Seguinos

Corrientes

Repudio legislativo ante el ataque al diputado Miguel Arias

Publicado

el

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, en nombre propio y en representación del cuerpo parlamentario que preside, manifestó el profundo repudio y consternación ante el hecho de violencia del que fuera objeto el diputado Miguel Mateo Arias, ocurrido en la localidad de Tapebicuá, en la noche del último jueves. 

“Actitudes como éstas nos causan preocupación, ya que se trata de un verdadero agravio a la democracia”, dijo el titular de Diputados.

“Deseamos el pronto esclarecimiento del hecho, justicia y recuperación de nuestro par”, acotó en referencia al diputado oriundo de Paso de los Libres, de 57 años, cuyo mandato inició en 2019 y finaliza en el 2023.

Del mismo modo, cada uno de los diputados expresaron su total solidaridad -además del repudio-, a través de distintas redes sociales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Dólar blue. Seguirá subiendo y a fin de año podría llegar a $300

Publicado

el

Busca emparejarse con las cotizaciones bursátiles. El fin del ingreso fuerte de divisas por la cosecha, la crisis de los bonos y los temores por una mayor intervención también empujan al paralelo.

La crisis de deuda, sumada a la inflación, el cobro del aguinaldo, la sequía del ingreso de divisas producto del fin de la liquidación de la cosecha y los temores por una mayor intervención, también empujan al mercado paralelo.

Las proyecciones en este sentido no son buenas para el corto plazo. Nada indica que la situación se vaya a revertir rápidamente y en el mercado se preparan para una escalada persistente en la cotización del dólar blue.

El miércoles, el dólar paralelo cerró en su máximo de $224. Sumó $8 en las últimas dos ruedas. La noticia positiva de la jornada fue que el ministerio de Economía logró un buen resultado en su canje de deuda en pesos.

La mayor circulación de pesos termina en el dólar blue

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los factores que empujan la cotización del dólar blue son varios y en el corto plazo no parecen comenzar a ceder.

Lucio Garay Méndez, analista económico de Eco Go, estimó que “en los próximos días el dólar blue va a sufrir un poco de presión”. “El pago de aguinaldo puede influir en la cotización del dólar paralelo, y la brecha cambiaria se puede ampliar”, mencionó.

La mayor circulación de moneda local con el pago del aguinaldo suele ir en una proporción importante a los dólares bajo el colchón que, debido a las restricciones, se mueven principalmente en el mercado paralelo.

“La no absorción de dólares por parte del Banco Central podrá inflar las expectativas de devaluación y eso poder trasladarse al dólar paralelo”, dijo Garay Méndez.

En tanto, para Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), “el dólar blue va a seguir subiendo porque acompaña la inflación, que se está acelerando, porque cuando se pone barato la gente lo demanda”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para Joel Lupieri, de Épyca Consultores, en el corto plazo “lo más factible es que se mantenga una tendencia alcista por parte del blue con respecto al resto de las cotizaciones, producto del que el bursátil, el CCL, el MEP se ha ido bastante más arriba y es natural que el mercado paralelo se empiece a emparejar con el precio de los demás”.

El mismo análisis hizo Guido Lorenzo, economista de LCG, que evaluó que la cotización paralela “tiene que ir siguiendo la trayectoria que tiene el contado con liqui, que es alcista”.

Si bien las cotizaciones bursátiles también vienen mostrando alta volatilidad (este miércoles, el contado con liquidación (CCL) bajó 2,3% y el dólar MEP cayó 1,3% y con menos trabas para acceder a los dólares financieros, el llamado MEP “libre” retrocedió 2,3%), rondan los $230 a $235, por lo que el blue tiende a ir achicando esa brecha, en momentos en que el Banco Central puede intervenir menos, al contar con menos divisas por el fin de la liquidación de la cosecha.

“La primera mitad del año estuvo más o menos quieto en $200 porque es la temporada de cosecha y con los altos precios internacionales entraron muchos dólares en el Banco Central, y el paralelo se mantuvo”, explicó Colina.

Para lo que resta del año, anticipó que “se termina la entrada de dólares al Banco Central y el dólar blue va a empezar a subir”. “En diciembre la inflación va a ser del 80% y el dólar blue va a estar cerca de los $300″, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ruido e inestabilidad no ayudan a calmar al mercado

A todos los factores que tienen que ver con situaciones habituales para esta época del año (aguinaldo, liquidación de la cosecha) en la coyuntura actual se suma un mercado atento a lo que pasa en el Gobierno y en la interna del Frente de Todos.

Lupieri mencionó que “un factor que puede azuzar las cotizaciones es que haya más regulaciones”, pero evaluó que “eso no debería pasar en el corto plazo”.

No obstante, dijo que “el ruido que se está generando en lo que podría ser una intervención en el caso Vicentín o una radicalización de algunos temas vinculados con el Gobierno podrían llegar a generar más incertidumbre en los inversores, tanto en el dólar paralelo como en el bursátil”.

También podría darse un escenario en el que para planchar el blue, el Gobierno decida una “intervención en cuevas o en casas de cambio, a través de un poder coercitivo que haga que virtualmente se paralice la cotización, pero esto tampoco parecería estar en carpeta en el corto plazo”, estimó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“No esperamos que se pinche por nada en estos días. Después, si se reconstruye la confianza, de a poco puede ser que retroceda”, evaluó Lorenzo. En el mismo sentido de Colina, que dijo que “va a ir subiendo de a poco, no con saltos, pero a fin de año va a llegar a $300″.

Fuente: tn.com.ar

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 43 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 43 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 27 fueron contagios en la ciudad Capital y los 16 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 969 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 260 y los acumulados en 193.731 en todo el territorio provincial al 24 de junio de 2022, con 1.928.122 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.635 recuperados.

Mientras que son 2.027 los fallecidos acumulados y 46 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 8 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: Capital 27, Curuzú Cuatiá 4, Caá Catí 2, Chavarría 2, Paso de la Patria 2, Santa Ana 1, Loreto 1, San Cosme 1, Santa Lucía 1, Concepción 1 y San Luis del Palmar 1.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 8 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (24 de junio), se encuentran internados 46 pacientes.

Hay 33 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 9 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 8 pacientes recuperados. En consultorios externos se realizaron 71 atenciones, acumulándose 41.288.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 3 % de los respiradores.

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II continúa internado 1 paciente de La Cruz con resultado positivo para Covid-19, clínicamente estable.

Seguir leyendo

Política

El Senado dio media sanción a la creación de un nuevo municipio

Publicado

el

En la sesión del jueves de la Cámara de Senadores de Corrientes, avanzó un proyecto de ley para crear el Municipio de El Caimán, en el actual paraje del departamento San Miguel. De aprobarse finalmente en Diputados, será la comuna número 75ª.

El Caimán está a unos 10 kilómetros de la ciudad de San Miguel, pero perteneciente a la jurisdicción del Municipio de Concepción cuya ciudad cabecera está a unos 60 kilómetros.

La iniciativa fue presentada por los senadores Sergio Flinta, Diógenes González, Noel Breard y Diego Pellegrini, se la incorporó al orden del día y obtuvo media sanción del cuerpo legislativo.

A principios de 2019, el propio Gobernador había planteado públicamente su impulso al proyecto para que El Caimán sea un nuevo municipio en la provincia. El lugar está ubicado en cercanías de la Ruta N°118.

Por otra parte, en su novena sesión, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard aprobó con media sanción el proyecto de ley presentado por los senadores Martín Miguel Barrionuevo, Diógenes Ignacio González, María Carolina Martínez Llano, Verónica Inés Espíndola y Alejandra María Andrea Seward por el que se establece el abordaje integral para la prevención, detección precoz, tratamiento, difusión y concientización de la enfermedad endometriosis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La iniciativa aprobada por unanimidad impulsa un abordaje integral de la endometriosis para garantizar el derecho a la salud libre e igualitaria de las mujeres y personas menstruantes en todo el territorio provincial. Contempla todos los niveles de la atención a la salud mediante protocolos que lo requieran, acordes a cada caso en particular para lograr la detección temprana y eficaz de la enfermedad.

A continuación fueron tratados sobre tablas y aprobados con media sanción el proyecto de ley presentado por la senadora Verónica Inés Espíndola por el que se establece como Fiesta Provincial a la Fiesta del Locro que se realiza anualmente en Curuzú Cuatiá.

Asimismo el proyecto que dispone la construcción de un monumento al Brigadier General Pedro Ferré pasó con media sanción a Diputados. También se aprobó un proyecto por el que se instituye la Fiesta Provincial del Inmigrante con sede permanente en la ciudad de Goya.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos