Seguinos

Ambiente

Curso gratuito y virtual para todo público sobre consumo responsable

Publicado

el

Consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Es momento de que reflexionemos y pensemos en nuevos hábitos que nos permitan vivir en armonía con la naturaleza. Por eso, Fundación Vida Silvestre Argentina realiza un curso gratuito para público general sobre consumo responsable.

Fundación Vida Silvestre Argentina invita a participar de un curso de educación ambiental gratuito y virtual dirigido a público general para reflexionar y brindar herramientas para que vivamos en armonía con la naturaleza a desarrollarse entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre a través de la página educación.vidasilvestre.org.ar.

Consumo responsable,  economía circular, compras conscientes, residuos, separación en origen, serán algunas de las temáticas planteadas en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Santander Argentina.

Concientización e información para las generaciones actuales y futuras:

En una reciente investigación* realizada por Vida Silvestre el 71% de la población argentina respondió estar sensibilizada en cuanto al consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza a partir de la pandemia. En este sentido es interesante destacar que un 80% de las personas encuestadas respondieron que están muy dispuestas a involucrarse con el cuidado del ambiente (este dato es mayor en las mujeres y en las edades de 16 a 23 y 30 a 44 años).

El consumo responsable y consciente va en línea con estas demandas, ya que hace referencia a una persona que al momento de consumir reflexiona si es necesario ese consumo, y en caso que lo sea verifica los impactos del producto o servicio que va a adquirir.

La economía a la que estamos acostumbrados se denomina “lineal” porque se basa en extraer, fabricar, comprar, usar y tirar. Es necesario para la salud de las personas y el planeta que modifiquemos nuestros hábitos de producción y consumo hacia un paradigma “circular” que busca reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, creando un círculo cerrado donde los materiales que han sido desechados son tratados para posteriormente volver a introducirse en el sistema de producción.

Es fundamental incorporar a nuestra vida cotidiana la compra consciente (evitar el uso de bolsas de plástico, evitar procesados, etc.), la separación en origen, la reutilización, reparación, el reciclado de materia orgánica (compostar) y así ir siendo consciente de la importancia de pasar de una economía lineal a una circular donde se de valor a los recursos, y generar y promover esos hábitos.

Éstas son algunas de las temáticas que de se desarrollarán en el nuevo curso, y por primera vez, para público general de manera gratuita y virtual a través de la plataforma de educación: Encuentro virtual de Educación Ambiental para el Consumo Responsable.

Para Vida Silvestre la educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte: los actuales sistemas de producción y consumo nos llevan a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. Hoy se estima, que consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Al tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución también integrales. Por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar en conjunto para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”, detalló Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Información sobre el curso para todo público:

Encuentro virtual de Educación Ambiental para el Consumo Responsable

Dirigido a público general

¿Cuándo empieza? 28 de septiembre al 5 de octubre.

¿Cuándo y dónde inscribirse? a partir del 20 de septiembre en www.educacion.vidasilvestre.org.ar

¿Cómo inscribirse?

1.       Ingresa a la web educacion.vidasilvestre.org.ar.

2.       Hace click en “registro”.

3.       Completa el formulario.

4.       Ingresa a tu mail para terminar de validar tu usuario (es posible que lo encuentres en la carpeta SPAM).

5.       Ahora sí, ya podes entrar y anotarte en el curso que quieras realizar desde la página inicial en “Capacitaciones Virtuales”.

6.       Una vez seleccionado el curso clickear en “Inscripción curso”.

7.       Por último, seleccionar “Comenzar Curso”

8.       ¡Listo ahora sí podes acceder a todas las clases y materiales!

Compartimos un video explicativo de cómo inscribirse.

Acerca de Vida Silvestre 

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

El ICAA entregó más de 320 kg de material RSU para reciclar

Publicado

el

Más de 320 kilogramos de material de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) reciclables fueron entregado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a los Puntos Verdes de las Cooperativas Proyecto Fortaleza y Santa Rita, organizaciones de recuperadores urbanos, cuyo trabajo tiene un papel muy importante en la conservación del ambiente, dado que son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje.

El ICAA llevó 150 kilogramos de papel hasta la sede central de la Cooperativa Proyecto Fortaleza y se entregaron 159 kilogramos de papel, cartón y 18 kilogramos de botellas plásticas a la Cooperativa Santa Rita, que fueron separados y recolectados en las oficinas del organismo provincial durante el año 2020 y en lo que va del 2021.

La actividad es parte del programa Campañas Ambientales implementado por el ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 12 Producción y Consumo Responsables, para la gestión interna del manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.

La gestión integral de RSU está dirigida a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Puntos Verdes

En la ciudad de Corrientes, el material RSU recolectado puede llevarse a los Puntos Verdes ubicados en los parques Mitre (Pilú Gómez y Caá Guazú) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú), Torrent (Belgrano y Catamarca) y Vera (por Pasaje Agustín González) y plazoleta Evita (intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú) donde se reciben papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio, las Cooperativas y organizaciones realizan las tareas de separación y preparación del material para su posterior reciclado.

Cooperativas

La Cooperativa Proyecto Fortaleza tiene su sede central en calle Reconquista 3545, a metros de la estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Corrientes, recibe RSU secos, fomentando la participación activa en el cuidado ambiental, mediante la separación de papeles, cartones, botellas plásticas, latas, vidrios, hierros y otros elementos reciclables, posibilita obtener material para el trabajo autogenerado de familias del barrio Ongay y sus alrededores.

La Cooperativa Santa Rita, ubicada en el barrio Santa Rita Norte, se dedica a toda clase de reciclados, recolectan botellas de vidrio y de plástico, cartón, papel blanco, cobre, aluminio, bronce. Son cerca de 80 familias, en su mayoría mujeres, que cuentan con oportunidades laborales, brindan el servicio ambiental de reducir el impacto ambiental de los residuos recuperados como recursos. Tienen circuitos de recolección en toda la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

Ambiente

Profesionales del ICAA se capacitaron en ecosistemas de aguas continentales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) finalizaron la capacitación del curso “Integrando datos para mejorar la protección y restauración de ecosistemas de aguas continentales” patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS N° 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Realizaron el curso, desarrollado en forma virtual, profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental, ingeniera química Guadalupe Acevedo y la licenciada (dra) en biología Gabriela Farco y de la gerencia de Ingeniería, ingeniera Ileana Masara e ingeniero Omar Domínguez.

La capacitación tuvo como objetivo incrementar la conciencia y la capacidad de los tomadores de decisiones, administradores y profesionales, en la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, a través de la participación de múltiples partes interesadas y la aplicación de los conocimientos pertinentes en los procesos de toma de decisiones.

Los ecosistemas de aguas continentales son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Proporcionan servicios ecosistémicos cruciales, sostienen los medios de la vida y el desarrollo económico y apoyan la biodiversidad. Hoy, los ecosistemas de aguas continentales se enfrentan a graves presiones acumulativas que afectan su capacidad para proporcionar estos servicios.

Los datos son tan valiosos como las decisiones que permiten tomar, incluidos el control del estado de los ecosistemas, la formulación de planes y su implementación y la verificación del cumplimiento de las normas. Comprender cómo acceder y emplear los conjuntos de datos disponibles puede ayudar a mejorar las decisiones para diferentes situaciones y a establecer una comunicación más eficaz entre los interesados.

Durante el desarrollo del curso se trataron temas teóricos y ejemplos de contextualización, sobre las características, funcionamiento y valor de los ecosistemas de aguas continentales. Enfoques para proteger y restaurar ecosistemas de aguas continentales. Familiarización con técnicas y plataformas para la recolección, acceso, análisis y visualización de datos de ecosistemas de aguas continentales y su contribución a la toma de decisiones en diferentes niveles y capacidad para aplicar e integrar diversas fuentes de datos para la gestión de ecosistemas de aguas continentales.

El curso estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y patrocinado por Arg Cap Net, Foro Argentino del Agua (FAdA), Asociación Nacional para el Agua de GWP, Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Coordinación de la capacitación ODS 661.

Seguir leyendo

Ambiente

Media sanción para que el Mono Carayá sea Monumento Natural

Publicado

el

“El dueño del monte correntino se encuentra en estado crítico de conservación; y a nivel nacional se lo considera especie amenazada” recordaron los ecologistas que presenciaron la sesión, donde el proyecto de ley declarando Monumento Natural al Mono Carayá, fue aprobado por unanimidad de la cámara baja provincial.

La Cámara de Diputados, en su sesión 10, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “Monumento Natural al Mono Aullador negro o dorado o Mono Carayá” con el fin de asegurar su preservación, evitando su eventual extinción”, expediente presentado por el presidente Pedro Cassani a instancias del pedido realizado por la Estación Biológica de Corrientes, con el apoyo de asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos.

Con carteles, máscaras alusivas y un gran entusiasmo, los promotores de la ley, acompañaron el encuentro parlamentario de los miércoles, retirándose con aplausos para los legisladores que otorgaron la media sanción por unanimidad. 

Cassani señaló ante sus pares que “la legitimidad, el origen e impulso de este proyecto tiene que ver con mucha gente que en la provincia de Corrientes trabaja, hasta de manera anónima, para preservar especies, algunas de ellas, en riesgo de extinción”, dijo para reconocer públicamente a la Estación Biológica, en la figura de su director Martin Kowalewski, y las ONG presentes la generosidad de explicar detalladamente  la situación para entender la trascendencia.

“Esto es el reconocimiento expreso al trabajo, sacrificio, esfuerzo y al impulso, de quienes están aquí, para cuidar las cosas que tienen que ver con nosotros, con nuestra historia y cultura; para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutándolas”, concluyó para hablar de la participación ciudadana a través del apoyo al proyecto.

Previamente la diputada Lucía Centurión hizo referencia a lo “amigable” de la especie con el ser humano, situación que muchas veces representa peligro de extinción; comentando además que justamente habitan –muchos de ellos- en zonas no protegidas.

Tras el encuentro parlamentario, Martín Kowalewski insistió en diálogo con legisladores  que “debido a la transformación de su hábitat, las poblaciones de Alouatta Caraya está declinando y desapareciendo en diferentes áreas del país, incluida la provincia de Corrientes”, afirmando que “la especie tiene gran importancia epidemiológica por ser altamente sensible a distintos virus, lo que lo hace centinela temprano para la detección de enfermedades”, entre otros beneficios de su existencia, como la regeneración de los bosques y dispersión de semillas.

Seguir leyendo

Más vistos