Seguinos

Educación

III Congreso provincial de Ciencia y Tecnología

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia y el ministerio de Educación junto a la dirección de Ciencia y Tecnología a través del programa Provincial “Corrientes Educa Virtual”, realizó esta mañana la apertura del “III Congreso provincial de Ciencia y Tecnología” edición 2021 virtual, en el Salón de actos del Colegio Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Corrientes.

La ministra de Educación Susana Benítez , acompañada del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias desde la sala de Situaciones ministerial dejó inaugurado el 3° Congreso Educativo Provincial de Ciencia y Tecnología: “Un puente virtual hacia el conocimiento real” ,junto a las directoras de Ciencia y Tecnología Marisa Sosa Dansey y Educación Superior Susana Nugara que lo hicieron en modo presencial desde el colegio Secundario Yrigoyen. También participó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia Orlando Maccio a través de la virtualidad.

El 3° Congreso de Ciencia y Tecnología se desarrollará del 6 al 10 de septiembre y contará con conferencias, jornadas, talleres, posters a través del canal de YouTube de la dirección de Ciencia y Tecnología de 9 a 18 horas. El mismo, tiene como objetivo responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Su finalidad es promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales, naturales y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea de acuerdo a lo que establece la ley de Educación Nacional 26.206 destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.

Los espacios curriculares destinados a la enseñanza de las ciencias, tecnologías y el arte se vinculan con la áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estas producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y aprender.

El Congreso Educativo pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de CÓMO la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación fueron tomando protagonismo predominante en este tiempo de pandemia, ellas contribuyen a concebir diferentes formas de expresión y de CÓMO los docentes las integran a través de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los estudiantes descubran otras formas de aprender, poniendo énfasis en aquellas que giren en torno a la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva pluricultural abordadas de manera creativa y didácticamente significativas como así también, sean posibles de ser comunicadas y desarrolladas en distintos espacios como Feria de Ciencia y Tecnología, Clubes de Ciencia, Olimpiadas Escolares entre otros.

En este marco la titular de la cartera educativa provincial transmitió el saludo del Gobernador Gustavo Valdés, quien por razones de agenda no pudo estar presente. Luego , señaló el eje de desarrollo e inclusión que se dan a través del campo educativo que tiene el deber y obligación de repensar cuales son los temas que convocan hoy para el verdadero desarrollo e inclusión, estos contenido tienen que estar vinculados a la realidad que nos toca vivir en estos tiempos, tanto los contenido científicos como el abordaje de la tecnología temas que nos abordan hoy y que en provincia como la nuestra con miras de desarrollo tienden a avanzar y propiciar una sociedad en constante crecimiento. “El sistema educativo es uno de los canales fundamentales para que se lleve adelante este desarrollo e inclusión, todos han abordado el tema de la pandemia que nos ha puesto en un punto de aprendizaje fundamental sobre todo a los adultos, docentes que quizás estábamos mas aletargados que nuestros propios alumnos, el uso de las nuevas tecnologías, información y comunicación han sido un eje de aprendizaje para nosotros”.

A su vez la ministra Benítez realizó un recorrido del trabajo que vienen realizando desde el Gobierno provincial y la cartera educativa, desde la creación de la plataforma “Corrientes Educa” hasta la entrega de notebooks a alumnos de primer año del nivel secundario: “ Esto que les estoy contando forman parte de una política de Gobierno, educativa donde la ciencia y tecnología son elementos claves para el desarrollo, inclusión y modernización”.

“La pandemia nos enseñó que las pantallas forman parte de este sistema educativo, hoy sabemos que la tecnología y el docente son complementos importantes, también dejó en perspectiva que los docentes tienen que estar preparados para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, por eso es muy importante este Congreso porque muestra la gran cantidad de experiencia que han desarrollado los docentes comprometidos con la tarea y que son docentes de la provincia de Corrientes de los distintos niveles educativos y que rápidamente se han puesto a a trabajar para enseñar con y desde las nuevas tecnologías” indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte la directora de Ciencia y Tecnología agradeció la participación a las autoridades presentes y al equipo de dicha área que generó todo el espacio de formación destinado tanto para docentes como alumnos. Así como también, realizo un repaso de cómosurgió el Congreso en el año 2017 y como cada año fue sumando más destinatarios tanto de nuestra provincia como las vecinas que a través de la virtualidad se pudo lograr una mayor difusión. Sobre el congreso señalo que se ha incorporado ademan de las temáticas que tiene que ver con la tecnología una actualización disciplinar en educación ambiental, vacunas “trabajamos algunas herramientas o estrategias que se pueden implementar en las clases sincrónicas, tenemos la participación de empresarios de nuestra región de legistas también que se han incorporado”, dijo.

Finalizando agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno provincial y el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la directora de Educación Superior destacó los cuatro mil docentes inscriptos en este congreso 2021. Así como también explicó como los Institutos Superiores durante el inicio de la pandemia se abocaron a garantizar la continuidad pedagógica a través de la virtualidad.

Sobre el Congreso expresó que va a poner en debate, interpelar, visibilizar un sin números de prácticas en ciencia y tecnología: “Es una temática que en esta pandemia ha tomado un gran protagonismo, porque es la herramienta que va a permitir repensar la nueva escuela que todos estamos esperando después de la pos pandemia, estamos en un momento de construcción en dónde hay un desarrollo profesional interesante dentro de los institutos que han tenido que recurrir a competencias digitales para poder intervenir y garantizar estos trayectos estudiantiles durante el 2020 y 2021”.

“Durante todo este mes de septiembre, nosotros vamos a estar poniendo en escena a la provincia y en la educación a las ciencias y tecnologías en el aula de educación Superior, es un aula que impacta tanto en el nivel obligatorio como en el sector socio productivo de la provincia. La temática es muy interesante, viene a sumar a un sin número de congresos que se vienen realizando, estamos mostrando una producción y riqueza de conocimientos que se han producido durante dos años, en donde el aprendizaje se ha mudado desde la presencialidad a la virtualidad, es una oportunidad para tomar datos de la realidad y ver como seguimos en una escuela que está interpelada por la sociedad para construir una nueva escuela que tiene que superar la pandemia”, manifestó Nugara.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Más jóvenes acceden y terminan la secundaria, pero menos consiguen empleos de calidad

Publicado

el

Pese a que en las últimas dos décadas tanto el acceso como la terminalidad mejoraron 14 puntos porcentuales, solo el 33% de los jóvenes con secundaria completa accede a empleos de calidad. La cifra desciende al 9% entre quienes no tienen el título. Si bien un mayor porcentaje de mujeres termina la secundaria, es mucho más alta la proporción de varones que consiguen trabajos de calidad.

Los y las jóvenes que terminan la secundaria tienen más probabilidades de acceder a trabajos de calidad. En 2021, el 33% de los y las jóvenes de 25 a 29 años con secundaria completa accedió a este tipo de empleo, en contraste con el 9% entre quienes no completaron el nivel. En los últimos 15 años, el acceso de los jóvenes al trabajo de calidad se redujo: en 2006, el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años con secundaria completa tenía un empleo de calidad.

Los datos surgen del informe “Juventud, educación y trabajo”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y CIPPEC, con autoría de Esteban Torre y Vanesa D’Alessandre (CIPPEC), y Victor Volman, Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). A partir de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) entre 2003 y 2021, el documento analiza la relación entre la expansión del nivel secundario y el acceso de los y las jóvenes a empleos de calidad (aquellos que implican más de 30 horas semanales y aportes jubilatorios).

Durante el período 2003-2021, el sistema educativo se expandió. La proporción de adolescentes de 13 a 17 años fuera de la escuela cayó del 9,5% en 2003 al 3,4% en 2021: una caída de 6 puntos porcentuales. En el mismo período, la proporción de escolarizados en el nivel secundario aumentó 14 puntos porcentuales. En 2021 el 92% de los adolescentes de entre 13 y 17 años asistían al nivel secundario. 

También creció el porcentaje de graduados del nivel: la proporción de jóvenes que completaron la secundaria aumentó 14 puntos porcentuales entre 2003 y 2021. En 2021, tenían título secundario el 66,8% de los y las jóvenes de 18 a 24 años y el 72,3% de los y las jóvenes de 25 a 29 años. Estas cifras rondaban el 60% en 2003. Los datos sugieren que aumentó la cantidad de estudiantes que accedieron al título secundario en la modalidad para adultos y a través de programas de terminalidad educativa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los datos muestran una mejora en el acceso y terminalidad del nivel secundario en las últimas dos décadas. El título secundario es valorado por el mercado cuando comparamos el tipo de empleo que tienen quienes cuentan con título secundario versus quienes no han completado el nivel. Sin embargo, todavía hay grandes desafíos pendientes tanto en completar el nivel a tiempo, como en mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral”, sostienen a coro Victor VolmanEugenia Orlicki y Martín Nistal del Observatorio de Argentinos por la Educación. 

“Durante los últimos 15 años, la cantidad de jóvenes que obtuvo el título secundario aumentó en forma sostenida; sin embargo, esas mayores oportunidades educativas no encontraron el correlato en mayores oportunidades laborales. En 2021, un tercio de los jóvenes de entre 25 y 29 años con secundaria completa había logrado acceder a empleos de calidad, mientras que en 2006, el porcentaje era del 40%. El desarrollo con inclusión social de las juventudes requiere que pongamos atención a la articulación de las políticas educativas con las políticas de promoción de trabajos de calidad”, plantea Esteban Torre, director del programa de Educación de CIPPEC.

“En una coyuntura en que la agenda educativa se encuentra discutiendo sobre las pasantías o prácticas profesionalizantes como un intento de articular mejor escuela y trabajo, el informe ilumina un aspecto poco considerado: la importancia que mantiene la titulación, el tiempo en la escuela, antes que el intento de vinculación forzada en un mercado de trabajo poco dinámico. En este sentido, incrementar la cantidad de personas con titulación pareciera ser una política más acorde para enfrentar la incertidumbre propia de la época”, señala Pedro Núñez, investigador del CONICET y FLACSO. 

Las mujeres completan el nivel secundario en mayor proporción que los varones: el 71% de las mujeres de 18 a 24 años tienen título secundario, mientras que la cifra cae al 62% entre los varones del mismo rango etario. De todos modos, la brecha tiende a reducirse: en 2021 era de 9 puntos porcentuales, pero en 2003 alcanzaba los 12 puntos. 

Por otro lado, la proporción de mujeres que acceden a trabajos de calidad es considerablemente menor. En 2021, entre los jóvenes de 25 a 29 años con título secundario, el 48% de los varones tienen un empleo de calidad, mientras que la cifra desciende al 16% entre las mujeres: una brecha de 32 puntos. La asimetría se mantiene entre quienes no tienen título secundario: el 15% de los varones de 25 a 29 años con secundaria incompleta acceden a un empleo de calidad, mientras que la cifra cae al 2% entre las mujeres.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Gustavo Gándara, director ejecutivo de Fundación UOCRA, pone el foco en aquellos jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios básicos a tiempo y que se reincorporan al sistema educativo en busca de mejorar su inserción laboral: “Es clave generar un sistema articulado de formación profesional y terminalidad educativa dirigido a este sujeto joven/adulto, con propuestas formativas más flexibles que adecuen la oferta de formación a la dinámica de itinerarios laborales atravesados por significativas discontinuidades”.

“La inserción laboral de las juventudes es una preocupación en América Latina y el nivel de educación, como vemos en el informe, incide directamente en la calidad del empleo al que acceden las personas. Es por eso que se requiere una articulación entre niveles y modalidades del sistema que forme mirando el futuro, pensando en las juventudes y mejorando sus posibilidades de inserción laboral de cara al mundo del trabajo, la economía del conocimiento y la ciudadanía contemporánea”, concluye Guillermina Laguzzi, experta en Educación y Trabajo de la OEI.

Seguir leyendo

Educación

“Me equivoqué”, dijo el docente que hizo el cuestionario sexual a sus alumnos

Publicado

el

Gustavo Piaggio, docente que entregó un cuestionario sexual a sus alumnos de 13 años, dialogó con Radio Sudamericana y dijo “lo reconozco, fue un error, me equivoqué”. Sostuvo que las preguntas las sacó de una página y detalló “me equivoqué en la edad y en la terminología”.

Gustavo Piaggio es el docente que en la Escuela Normal “José Alfredo Ferreira” de la localidad correntina de Esquina entregó a sus alumnos de 13 años un polémico cuestionario sexual. “Los chicos hablan de que no se les da ESI, que la escuela pide muchas cosas y los profesores nos comprometemos, pero me equivoqué en el material entregado”, reconoció el docente en diálogo con radio Sudamericana.

“Mi fin era pedagógico”, dijo el profesor de Formación Ética y Ciudadana, apuntando que “si un chico va con un cuestionario de física y química a la casa, tampoco lo van a entender”, argumentó. “Erré en el cuestionario y las palabras que elegí”, exclamó el docente y recordó que pidió disculpas por el cuestionario enviado a los alumnos.

En cuanto al origen de las preguntas que propuso en el cuestionario, Piaggio aclaró que “saqué de una página (de internet) y vi terminología que podrían investigar y conceptuar las cosas verdaderas o falsas”. Comentó que tiene alrededor de 20 años de profesión y que nunca tuvo inconvenientes en su trabajo.

“Me equivoqué en la edad y la terminología”, dijo y añadió que “lo hice creyendo que hacia bien”. Cabe recordar que la rectora de la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”, profesora Ana M. Daviccino, mediante Resolución N° 12/22 dispuso apartar del cumplimiento de sus tareas en las horas de cátedra a su cargo al docente Gustavo Piaggio por su desenvolvimiento en las asignaturas que dicta en ésa unidad educativa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: radiosudamericana.com

Seguir leyendo

Educación

Esquina. Comunicaron oficialmente que apartaron del cargo a docente que realizó “cuestionario sexual” a alumnos

Publicado

el

La rectora de la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”, profesora Ana M. Daviccino, mediante Resolución N° 12/22 dispuso apartar del cumplimiento de sus tareas en las horas de cátedra a su cargo al docente Gustavo Piaggio por su desenvolvimiento en las asignaturas que dicta en ésa unidad educativa.

Asimismo, se determina que dicho docente “pasará a desempeñar tareas administrativas dentro del establecimiento mientras se resuelve su situación laboral”.

La medida se fundamenta en la Resolución Ministerial N° 1568/12 donde se establecen las funciones y obligaciones de los actores de la comunidad educativa y la necesidad de hacer cumplir las normas éticas propias de la función docente.

En los considerandos señala la Resolución que “en el Capitulo I del personal general y en particular en el punto 3 del personal se especifica sus competencias y alcances”; “que el docente debe organizar sus prácticas, respetando los canales de comunicación y presentar en tiempo y forma toda documentación escolar que refiere a sus acciones pedagógicas en el área en que se designe”.

Agrega que “ha hecho entrega a sus alumnos, de un cuestionario no supervisado por el Jefe de Departamento” y “que las preguntas involucradas en el mismo contienen contenido de alta complejidad y no maneja el lenguaje adecuado para alumnos menores de edad” y “que no se ha tenido en cuenta el impacto que podría provocar en los alumnos y sus tutores”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos