Seguinos

Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Se recibirán propuestas para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Como todos los años, el Instituto de Cultura de Corrientes abre la convocatoria para la recepción de propuestas musicales tendientes a formar parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, “Abrazo que enchamiga naciones”, a desarrollarse del 14 al 23 de enero de 2022, en Corrientes, el país y en cada rincón que comparta la identidad chamamecera y se sume a la celebración.

La Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, informa que hasta el día lunes 15 de noviembre, improrrogablemente, se recibirán propuestas para integrar la programación musical de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Deberán enviarla al correo: chamame21@gmail.com

Las propuestas que sean recibidas permitirán además actualizar la base de datos del Instituto de Cultura.

Todos los artistas que deseen participar, necesariamente deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos: los repertorios deberán incluir un tema de rescate (tema que no esté actualmente vigente en el circuito radiofónico o festivalero) o un tema inédito.

Los conjuntos musicales que resulten finalmente convocados podrán integrar la programación musical en el anfiteatro Cocomarola, o en alguno de los muchos escenarios que se instalarán en la ciudad de Corrientes y en distintas localidades chamameceras de la provincia. A las ya tradicionales, como Riachuelo, San Cosme, El Sombrero, San Roque, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Itatí, se espera que se sumen muchas más a esta edición especial, que celebrará la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las propuestas musicales que resulten con mejor ponderación, la organización de la Fiesta dará prioridad a las formaciones, estables y en actividad, que no hayan participado en las últimas fiestas. Con esto, la organización aspira a fortalecer la identidad y crecimiento de los proyectos artísticos estables, el rescate patrimonial de muy valiosos temas que ya no se escuchan así como el aporte de nuevos, y, finalmente, limitar la cantidad de intervenciones de cada músico para posibilitar la participación de un mayor número de intérpretes.

La Fiesta como “celebración popular”

El Instituto de Cultura ratifica y enfatiza el rumbo del rescate de la Fiesta como “celebración popular –que es uno de los ejes de la política cultural de la provincia- mucho más allá del espectáculo. En ese sentido, se destaca la acción con los municipios que ya se sumaron a anteriores ediciones, como son Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, San Roque, y los que lo harán para el próximo mes de enero.

Lo que permitirá conformar un escenario ampliado, territorialmente, abarcativo, en lo conceptual, y genuino en su manifestación, donde podrá verse y vivirse la experiencia de “Nuestra manera de ser”: la memoria urbana y sus pobladores ilustres, el paisaje, nuestras costumbres, nuestras comidas típicas y el remate con la música y el baile.

Seguir leyendo

Cultura

El Sapucay fue declarado patrimonio cultural inmaterial

Publicado

el

La Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes aprobó el proyecto de ley por el que se declara al Sapucay como patrimonio de los correntinos. La propuesta sobre este tradicional aspecto de la identidad correntina busca reconocer y revalorizar nuestras costumbres y tradiciones.

Se trata de una iniciativa que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y hoy fue convertida en ley.

Seguir leyendo

Cultura

“Corriente Mboyere”, celebración de la Diversidad Cultural en la Legislatura

Publicado

el

Este jueves 14 de octubre a las 20, quedará inaugurado “Corriente Mboyere”, un programa de actividades organizado por “El Senado también es Cultura” para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural.

“La diversidad cultural engloba diferentes tradiciones, conocimientos, costumbres, lenguas y arte, que poseemos y que nos identifican”. Para visibilizar las distintas manifestaciones de esta diversidad diseñamos un programa de actividades que iniciará este jueves y se extenderá hasta fines de octubre”, señaló la coordinadora de El Senado También Es Cultura, profesora Nathalia Rodríguez.

Participarán en la muestra que estará habilitada desde el jueves 14 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, Sociedad Española de SSMM de Corrientes, Sociedad Italiana. Asociación Familia Piamontesa de Corrientes, Sociedad Japonesa, Comunidad Afrodescendiente del Camba Cua, Centro Imaginería Guaraní, Colectivo LGBTIQ+, Chamame y Carnaval

Por otra parte, el jueves 21 se realizará un Encuentro Coral con la participación de la Coral Corrientes del Senado y el coro de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem y el jueves 28 se realizará una jornada junto al “Colectivo LGBTIQ+”.

Rodríguez señaló que las actividades de octubre son la continuidad de una tarea que se inició durante la gestión de Gustavo Canteros. “Desde la Vicegobernación, con el apoyo del Dr. Canteros venimos trabajando en la diversidad desde hace tiempo.  Uno de los murales que hemos realizado dentro del programa “Paredes que hablan” ubicado en la plaza del barrio San Marcelo está dedicado al tema. Para este Mural de la Diversidad contamos con el trabajo del muralista Mauri Almirón y el escritor y dramaturgo Mauro Santamaría, que aportó el texto que acompaña las imágenes, así como el mural ubicado en el Parque Camba Cua, que destaca el aporte de los afrodescendientes a nuestra cultura”.

La invitación es abierta al público para “celebrar conociendo y apreciando las distintas culturas de nuestra tierra”.

Seguir leyendo

Más vistos