcohol en gel, pero ante el elevado costo de los materiales y la falta de elementos se descartó la opción.

Entonces, tras una investigación realizada sobre el tema y siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alumnos decidieron fabricar antisépticos mediante el aprendizaje de cálculos para realizar las mezclas de los químicos, y al conseguir algunos de los elementos de laboratorio lograron elaborar medio litro del producto.

A su vez, la subsecretaria Silvina Vega al tomar conocimiento del proyecto de los alumnos de la institución de San Luis del Palmar, invitó a los jóvenes a la Planta de Medicamentos de Corrientes (Pla.Me.Cor.) para perfeccionar la elaboración. Allí pudieron corregir algunos errores en la concentración de alcohol y produjeron cinco litros de antiséptico.

Finalmente, dichos productos tras envasarlo y etiquetarlo procedieron a la presentación en la Feria de Ciencias.

Posterior al encuentro la ministra de Educación, Susana Benítez, indicó que “estos nueve alumnos que nos visitaron están a punto de terminar su secundaria, y dentro de los proyectos que se encuentran preparando, junto a su maestro, eligieron hacer alcohol en gel”.

Por último, la jefa de la cartera Educativa destacó que los materiales para realizar el experimento fueron cedidos por la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Silvina Vega. Mediante esta intervención los alumnos de la Escuela Colonia Llano se encuentran presentando en la Feria de Ciencias alcohol en gel.

A modo de corolario, se entregó nueve netbook a los alumnos presentes y oportunamente se realizará la entrega al resto de la matrícula del curso.

Seguir leyendo

Educación

Más de cinco mil docentes participan del Primer Congreso Virtual de Educación Superior

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación y la dirección de Educación Superior, realizó esta mañana la apertura del Primer Congreso Virtual de Educación Superior. Este año la temática es sobre “La práctica docente en la formación superior en tiempos de pandemia, la tensiones y desafíos”. El encuentro se podrá ver desde la página de Facebook de la Dirección de Nivel Superior de Corrientes o a través del canal de YouTube Canal RED desde hoy hasta el viernes.

La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra de Educación Susana Benítez junto a la directora de Nivel Superior Susana Nugara, desde los salones del Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada” de la ciudad de Corrientes. También estuvieron presentes la directora de Nivel Secundario Práxedes López, directora de Enseñanza Privada Alejandra Moncada, rectora del Instituto Estrada Rosa Irene Ceccardi.

Al hacer uso de la palabra la directora Nugara señalo: “Hemos elegido en este octavo congreso de Educación Superior porque desde el año 2011 no venimos abocando a diferentes temáticas y cada una es elegida de acuerdo a la necesidad que sistema educativo viene demandando a nivel Superior. Es su nivel de servicio que viene atendiendo a las necesidades de formación inicial y continúa, es un nivel de servicio del sector socio productivo de la provincia y por lo tanto en esta lógica es que en este año hemos decidido tomar el tema de la práctica para poder debatir, socializar, analizar y mostrar en un congreso lo realizado del 2020-2021 y creo que las causas son de conocimiento general ya que la pandemia nos obligó a transformar todo el acto educativo todo de un sistema educativo pensado para la presencialidad tuvimos que mudar a la virtualidad. Este pase de la presencialidad a la virtualidad, ha provocado muchísimas transformaciones y quiénes más se han transformado y producido cambios en su forma de intervenir en la educación en la forma de enseñar fue el docente, el verdadero protagonista que tuvo que transformar sus prácticas y formación profesional, adquirir competencias para poder realizar una intervención pedagógica exitosa”.

“Sabemos que la pandemia pedagógicamente ha dejado secuelas muy negativas, muchos chicos se desvincularon de la escuela, este congreso es una oportunidad para que tomemos aquí las mejores propuestas educativas qué después serán plasmados en un libro, así el año que viene podremos tomar las mejores decisiones para revincular a nuestros alumnos que hoy no están en el sistema educativo. Desde la gestión educativa, también tuvimos que tomar muchísimas decisiones para garantizar el trayecto pedagógico virtual y lo hemos hecho a través de distintas normativas, priorizando algunos contenidos curriculares”, finalizando la directora de Nivel Superior destacó la presencia de más de 1000 trabajos que fueron presentados para exponerlos durante el Congreso.

En este marco las diferentes directoras de niveles que estuvieron presentes, brindaron su mirada de cómo han visto este proceso de las prácticas virtuales dentro de su nivel educativo durante este periodo de pandemia. La directora de Nivel Secundario destacó el trabajo articulado que realizó entre su área educativa con la tecnicatura en Enfermería para realizar las prácticas profesionales en tiempo de pandemia en instituciones educativas, donde los alumnos del nivel Superior fueron los pioneros en trabajo de campo realizando los primeros protocolos contra el COVID en escuelas rurales.

Por su parte la rectora del Instituto Estrada dijo: “Iniciamos con mucha angustia igual que cualquier institución en la que de pronto todo lo que teníamos ya no existía y había que generar opciones nuevas y comenzamos a emitir propuestas, nosotros ya veníamos trabajando con aulas virtuales y no fue relativamente fácil tuvimos que cambiar las costumbres no solo de los alumnos sino también de los docentes, comenzamos a capacitar constante a alumnos y docentes para adecuarnos a la virtualidad. Hoy podemos decir que hemos tenido avances, en este instituto todos los docentes trabajan en forma conjunta, los alumnos manejan la plataforma y herramientas tecnológicas, pueden trabajar en cualquier momento del día esto nos ayudó muchísimo con la pandemia incluso con los alumnos que estaban aislados o padecían COVID podían seguir estudiando”.

La educadora también expresó que todo este cambio hizo que se dejara de circular papel ya que toda la información bibliográfica está disponible en la plataforma educativa, si existía alguna duda se crearon grupos de WhatsApp en donde se asesoraba a los alumnos. “Se lograron cosas excepcionales y gracias a la apertura que nos dio la dirección de Nivel Superior muchas de estas cuestiones se están trabajando en una propuesta para sostener el año que viene la normativa que nos dieron desde el Ministerio Educación, nos dieron el marco legal para poder sostener la confección de los títulos porque había también que generar una alternativa para esto. Nosotros teníamos normativas que estaban generadas para la presencialidad, por ejemplo, la asistencia presencial el cual tuvo que ser modificado y gracias a las normativas del Ministerio se pudo realizar y hoy estamos entregando títulos de toda la trayectoria en pandemia, entregar títulos es un logro no solo para el instituto sino para toda la provincia”.

Culminando la encargada formalmente de realizar la apertura del primer Congreso virtual fue la Ministra Benítez quien dijo que hoy es tiempo de realizar esas prácticas que se han llevado adelante en la pandemia, para ello se realiza este congreso en donde los docentes podrán expresar sus experiencias educativas durante el 20202-2021: “Es importante ver cómo nos reinventamos como la pandemia nos puso en un lugar en el cual tuvimos que modificar nuestras prácticas y buscar alternativas de solución, todo esto ha sido posible porque estuvimos juntos”.

Sobre la opción que ofrece la Educación Superior de mantener la alternativa de seguir con la virtualidad para los alumnos que viven en el interior y no pueden asistir a clases, la titular de la cartera educativa indicó: “ Es importante mantener en la Educación Superior la educación presencial y virtual para que nuestros alumnos puedan mantener niveles de autonomía, reflexión y autocrítica para que puedan seguir buscando en los distintos espacios virtuales todo lo que sea innovador con respecto a las prácticas, por eso este congreso va a dejar colgado en la página y plasmado en un libro cuáles son aquellas prácticas que llevamos adelante para que podamos sobrellevar estos tiempos de pandemia. La docencia siempre nos interpela con pandemia o sin pandemia siempre, debemos estar pensando en cuál es el lugar donde el conocimiento debe ser alojado para que pueda ser traducido en prácticas reales y podamos tener en nuestros institutos los mejores alumnos y saliendo del instituto los mejores profesionales de la carrera docente”.

“Más allá de los cambios normativos los grandes cambios se dieron en la práctica, en la realidad de cada instituto de cada escuela, uno de ellos es un libro que ayer llegó a mis manos y que se llama “Prácticas y residencias exitosas “de la profesora María Isabel Ramírez una colega que ha trabajado durante mucho tiempo la producción de este material. Este libro es un gran logro que hemos alcanzado a través de toda esta situación que nos ha tocado vivir y del esfuerzo, compromiso”, dijo en tanto agregó Benítez: “Quiero exhortarlos a que sigamos en este camino, el camino de la calidad educativa que lo vamos a seguir logrando juntos, vamos a seguir logrando calidad educativa cuando encontramos espacios educativos en donde los profesionales reflexionamos juntos, tomamos decisiones en conjunto analizamos las producciones y prácticas de todos, tanto de alumnos como docentes y tomamos las mejores decisiones para el cambio educativo. Que la postpandemia no encuentre unidos y caminando por mayor calidad en el servicio docente”.

Finalizando su discurso, la funcionaria educativa transmitió el saludo del Gobernador Gustavo Valdés y expresó: “El Gobernador me ha permitido transmitirles a todos ustedes su valioso reconocimiento a cada uno de los docentes correntinos que siempre están dispuestos a trabajar por el bienestar de los alumnos su aprendizaje y por hacer de cada correntino una persona de bien por eso a todos los decentes el reconocimiento del gobernador de la provincia y a seguir trabajando juntos”.

Seguir leyendo

Corrientes

Avanzan en la reglamentación de la ley de titularización docente

Publicado

el

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez encabezó una reunión con referentes del arco gremial docente. Durante el encuentro se analizó el documento base para la reglamentación de la Ley de Titularización Docente del nivel secundario.

El encuentro contó con la presencia, por parte del arco gremial, del secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, por la Unión Docentes Argentinos (UDA) estuvo Juan Carlos Cristiani y Marcelo Bordón, en representación del Movimiento Unificador Docente (MUD) Pedro Sanchez, por la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), Juan Noguera, y por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Daniel Ayala.

Además de la ministra Benítez, la cartera educativa estuvo representada por el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, el subsecretario de Educación Julio Navias y el secretario General del Ministerio Juan Ramón Breard.

Durante la reunión con los representantes gremiales y los funcionarios de Educación trabajaron en la reglamentación de la Ley de Titularización Docente Secundaria.

“Esta ley establece que su reglamentación debe ser realizada desde el Ministerio de Educación. En ese marco hemos establecido un documento base de reglamentación y ese trabajo fue sometido a discusión con los referentes de los distintos gremios a quienes agradecemos sus aportes, su experiencia y también todo lo que han enriquecido el trabajo” dijo la Ministra tras el encuentro realizado en la sala de situaciones del Ministerio de Educación.

Benítez marcó también que fue una reunión muy provechosa, “creo que hemos mejorado el documento y ahora volverá a ser redactado y sometido a un nuevo análisis para poder ir avanzando y que realmente el espíritu de esta ley sea el de incluir pensando en la estabilidad del docente de la escuela secundaria. Se está trabajando sobre un sentido de justicia educativa”, dijo.

Vacunación

Tras el encuentro, la Ministra de Educación habló de la vacunación contra el Covid 19 en niños de los niveles inicial y primario y aclaró: “Estamos aguardando las definiciones del Cofesa para saber cómo será la implementación en Corrientes, por lo cual es inminente una reunión con el Ministro de Salud y su equipo”.

Seguir leyendo

Más vistos