Seguinos

Corrientes

Inauguran un nuevo destacamento de la Policía Rural en Mercedes

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presidió el acto de inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva delegación Mercedes de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de la Policía de Corrientes (PRIAR). De esta manera, el mandatario ratificó el fuerte compromiso de su gestión en la lucha contra el abigeato y los delitos rurales, además de seguir bregando por la capacitación permanente de los recursos humanos en la fuerza policial.

Este destacamento está ubicado sobre la avenida Atanacio Aguirre, en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes, en una superficie de 183 metros cuadrados cubiertos y fue concebido con características, diseño e imagen acorde al ambiente rural.

Los materiales utilizados están adaptados al cuidado del medio ambiente, por lo cual la construcción es totalmente de madera, y busca la interacción con el entorno inmediato rural.

El edificio posee una recepción para el público, oficina de denuncias, oficina para el Jefe de Destacamento, dormitorio, cocina – comedor para el personal policial, sanitarios y está rodeado con una gran galería.

En el marco del acto, en primer término, el Jefe de Tropas, subcomisario Walter Maciel presentó la formación especial 23 de septiembre al gobernador Gustavo Valdés. Luego, saludaron a dicha formación, el mandatario, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni y el Jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza.

Continuando, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, tras lo cual, el padre Diego Villalba realizó la invocación religiosa y bendición del nuevo edificio.

Como es tradicional, Valdés y los presentes realizaron el corte de cintas y descubrimiento de placa recordatoria del lugar, además de recorrer sus instalaciones, a modo de final.

Valdés. “Hay que estar muy atentos para custodiar nuestra fauna y ofrecer seguridad”

“Inaugurar en Mercedes un edificio de la Policía Rural es fundamental”, consideró en primer lugar el gobernador Gustavo Valdés al hacer uso de la palabra, acotando que la función que cumple la Policía en el campo es muy importante, no solamente para los parajes, sino también para los productores.

En ese sentido, subrayó la importancia en que la producción bovina sea custodiada de manera eficiente por efectivos debidamente preparados para combatir el flagelo del abigeato que es un “delito complejo”. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo en conjunto, con las sociedades rurales y los habitantes del campo, para poder protegerlos”, dijo al respecto.

A su vez, el mandatario se dio tiempo para comentar lo importante que fue incorporar el concepto de custodiar la ecología que cada vez es más extensa. “Esta zona que tiene que ver con los Esteros del Iberá, patrimonio de todos los correntinos y hay que estar muy atentos para custodiar nuestra fauna y ofrecer seguridad también a los turistas y visitantes”, sostuvo.

Al continuar con sus manifestaciones, Valdés puso de relieve el trabajo que se hizo y se viene desplegando a fin de capacitar a las fuerzas policiales, generando planes de estudios y suscribiendo convenios con la Universidad Nacional del Nordeste para que “nuestros efectivos puedan acceder a títulos universitarios”.

Y en ese horizonte, Valdés resaltó que después de muchos años de esfuerzo, hoy “contamos en la Policía de Corrientes con 200 licenciados en Seguridad Pública y Ciudadana”, siendo una clara muestra de “visión de futuro y de política de estado”.

“De esa manera podemos cumplir con los objetivos que nos imponen las leyes para cuidar a las personas y a sus bienes”, afirmó con énfasis Valdés.

En tanto, el mandatario hizo público su agradecimiento a la Sociedad Rural de Mercedes, por la donación del terreno donde se enclava el nuevo Destacamento PRIAR.

Para cerrar, el titular del ejecutivo provincial mostró su beneplácito por dejar inaugurado este destacamento modelo para todos los mercedeños, en una ciudad que es “símbolo de la ganadería de Corrientes”.

Ministro López Desimoni

Al tomar la palabra, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni aseguró que es verdaderamente una satisfacción estar hoy aquí inaugurando esta Unidad Especial de la Policía Rural, “una verdadera necesidad y un viejo anhelo de los mercedeños de poder contar con un ámbito propicio para el cumplimiento de la misión de nuestra policía rural”.

“La lucha contra el abigeato es un compromiso con el gobierno de la provincia que lo hemos asumido con toda la dedicación tratando de acotar al máximo la posibilidad de que estos delincuentes se queden fundamentalmente con el esfuerzo de los productores y mucho más aún cuando se trata de pequeños productores”, agregó, expresando que “seguiremos trabajando intensamente, no sólo en ámbitos como este que es la sexta unidad especial que estamos inaugurando en nuestra gestión y que tienen las comodidades necesarias para poder cumplir esa tarea” .

Por otro lado Desimoni recordó que “hace más de un mes hemos incorporado 270 nuevos efectivos a la Policía de la provincia cumpliendo entonces con los ejes que nos trazamos al inicio de gestión: infraestructura, formación y capacitación, equipamiento y tecnología y sobre esos cuatro ejes seguiremos trabajando para buscar cada día consolidar mejor seguridad pública para todos los correntinos”.

Finalmente, pidió “vocación de servicio y el compromiso que han demostrado hasta acá, sabemos que es una tarea difícil, pero sabemos también que es estamos en condiciones de enfrentar y de poder poner una barrera a estos delincuentes que se dedican a este tipo de acciones”.

Comisario Barboza

El Jefe de la Policía, comisario general Félix Barboza, resaltó que “siempre es un honor inaugurar una dependencia policial y más aún aquí en el interior de la provincia, que es considerada la meca de la ganadería”, obra que fue posible gracias al “respaldo que siempre ha brindado el gobernador, Gustavo Valdés, hacia la institución policial”.

Destacó Barboza el flamante edificio acorde al funcionamiento que debe tener todo PRIAR con infraestructura adecuada y necesaria para el control de embarque, la visación de guía, el control de la señal y todo lo atinente a la tarea rural, que “sabemos que es una tarea compleja”.

“Tenemos en la Escuela de Cadete en este momento, capacitando a un grupo de futuros oficiales, cadetes de cuarto año que en breve van a estar egresando como licenciados en seguridad pública y ciudadana y también van a egresar y van a estar destinados a este tipo de actividad rural y para ello debe contar con una destreza muy especial, conocimientos de la marca, de la señal y del pelaje y otras circunstancias relacionadas al campo que hacen que sea una tarea muy compleja y también una tarea muy difícil”, comentó el jefe policial.

Por último, dirigiéndose al personal policial del PRIAR los instó a que “cuiden las flamantes instalaciones y brinden una excelente atención a la comunidad con la predisposición de servir” y agradeció por el “compromiso demostrado durante la pandemia”.

Acompañaron al gobernador Valdés: la diputada nacional Sofía Brambilla; el senador provincial Ricardo Colombi; los diputados provinciales, Eduardo Vischi y Mariel Meza; los ministros Juan José López Desimoni (Seguridad), Buenaventura Duarte (Justicia), Marcelo Rivas Piasentini (Hacienda), y Claudio Anselmo (Producción); y el jefe de Policía, Felix Barboza, secretarios y subsecretarios provinciales, intendentes y concejales, autoridades de la Sociedad Rural de Mercedes, directores de unidades regionales, jefes de comisarías jurisdiccionales, personal superior y subalterno de la fuerza policial y vecinos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Los vecinos del barrio Yecohá pudieron acceder a múltiples prestaciones gratuitas

Publicado

el

Fue este miércoles en el operativo integral que llevó adelante la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial en la cancha ubicada por Maldonado entre Boffil y Vera. En el lugar se brindaron prestaciones de salud, de servicios, y se atendió a los animales domésticos a través del programa Mascotas Saludables. Este viernes habrá un accionar similar por Neruda entre Tartagal y 13 de Junio del barrio San Roque Este.

Los vecinos de los barrios Yecohá pudieron acceder este miércoles a múltiples prestaciones gratuitas en materia de salud, de servicios, así como la atención de animales domésticos, que se brindaron a través del operativo de “La Muni en tu barrio”, implementado por la comuna capitalina y el Gobierno Provincial.

El operativo integral se llevó adelante en la cancha de fútbol ubicada por Aníbal Maldonado entre Mario Boffil y Eustaquio Vera, donde desde las 8 se atendió a los vecinos del sector y de barrios aledaños.

En el lugar se brindó atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia, presión arterial y cardiología para adultos, farmacia y controles odontológicos.

También se pudieron realizar diferentes trámites como los relacionados con la tarjeta Sube, DNI, mediación, defensa del consumidor, garrafa social, asesoramiento para pensiones no contributivas y diversas prestaciones gratuitas.

Estas acciones tienen por finalidad brindar en un solo lugar múltiples servicios a los vecinos de los barrios más alejados sin necesidad que deban trasladarse hasta la zona céntrica. En todos los casos, la Municipalidad garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios determinados por la pandemia del coronavirus, tales como uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social.

Mascotas saludables

Durante el operativo también se brindaron servicios veterinarios gratuitos que ofrece el programa Mascotas Saludables. “El operativo tiene tres objetivos importantes: la desparasitación y control, la colocación de vacunas antirrábicas y la esterilización o castración de animales en forma gratuita”, precisó el director General de Zoonosis del municipio, Ricardo Sánchez.

“Tenemos anotados a 50 animales que van a ser esterilizados, mientras que para la atención en materia de vacunación, control y desparasitación no se requiere inscripción y se realiza por orden de llegada”, agregó el funcionario.

El director de Zoonosis recordó que, al momento de la inscripción previa, que generalmente se concreta en la delegación municipal del sector o más próxima, “le pedimos a los vecinos que los animales a esterilizar vengan con un ayuno de 12 horas para alimentos sólidos y 3 horas de líquidos”.

Buena recepción

Los vecinos del Yecohá mostraron una muy buena recepción a la llegada de “La Muni en tu barrio”, concurriendo desde horas tempranas a recibir las múltiples prestaciones acercadas al sector por parte de la Municipalidad y el Gobierno Provincial. 

Una de las vecinas que se acercó junto a sus hijos al operativo fue Norma. “Vine para que los chicos puedan recibir atención de salud, principalmente de odontología, porque no hay acá en el barrio. Es muy lindo porque estamos lejos del centro y necesitamos más seguido esta clase de operativos”, señaló.

Otro testimonio fue el de Eliana, una joven que inscribió a su perro “para hacerlo castrar”. La vecina dijo que “la atención es muy buena, llegamos a las 8 y nos empezaron a llamar enseguida, lo anestesiaron y luego le practicaron la cirugía”.

“Me parece muy bien que se hagan estos operativos en los barrios porque hay mucha gente que no tiene los recursos para llevar a que sus animales sean atendidos en un lugar privado, y también para que dejen de haber tantos animalitos por la calle abandonados”, completó el testimonio Eliana.

Lo que viene

“La Muni en tu barrio” cerrará esta semana con un operativo integral que tendrá lugar este viernes 22 de octubre en el espacio público ubicado por calle Pablo Neruda entre Tartagal y 13 de Junio del San Roque Este, siempre en el horario de 8 a 12, recordando que la inscripción para esterilizar mascotas se podrá realizar hasta este jueves en la delegación municipal del barrio San Antonio.

Seguir leyendo

Educación

“Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” se presenta en sociedad

Publicado

el

El próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas se realizará la presentación oficial del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” de la profesora María Isabel Ramírez. La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación.

Luego de la exitosa presentación durante el 1° Congreso Virtual de Educación Superior, se presenta en sociedad y de manera presencial el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, el próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

La ceremonia contará con la presencia de la autora María Isabel Ramírez, la Ministra de Educación Lic. Susana Benítez, funcionarios de la mencionada cartera educativa y público en general, siempre bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Precisamente, durante la apertura del Congreso de Educación Superior, la Ministra Benítez dijo acerca del material bibliográfico que “es un gran logro que hemos alcanzado a través de toda esta situación que nos ha tocado vivir y del esfuerzo, compromiso”; y resaltó que la profesora Ramírez trabajó durante mucho tiempo en su confección. 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes, el profesor Avelino Núñez, opinó: “es una obra genial, única, de valor incalculable en su estilo porque trata de guiar no solamente al alumno, sino también al docente mismo en ejercicio, y no solamente para Corrientes, sino también para nuestra Nación Argentina. Práctica y Residencia Exitosa un libro completo al servicio del docente y del alumno que también es futuro docente”. 

Vale recordar que la profesora Ramírez se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También es Asesora Jurídica del Ministerio de Educación.

Actualmente, está trabajando en la construcción de su tesis doctoral, con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth, que tiende a contribuir a los lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Seguir leyendo

Economía

Cinco empresas adheridas al Sello Correntino ya son marca registrada

Publicado

el

Las firmas que lograron este título recibieron el acompañamiento y asesoramiento legal y gratuito de la marca correntina y del Club de Emprendedores, programas del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio del Gobierno de Corrientes.

En el marco de un taller sobre registro de marca organizado por el Club de Emprendedores y Hecho en Corrientes -programas dependientes de la cartera industrial de la Provincia- en el que participaron 27 empresas adheridas, cinco de ellas obtuvieron la documentación que acredita la propiedad de sus marcas y derecho exclusivo de uso de las mismas.

El equipo de ambos programas asesora a las empresas adheridas en el proceso de registrar sus marcas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) encargado del registro de marcas, modelos y/o diseños industriales. Se trata de un beneficio sin costo al que pueden acceder las firmas que son parte de estos programas provinciales. Gracias a este acompañamiento, ahora las empresas que cuentan con su registro tienen el derecho exclusivo de uso de sus marcas y pueden impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con esta identificación gráfica. Esto además les permitirá impulsar sus negocios dentro del país y les dará la posibilidad de gestionar franquicias.

Las empresas registradas

Una de ellas es Club Delivery que desarrolló bajo ese nombre una aplicación donde cualquier comercio puede vender sus productos gastronómicos. Otra de las marcas es Oki Porá, una  empresa que se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, control de plagas, podas, fertilizaciones y sistemas de riego. Del mismo modo lo logró CM innovación, firma correntina dedicada a la fabricación de cortinas roller y toldos. Por el rubro alimenticio, Doña Pita, empresa que procesa, envasa y comercializa miel correntina y también IVet, que desarrolló una novedosa aplicación que permite a los usuarios obtener una libreta veterinaria digital para sus mascotas.

Crecimiento

La marca Hecho en Corrientes ya cobija a más de 370 empresas correntinas, de las cuales un 55 por ciento se encuentra en la capital y el restante 45 por ciento en el interior. En este sentido, en el último año amplió la llegada al interior con la apertura de  delegaciones en distintos municipios, destinadas a la promoción y consolidación de emprendimientos y empresas en todo el  territorio provincial, a través de Club de Emprendedores y Hecho en Corrientes.

Seguir leyendo

Más vistos