Seguinos

Educación

UNNE. Egresó el primer Profesor de Geografía de los pueblos originarios

Publicado

el

Es el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE y fue el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar intercambio internacional en otra universidad latinoamericana. Alcanzó su graduación con mucho esfuerzo y compromiso con su Carrera y su comunidad. Sostiene convencido que la Universidad es una gran herramienta de cambio e instó a los jóvenes indígenas, como desafío, a adoptarla y usarla en beneficio del crecimiento personal y comunitario de los pueblos originarios.

Maximiliano Alfredo Fernández nació en Rosario, Santa Fe hace 28 años y lleva en su ADN dos poderosas vertientes originarias de la región. Es que Maxi es hijo de padre Qom y madre Moqoit y es el 4to hijo de 8 hermanos (dos mujeres y seis varones).

Actualmente su familia vive en Quitilipi- Chaco hace ya más de 15 años y en su relato, Maxi recordó lo mucho que le costó -cuando inició su tiempo académico en la universidad- alejarse del seno familiar y de su comunidad “fue muy fuerte realizar ese corte de cordón umbilical realmente”, enfatizó.

La elección del reciente egresado de la UNNE por la Carrera de Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, tiene que ver con una cuestión de afinidad con la geografía. “Comencé a indagar en mi historial primario y secundario para ver cuál era la disciplina en la que no tenía tantas dificultades y me dí cuenta de que era bueno en geografía; fue así que me dí cuenta que era lo que más me interesaba y definitivamente eso fue lo que inclinó la balanza hacia el profesorado”, rememoró.

Cuenta -con voz parsimoniosa- que la decisión de estudiar y formarse profesionalmente en la universidad tuvo que ver con que sus hermanos mayores ya lo hacían “estudiar en la UNNE entonces fue para mí algo viable y naturalizado dentro de mi familia”, recordó.

En ese contexto, explica Maxi que el tema de la formación profesional es algo por lo que se viene luchando hace mucho en su familia y su comunidad. “Intentamos promover la formación de nuestros pares indígenas no sólo en la universidad, sino también en el nivel terciario”, subraya el reciente egresado de la UNNE.

“El hecho de que nosotros -refiriéndose a él y sus hermanos- hayamos elegido formarnos en la universidad, tiene que ver con una decisión tomada por mis viejos. En mi casa somos 3 profesionales y los demás están estudiando todos en instancias finales de sus carreras”, cuenta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sostiene además que fueron siempre sus padres los que los alentaron a estudiar desde niños. “Mis viejos entienden que la formación profesional es fundamental para el bienestar económico y la mejora de la situación social que azota fundamentalmente a nuestras comunidades indígenas, que son las más vulnerables muchas veces.

La formación profesional es una herramienta de cambio a la hora de pensar en el crecimiento y el buen futuro para nuestras comunidades.

El tiempo de universidad

El ahora Profesor de Geografía de la UNNE, Maximiliano Fernández trajo a la charla las dificultades que tuvo que atravesar en su trayecto académico en la UNNE.

“La universidad me costó bastante -remarca en tono calmado- de hecho, terminé mi carrera dos años después de lo que dura el profesorado en sí” recordó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Sabemos que la universidad implica un gran esfuerzo, y que no todo tiene que ver tanto con lo individual, sino con el esfuerzo colectivo y comunitario para avanzar en los objetivos. Cuando menciono esto, quiero hacer referencia al apoyo no tanto económico, sino más bien emocional, que es lo que te mantiene de pie muchas veces y que es la familia, la comunidad y el Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE sin dudas”.

Mi formación profesional y mi graduación no son triunfos individuales

sino definitivamente, son triunfos colectivos.

Cuenta Maxi que al ingresar a la UNNE “tuve el privilegio de poder acceder al Programa Pueblos Indígenas, una de las herramientas que tiene la universidad pensada para ayudarnos a los estudiantes originarios a lograr nuestros objetivos académicos”.

En ese recorrido en retrospectiva, el egresado de la UNNE enalteció al PPI-UNNE ubicándolo en un sitial relevante dentro de su vida académica “es que el PPI es para mí también parte de mi comunidad… así lo entiendo; hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, destacó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El PPI es además, un espacio al que nosotros -los universitarios originarios- lo fuimos haciendo propio. Ahora pienso, haciendo un repaso en el tiempo, observo a quienes fueron mis primeros compañeros de universidad -que también forman parte de este programa- y veo todo lo logrado por todos y cada uno… ¡realmente me parece genial!”, sostiene orgulloso Maximiliano.

Futuro y proyección

Consultado sobre cuál sería su futuro laboral deseado, el Profesor en Geografía sostiene “trabajar en la universidad donde me formé, la UNNE, es un anhelo compartido con algunos otros compañeros estudiantes indígenas. Es un anhelo el verme en el futuro siendo parte de esta institución y de sus actores y por supuesto, el deseo siempre presente de poder enseñar en las comunidades indígenas. Sin dudas, la universidad es un espacio que creemos, puede llegar a ser mejor con nuestro aporte”, destacó convencido.

La universidad está dando grandes pasos para generar cambios vinculados a los estudiantes indígenas y el aporte que podemos brindar en esta institución

en una sinergia constructiva.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Maximiliano trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia, basada en la Ley N° 26160 dictada por la Nación Argentina.

“Estoy trabajando en el área de Georeferenciamiento de este proyecto, junto con otros compañeros de Geografía y es un trabajo que realmente me super interesa; sobre todo, porque está muy relacionado con estas nuevas capacidades y formación que adquirí en la Universidad en pos de las comunidades indígenas”.

También trabaja en forma colaborativa en el Centro Cultural Marechal, que tiene dependencia del Programa Pueblos Originarios de Chaco y particularmente con el Centro de Documentación Indígena. “Me gusta mucho desempeñarme y colaborar con esta institución porque allí trabajo con egresados del PPI-UNNE que conforman esta iniciativa y que también -en definitiva-, forman parte de mi familia”, rescató.  

Primer becario del PPI-UNNE en realizar intercambio internacional

Recordamos que el ahora Profesor en Geografía Maximiliano Fernández, fue el primer estudiante indígena de la UNNE en realizar intercambio intercultural con otra universidad latinoamericana en 2020.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Su experiencia en la Universidad Veracruzana Intercultural de México duró un semestre “poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí.

Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, rescató Maxi de esa experiencia internacional de intercambio con pares mexicanos.

En el final, el reciente graduado de la UNNE interpeló a sus pares indígenas instándolos a afrontar el desafío de la educación superior. “Los invito a apropiarse de las herramientas que otorga la universidad para el crecimiento personal, profesional y también el comunitario. Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, subrayó el profesor Fernández. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Apartaron del cargo al profesor que hizo cuestionario sexual explícito a estudiantes

Publicado

el

Luego de que la semana pasada saliera a la luz la denuncia de tutores de alumnos de 13 y 14 años de la Escuela Normal Dr. J. Alfredo Ferreira, de la localidad correntina de Esquina, que fueron sometidos a un cuestionario con contenido sexual explícito, desde el Ministerio de Educación de la Provincia resolvieron apartar del cargo al docente.

El profesor de la materia Educación Ética y Ciudadana fue apartado de su cargo, hecho que fue confirmado por la ministra de Educación, Práxedes López.  Bajo la modalidad “Verdadero o Falso”, el maestro hizo consultas como ¿sólo se masturba la gente solitaria, aislada o inadecuada? ¿Todas las mujeres eyaculan? ¿Las películas porno nos enseñan cómo tener relaciones sexuales?

EL CUESTIONARIO

Con información de tnesquina.com

Seguir leyendo

Educación

Educación presentó los nuevos contenidos de la plataforma EducaPlay

Publicado

el

A través de la plataforma web EducaPlay, el Gobierno de Corrientes ofrece contenidos audiovisuales para los alumnos correntinos, como complemento del programa Incluir Futuro que entrega notebooks en las escuelas. Este martes, la ministra de Educación, Práxedes López presentó los nuevos contenidos dirigidos al tercer año del secundario

 “Con estas acciones estamos dando un salto cualitativo en la educación pública”, comenzó expresando la ministra, resaltando que “es la continuidad de un desafío que nos planteamos a partir de la pandemia, con los primeros contenidos audiovisuales”.

“No nos quedamos ahí y fuimos por más. Se creó la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, profundizando la política inclusiva a través de la educación digital”, se explayó López, para luego poner de relieve que se empezó con los contenidos para primero y segundo año del nivel secundario, y hoy “estamos presentando los dirigidos a tercer año”.

Cabe destacar que todo el material está realizado por docentes correntinos y son de acceso libre y gratuito a través del sitio www.corrientesplay.ar/educaplay.

La titular de la cartera educativa dejó en claro que “existe un trabajo muy fuerte de nuestros docentes, creando todos los días los contenidos audiovisuales necesarios”, que apuntan a “promover los aprendizajes autónomos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La oportunidad fue propicia para que la ministra destaque la entrega de computadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia en el marco del programa Incluir Futuro, lo que representa una “herramienta valiosa para que los alumnos accedan a la plataforma de contenidos para trabajar, tanto desde el aula como desde sus casas”.

Acompañaron a la ministra la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; el coordinador técnico pedagógico de EducaPlay, David Aguirre y las integrantes del equipo central de EducaPlay, Marta Cendra y Mahali Dop.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE otorgará 164 becas para fortalecer la formación en investigación

Publicado

el

Con cambios normativos que apuntan a favorecer la formación de recursos humanos en las distintas disciplinas, la Universidad Nacional del Nordeste abrió la convocatoria para la asignación de “Becas Internas de Investigación”. Se otorgará un total de 164 becas en tres categorías de formación.

El Programa de Becas Internas de Investigación es uno de los programas centrales de la UNNE, considerado de vital importancia dentro del esquema de formación de sus recursos humanos.

Las becas se otorgan todos los años a personas graduadas y/o estudiantes avanzados/as, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en investigación en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas que se desarrollan en el ámbito de esta casa de altos estudios.

En esa línea, el Consejo Superior de la UNNE aprobó este miércoles la Convocatoria 2022 para la presentación de postulaciones para acceder a Becas de Pregrado y Posgrado.

La convocatoria estará abierta del 29 de septiembre al 31 de octubre de 2022, y en total se asignarán 164 becas.

Específicamente, se otorgarán 115 Becas de Pregrado (10 por Unidad Académica y 5 becas para el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología) y 49 Becas de Posgrado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este año se introduce un nuevo Sistema de Becas, con la particularidad de quitar como requisito la dedicación exclusiva. Para diferenciarlas de las anteriores, se las denominó becas BEI (Becas Estímulo a la Investigación) Tipo I y Tipo II (equivalentes a las denominadas de “Iniciación” y de “Perfeccionamiento”, por el sistema anterior).

Con el propósito de realizar una transición gradual entre el sistema anterior y el actual, la Convocatoria 2022 será un llamado mixto entre ambas modalidades. Por ello, se llamará a la inscripción de postulaciones en la Categoría Becas BEI Tipo I (39 becas) y Becas de Perfeccionamiento (10 becas), propia del sistema anterior.

Así, la convocatoria se regirá por el nuevo Reglamento de Becas de Investigación aprobado por Resolución Nº 0680/22 C.S. en las Categorías “Pregrado” y “Becas Estímulo a la Investigación (BEI) Tipo I”; mientras que para la Categoría “Perfeccionamiento” será aplicable el Reglamento de Becas de Investigación anterior, aprobado según Resolución N° 368/16 C.S. y su modificatoria por Resolución N° 402/21 C.S.

Cabe mencionar que la convocatoria a Becas “BEI Tipo I” dispone de 39 cupos, un número sensiblemente superior al de convocatorias anteriores (22 cupos) con una distribución de 2 cupos mínimos por unidad académica e ICCyC, de los cuales 1 cupo es para egresados/as y otro es para docentes; 1 cupo mínimo por Instituto de Investigación (CES, CEGAE, IMR e Institutos UNNE-CONICET); y 6 cupos libres por orden de mérito.

Cambios en el reglamento

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De manera previa al lanzamiento de la nueva convocatoria, la UNNE avanzó en la aprobación de un nuevo Reglamento de Becas de Investigación que busca ajustar el sistema de becas a las necesidades de formación en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad.

Los cambios en el reglamento surgieron por propuesta de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, con la colaboración de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE, integrada por referentes del área de investigación de las distintas unidades académicas y de los institutos de investigación.

Específicamente se apunta a fortalecer la investigación con énfasis en aquellas unidades académicas con carreras de tipo “profesional” en donde esta dimensión tiene menor desarrollo.

Se pretende además aportar a la formación científica y de posgrado de la planta docente de la UNNE y de los egresados, así como potenciar la articulación con el CONICET.

También, se busca jerarquizar la planta de docentes investigadores de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco de las modificaciones, se quita la exclusividad como requisito para desarrollar las becas de investigación.

Asimismo, como ya se mencionara, se reemplaza la denominación Becas de Iniciación (3 años) destinadas a estudios doctorales o de maestría por la denominación “Becas Estímulo a la Investigación Tipo I” (BEI Tipo I); y la denominación de Becas de Perfeccionamiento (2 años de duración) destinadas a completar estudios de doctorado por la denominación Becas Estímulo a la Investigación Tipo II (BEI Tipo II).

En esa línea, la presente Convocatoria no llama a la presentación de Becas BEI Tipo II, sino que en esta etapa de transición propone el llamado a Becas de Perfeccionamiento con sus características correspondientes a fin de no afectar la trayectoria de quienes iniciaron su formación científica en el marco de becas con dedicación exclusiva.

Entre las modificaciones del reglamento, se realizaron también ajustes en los criterios de evaluación de las postulaciones.

Por último, cabe destacar que, para esta Convocatoria específica, a los solos fines de subsanar la problemática nacional en relación a la Categorización Docente de la SPU, se proponen ciertos criterios de evaluación para la dirección de las becas postuladas, que permiten recalificar los antecedentes del director/directora propuesto/a en base a condiciones asimilables a las establecidas por la SPU para el Proceso de Categorización Docente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se busca con esta propuesta generar oportunidades para dirigir becas a aquellos investigadores/as que han avanzado en su carrera como científicos/as en los últimos años y cuya Categorización ha quedado atrasada por razones que los exceden.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos