Seguinos

Política

Continúa el traslado de internos a la Nueva Unidad Penal N° 1

Publicado

el

El Servicio Penitenciario Provincial trabaja en el traslado progresivo, sistemático y ordenado de los condenados hacia la Nueva Unidad Penal N° 1 en San Cayetano. El nuevo centro de detención es el más moderno de la región y respeta todas las normas y tratados internacionales de Derechos Humanos.

El operativo de traslado se inició el miércoles 25 de agosto pasado y sigue esta semana como estaba previsto, teniendo en cuenta la seguridad de los detenidos y de los agentes del Servicio Penitenciario.

Los condenados masculinos desde la vieja penitenciaría sobre avenida 3 de Abril, hacia la Nueva Unidad Penal N° 1 en San Cayetano se movilizan en los vehículos dispuestos para la ocasión. Se trata de un traslado progresivo y ordenado pues hay que buscar la ambientación tanto del personal como de los internos a las nuevas instalaciones que tienen otros requerimientos técnicos de funcionamiento.

Hasta este viernes, serán 160 los internos trasladados. Durante las próximas semanas se producirán nuevas llegadas, hasta culminar con la totalidad de los condenados que se encuentran en el establecimiento de la Avenida 3 de Abril.

Una nueva era para el sistema penitenciario de Corrientes

El Nuevo Establecimiento Penitenciario Nº 1 en la localidad de San Cayetano requirió una inversión de 1.900 millones de pesos en obras que se ejecutaron en un plazo de 30 meses.

Tiene capacidad para 720 reclusos condenados, perfectamente distribuidos en varios módulos funcionales por tipo de delito, conducta y condición de pena, buscando así respetar las normas y tratados de los derechos humanos, lo que permitirá que la interacción y estadía de los reclusos y los agentes de control sea en un buen clima, bajándose los niveles de tensión interna.

Este complejo respeta los nuevos paradigmas del diseño penitenciario, abierto tipo campus, donde también se eliminan los pabellones comunitarios, determinándose que las celdas albergarán solo dos reclusos por cada una, y algunas de ellas contarán con el equipamiento para aquellos reclusos con discapacidades motrices o movilidad reducida.

Por la amplitud del predio que consta de 20 hectáreas, el complejo es considerado uno de los más modernos del país, contando con el equipamiento de salud (incluida sala de internación primaria y rayos X), educación (aulas y biblioteca), cocina industrial con equipamiento para la preparación de alimentos a gran escala, culto, recreación, deportes, capacitación con talleres y huertas.

Este establecimiento aporta al desarrollo de toda la zona, ya que cuenta con la provisión de todos los servicios, como agua potable por red, energía eléctrica suficiente, además de grupos electrógenos para situaciones de emergencia, telefonía fija y celular, internet, vigilancia personal directa y por videocámaras y un sistema autónomo e integral para la mitigación de incendios, y en donde las visitas se dan en ámbitos y condiciones adecuadas.

La implantación de este conjunto de edificios permite planificar un crecimiento a futuro, sin modificar el funcionamiento y las condiciones de control y vigilancia.

Todo esto redunda en mejores condiciones para la recuperación y reinserción social de los reclusos, para lo cual también es fundamental la capacitación del personal penitenciario en un todo de acuerdo con las nuevas exigencias.

Los condenados podrán desplegar actividades en este moderno complejo, que tendrá una Escuela con 6 aulas, biblioteca, sala de profesores; Salón de Usos Múltiples de 400 metros cuadrados; Centro de Salud con 12 camas de internación, 3 consultorios, laboratorio bioquímico, sala de rayos x y farmacia, además de 6 locutorios y 2 salas de visitas sociales.

Hay talleres de oficios en carpintería, herrería y electricidad; comedor para personal de 150 metros cuadrados; 12 salas de visitas de contacto; 150 cámaras de video vigilancia centralizada; servicio contra incendios autónomo; conserjería de acceso; estacionamiento externo para 50 vehículos; campo de deporte; huerta terapéutica; redes de energía eléctrica y de agua potable, cada una de 5 kilómetros; planta propia de tratamiento de líquidos cloacales y grupo electrógeno de 350 KVA.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Desarrollo Social lleva adelante tareas de relevamiento con adultos mayores

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó este miércoles por la mañana tareas de relevamientos y seguimiento de situaciones sociales de adultos mayores, de la ciudad de Corrientes. De esta manera, el área de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, concretó abordajes en terreno a fin de brindar respuesta a diferentes casos ingresados al área.

La coordinadora del área, Nelly Pintos, junto al personal técnico integrado por asistentes sociales acudieron al barrio Juan de Vera, específicamente por calle Brasil, a fin de constatar la situación de adultos mayores. En ese lugar, un matrimonio conformado por personas de la tercera edad, en situación vulnerable fueron asistidos con alimentos al tiempo que se realizó el asesoramiento y las gestiones pertinentes para ser reubicados en un ambiente más favorable para su desarrollo integral.

De igual modo se procedió a la atención de un hombre solo mayor de 65 años, quien se encuentra en estado vulnerable sin contención. Es por eso que desde allí que se realizaran los trámites pertinentes para ser reubicado con sus familiares, a fin de garantizar el bienestar del mismo.

Desde el mencionado sector se trabaja diariamente con adultos mayores en diferentes situaciones sociales, que necesitan asesoramientos, elementos de primera necesidad, atención sanitaria, además de que son víctimas de violencias, entre otros factores, por lo cual se busca una solución adecuada para cada caso. “A diario nos encontramos con diferentes situaciones de adultos mayores que necesitan de la intervención del Estado para alcanzar una solución a su problemática: nosotros realizamos seguimientos de los casos hasta resolver su situación, se trabaja para que los adultos abandonados o solos puedan ser reubicados y contenidos por su familia, dejando como último recurso la internación en residencias geriátricas”, puntualizó Nelly Pintos.

Seguir leyendo

Política

Plan Aguas. En lo que va del año ya se realizaron más de 750 perforaciones

Publicado

el

El coordinador del Plan Aguas, Juan Manuel Pomar aseguró que pese a la pandemia siguen trabajando en todo el interior provincial especialmente y que actualmente están trabajando en la zona de San Isidro y Goya, Empedrado y Sauce, y habrá equipos trabajando en las zonas de Santa Lucía, Esquina y Paso de los Libres.

El Plan Aguas del ministerio de Producción continúa trabajando en el interior de Corrientes con perforaciones. Pese a la pandemia los equipos del plan aguas a cargo del coordinador Lic. Juan Manuel Pomar continúan recorriendo diversas zonas rurales para que los pobladores rurales puedan acceder al agua potable.

El trabajo que vienen realizando desde el área es muy importante ya que la mayoría de los beneficiarios son productores que realizan sus actividades laborales en la zona rural específicamente y necesitan de la perforación para optimizar su actividad. En este sentido, el equipo del Plan Aguas recepciona las solicitudes y fue tomando mucha potencia y dinámica respondiendo a una problemática tan sensible como es el déficit hídrico del que aún no termina y que inició en el 2020.

“Para estar a la altura de las circunstancias hemos repotenciado al plan aguas con muchísimo apoyo del Gobernador Gustavo Valdés y el ministro Claudio Anselmo para tener el 100% de la capacidad operativa del programa en ejecución. Y durante el 2020 tuvimos que replantear y dar prioridad a los 13 departamentos donde se había declarado la emergencia”, mencionó Pomar.

A lo que agregó: “Ahora estamos en la costa del Uruguay, hay un equipo que generalmente cuando se dio la emergencia hídrica tuvimos que venir con ese equipo para el Norte, pero ya se retomaron actividades en Monte Caseros y Yapeyú, terminamos con la solicitud de allí y estamos por iniciar en Paso de los Libres”.

Asimismo, Pomar explicó que “en Paso de los Libres vamos a estar trabajando un buen tiempo porque hay más de 60 solicitudes, pero creemos que eso va a aumentar, porque una vez que estamos en ese lugar aparecerán entre 20 y 30 más porque así suele ser”. “Hay una demanda del 30 o 40% de la demanda solicitada en el lugar, luego tenemos un equipo trabajando en la zona de Empedrado que ahora va a estar moviéndose para abordar San Roque, Saladas, 9 de Julio que tenemos pendiente que este año todavía no hemos bajado. Tenemos un equipo en San Isidro y Goya”, resaltó.

Finalmente contó que van a estar con varios equipos en Esquina y Santa Lucía que están pendientes, Cruz de los Milagros y zonas aledañas. “Tenemos 41 red de agua potable hechas desde el plan aguas que se extiende mucho más en zona rural pero al tener la capacitación en muchos casos hemos apoyado a Co.Ve.Sa o en otros lugares como en Itatí donde estamos trabajando ampliamente”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Goya. El Gobierno Provincial logró destrabar los fondos de los tabacaleros

Publicado

el

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, junto al Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, tras una reunión en Corrientes realizaron las gestiones correspondientes para destrabar el conflicto ante el atraso del envío de fondos nacionales destinados para insumos y aradas del tabaco.

En este sentido, el Interventor del IPT, Cristian Vilas mencionó lograron destrabar la totalidad de los fondos destinados para actividad arada que se utilizará para etapa almácigos.

Se trata de una partida de más 27 millones de pesos correspondiente al Componente 2, que fueron gestionados ante las autoridades nacionales, por los funcionarios de la provincia de Corrientes. “Nuevamente junto al ministro Claudio Anselmo tuvimos que insistir en las gestiones correspondientes para destrabar el envío de fondos, por lo que logramos obtener respuestas favorables para el sector”, contó el Ing. Cristian Vilas.

En cuanto a la distribución aseguraron que una vez que la Unidad de Coordinación Provincial, integrada por representantes del IPT – Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros, defina la modalidad de distribución, se comunicará a los productores la entrega de los respectivos vales.

El productor días después de la entrega del acopio, por el denominado apoyo directo al sobreprecio, que se estima debería cobrar 40 pesos por kilo. Si bien el dinero ya estaría aprobado a la Institución, el Interventor del IPT tuvo que reiterar el reclamo de solicitud de la orden de resolución de pago.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos